Curso de Hebreo Bíblico - Nivel B - Online
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El Curso de Hebreo Bíblico - Nivel B - Online se imparte en modalidad Online.
Método: Online
El curso está disponible también en inglés, portugués, alemán y francés
Acérquese más que nunca a las sagradas escrituras tal como fueron escritas originalmente al mismo tiempo que examina el verdadero significado detrás de cada palabra e historia bíblica.
Nivel: Improved
Horas semanales: 2 horas
Duración: 9 Meses
Idioma: Español
Acreditación: 3 puntos de la Universidad Hebrea de Jerusalén
Este curso se enfoca en la lectura de la Biblia hebrea en su lengua original, construyendo una base sólida que permitirá a los estudiantes mejorar enormemente sus competencias en Hebreo Bíblico.
Este Curso es Completamente Reconocido por la Universidad Hebrea.
-Obtenga un crédito académico completo por este curso, otorgado por la Universidad Hebrea de Jerusalén
-Válido en cualquier institución académica que reconozca los créditos de la Universidad Hebrea de Jerusalén
-Reciba un certificado oficial del Instituto de Estudios Bíblicos de Israel al completar este curso
Empleabilidad
Podrá servirle de apoyo para su desempeño laboral en caso de que trabaje con docencia e investigación. Le dará mayor conocimiento para abordar temas de índole religiosa / teológica.
Dirigido a personas intrigada por conocer en detalle la biblia hebrea, a estudiantes, docentes y profesionales en ciencias religiosas, filosóficas y teológicas.
Dirigido a personas intrigada por conocer en detalle la biblia hebrea, a estudiantes, docentes y profesionales en ciencias religiosas, filosóficas y teológicas.
El Curso de Hebreo Bíblico - Nivel B busca que el alumnado comprenda los significados reales de las sagradas escrituras y para ella desarrolla un programa que aborda los asuntos históricos, recorre los diferentes componentes de la biblia y repasa las cuestiones gramaticales del hebreo para poder entender en su lengua original los documentos escritos en ella.
1. Introducción: Jonás
¡Bienvenidos al Curso B! En esta unidad leeremos versículos seleccionados del primer capítulo del libro de Jonás. Estos versículos nos ayudarán a repasar algunos de los temas importantes del Curso A. Además de los temas gramaticales como los constructos, el artículo definido, los verbos, etc., comentaremos el marco geográfico, cultural e histórico de este libro.
2. Jonás, continuación
En esta unidad seguiremos leyendo y comentando el libro de Jonás. Además del repaso de importantes temas gramáticos como los sufijos pronominales, la estructura de las palabras hebreas, etc., aprenderemos también algo nuevo sobre la preposición ? ?? (“de/desde”). Al discutir el fondo cultural e histórico del texto analizaremos algunos aspectos de la poesía hebrea.
3. Jonás en Nínive
En esta unidad continuaremos nuestra lectura del libro de Jonás y veremos la reacción de la gente de Nínive a la advertencia de Dios. Comentaremos también cómo (y por qué) el autor de Jonás relaciona la historia a otros textos bíblicos. Durante la lectura haremos un repaso del vocabulario hebreo relacionado a temas como: reinos, partes del cuerpo, grupos de animales, etc.
4. Oriente a Nínive
En esta unidad terminaremos la lectura del libro de Jonás y comentaremos por qué el lenguaje que usa el escritor en este capítulo nos recuerda otros pasajes del mismo libro. Repasaremos importantes conceptos referentes a sustantivos y adjetivos en hebreo usando ejemplos del capítulo 4. Por último aprenderemos conceptos hebreos sobre la naturaleza.
5. Participios
En esta unidad aprenderemos la forma hebrea del participio. Leeremos algunos textos bíblicos para ver cómo el participio se puede usar como sustantivo, adjetivo, o verbo. Comentaremos también la función del participio dentro del sistema verbal hebreo.
6. El imperativo
En esta unidad aprenderemos la forma del imperativo en hebreo. También leeremos versículos de la Biblia para ver cómo el orador expresa su voluntad en diferentes formas: por orden directa, por solicitud, permiso, etc.
7. El nacimiento de Moisés
En esta unidad leeremos versos seleccionados que se refieren al nacimiento de Moisés y discutiremos el fondo cultural e histórico del texto. Usaremos estos versos para repasar temas gramaticales, en especial el participio y el imperativo.
8. El infinitivo constructo
En esta unidad aprenderemos sobre una forma nominal del verbo llamada “el infinitivo constructo”. Veremos cómo se usa esta forma con preposiciones y sufijos. Durante la clase leeremos textos sobre Abraham, Josafat, y otros personajes y veremos cómo se usa el infinitivo constructo en el hebreo bíblico.
9. El infinitivo absoluto
En esta unidad conversaremos sobre la forma “absoluta” del infinitivo en hebreo. Aprenderemos cómo es y en qué se diferencia del infinitivo constructo. Exploraremos algunos de los usos comunes del infinitivo absoluto en hebreo y examinaremos textos de los tres grupos de la literatura bíblica: la Torá, los Hagiógrafos y los Profetas.
10. José y sus hermanos
En esta unidad iniciaremos la lectura del cuento de la reunión de José con sus hermanos en Egipto. Conversaremos sobre las habilidades retóricas de Judá y cómo usa las herramientas del “hebreo cortés” para que José preste atención a su discurso. Aprenderemos cómo se expresa en hebreo una prohibición inmediata (¡No lo hagas!) y cómo expresar el concepto de pertenencia.
11. Sufijos pronominales con sustantivos en plural
En esta unidad repasaremos los sufijos pronominales que estudiamos en el curso A, y aprenderemos la forma de los sufijos cuando se anexan a sustantivos en plural. Mientras leemos los textos bíblicos veremos ejemplos de estos sufijos, y descubriremos que pueden también aparecer con preposiciones.
12. Sufijos de objetos para verbos
En esta unidad aprenderemos que si un pronombre es objeto directo de un verbo, puede anexarse a ese verbo como sufijo. Examinaremos estos sufijos de objeto y veremos ejemplos de su uso en el texto bíblico. También los compararemos a otros tipos de sufijos que hemos aprendido en las unidades anteriores.
13. José se revela
En esta unidad continuaremos la discusión de la reunión de José con sus hermanos en Egipto. Encontraremos una forma especial del verbo Qatal al examinar la forma de varias preposiciones con sufijos nominales. Discutiremos también nuevas expresiones idiomáticas hebreas y veremos cómo el punto de vista del autor afecta su percepción geográfica.
14. Binyanim: El sistema verbal hebreo
En esta unidad presentaremos el sistema verbal hebreo en forma general. Veremos que en hebreo los verbos, al igual que los sustantivos, están estructurados por una raíz y un patrón de vocales que nos ayuda a entender su significado. Discutiremos la relación entre los diferentes patrones (los binyanim) que vamos a aprender en las próximas unidades.
15. El verbo Piel
El tema de esta unidad es el verbo en Piel, el binyán activo con daguesh fuerte en la segunda letra de la raíz. Aprenderemos las diferentes conjugaciones del verbo en Piel (Qatal, imperativo, etc.) tal como hemos hecho para el binyán Qal. Durante la discusión leeremos versos del libro de Génesis para dar ejemplos de acciones en Piel.
16. El Verbo Pual
El tema de esta lección es el verbo en Pual, el binyán pasivo del grupo de binyanim con daguesh fuerte en la segunda letra de la raíz. Aprenderemos la forma verbal en sus diferentes conjugaciones (Qatal, Yiqtol, etc.) y leeremos versículos sobre Job y Sansón, en los cuales podremos comparar las formas de los verbos en Piel, Pual y Qal.
17. Los hijos de Judá
En esta unidad iniciaremos la lectura de la historia de Judá y Tamar en Génesis 38. Conversaremos sobre el contexto cultural de la narrativa y su relación con la historia de Rut. Mientras leemos, repasaremos la materia ya estudiada, como los sufijos de objetos y los verbos en los binyanim Piel y Pual. También aprenderemos cómo afectan las letras guturales a las formas de los verbos en Piel y Pual.
18. El verbo Nifal
En esta unidad nos dedicaremos al binyán Nifal, su raíz se caracteriza con el prefijo de la letra ?. Aprenderemos las formas del verbo Nifal en las diferentes conjugaciones (Qatal, imperativo etc.). En los ejercicios de clase y los versos bíblicos que leeremos, veremos como el verbo en Nifal expresa la voz pasiva, recíproca o reflexiva.
19. El verbo Hitpael
En esta unidad aprenderemos el binyán Hitpael, el tercero en el grupo de los binyanim cuya segunda letra de la raíz se duplica con un daguesh fuerte. Comentaremos sus dos voces principales, la reflexiva y la recíproca, y estudiaremos la forma del verbo en sus diferentes conjugaciones. Utilizaremos ejemplos de este verbo en versículos sobre Abraham, Jacobo e Isaías.
20. Judá y Tamar
En esta unidad continuaremos leyendo la historia de Judá y Tamar de Génesis 38, y estudiaremos la selección y el uso de las palabras en la narrativa. Encontraremos ejemplos de verbos en todos los binyanim que hemos aprendido hasta el momento, y descubriremos que los podemos identificar aún cuando una de las letras de la raíz es gutural y la forma del verbo cambia un poco.
21. El verbo Hifil
En esta unidad, volvemos a estudiar el sistema verbal hebreo y aprenderemos sobre el verbo Hifil, del binyán activo y causativo. Al estudiar la morfología especial de este verbo, compararemos su forma a las de otros binyanim que hemos estudiado. Leeremos algunos ejemplos de Hifil en textos bíblicos y veremos cuánto somos capaces de traducir.
22. Él verbo Hufal
En esta unidad finalizamos nuestro aprendizaje de la morfología y las voces de los verbos hebreos estudiando el binyán Hufal, el miembro pasivo del grupo de verbos con daguesh fuerte en la 2ª letra de raíz. Leeremos textos bíblicos y encontraremos ejemplos del verbo en Hufal, y también lo compararemos con la forma activa, Hifil, y con otros binyánim.
23. Tamar acierta
En esta unidad continuaremos leyendo la historia de Judá y Tamar. En el texto encontraremos ejemplos de los diferentes verbos que hemos estudiado, y repasaremos las características de los siete binyánim. También comentaremos algunas peculiaridades del idioma hebreo: ¿Tiene una raíz siempre el mismo significado? ¿Puede tener el binyán Hifil otra forma pasiva que no sea Hufal?
24. Participios, continuación
Mientras terminamos de leer la historia de Judá y Tamar, nos toparemos con el participio en algunas formas desconocidas. Descubriremos cómo se ve el participio en cada unos de los nuevos binyanim que hemos estudiado. Leeremos también los últimos versículos de Génesis 38 y veremos cómo los personajes y los motivos se relacionan a la historia que abarca desde Abraham hasta David.
25. Adverbios en hebreo
¿Que forma tienen los adverbios en hebreo? En esta unidad aprenderemos las diferentes maneras que tiene el hebreo para formar adverbios. Encontraremos ejemplos en el texto bíblico para cada tipo de adverbio. Los ejemplos se encuentran en algunos versículos que hemos leído en Curso A, ¡y ahora poseemos los conocimientos para leerlos, entenderlos y traducirlos!
26. David, Nabal y Abigail
En esta unidad leeremos y comentaremos la historia de David, Nabal y Abigail en Samuel 1, 25. El narrador usa varias técnicas literarias, como el juego de palabras, la caracterización y la habilidad retórica. Durante el estudio vamos a repasar algunas formas verbales que hemos estudiado hasta ahora. Además veremos cómo se convierte el participio en Qal a la forma pasiva.
27. Adverbios
In this lesson we will learn how to understand “relative clauses,” phrases that describe a noun just like an adjective does. We will compare the Hebrew syntax to English in order to see how best to translate these phrases. We will also find examples of the two Hebrew relative particles in different genres of the biblical text and examine how they are used in various contexts.
28. The Dual Form & Numbers
In this lesson, we will learn what Hebrew numbers look like in both the masculine and feminine genders. We will also discover that Hebrew has a special suffix to mark nouns that come in pairs, and we will explore some different situations in which this “dual form” appears. As usual, we will look into the biblical text for examples.
29. Creation & Pronominal Suffixes
In this lesson, we’ll read and discuss the creation story in Genesis 1-2, specifically the verses about the creation of the woman. We’ll hear some of the Jewish midrashim on this text and see how they interact with the Hebrew here. As we read, we’ll encounter several different kinds of pronominal suffixes, and we’ll learn what these suffixes look like on feminine plural nouns.
30. Where We’ve Been
See how far we have come! In this meeting, we’ll begin by reading a few verses (without translation) about the patriarch Isaac. We’ll focus in on some verb forms and other grammatical subjects we find here and remind ourselves what we’ve learned this semester. Then we’ll return to the verses and see how much we can translate with all the Hebrew knowledge we now have.
Director del curso: Ohad Cohen.
Doctor en Filosofía
Hebreo Bíblico, Encargado del desarrollo del programa académico
Algunas palabras sobre mi persona
El Dr. Ohad Cohen fue investigador lingüístico en la Universidad Hebrea de Jerusalén y ahora es miembro de la Facultad en el Departamento de Lengua Hebrea de la Universidad de Haifa. El Dr. Cohen ha sido galardonado con varias becas de investigación y premios, entre ellos, el Premio de la Fundación Warburg y el Premio del Centro de Investigación de la Lengua Hebrea Eliezer Ben Yehuda. Ohad ha recibido varias condecoraciones por excelencia en la enseñanza y cátedra en una gran variedad de temas, incluyendo el Hebreo Bíblico, el Arameo Bíblico y el sistema de los tiempos verbales en el Hebreo Bíblico. La pasión que siente el Dr. Ohad Cohen por la lengua hebrea y su compromiso con la calidad se constituyen en las principales fuerzas impulsoras de nuestro programa de Hebreo Clásico en el Instituto de Estudios Bíblicos de Israel.
Educación
El Dr. Ohad Cohen comenzó su carrera en el Departamento de Lengua Hebrea de la Universidad Hebrea de Jerusalén. La tesis de su máster trata de los “Estudios del Sistema de los Tiempos Verbales en el Libro de Ester”. En la actualidad, el Dr. Ohad Cohen tiene un título de Doctor en Filosofía otorgado por el Departamento de Lengua Hebrea de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Tema de su doctorado: El Sistema de los Tiempos Verbales en la Prosa Antigua del Hebreo Bíblico.
Llevó a cabo su investigación de post-doctorado con una beca del Departamento de Lenguas y Civilizaciones del Cercano Oriente (NELC) de la Universidad de Harvard. La investigación y docencia del Dr. Ohad Cohen tienen que ver principalmente con la filología de la Biblia, incorporando conocimientos que se relacionan con la historia, la geografía y la filología.
Experiencia profesional
El Dr. Ohad Cohen es un autor con varias publicaciones, un educador y un profesor del Departamento de Lengua Hebrea de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Enseña Hebreo Bíblico, Arameo Bíblico y Fonética Hebrea. El Dr. Ohad Cohen también ha impartido seminarios sobre el Sistema de Tiempos Verbales del Hebreo Bíblico en el Departamento de Estudios Bíblicos de la Universidad Hebrea. Además de su trabajo de investigación y docencia, también se especializa en educación académica. El Dr. Ohad Cohen ha impartido clases de composición académica y ha trabajado como instructor en la Escuela Mandel de Liderazgo Educacional y Composición Académica. También se ha desempeñado como coordinador de los planes de estudios y capacitación docente en el Programa de Composición Académica para los estudiantes de primer año en el departamento de Humanidades de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Modalidad de impartición
El modo de dictado de las clases es online.
Número de horas
Se dedican 9 meses al estudio del programa.
Titulación oficial
El alumno recibe una certificación oficial de la Universidad Hebrea de Jerusalén.