Curso de Lean Management para la Mejora de Resultados
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso de Lean Management para la Mejora de Resultados. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso de Lean Management para la Mejora de Resultados es presencial y se imparte en Sevilla.
Por razones didácticas, el número máximo de participantes está limitado a 12.
Características
-Diseñado sobre simulaciones de procesos que favorecen que los participantes experimenten cómo resolver problemas de capacidad, cuellos de botella, mejorar la productividad o reducir costes.
-Estilo dinámico de análisis y puestas en común.
-La documentación del participante incluye guías de trabajo para aplicar las diferentes técnicas.
-Experiencia de INDUSTRIAS SOMBRERERAS ESPAÑOLAS S.A. contada directamente por su Director General: cómo ha conseguido aumentar la productividad en un 30% y la capacidad en un 40%. Pincha aquí para ver el video de la experiencia.
-Elementos clave y hoja de ruta para la mejora global de la competitividad.
Metodología didáctica
La acción formativa es, sobre todo, práctica y basada en la experiencia. A partir del análisis de procesos simulados, los participantes evalúan y miden el efecto y los resultados que se producen en conforme se van aplicando diferentes herramientas LEAN. Tras cada ejercicio de simulación, el ponente fomenta un ambiente dinámico de análisis entre los participantes que les permita identificar actividades de su organización en los que las herramientas puedan mejorar los resultados.
Las metodologías de enseñanza-aprendizaje empleadas son las siguientes:
1. LECTURAS PREVIAS RECOMENDADAS
Los Temas 01 y 02 serán enviados a los participantes con antelación suficiente a la formación presencial para que:
- reflexionen sobre los tipos de situaciones organizativas que la metodología resuelve,
- conozcan los orígenes de la metodología mediante la lectura de la historia de TOYOTA.
2. EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS Y SIMULACIONES PRÁCTICAS EN EL AULA (Temas 03 a 07)
A partir de la realización de 6 simulaciones con sus correspondientes análisis de resultados y exposición de casos, se genera un clima de análisis y debate potenciando que cada participante identifique la utilidad de las herramientas y cómo identificar resolver causas de falta de rendimiento o productividad de los procesos de su organización. Las simulaciones se simultanean con la explicación de los principios y herramientas de la metodología.
3. CONOCER DIRECTAMENTE LA EXPERIENCIA DE UNA ORGANIZACION
El curso incluye la intervención de una organización que lleva 3 años aplicando la metodología. Su Director General comentará cómo se generó la necesidad de aumentar drásticamente la productividad, por qué decidieron hacerlo mediante la metodología Lean, los pasos que siguieron para la incorporación progresiva de la metodología, cómo se comunicó y gestionó el cambio con los operarios, las dificultades superadas y los resultados alcanzados.
4. ESTUDIO POSTERIOR DE LA DOCUMENTACION DEL PARTICIPANTE
La documentación del participante está diseñada para que, tras el curso, sea leída y estudiada detenidamente. Contiene múltiples casos de situaciones reales y está diseñada de modo que, según el tipo de problema o de área de mejora, sirva como guía de aplicación de cada herramienta.
Durante el curso los participantes deben centrar su atención sobre la presentación y lo que sucede en el aula: los debates y análisis que propone el ponente y las 6 simulaciones.
La documentación, unas 140 páginas, se entrega para que los participantes la estudien principalmente después de las sesiones presenciales. La técnica de enseñanza empleada no contempla el uso de la misma durante dichas sesiones, ya que bajaría la eficacia de la misma y su carácter eminentemente práctico: enseñar para hacer.
Precio
El importe de la matrícula es de 395 euros, IVA no incluido, e incluye:
-La asistencia al curso.
-La documentación del participante.
-Los almuerzos.
-La realización de consultas con posterioridad al curso.
El curso está dirigido a Directivos, Propietarios y Mandos Intermedios pertenecientes a organizaciones de cualquier sector de actividad que quieran conocer y aplicar la metodología Lean Management.
Por medio de este curso los participantes:
• Aprenderán los principios y fundamentos básicos de la metodología Lean Management.
• Profundizarán en la aplicación de diferentes herramientas Lean mediante la realización de casos prácticos y simulaciones, trabajando en equipo y conducidos por el ponente, poniendo en práctica los conceptos aprendidos y comprobando los resultados.
• Aprenderán cómo mejorar los resultados de sus organizaciones maximizando el valor añadido y la productividad, por medio de la optimización de los recursos y de la disminución de los llamados despilfarros.
• Experimentarán y comprobarán personalmente las posibilidades de mejora de los resultados, y los sistemas de medida de la productividad y rendimiento más aconsejables según los casos.
• Conocerán la experiencia real de una organización que aplica la metodología directamente de su Director General, que intervendrá en el curso.
Horario y Programa de las Sesiones Presenciales
1er día - 23 de Febrero
09'00 a 11'00 - Barreras y frenos para la mejora en las organizaciones
- 7 Razones que aconsejan aplicar la metodología
11'00 a 11'30 Descanso
11'30 a 14'15 - Simulación 1: Enfoque tradicional de la actividad
- Concepto de flujo. Efecto sobre la eficiencia y los resultados
- Simulación 2: Efecto de la generación de flujo en el proceso
- Los 7 Despilfarros y el concepto de Valor Añadido
14'15 a 15'45 Almuerzo
15'45 a 19'00 - Simulaciones 3 y 4: Importancia de la estandarización en los procesos
- Técnicas para crear flujo: autocontrol, estandarización, reducción de la variabilidad y simplificación. Efecto sobre el tiempo de proceso, la capacidad y el estrés
2º día - 24 de Febrero
09'00 a 11'00 - Herramientas para la reducción de despilfarros: 5s, mapa de flujo de valor, tamaño de lote, análisis del lay out, SMED
- Simulación 5: Cálculo de la distribución de cargas de trabajo.
11'00 a 11'30 Descanso
11'30 a 14'15 - Efecto sobre la productividad. Identificar cuellos de botella. Influencia de la polivalencia
- Simulación 6: Equilibrar las cargas de trabajo.
- Cómo ajustar la producción a la demanda: ritmo y tiempo de proceso
- Simulación 7: Rediseño del proceso ante variaciones de la demanda
- Técnica para nivelar la producción a la demanda. Ejemplos.
14'15 a 15'45 Almuerzo
15'45 a 16'45 - Experiencia de INDUSTRIAS SOMBRERAS ESPAÑOLAS S.A.
16'45 a 19'00 - Gestión del cambio. Fases y organización aconsejables para extender la aplicación de la metodología.
Temario
TEMA 1. 7 Razones que justifican la adopción de la metodología
TEMA 2. Orígenes de la Metodología Lean
TEMA 3. Principios de la Metodología Lean Management
• Barreras y frenos para la mejora en las organizaciones
TEMA 4. Conceptos Básicos de Lean Management
• Valor añadido
• Los 7 Despilfarros
• El Coeficiente de Eficiencia del Proceso
• Tiempo de Proceso y Tiempo de Ciclo
• El concepto de flujo
TEMA 5. Herramientas Lean para reducir despilfarros en la zona de trabajo
5.1. Autocontrol. Poka-Yoke.
5.2. Técnica de las 5s
5.3. Gestión Visual. Sistemas Andon.
5.4. Reducir movimientos y traslados: Diagrama de spaguetti y células de trabajo
5.5. Tamaños de Lote. Técnica para el cambio rápido. Tamaño de Inventarios
TEMA 6. Herramientas Lean para generar flujo en el proceso
6.1. Takt Time, o cómo hacer trabajar el proceso al ritmo de la demanda
- Cómo identificar cuellos de botella en un proceso
6.2. Mapa de Flujo de Valor
6.3. Gráficos de balanceo
- Cómo identificar cuellos de botella en un procesoCómo equilibrar las cargas de trabajo
- Cómo identificar cuellos de botella en un procesoCómo calcular el número de trabajadores necesario
6.4. Kanban y Supermercados
6.5. Heijunka. Nivelar la producción
- Cómo identificar cuellos de botella en un proceso
- Cómo planificar la producción para reducir el estrés
TEMA 7. Consejos para aplicar y extender la metodología
• Desde una perspectiva estratégica y organizativa
• Desde una perspectiva técnica
• Características de una organización Lean
BIBLIOGRAFÍA
16 horas
Los días 23 y 24 de febrero de 2016 la Escuela imparte, en Sevilla, el Curso de Lean Management para la mejora de Resultados, de 16 horas de duración.