Curso de Guión Audiovisual
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso de Guión Audiovisual. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso de Guión Audiovisual se imparte en modalidad semipresencial y Online en toda España.
Adquiere los conocimientos y destrezas para crear y narrar una historia por medio de un guion.
La columna de toda historia es el guion, con el curso podrás dar rienda suelta a tu creatividad, aprenderás a desenvolverte en el manejo del lenguaje y la narrativa audiovisual contemporánea, podrás desarrollar ideas para ficción y no ficción, a destacar con tus creaciones.
Titulación obtenida
- Título propio de Guion Audiovisual por parte del centro.
- Diploma del idioma elegido.
- Acreditación del curso de Prevención de Riesgos Laborales nivel básico.
Para acceder a la formación no son necesarios requisitos específicos.
Personas que deseen adquirir conocimientos en guion audiovisual.
Salidas profesionales:
- Guionista autónomo/a.
- Escritor/a freelance.
- Creador/a de nuevos formatos audiovisuales para internet (webserie, videoclips)
- Guionista de televisión o ficción cinematográfica.
- Guionista de proyectos de no ficción.
- Analista de guiones / script doctors.
- Showrunner / coordinador de guion.
- Emplear programas tecnológicos que nos faciliten el desarrollo del guion: programas de escritura y de dibujo.
- Dominar las fases de creación, desde la sinopsis hasta el tratamiento artístico, pasando por el guion literario y el técnico.
- Conocer el panorama de la financiación cinematográfica y televisiva en España, desde el punto de vista más práctico y actualizado posible.
- Estudiar hacia dónde se dirige el mercado y ser creadores de contenidos actualizados y dirigidos a la audiencia adecuada.
Módulo 1
Unidades del lenguaje
Plano
Plano
Escena
Escena
Secuencia
Secuencia
Plano secuencia
Plano secuencia
Plano
Elementos expresivos de la banda sonora
Posibilidades expresivas del sonido y contribución de la banda sonora
Sistema de los signos sonoros en el discurso audiovisual
Tiempo y espacio
Tratamiento del espacio en el diseño de la película
Tipos de planos
Según el encuadre
Encuadre del plano
Funcionalidad del tamaño o encuadre
Nomenclatura y funcionalidad de los tamaños de plano o encuadre
Según el ángulo
Emplazamiento: lugar, altura y ángulo de la cámara
Según el movimiento
Movimientos de cámara o movilidad del encuadre
Análisis de la imagen
Composición
Puesta en imagen
Profundidad de campo
Visualización del espacio
Composición
Encuadre
De la imagen a la formalización del plano
Psicología del color
Color y nueva realidad
Tiempo y continuidad
Unidades de tiempo
Tratamiento del tiempo en el diseño de la película
Continuidad
Continuidad temporal
Temporalidad diegética y extradiegética
Tiempo de la realidad, tiempo del relato y tiempo fílmico
Construcciones temporales
Rimas y estribillos
Flashback vs Evocación
Narrativa
Intencionalidad y sentido
Orientación narrativa: los primeros acercamientos a la narración
Planificación
Planificación: segmentación de la escena en múltiples puntos de vista
Expresividad del movimiento
Funcionalidad y expresividad de los movimientos de cámara
Análisis del discurso audiovisual
Construcción de la secuencia: del guion al montaje
El montaje
Concepto de montaje
Módulo 2
El equipo audiovisual
Equipo humano y departamentos
Departamentos, profesionales y funciones en la producción audiovisual
Componentes del equipo de realización
Director-realizador
Secretario de rodaje
Realizador de televisión
Ayudante de continuidad de guion TV
Del guionista al productor
Quién decide si se rueda un guion
El productor
El productor independiente
La inversión del productor
Valoración previa
El plan de financiación
El plan de explotación
El plan de distribución y marketing
Amortización de un film
Ventanas de explotación y orden óptimo
Rentabilidad
El coste de producción
El coste película
El coste reconocido
Coste de negativo
Coste de distribución
Riesgos de la producción
Proceso de producción
Preparación
Proceso de producción televisivo
Visualización del filme en la fase de preparación
Historia del montaje
Origen y evolución del montaje cinematográfico
Montaje narrativo, montaje continuo
La alternativa desde Europa
El montaje clásico o fragmentación de la escena
Las nuevas escrituras: André Bazin y el montaje sintético
Montaje y lenguaje cinematográfico
Montaje, Nuevo Cine y lenguaje cinematográfico
El montaje de continuidad, fundamento del estilo del filme clásico
El montaje en el sistema estético de discontinuidad
Tendencias del mercado: De la TV tradicional a Internet
Televisión tradicional
Vigencia de la realización televisiva
Cambios televisivos
La televisión ya no es televisión
Nuevos modelos
La mezcla sin fin
Módulo 3
El guion audiovisual
Glosario
Glosario
De la idea a la obra
Espacio de la historia, tiempo de la historia
La premisa
Los principios del diseño narrativo
El método del guionista
Elementos de las historias
El abanico de estructuras
Estructura y ambientación
Estructura y personajes
Estructura y significado
El guion audiovisual
Glosario
Glosario
De la idea a la obra
Espacio de la historia, tiempo de la historia
La premisa
Los principios del diseño narrativo
El método del guionista
Elementos de las historias
El abanico de estructuras
Estructura y ambientación
Estructura y personajes
Estructura y significado
Construcción de personajes
Los personajes
Red de personajes según la función narrativa
Red de personajes según el arquetipo
Individualización del personaje
Creación de nuestro protagonista
Construir el conflicto
Moralidad del personaje y de la obra
El hilo temático en el principio fundador
Separar el tema en oposiciones
El tema a través de la estructura
El argumento moral
Construcción del personaje
Dirección, interpretación y construcción del personaje
Construcción o creación del personaje
Texto y subtexto. Diálogo y monólogo
Construcción de escenas y diálogos sinfónicos
Construcción de escenas Escenas con subtexto: diálogo
Obras maestras en construcción de escenas
El lenguaje no verbal y el subtexto en los diálogos
Monólogo, soliloquio y presentación televisiva
Modalidades del monólogo
Elementos configuradores
Procedimiento y tratamiento audiovisual
Técnicas de realización aplicables
Diálogo o conversación
Manifestaciones discursivas del diálogo
Elementos configuradores
Procedimiento y tratamiento audiovisual
Técnicas de realización aplicables
Diálogo durante un desplazamiento
Manifestaciones discursivas
Procedimiento y tratamiento audiovisual
Técnicas de realización aplicables
La estructura narrativa
Principios del diseño narrativo
La sustancia de la historia
El accidente incitador
El diseño de los actos
El diseño de la escena
El análisis de las escenas
La composición
Crisis, clímax, resolución
Diálogo o conversación
Debilidad y necesidad
Deseo
Adversario
Plan
Lucha
Autorrevelación
Nuevo equilibrio
Utilizar los siete pasos
El mundo narrativo
El mundo narrativo en el principio fundador
Detallar el mundo narrativo
Conectar el mundo con la evolución general del protagonista
El tiempo en el mundo narrativo
El mundo narrativo a través de la estructura
Crear el mundo narrativo
Un buen final
Principios y finales
La historia que nunca acaba
La trama
La trama
Tipos de trama
La estructura narrativa de los veintidós pasos
Secuencia de revelaciones
Crear la trama
Entramado de escenas
Entramado de escenas
Entramado de escenas en tramas multiargumentales
Crear un entramado de escenas
Entrecruzar el entramado de escenas
El narrador
Narrador
El narrador
El punto de vista del narrador y su visión del mundo
La voz en off
El lugar de la mirada
Dimensión narrativa del punto de vista
Punto de vista objetivo
Punto de vista subjetivo
Punto de vista semisubjetivo
Tipos de guion
El guion literario
El texto
El método del guionista
La planificación
Planificación del filme para el rodaje
Segmentación del guion en unidades visuales
Principios básicos de la planificación
Visualización en planta de la acción y emplazamientos de cámara
El guion técnico
El guion técnico o guion de continuidad
El storyboard
Visualización de los encuadres
El guion gráfico y el plan escénico
Guionizar la dirección de arte: bocetaje
Dirección artística
Bocetos artísticos de ambiente
Bocetos artísticos de decorados o escenarios. Dibujos artísticos de personajes
Perspectiva técnica de los decorados
Planta y alzado de los decorados para los talleres de construcción
Bocetos artísticos de escenarios
La adaptación
El problema de la adaptación
Dirección audiovisual
Rodaje
Plano a plano
En continuidad
Características de la interpretación para los medios audiovisuales
Dirección audiovisual y criterios de planificación
Planificación y control de rodaje
Realización televisiva
Realización multicámara en estudio
Realización monocámara en exteriores
Trazado de plantas y estudio del desarrollo del acto
Escaleta y minutado de la retransmisión
Planificación de la retransmisión
Dirección audiovisual
Los géneros cinematográficos
Géneros televisivos
Multicámara
Géneros y formatos de ficción narrativa
Proceso de realización de la ficción narrativa en estudio
Géneros y formatos de espectáculo televisivo o entretenimiento
Otros formatos de producción en estudio: informativos
Monocámara
Géneros y formatos de la producción monocámara
Rodaje con guion planificado
Rodaje sin guion o ad líbitum
Planificación y control del rodaje
Locución
Nuevos sectores
Videojuego
Los videojuegos
Brevísima historia de los videojuegos
Tipos de videojuegos
¿Jugadores o espectadores?
De nuevo la hipertextualidad
Los algoritmos y la inteligencia artificial
Cómo arreglar una lámpara
El algoritmo de Polifemo
Agujeros en la trama algorítmica
Interactividad
Inmersión
La confusión entre mundos reales y virtuales
Un nuevo tipo de ficción
¿Son arte los videojuegos?
La confluencia de medios diferentes
Nuevas emociones
Internet
El archivo universal
Brevísima historia de internet
¿Qué es internet?
De nuevo la economía, ahora de larga cola
El fin de la era colonial
Hong Kong, Bollywood, Nollywood, el cine más allá de Hollywood
Toda la historia audiovisual en tu ordenado
Ficción en Internet
Las series web y los aficionados profesionales
Series de Internet
Aficionados profesionales... y profesionales aficionados
Narrativa de no ficción en Internet
Módulo 5
Escribir un buen guion
Comunicar sin palabras
El guionista como cineasta
Fundamentos del estilo visual
Los detalles reveladores
El Tema y los símbolos visuales
Capas de lectura y dosificación de la información
Un universo temporal propio
Transiciones y elipsis poética
La estructura musical
Rimas y estribillos
Simbología
Búsqueda de un entramado simbólico propio
La red de símbolos
Problemas y soluciones
Problemas y soluciones
Cambios en el guion del S. XXI
Nuevas estructuras
Crisis en el mundo del guion Otro guion es posible
Nuevos modelos televisivos
David Chase contra la televisión convencional
Shakespeare en New Jersey y una tragedia griega en Baltimore
Una manera distinta de trabajar
La televisión no es una farmacia
La comedia humana audiovisual
¿Dónde trabajan los guionistas?
La dura vida del guionista de programas
La narrativa no siempre es ficticia
La realidad llega a la tele
Una historia posible del reality
Psicología y sociología en la telerrealidad
La realidad es en directo
Nuevos formatos
El mundo digital
Nuevas narrativas
Hipertexto y multinarrativa
¿Espectador, jugador... protagonista, diseñador o guionista?
Problemas narrativos de los videojuegos
El futuro de los videojuegos
Nuevas realidades
La realidad es un cuento
La realidad inventada
Realidad en todos los sentidos
La realidad aumentada
El viejo y el nuevo 3D
Juegos de realidad alternativa
La realidad virtual en el siglo 21
¿Qué es la realidad?
El futuro ya está aquí
El futuro ya está aquí
Módulo 6
Presentar tu proyecto
El dossier
El Comité Asesor de ayudas a la producción
Criterios de valoración del proyecto
Decálogo para presentar el Dossier
Valoración del proyecto en las ayudas generales
Valoración del proyecto en las ayudas selectivas
Financiar tu proyecto
Fuentes de financiación
Fuentes de financiación del cine español
Capital propio
Coproducción nacional
Producción asociada
Preventas internacionales
Ayudas al cine español
Ayudas sobre proyecto del ICAA Ayudas a posteriori
Ayudas sobre proyecto vigentes desde el 01/01/2016
Ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto
Ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto
Reembolso de las ayudas generales y selectivas
Ayudas sobre proyecto de las Comunidades Autónomas
Financiación televisiva
Derechos de antena
Fórmulas de adquisición del cine en televisión
Coproducción con la televisión
Coproducciones
Coproducción con distribuidor
Coproducción internacional
Fondos internacionales para la coproducción internacional
Autofinanciación y otros
Agrupación de Interés Económico
Sociedad de Garantía Recíproca
Instituto de Crédito Oficial
Crowfunding
Product Placement
Capitalización
Participación en beneficios
Inversores privados
Préstamos sin interés
Pagos aplazados
Aspectos Jurídicos
derecho audiovisual
400 horas