Pide Información SIN COMPROMISO

Curso de Guión Audiovisual

Curso de Guión Audiovisual
Consultar Precio
El Curso de Guión Audiovisual se imparte en modalidad presencial, semipresencial y Online en toda España. Adquiere los conocimientos y destrezas para... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso de Guión Audiovisual. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso de Guión Audiovisual se imparte en modalidad presencial, semipresencial y Online en toda España.

Adquiere los conocimientos y destrezas para crear y narrar una historia por medio de un guion.

La columna de toda historia es el guion, con el curso podrás dar rienda suelta a tu creatividad, aprenderás a desenvolverte en el manejo del lenguaje y la narrativa audiovisual contemporánea, podrás desarrollar ideas para ficción y no ficción, a destacar con tus creaciones.

Titulación obtenida
   - Título propio de Guion Audiovisual por parte del centro.
   - Diploma del idioma elegido.
   - Acreditación del curso de Prevención de Riesgos Laborales nivel básico.

Requisitos del Curso

Para acceder a la formación no son necesarios requisitos específicos.

Destinatarios del Curso

Personas que deseen adquirir conocimientos en guion audiovisual.

Salidas profesionales:
   - Guionista autónomo/a.
   - Escritor/a freelance.
   - Creador/a de nuevos formatos audiovisuales para internet (webserie, videoclips)
   - Guionista de televisión o ficción cinematográfica.
   - Guionista de proyectos de no ficción.
   - Analista de guiones / script doctors.
   - Showrunner / coordinador de guion.

Objetivos del Curso

- Emplear programas tecnológicos que nos faciliten el desarrollo del guion: programas de escritura y de dibujo.
- Dominar las fases de creación, desde la sinopsis hasta el tratamiento artístico, pasando por el guion literario y el técnico.
- Conocer el panorama de la financiación cinematográfica y televisiva en España, desde el punto de vista más práctico y actualizado posible.
- Estudiar hacia dónde se dirige el mercado y ser creadores de contenidos actualizados y dirigidos a la audiencia adecuada.

Temario del Curso

Módulo 1
Unidades del lenguaje

Plano
    Plano

Escena
    Escena

Secuencia
    Secuencia

Plano secuencia
    Plano secuencia

Plano
    Elementos expresivos de la banda sonora
    Posibilidades expresivas del sonido y contribución de la banda sonora
    Sistema de los signos sonoros en el discurso audiovisual

Tiempo y espacio
    Tratamiento del espacio en el diseño de la película

Tipos de planos

Según el encuadre
    Encuadre del plano

Funcionalidad del tamaño o encuadre
    Nomenclatura y funcionalidad de los tamaños de plano o encuadre

Según el ángulo
    Emplazamiento: lugar, altura y ángulo de la cámara

Según el movimiento
    Movimientos de cámara o movilidad del encuadre

Análisis de la imagen

Composición
    Puesta en imagen
    Profundidad de campo
    Visualización del espacio
    Composición

Encuadre
    De la imagen a la formalización del plano

Psicología del color
    Color y nueva realidad

Tiempo y continuidad

Unidades de tiempo
    Tratamiento del tiempo en el diseño de la película

Continuidad
    Continuidad temporal

Temporalidad diegética y extradiegética

Tiempo de la realidad, tiempo del relato y tiempo fílmico

Construcciones temporales
    Rimas y estribillos
    Flashback vs Evocación

Narrativa

Intencionalidad y sentido
    Orientación narrativa: los primeros acercamientos a la narración

Planificación
    Planificación: segmentación de la escena en múltiples puntos de vista

Expresividad del movimiento
    Funcionalidad y expresividad de los movimientos de cámara

Análisis del discurso audiovisual
    Construcción de la secuencia: del guion al montaje

El montaje
    Concepto de montaje

Módulo 2
El equipo audiovisual

Equipo humano y departamentos
    Departamentos, profesionales y funciones en la producción audiovisual

Componentes del equipo de realización
    Director-realizador
    Secretario de rodaje
    Realizador de televisión
    Ayudante de continuidad de guion TV

Del guionista al productor

Quién decide si se rueda un guion
    El productor
    El productor independiente
    La inversión del productor

Valoración previa
    El plan de financiación
    El plan de explotación
    El plan de distribución y marketing
    Amortización de un film
    Ventanas de explotación y orden óptimo

Rentabilidad
    El coste de producción
    El coste película
    El coste reconocido
    Coste de negativo
    Coste de distribución
    Riesgos de la producción

Proceso de producción
    Preparación
    Proceso de producción televisivo
    Visualización del filme en la fase de preparación

Historia del montaje

Origen y evolución del montaje cinematográfico
    Montaje narrativo, montaje continuo
    La alternativa desde Europa
    El montaje clásico o fragmentación de la escena
    Las nuevas escrituras: André Bazin y el montaje sintético

Montaje y lenguaje cinematográfico
    Montaje, Nuevo Cine y lenguaje cinematográfico
    El montaje de continuidad, fundamento del estilo del filme clásico
    El montaje en el sistema estético de discontinuidad

Tendencias del mercado: De la TV tradicional a Internet

Televisión tradicional
    Vigencia de la realización televisiva

Cambios televisivos
    La televisión ya no es televisión

Nuevos modelos
    La mezcla sin fin

Módulo 3
El guion audiovisual

Glosario
    Glosario

De la idea a la obra
    Espacio de la historia, tiempo de la historia
    La premisa
    Los principios del diseño narrativo
    El método del guionista

Elementos de las historias
    El abanico de estructuras
    Estructura y ambientación
    Estructura y personajes
    Estructura y significado

El guion audiovisual

Glosario
    Glosario

De la idea a la obra
    Espacio de la historia, tiempo de la historia
    La premisa
    Los principios del diseño narrativo
    El método del guionista

Elementos de las historias
    El abanico de estructuras
    Estructura y ambientación
    Estructura y personajes
    Estructura y significado

Construcción de personajes

Los personajes
    Red de personajes según la función narrativa
    Red de personajes según el arquetipo
    Individualización del personaje
    Creación de nuestro protagonista
    Construir el conflicto

Moralidad del personaje y de la obra
    El hilo temático en el principio fundador
    Separar el tema en oposiciones
    El tema a través de la estructura
    El argumento moral

Construcción del personaje
    Dirección, interpretación y construcción del personaje
    Construcción o creación del personaje

Texto y subtexto. Diálogo y monólogo
    Construcción de escenas y diálogos sinfónicos
    Construcción de escenas Escenas con subtexto: diálogo
    Obras maestras en construcción de escenas
    El lenguaje no verbal y el subtexto en los diálogos

Monólogo, soliloquio y presentación televisiva
    Modalidades del monólogo
    Elementos configuradores
    Procedimiento y tratamiento audiovisual
    Técnicas de realización aplicables

Diálogo o conversación
    Manifestaciones discursivas del diálogo
    Elementos configuradores
    Procedimiento y tratamiento audiovisual
    Técnicas de realización aplicables

Diálogo durante un desplazamiento
    Manifestaciones discursivas
    Procedimiento y tratamiento audiovisual
    Técnicas de realización aplicables

La estructura narrativa

Principios del diseño narrativo
    La sustancia de la historia
    El accidente incitador
    El diseño de los actos
    El diseño de la escena
    El análisis de las escenas
    La composición
    Crisis, clímax, resolución

Diálogo o conversación
    Debilidad y necesidad
    Deseo
    Adversario
    Plan
    Lucha
    Autorrevelación
    Nuevo equilibrio
    Utilizar los siete pasos

El mundo narrativo
    El mundo narrativo en el principio fundador
    Detallar el mundo narrativo
    Conectar el mundo con la evolución general del protagonista
    El tiempo en el mundo narrativo
    El mundo narrativo a través de la estructura
    Crear el mundo narrativo

Un buen final
    Principios y finales
    La historia que nunca acaba

La trama

La trama
    Tipos de trama
    La estructura narrativa de los veintidós pasos
    Secuencia de revelaciones
    Crear la trama

Entramado de escenas
    Entramado de escenas
    Entramado de escenas en tramas multiargumentales
    Crear un entramado de escenas
    Entrecruzar el entramado de escenas

El narrador

Narrador
    El narrador
    El punto de vista del narrador y su visión del mundo
    La voz en off

El lugar de la mirada
    Dimensión narrativa del punto de vista
    Punto de vista objetivo
    Punto de vista subjetivo
    Punto de vista semisubjetivo

Tipos de guion

El guion literario
    El texto
    El método del guionista

La planificación
    Planificación del filme para el rodaje
    Segmentación del guion en unidades visuales
    Principios básicos de la planificación
    Visualización en planta de la acción y emplazamientos de cámara

El guion técnico
    El guion técnico o guion de continuidad

El storyboard
    Visualización de los encuadres
    El guion gráfico y el plan escénico

Guionizar la dirección de arte: bocetaje
    Dirección artística
    Bocetos artísticos de ambiente
    Bocetos artísticos de decorados o escenarios. Dibujos artísticos de personajes
    Perspectiva técnica de los decorados
    Planta y alzado de los decorados para los talleres de construcción
    Bocetos artísticos de escenarios

La adaptación
    El problema de la adaptación

Dirección audiovisual

Rodaje
    Plano a plano
    En continuidad
    Características de la interpretación para los medios audiovisuales
    Dirección audiovisual y criterios de planificación
    Planificación y control de rodaje

Realización televisiva
    Realización multicámara en estudio
    Realización monocámara en exteriores
    Trazado de plantas y estudio del desarrollo del acto
    Escaleta y minutado de la retransmisión
    Planificación de la retransmisión

Dirección audiovisual
    Los géneros cinematográficos

Géneros televisivos

Multicámara
    Géneros y formatos de ficción narrativa
    Proceso de realización de la ficción narrativa en estudio
    Géneros y formatos de espectáculo televisivo o entretenimiento
    Otros formatos de producción en estudio: informativos

Monocámara
    Géneros y formatos de la producción monocámara
    Rodaje con guion planificado
    Rodaje sin guion o ad líbitum
    Planificación y control del rodaje
    Locución

Nuevos sectores

Videojuego
    Los videojuegos
    Brevísima historia de los videojuegos
    Tipos de videojuegos
    ¿Jugadores o espectadores?
    De nuevo la hipertextualidad
    Los algoritmos y la inteligencia artificial
    Cómo arreglar una lámpara
    El algoritmo de Polifemo
    Agujeros en la trama algorítmica
    Interactividad
    Inmersión
    La confusión entre mundos reales y virtuales
    Un nuevo tipo de ficción
    ¿Son arte los videojuegos?
    La confluencia de medios diferentes
    Nuevas emociones

Internet
    El archivo universal
    Brevísima historia de internet
    ¿Qué es internet?
    De nuevo la economía, ahora de larga cola
    El fin de la era colonial
    Hong Kong, Bollywood, Nollywood, el cine más allá de Hollywood
    Toda la historia audiovisual en tu ordenado
    Ficción en Internet
    Las series web y los aficionados profesionales
    Series de Internet
    Aficionados profesionales... y profesionales aficionados
    Narrativa de no ficción en Internet

Módulo 5
Escribir un buen guion

Comunicar sin palabras
    El guionista como cineasta
    Fundamentos del estilo visual
    Los detalles reveladores
    El Tema y los símbolos visuales
    Capas de lectura y dosificación de la información

Un universo temporal propio
    Transiciones y elipsis poética
    La estructura musical
    Rimas y estribillos

Simbología
    Búsqueda de un entramado simbólico propio
    La red de símbolos

Problemas y soluciones
    Problemas y soluciones

Cambios en el guion del S. XXI

Nuevas estructuras
    Crisis en el mundo del guion Otro guion es posible

Nuevos modelos televisivos
    David Chase contra la televisión convencional
    Shakespeare en New Jersey y una tragedia griega en Baltimore
    Una manera distinta de trabajar
    La televisión no es una farmacia
    La comedia humana audiovisual
    ¿Dónde trabajan los guionistas?
    La dura vida del guionista de programas
    La narrativa no siempre es ficticia
    La realidad llega a la tele
    Una historia posible del reality
    Psicología y sociología en la telerrealidad
    La realidad es en directo

Nuevos formatos
    El mundo digital

Nuevas narrativas
    Hipertexto y multinarrativa
    ¿Espectador, jugador... protagonista, diseñador o guionista?
    Problemas narrativos de los videojuegos
    El futuro de los videojuegos

Nuevas realidades
    La realidad es un cuento
    La realidad inventada
    Realidad en todos los sentidos
    La realidad aumentada
    El viejo y el nuevo 3D
    Juegos de realidad alternativa
    La realidad virtual en el siglo 21
    ¿Qué es la realidad?

El futuro ya está aquí
    El futuro ya está aquí

Módulo 6
Presentar tu proyecto

El dossier
    El Comité Asesor de ayudas a la producción
    Criterios de valoración del proyecto
    Decálogo para presentar el Dossier
    Valoración del proyecto en las ayudas generales
    Valoración del proyecto en las ayudas selectivas

Financiar tu proyecto

Fuentes de financiación
    Fuentes de financiación del cine español
    Capital propio
    Coproducción nacional
    Producción asociada
    Preventas internacionales

Ayudas al cine español
    Ayudas sobre proyecto del ICAA Ayudas a posteriori
    Ayudas sobre proyecto vigentes desde el 01/01/2016
    Ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto
    Ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto
    Reembolso de las ayudas generales y selectivas
    Ayudas sobre proyecto de las Comunidades Autónomas

Financiación televisiva
    Derechos de antena
    Fórmulas de adquisición del cine en televisión
    Coproducción con la televisión

Coproducciones
    Coproducción con distribuidor
    Coproducción internacional
    Fondos internacionales para la coproducción internacional

Autofinanciación y otros
    Agrupación de Interés Económico
    Sociedad de Garantía Recíproca
    Instituto de Crédito Oficial
    Crowfunding
    Product Placement
    Capitalización
    Participación en beneficios
    Inversores privados
    Préstamos sin interés
    Pagos aplazados

Aspectos Jurídicos
    derecho audiovisual

Duración del Curso

400 horas