Curso de Técnico en Gestión Administrativa. Pruebas Libres
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Salidas Profesionales:
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Empresas tanto públicas como privadas como:
Auxiliar administrativo.Ayudante de oficina.Auxiliar administrativo de cobros y pagosAdministrativa / administrativo comercial.Auxiliar administrativo de gestión de personalAuxiliar administrativo de las administraciones públicas.Recepcionista.Empleada / empleado de atención al cliente.Empleada / empleado de tesorería.Empleada / empleado de medios de pago
Debes cumplir alguno de los siguientes requisitos:
Tener alguno de los siguientes títulos:Título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.Título Profesional Básico (Formación Profesional de Grado Básico).Título de Técnico/a o de Técnico/a Auxiliar o equivalente a efectos académicos.Haber superado:2º curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).Prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (la superación de las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 40 y 45 años no es un requisito válido para acceder a FP).
MÓDULO 1. COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTEUNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIALLa empresa y su organización– Concepto y fines de la empresa– Elementos de la empresa– Las funciones de la empresa– Clasificación de las empresasLa organización empresarial– La organización de la empresa en la Historia– Principios de organización empresarial– Organización interna de las empresas. Departamentos– La organización informal de la empresa– La representación de la empresa por medio de organigramas. Sus diferentes tipos– Identificación de la estructura organizativa y la cultura corporativa– Evaluación de los criterios de organización: puntos fuertes y débiles. Las necesidades de mejoraLa dirección en la empresa– Niveles de mando– Personalidad y comportamiento del directivo. Temperamento– Tipos de autoridad– Funciones de la dirección– Estilos de mando– Dirección por objetivos– Adaptación de la asistencia al sistema de mando– Deontología del secretariadoRelaciones de interacción entre dirección y la asistencia a la dirección– Relaciones ascendentes: el asistente y el directivo– Relaciones descendentes: el asistente y el equipo humano administrativo a su cargo– Relaciones complementarias: el asistente y otros directivos. Relaciones externasFunciones del servicio del secretariado– Del secretariado personal de dirección. Autoestima y asertividad– Tipos de servicio del secretariado: del área económica, productiva, científica, jurídica y el de la administración públicaEl proceso de la comunicación– Elementos del proceso de comunicación– Tipos de comunicación– La comunicación informal: beneficios, problemas y sus causas. Los rumores– Efectos de la comunicación– Obstáculos o barreras para la comunicación– Decálogo de la comunicaciónLa comunicación en la empresa– Tipo de relaciones: laborales y humanas– Tratamiento de la información. Flujo entre departamentos. Los plazos y el coste. Lo confidencial y lo restringido– La relación entre la organización y la comunicación en la empresa. Centralización y descentralización– La imagen corporativa e institucional en los procesos de información y comunicación en las organizaciones. Interna y externa (publicidad, promoción y relaciones públicas)Instrumentos de comunicación interna en una organización
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRANSMISIÓN DE COMUNICACIÓN ORAL EN LA EMPRESAFormas de comunicación oral en la empresaPrecisión y claridad en el lenguaje– Realización de preguntas concretas y correctas– Utilización de un vocabulario concreto– Vicios de dicciónElementos de comunicación oral. La comunicación efectiva– La locuacidad, el tono, el ritmo, la claridad, la concisión y la coherencia.– La empatía– La asertividad– La reformulación– El feed-back o retroalimentación– El carácter– La escucha activa. TécnicasLa conducción del diálogo– Cuestiones abiertas y cerradas– Cuestiones alternativas y dirigidas– La realización de entrevistasLa comunicación no verbal. Funciones– Formas de comunicación no verbalLa imagen corporativa de la organización en las comunicaciones presenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSMISIÓN DE COMUNICACIÓN ESCRITA EN LA EMPRESAComunicación escrita– Estilos de redacción: técnicas de sintetización de contenidos– Técnicas y normas gramaticales: corrección ortográfica, construcción de oraciones y corrección semántica– Normas de aplicación de siglas y abreviaturasHerramientas para la corrección de textosDocumentos– Redacción de documentos profesionales. Tipos de lenguaje y estructuras efectivas– Documentos internos– Documentos externos– Documentos básicos de la empresa privada– Documentos mercantiles– De la administración- informe, certificado, oficio, nota interior, hojas de iniciativas reclamaciones, la carta– Lenguaje y redacción publicitaria. Características– La carta: presentación, clases y soportes físicos– La carta comercialLa correspondencia: su importancia– Correo de entrada– Correo de salida– Servicios de correos– Comunicaciones interiores– ConfidencialidadComunicaciones urgentes– Coste y seguridad– Medios propios y servicios externosEl faxEl correo electrónico– Contratación de direcciones de correo e impresión de datos– Configuración de la cuenta de correo– Uso de las herramientas de gestión de la aplicación de correo– La correspondencia y el correo electrónico– El peligro de infección por algún tipo de virus. Criterios de Seguridad– La firma digital
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN EN SOPORTE PAPEL E INFORMÁTICOArchivo y registro de la información del cliente– Técnicas de archivo: naturaleza y finalidad del archivo– Elaboración de ficherosProcedimiento de gestión y tratamiento de la información dentro de la empresaBases de datos para el tratamiento de la información en el departamento de atención al cliente/consumidor/usuario– Estructura y funciones de una base de datos– Tipos de bases de datos– Bases de datos documentales– Utilización de bases de datos: búsqueda y recuperación de archivos y registrosNormativa de protección de bases de datos de clientes– Procedimientos de protección de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECONOCIMIENTO DE NECESIDADES DE CLIENTESIntroducción a la atención al clienteAsistencia al clienteCliente interno y cliente externoCriterios que definen la calidad en las empresas: gestión, organización y servicios– La atención al cliente y sus fases– La captación de la información del cliente y sus demandas y expectativasLa satisfacción del cliente desde su perspectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATENCIÓN DE CONSULTAS, QUEJAS Y RECLAMACIONESClasificación de clientes– Tipologías de personalidad– Tipologías de actitudes– Acercamiento integrado– Tipologías de clientes difíciles y su tratamientoLa atención personalizada– Servicio al cliente– Orientación al cliente– Armonizar y reconducir a los clientes en situaciones difícilesEl tratamiento de situaciones difíciles– La nueva perspectiva de las quejas y reclamaciones– Cómo transformar situaciones de insatisfacción en el servicio en clientes satisfechos con la empresa– Tipología de reclamaciones– Actitud frente a las quejas o reclamaciones– Tratamiento de las reclamacionesNormativa reguladora en caso de quejas y reclamación/denuncia entre empresas y consumidoresProceso de tramitación y gestión de una reclamaciónMétodos usuales en la resolución de quejas y reclamaciones– Fases del proceso de resolución– Documentación que se genera
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POTENCIACIÓN DE LA IMAGEN DE LA EMPRESAEl marketing en la actividad económicaTécnicas de transmisión de la imagen corporativa en las comunicaciones escritasOferta y demandaGestión del marketing en la empresa– Las 4 Ps del Marketing– El estudio de mercadoEl plan de Marketing– Fases del Plan de MarketingPolítica de comunicación o publicidad– Medios publicitarios y soportes– Contenido del mensaje– Las relaciones públicas y la promoción de ventasLa Responsabilidad Social Corporativa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE CALIDAD EN LA ATENCIÓN AL CLIENTESeguimiento comercial postventaFidelización de la clientela– Instrumentos de fidelización– FinalidadValoración de los parámetros de calidad del servicio y su importancia o consecuencias de su no existenciaAplicación de la confidencialidad a la atención prestada en los servicios de postventaOferta de servicio postventaServicio PostventaTécnicas y herramientas para la gestión de la calidad– Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)– Tormenta de ideas– Diagrama Causa-Efecto– Diagrama de Pareto– Histograma de frecuencias– Modelos ISAMA para la mejora de procesos– Equipos de mejora– Círculos de control de calidad
MÓDULO 2. OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRA-VENTAUNIDAD DIDÁCTICA 1. CÁLCULO DE PRECIOS DE VENTA, COMPRA Y DESCUENTOSConcepto y objetivos de la empresaFunciones de la empresaPrincipios de organización empresarialFormas de organización comercial de la empresaCanales de ventaCálculo de PVP (Precio de venta al público)– Precio mínimo de venta– Precio competitivo– Precios unitariosCálculo de descuentos y recargos comercialesCálculo de rentabilidad y margen comercialCálculo de comisiones comercialesCálculo de cuotas y pagos aplazados: intereses
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFECCIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS DE LAS OPERACIONES DE COMPRAVENTAEl contrato de compraventa mercantil– Perfección del contrato de compraventa– Obligaciones de las partes– Extinción del contrato de compraventa mercantilFases del proceso de decisión de compraFases del proceso de venta– Aproximación al cliente, desarrollo y cierre de la venta– Fases de la venta no presencial. Diferencias y similitudes con la venta presencialDocumentos propios de la compraventa– Orden de pedido– Factura– Recibo– Justificantes de pagoNormativa y usos habituales en la elaboración de la documentación comercialElaboración de la documentación– Elementos y estructura de la documentación comercial– Orden y archivo de la documentación comercialConfección de fichas y bases de datos de clientes y proveedores– Elementos– Codificación– Modelos– Aplicaciones informáticas aplicadas a la confección de fichas y bases de datos clientes y proveedores.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LIQUIDACIÓN DE OBLIGACIONES FISCALES DERIVADAS DE LA COMPRAVENTAImpuesto del Valor AñadidoModelos y plazos de presentación de la declaración-liquidación del IVALibros de registro obligatorios y voluntarios– Los libros registro del IVADeclaraciones censales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DE EXISTENCIAS DE ALMACÉNEnvases y embalajes– Necesidad de embalaje– Embalaje primario: envase– Embalaje secundario: cajas– Embalaje terciario: palés y contenedorInventarios y verificaciones– Inventarios incorrectosControl y gestión de existenciasGestión de stocksMétodos de valoración de existencias– Inventarios– Fichas de almacén
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRAMITACIÓN DE COBROS Y PAGOSOperaciones básicas de cobro y pago– Tipos de operaciones– Funciones– Características– Formas de gestiónDescripción de los medios de pagoModelos de documentación de cobro y pago, convencionales o telemáticos– Documentos de cobro y pago al contado– Documentos de cobro y pago a crédito
MÓDULO 3. EMPRESA Y ADMINISTRACIÓNUNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIALEvaluación del potencial emprendedor– Conocimientos– Destrezas– Actitudes– Intereses y motivacionesLa innovación en el desarrollo de proyectos– La importancia de la innovación en los negociosConcepto de tecnología– Tipología de la tecnología– Otros tipos de tecnologíaLa innovación tecnológicaCompetencias básicas de la innovación tecnológicaHerramientas para innovarCompetitividad e innovaciónPunto de vista de la ventaja competitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONCEPTO JURÍDICO DE EMPRESA Y EMPRESARIOLa empresa como estructura básica en el sistema productivo. La cultura empresarial– Los elementos de la empresa– Las funciones básicas de la empresa– El empresarioClasificación de las empresas– La relación de la empresa con el entornoLa cultura corporativa– El proceso de planificación corporativa– La estrategia a nivel corporativoSistemas: planificación, organización, información y controlLos procesos internos y externos de la empresaLa estructura organizativa de la empresa– La división funcional– Diferencia entre funciones, responsabilidades y tareas– El organigrama como estructura gráfica de la empresaTrámites de constitución empresarial según la forma jurídica– El profesional autónomo– La sociedad unipersonal– La sociedad civil– La comunidad de bienes– Las sociedades mercantiles– La Sociedad Cooperativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA TRIBUTARIOEl tributo: impuestos, tasas y contribuciones especiales– Impuestos– Tasas– Contribuciones EspecialesHecho Imponible: nacimiento de la obligación tributariaSujeto pasivo u obligado tributario– Concepto. Obligados tributarios– Pagos a cuenta– Representación– Domicilio fiscal– Transmisión de la deudaDeterminación de la deuda tributaria– Cuota TributariaContenidos de la deuda tributaria: interés de demora y recargosExtinción de la deuda tributaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OBLIGACIONES FISCALES DE LA EMPRESAIntroducción al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)– Hecho imponible y naturaleza– Sujetos pasivos– Obligaciones censalesIVA: funcionamiento general– Esquema general del IVA– Principales fuentes del derecho en el IVAEl ámbito de aplicación material: sujeción y no sujeción al IVA– Sujeción al IVA– Operaciones no sujetas a IVARégimen especial de las PYMES (régimen simplificado del IVA)– Ámbito de aplicación del régimen simplificado– Renuncia al régimen simplificado– Contenido del régimen simplificado– Determinación del importe a ingresar o a devolver– Esquema de liquidación– Circunstancias extraordinarias– Actividades de temporada– Régimen simplificado aplicado a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales– Cálculo de la cuota derivada del régimen simplificado en las actividades agrícolas, ganaderas y forestales– Obligaciones formales– Gestión del ImpuestoRégimen especial del recargo de equivalenciaImpuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRUCTURA FUNCIONAL Y JURÍDICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICALa Constitución Española: estructura y contenidosDivisión de poderes– Poder ejecutivo– Poder legislativo– Poder judicialLa administración del Estado– El Gobierno: composición, organización y funciones– La Administración General del Estado: Órganos centrales, territoriales y colegiados. Organismos públicosLa Administración Autonómica– Competencias de las Comunidades Autónomas– Organización autonómica– Relaciones de las Comunidades Autónomas con el EstadoLa Administración local– Clases de entidades locales– Sexmas– Regulación de la Administración local– Competencias de las entidades localesFuentes del Derecho– La ley– La costumbre– Los principios generales del DerechoLa Unión Europea– El Derecho de la Unión Europea– Sistema institucional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS RELACIONES ENTRE ADMINISTRADOR Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICAActo administrativoElementos del acto administrativoClases de actos administrativosEl procedimiento administrativo: concepto y régimen jurídico– Estructura de la LPAC– Los principios del Procedimiento AdministrativoLos sujetos del procedimiento administrativo– La abstención y recusación– Los sujetos interesados en el procedimiento administrativoLa estructura del procedimiento administrativo– Iniciación del procedimiento– La tramitación e instrucción del procedimiento– Términos y plazos en el procedimiento administrativo– La terminación del procedimientoContratos del sector público de carácter administrativo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ANTE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICAInformación y documentación en las Administraciones Públicas– Poderes públicos– Documento e información en la Administración PúblicaEl proceso documental: cuidado, tratamiento y difusión del documentoSistemas de archivo en la Administración Pública– Sistema de archivo de la Administración PúblicaEl acceso a los registros y archivos públicos
MÓDULO 4. TRATAMIENTO INFORMÁTICO DE LA INFORMACIÓNUNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE TEXTOS ALFANUMÉRICOS EN TECLADOS EXTENDIDOSHardware– Arquitectura de un equipo informático básico– Componentes: unidad central de proceso (CPU), memoria central y tipos de memoria– Periféricos: dispositivos de entrada y salida, dispositivos de almacenamiento y dispositivos multimediaSoftware– Sistemas operativos: objetivos, composición y operación¿Qué es la mecanografía?– La importancia de la mecanografíaColocación de los dedosDesarrollo de la destreza mecanográfica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONESSistema operativo– Origen del sistema operativo– Clasificación de los sistemas operativosFunciones y características de los sistemas operativos y de archivo– Configuración de objetos en sistemas operativos. Forma de operar– Creación/nombramiento, copia y eliminación de archivos, carpetas, subcarpetas y otrasInternet y navegadoresAplicaciones de internet dentro de la empresaHerramientas Web 2.0– Aplicaciones de la Web – Principios constitutivos– Herramientas ofimáticas– Elementos comunes de las herramientas ofimáticasTipos de aplicaciones ofimáticas– Procesadores de texto– Hojas de cálculo– Gestores de bases de datos– Editores de imagen– Programas de presentaciónRequisitos de accesibilidad de contenidos web
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Y PLANTILLAS MEDIANTE HOJAS DE CÁLCULOInstalación e inicio de la aplicaciónEstructura y funcionesDiseño de la hoja de cálculoModificación de datos– Edición del contenido de una celda– Borrado del contenido de una celda o rango de celdas– Uso del corrector ortográfico– Uso de las utilidades de búsqueda y reemplazoInserción y eliminación– Celdas– Filas– Columnas– Hojas de cálculoGráficosGestión de archivosImpresión de hojas de cálculo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Y PLANTILLAS MEDIANTE PROCESADORES DE TEXTOProcesador de textosPosibilidades que ofrece el procesador de textos para mejorar el aspecto del textoDiseño de documentos y plantillasEdición de textos y tablasImpresión de textos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. UTILIZACIÓN DE BASES DE DATOS OFIMÁTICASLas bases de datos– Entrada y salida de la aplicación de base de datosCaracterísticas generales del tratamiento de los datos y las bases de datos– De la base de datos al actual Big DataElementos básicos de la base de datosDistintas formas de creación de una base de datos– Apertura de una base de datos– Guardado de una base de datos– Cierre de una base de datosRegistros y camposDistintas formas de creación de tablas– Elementos de una tabla– Propiedades de los campos– Introducción de datos en la tabla
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTEGRACIÓN DE IMÁGENES Y VÍDEOS EN DOCUMENTOSLa imagen digital– Resolución de la imagen– Terminología digital– Profundidad de color– Editor de imagen y videosPrincipales programas y herramientas para la edición de imagen digitalIntroducción al video digital– ¿Qué es el vídeo analógico y digital?– Diferencias entre vídeo analógico y digitalConceptos fundamentales del vídeo digitalProceso de digitalización de vídeoCompresión de archivos de vídeoFormatos de archivos de vídeo¿Qué es el streaming?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELABORACIÓN DE PRESENTACIONESEstructura y funciones– Elementos que componen una presentaciónProcedimiento de presentaciónFondos de diapositivasInsertar y modificar textoUtilidades de la aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE CORREO Y AGENDA ELECTRÓNICAEl correo electrónicoUso del correo electrónico– FuncionamientoGestores de correo electrónico– Ventanas– Redacción y envío del mensaje– Lectura del correo– Respuesta al correo– Organización de mensajes– Impresión de correos– Libreta de direcciones– Filtrado de mensajesCorreo WebPlantillas y firmas corporativasGestión de la libreta de direccionesGestión de correoComponentes fundamentales de una aplicación de gestión de correos y agendas electrónicasForos de noticias “mes”Programas de agendas en sincronización con dispositivos portátiles tipo “palm”Gestión de la agenda
MÓDULO 5. TÉCNICA CONTABLEUNIDAD DIDÁCTICA 1. ELEMENTOS PATRIMONIALES DE LAS ORGANIZACIONES ECONÓMICASLa actividad empresarialEl ciclo de actividad de la empresa– El ejercicio económico de la empresaLa función comercial de la empresaLa contabilidadEl patrimonio de la empresa– Elementos patrimoniales– Masas patrimonialesLa actividad empresarial y las normas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA METODOLOGÍA CONTABLELas operaciones mercantiles desde la perspectiva contable– El hecho contable y las cuentas– La ecuación patrimonial– La partida doble– El libro diario– El libro mayor– El balance de comprobaciónDesarrollo del ciclo contable
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PYMEEl nuevo PGC para las PYMESNormalización contable– Marco conceptual del plan general de contabilidadLas cuentas anuales– Formulación de las cuentas anuales– Estructura de las cuentas anuales– Normas comunes al balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y el estado de cambios en el patrimonio neto– Criterios en la confección del balance– Criterios en la confección de la cuenta de pérdidas y ganancias– Criterios en la confección del estado de cambios en el patrimonio neto– Criterios en la confección de la memoriaCuadro de cuentas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTABILIZACIÓN DE LOS HECHOS ECONÓMICOS BÁSICOS DE LA EMPRESALas compras en el plan general de contabilidad– Cuentas relacionadas con compras– Normas de valoración relacionadas con comprasLas ventas en el plan general de contabilidad– Cuentas relacionadas con ventasAlmacén– La calidad– Las existencias– Aprovisionamiento e inventario de materialesFuentes de financiación propia– Capital– Reservas– Resultados pendientes de aplicaciónLas fuentes de financiación ajenasInmovilizado material– Inversiones inmobiliarias– Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta– El inmovilizado en curso– Arrendamientos LeasingCierre contable
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OPERACIONES DE CONTABILIZACIÓN MEDIANTE OPERACIONES INFORMÁTICAS ESPECÍFICASAplicaciones de Internet dentro de la empresaAplicaciones informáticas contables– Procesadores de texto– Hojas de cálculo– Gestores de bases de datos
MÓDULO 6. OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOSUNIDAD DIDÁCTICA 1. TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS PROCESOS DE CAPTACIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONALFunciones del departamento de recursos humanos– Posición del departamento de Recursos Humanos en la organización– El outsourcing en Recursos HumanosAnálisis y descripción del puesto de trabajoObjetivos de la valoración de puestos de trabajoMétodos de la valoración de puestos de trabajo– Método de jerarquización– Método de graduación (Job Classification)– Método de puntuación de factores (The Point System)– Método de comparación de factores (The Factor Comparation Method)La importancia del profesiogramaEl proceso de reclutamientoCanales de reclutamientoTipos de reclutamiento– Reclutamiento interno– Reclutamiento externo– Reclutamiento mixtoEl proceso de selecciónTest de selección– Test de rendimiento máximo– Test de evaluación de personalidadLa entrevista laboral– Concepto y objetivos de la entrevista– Tipos de entrevistas de selección laboral– Preparación para la entrevista– La actitud del entrevistador– Cómo desarrollar entrevistasEntrevistas estructuradasDinámicas de grupo– El foro– Mesa redonda– El panel– DebatePlan de acogida
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA FORMACIÓN, DESARROLLO Y COMPENSACIÓN DEL PERSONALLa formación como opción estratégicaDiagnóstico de las necesidades de formación– Búsqueda de información para el plan de formaciónLa elaboración del plan de formaciónDiseño y gestión de las acciones formativasFinanciación de la formación continua– Fundación tripartita
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONFECCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO, MODIFICACIONES Y EXTINCIÓN DEL MISMOIntroducción al derecho laboral– Normas del derecho laboral– El estatuto de los trabajadores– El convenio colectivo– ConclusionesLa relación laboral– Los contratos de trabajo– Modalidades de contratación– Jornada y horario laboral: tiempo de descanso, vacaciones y permisos retribuidos– Modificación de las condiciones de trabajo– Suspensión y extinción del contrato de trabajo– Incentivos a la contratación– Contratación de personal extranjero– Contratación de personas con discapacidad– Cumplimiento de la LOPD– Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Servicio Contrat@– Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN CORRESPONDIENTE AL PAGO DEL SALARIO Y OBLIGACIONES INHERENTESIntroducción. El Sistema de Seguridad SocialRegímenes de la Seguridad SocialRégimen General de la Seguridad Social. Altas y BajasEl Salario: elementos, abono, SMI, pagas extraordinarias, recibo y garantía– Concepto de salario– Composición y elementos del salario– Abono del salario– El Salario Mínimo Interprofesional. IPREM– Las pagas extraordinarias– El recibo del salario– Garantías del salarioCotización a la Seguridad Social– Sujetos obligados a cotizar y responsables del pago– Cálculo de la cotización– Incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y maternidad– Cotización diariaRetención por IRPF
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LAS INCIDENCIAS EN LA RELACIÓN LABORALAbsentismo laboralEl clima laboral y productividad 2.0El empowerment o empoderamientoEl responsable de Recursos Humanos como arquitecto de la estrategiaUNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE CALIDAD DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RECURSOS HUMANOSPrevención de riesgos laborales– Trabajo– Salud– Factores de Riesgo– Condiciones de Trabajo– Técnicas de Prevención y Técnicas de ProtecciónFundamentos y principios básicos de un modelo de calidad totalProblemas y medidas de protección medio ambiental en la empresaNormativa de protección de datos de carácter personal y confidencialidad
MÓDULO 7. TRATAMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN CONTABLEUNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE DOCUMENTACIÓN SOPORTE DE HECHOS ECONÓMICOSAlbaránFacturaChequeLa letra de cambioExtractos bancariosImpuestosDocumentos-justificantes mercantiles tipoOrganización y archivo de los documentos mercantiles
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REGISTRO CONTABLE DE HECHOS ECONÓMICOS HABITUALESRegistro contable de las compras– Compra con pago al contado– Compra con pago aplazado– Compra con pago anticipadoRegistro contable de operaciones relacionadas con compras– Descuentos– Devoluciones de compras– Envases y embalajesRegistro contable de las ventas– Ventas con pago al contado– Ventas con pago aplazado– Ventas con pago anticipadoRegistro contable de operaciones relacionadas con ventas– Descuentos– Devoluciones de compras– Envases y embalajes– Gastos en ventasProblemática contable de los derechos de cobro– Efectos a cobrar– Morosidad de clientesRegistro contable de la declaración-liquidación de IVAProductos financieros de financiación– Préstamos– Tarjeta de crédito– Descuento comercial– Leasing– Factoring– ConfirmingAmortizaciones y deterioros de valorLa regularización de existenciasLa regularización de ingresos y gastos. Determinación del resultado contable
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE UN EJERCICIO ECONÓMICO COMPLETOAsiento de apertura y cierreRegistro contable de operaciones diariasRegistros contables en el libro mayorBalance de comprobación de sumas y saldosLa cuenta de pérdidas y gananciasEl Balance de situación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPROBACIÓN DE CUENTASDocumentos comerciales– Documentación de los clientes: fichas y documentos con información del cliente en general– Documentación de los productos y servicios: catálogos, folletos publipromocionales u otrosDocumentos de pago bancariosDocumentos propios de la compraventaNormativa y usos habituales en la elaboración de la documentación comercialElaboración de la documentación– Orden y archivo de la documentación comercialComprobación de la documentación laboral– Gestión de la documentación laboral de los trabajadores
MÓDULO 8. INGLÉSUNIDAD DIDÁCTICA 1. MENSAJES ORALESObtención de información global y específica de conferencias y discursosEstrategias para comprender e inferir significados no explícitos: ideas principalesComprensión global de un mensajeMensajes directos, telefónicos, radiofónicos, grabadosIdentificación del propósito comunicativo de los elementos del discurso oralRecursos gramaticalesOtros recursos lingüísticosDiferentes acentos de lengua oralIdentificación de registros con mayor o menor grado de formalidadEstrategias para comprender e inferir significados por el contexto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERPRETACIÓN DE MENSAJES ESCRITOSPredicción de información a partir de elementos textuales y no textualesRecursos digitales, informáticos y bibliográficosSoportes telemáticos: fax, e-mail, burofaxAnálisis de los errores más frecuentesIdentificación del propósito comunicativoRecursos gramaticalesRelaciones lógicasRelaciones temporalesComprensión de sentidos implícitos, posturas o puntos de vistaEstrategias de lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIÓN DE MENSAJES ORALESRegistros utilizados en la emisión de mensajes orales según el grado de formalidadExpresiones de uso frecuente e idiomáticas en el ámbito profesionalRecursos gramaticalesOtros recursos lingüísticosFonéticaMarcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registroConversaciones informales improvisadasRecursos utilizados en la planificación del mensaje oralEstrategias para participar y mantener la interacción y para negociar significadosToma, mantenimiento y cesión del turno de palabrApoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etcEntonación como recurso de cohesión del texto oral
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EMISIÓN DE TEXTOS ESCRITOSComposición de una variedad de textos de cierta complejidadExpresión y cumplimentación de mensajes y textos profesionales y cotidianosCurrículo vitae y soportes telemáticos: fax, e-mail, burofaxPropósito comunicativo de los elementos textualesRecursos gramaticalesRelaciones lógicasSecuenciación del discurso escritoDerivaciónRelaciones temporalesCoherencia textualUso de los signos de puntuaciónRedacción, en soporte papel y digital, de textos de cierta complejidadElementos gráficos para facilitar la comprensiónArgumentación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IDENTIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS ELEMENTOS CULTURALESNormas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionalesUso de los recursos formales y funcionales para la buena imagen de la empresaReconocimiento de la lengua extranjeraUso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, el interlocutor y la intención de los interlocutoresInterés por la buena presentación de los textos escritos: normas gramaticales, ortográficas y tipográficas
MÓDULO 9. EMPRESA EN EL AULAUNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE LA EMPRESA EN EL AULALa empresa y su organización– Concepto y fines de la empresa– Elementos de la empresa– Las funciones de la empresa– Clasificación de las empresasLa organización empresarial– La organización de la empresa en la Historia– Principios de organización empresarial– Organización interna de las empresas. Departamentos– La organización informal de la empresa– La representación de la empresa por medio de organigramas. Sus diferentes tipos– Identificación de la estructura organizativa y la cultura corporativa– Evaluación de los criterios de organización: puntos fuertes y débiles. Las necesidades de mejoraLa dirección en la empresa– Niveles de mando– Personalidad y comportamiento del directivo. Temperamento– Tipos de autoridad– Funciones de la dirección– Estilos de mando– Dirección por objetivos– Adaptación de la asistencia al sistema de mando– Deontología del secretariadoRelaciones de interacción entre dirección y la asistencia a la dirección– Relaciones ascendentes: el asistente y el directivo– Relaciones descendentes: el asistente y el equipo humano administrativo a su cargo– Relaciones complementarias: el asistente y otros directivos. Relaciones externasFunciones del servicio del secretariado– Del secretariado personal de dirección. Autoestima y asertividad– Tipos de servicio del secretariado: del área económica, productiva, científica, jurídica y el de la administración públicaLa comunicación en la empresa– Tipo de relaciones: laborales y humanas– Tratamiento de la información. Flujo entre departamentos. Los plazos y el coste. Lo confidencial y lo restringido– La relación entre la organización y la comunicación en la empresa. Centralización y descentralización– La imagen corporativa e institucional en los procesos de información y comunicación en las organizaciones. Interna y externa (publicidad, promoción y relaciones públicas)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASMISIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA EN EL AULALa comunicación óptima en la atención al cliente– Barreras que dificultan la comunicación– Comunicarse con eficacia en situaciones difíciles– El lenguaje verbal– El lenguaje no verbal– Actitudes ante las situaciones difícilesEl proceso de la comunicación– Elementos del proceso de comunicación– Tipos de comunicaciónAsociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales– Principales técnicas de comunicación– Escucha activaResolución de problemas de comunicaciónAnálisis de características de la comunicación telefónica y telemática
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA EN EL AULAInformación del cliente– Quejas– Reclamaciones– Cuestionarios de satisfacciónArchivo y registro de la información del cliente– Técnicas de archivo: naturaleza y finalidad del archivo– Elaboración de ficherosProcedimiento de gestión y tratamiento de la información dentro de la empresaBases de datos para el tratamiento de la información en el departamento de atención al cliente/consumidor/usuario– Estructura y funciones de una base de datos– Tipos de bases de datos– Bases de datos documentales– Utilización de bases de datos: búsqueda y recuperación de archivos y registrosNormativa de protección de bases de datos de clientes– Procedimientos de protección de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA EN EL AULADocumentos– Redacción de documentos profesionales. Tipos de lenguaje y estructuras efectivas– Documentos internos– Documentos externos– Documentos básicos de la empresa privada– Documentos mercantiles– De la administración- informe, certificado, oficio, nota interior, hojas de iniciativas y reclamaciones, la carta– Lenguaje y redacción publicitaria. Características– La carta: presentación, clases y soportes físicos– La carta comercial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES DE POLÍTICA COMERCIAL DE LA EMPRESA EN EL AULADefinición de producto: atributos formales del producto– Definición de producto– Tipos de atributos que integran un producto– Atributos formales del productoEtapas del desarrollo y diseño de nuevos productosEl producto y su ciclo de vida– Etapa de introducción– Etapa de crecimiento– Etapa de madurez– Etapa decliveLa cartera de productos: Modelos de análisis– Cartera de productos– Modelos de análisis de la cartera de productos– Ventajas e inconvenientes de este tipo de modelosPreciosVenta personal, publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas y marketing directo de mix de comunicación comercial– Fuentes de información de la empresaCartera de clientesVenta. Organización de la ventaEl comercio electrónico (B2B, B2C)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATENCIÓN DE INCIDENCIAS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA EMPRESA EN EL AULAEl conflicto en las relaciones de trabajo– Características de los conflictos– Tipos de conflictos: grupal, individual, normativo económico, pacífico, violento, positivo, negativoTratamiento de los conflictos– Identificación del conflicto– Causas y consecuencias de los conflictos– Conflictos relacionados con la tarea– Conflictos relacionados con las relaciones interpersonales– Comportamientos y señales básicasEl tratamiento de situaciones difíciles– La nueva perspectiva de las quejas y reclamaciones– Cómo transformar situaciones de insatisfacción en el servicio en clientes satisfechos con la empresa– Tipología de reclamaciones– Actitud frente a las quejas o reclamaciones– Tratamiento de las reclamacionesNormativa reguladora en caso de quejas y reclamación/denuncia entre empresas y consumidoresProceso de tramitación y gestión de una reclamaciónMétodos usuales en la resolución de quejas y reclamaciones– Fases del proceso de resolución– Documentación que se generaSeguimiento comercial postventa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL TRABAJO EN EQUIPO EN LA EMPRESA EN EL AULAEquipo y grupos de trabajoVentajas del trabajo en equipo– Suma e intercambio de conocimientos– Cooperación y colaboración en la tarea– Sinergia para la consecución de objetivos y metasTécnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipoToma de decisiones: el proceso de decisión y la toma de decisiones en grupoDinamización y dirección de gruposClaves de una reunión eficaz– Claves para el éxito en la reuniónEl objetivo de la reunión
MÓDULO 10. OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERÍAUNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE MÉTODOS DE CONTROL DE TESORERÍAControl de los flujos de tesorería y métodos de controlGestión de tesorería a través de banca onlineObtención y cumplimentación de documentos oficiales a través de internetEl presupuesto de tesorería– Finalidad del presupuesto– Características de un presupuesto– Elaboración de un presupuesto sencillo– Aprobación del presupuestoEl libro de caja– El arqueo de caja– Finalidad– ProcedimientoEl libro de bancosAplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería– Manejo básico de Excel
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRAMITE DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS BÁSICOS DE FINANCIACIÓN, INVERSIÓN Y SERVICIOSIntermediarios financieros y agentes económicos– Definición y papel– Clasificación según las directrices de la C.E.E.– Banco Central Europeo (BCE)– Banco de España– Banca privada– Cajas de ahorro– Compañías de seguros– Fondos de pensiones– La Seguridad Social– Sociedades y fondos de inversiónCaracterísticas y finalidad de los instrumentos financieros al servicio de la empresa– Créditos– Préstamos– Descuento– Leasing– Renting– FactoringLa Ley cambiaria y del cheque– Requisitos formales– Cheques nominativos «a la orden»– Cheques nominativos «no a la orden»– Cheques al portador– Fecha de emisión y vencimiento– Conformación, cruzado y transmisión– Conocimiento de su poder ejecutivo y su fiscalidadLa Letra de Cambio– Requisitos formales; defectos de forma– Libramiento– Fecha de emisión, vencimiento y cláusulas– Aceptación, aval, transmisión (endoso y cesión)– Fiscalidad de la letra de cambioEl Pagaré– Definición del pagaré– Reconocer sus características– Fecha de emisión y vencimiento– Diferencias y analogías con la letra de cambioOtros medios de cobro y pago. Características y finalidad– El recibo domiciliado– La transferencia bancaria– Remesas electrónicasIdentificación de tributos e impuestosEl mercado financiero– Clasificación de los mercados financieros
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CÁLCULOS FINANCIEROS BÁSICOSValor temporal del dineroCapitalización y descuento simplesAplicación de la capitalización simple: descuento comercial y racional– Descuento comercial– Descuento racional o matemáticoCapitalización y descuento compuestos y continuosTanto anual de equivalencia (TAE)Cálculo de comisiones bancarias– Comisiones por mantenimiento de cuentas– Comisiones por transferencias– Comisiones por compraventa de billetes extranjeros– Comisiones por cheques de otra entidad-Comisiones por tarjetas-Comisiones por préstamos hipotecarios– Comisiones por deuda pública
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OPERACIONES BANCARIAS BÁSICASOperaciones bancariasOperación financiera de capitalización simpleOperación financiera de descuento simpleRelación entre descuento e interésOperación financiera de capitalización compuestaOperación financiera de descuento compuestoLas entidades bancariasOrganización de las entidades bancarias– Oficinas centrales: funciones, departamentos y relaciones con sucursales– Sucursales: tipos, funciones y departamentosLas cuentas contables bancarias– Normas contables en las entidades de crédito– Las cuentas anuales en las entidades de crédito
MÓDULO 11. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORALUNIDAD DIDÁCTICA 1. FUENTES DEL DERECHO LABORALIntroducción a las fuentes del derecho laboralPrincipios inspiradores del Derecho del TrabajoNormas Internacionales LaboralesNormas Comunitarias LaboralesLa Constitución Española y el mundo laboralLeyes laboralesDecretos legislativos laboralesDecretos leyes laboralesLos ReglamentosCostumbre laboralCondición más beneficiosa de origen contractualFuentes profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFLICTOS DE TRABAJONaturaleza del conflicto laboralProcedimiento administrativo de solución de conflictos colectivosProcedimientos extrajudiciales de solución de conflictos colectivosProcedimiento judicial de solución de conflictos colectivosOrdenación de los procedimientos de presión colectiva o conflictos colectivos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORALEl contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetosTiempo de trabajo: jornada laboral, horario, horas extraordinarias, recuperables y nocturnas, descanso semanal, días festivos, vacaciones y permisos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓNTipologías y modalidades de contrato de trabajoContratos de trabajo de duración indefinidaContratos de trabajo temporalesContrato formativo para la obtención de la práctica profesionalContrato de formación en alternancia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIALIntroducción. El Sistema de Seguridad SocialRegímenes de la Seguridad SocialRégimen General de la Seguridad Social. Altas y Bajas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD EN EMPRESASVariables que intervienen en la optimización de recursosIndicadores cuantitativos de control, a través del Cuadro de Mando IntegralOtros indicadores internosLa mejora continua de procesos como estrategia competitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EMPRESASTrámites de constitución según la forma jurídicaLa seguridad socialOrganismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de pequeños negocios o microempresasLos registros de propiedad y sus funcionesLos seguros de responsabilidad civil en pequeños negocios o microempresas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALESIntroducciónEl trabajoLa saludEfectos en la productividad de las condiciones de trabajo y saludLa calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEOCómo analizar las ofertas de trabajoCómo ofrecerse a una empresaCómo hacer una carta de presentaciónEl Curriculum VitaeLas Pruebas PsicotécnicasDinámicas de grupo
ORIENTACIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE CONVOCATORIAS Y TRAMITES A CUMPLIMENTAR PARA EL ACCESO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO OFICIAL DE GRADO MEDIOPRÁCTICAS EN CENTROS DE TRABAJO DE TU COMUNIDAD( Una vez aprobado el examen de grado medio)ADEMÁS COMPLEMENTAMOS TU FORMACIÓN A DISTANCIA CON 2 CURSOS ONLINE IMPRESEINDIBLES PARA PODER TRABAJAR.RGPD (Reglamento general de protección de datos)Primeros auxilios y PRL básico de 60 Horas.
2.000 horas.