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Curso de Experto en Rehabilitación Infantil

Curso de Experto en Rehabilitación Infantil
El Curso de Experto en Rehabilitación Infantil se imparte en modalidad Online. La Rehabilitación Infantil es una parte muy importante de la Rehabilitación... Seguir leyendo

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Descripción del Máster

El Curso de Experto en Rehabilitación Infantil se imparte en modalidad Online.

La Rehabilitación Infantil es una parte muy importante de la Rehabilitación Médica que se dedica a la atención a los niños con discapacidad con un modelo asistencial transdisciplinar donde se incluye el equipo rehabilitador (médico rehabilitador, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, logopeda y técnico ortopédico), otros especialistas médicos (pediatra general, neuropediatra, neonatólogo, médico escolar, cirujano ortopédico infantil, oftalmólogo, etc.) y otros colectivos como psicólogos clínicos y neuropsicólogos, trabajadores sociales y profesores.

En la Rehabilitación Infantil el centro de la atención es el niño y su familia, que participa activamente en las decisiones que se adoptan. La relación con asociaciones de afectados y la labor de información y divulgación son tareas que no deben descuidarse. La SERI con el fin de mejorar la formación de sus socios en aspectos básicos de la Rehabilitación Infantil ha decidido organizar este curso de formación que consta de 5 módulos.

Los tres primeros abordan aspectos generales y organizativos, se expone el desarrollo psicomotor del niño, la atención temprana y los medios diagnósticos y terapéuticos ; los tres siguientes tratan aspectos temáticos básicos como la neurorrehabilitación infantil, la ortopedia y la reumatología y el último dedicado a situaciones especiales se dirige al estudio de los síndromes pediátricos y enfermedades raras, las amputaciones y la rehabilitación cardíaca, respiratoria, niño prematuro, oncológico y quemado.

En cada tema se ofrece la mejor información disponible de forma sencilla y rigurosa, con bibliografía actualizada y con un formato atractivo que permite el correcto seguimiento del curso.

Metodología:
El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso.

Enfoque situado y contextual: con el fin de capacitarnos para mejorar nuestra práctica profesional, este tipo de formación se sitúa en el contexto donde se produce la práctica asistencial.

La propuesta pedagógica del presente curso comprende los siguientes recursos educativos:

-Texto maquetado de cada tema en un formato descargable para poder almacenar la documentación e imprimirlo cuando se desee.
-Contenidos multimedia: cada tema se presenta en este formato e incorpora de forma interactiva texto, imágenes y vídeos reales, que se corresponden con la materia de estudio.
-Vídeos de situaciones reales: a través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente explicando los contenidos y su presentación multimedia de forma paralela.
-Casos clínicos: el alumno deberá resolver varios casos clínicos que le obligarán a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales. Los casos son interactivos, en ocasiones acompañados de imágenes clínicas y vídeos del especialista que guiarán al alumno en el trascurso del mismo.
-Actividades: a efectos de maximizar el resultado pedagógico, cada tema presenta diferentes actividades autoevaluativas con las respuestas comentadas.
-Un espacio de comunicación con el coordinador o tutor académico y con colegas inscritos en el programa.

Al finalizar cada módulo, se realizará una evaluación online con preguntas de respuesta múltiple con el objetivo de evaluar la adquisición de los conocimientos presentados y la capacidad de utilizarlos en la práctica diaria.

Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.

Titulación que se obtiene:
La superación de la evaluación final supondrá la obtención de un título de Experto, acreditado con 25 créditos ECTS (European Credit Transfer System), el cual está adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este título cuenta con el máximo reconocimiento profesional en España y América Latina. Asimismo, te permitirá acreditar tu formación en oposiciones, bolsas de trabajo y carrera profesional en cualquier Comunidad Autónoma española.

Requisitos del Máster

Médicos rehabilitadores infantiles, médicos rehabilitadores en general, pediatras, neuropediatras, cirujanos ortopédicos infantiles, cirujanos ortopédicos en general, psicólogos clínicos, neuropsicólogos, médicos escolares, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas y técnicos ortopédicos.

Destinatarios del Máster

Dirigido a: Médicos rehabilitadores infantiles, médicos rehabilitadores en general, pediatras, neuropediatras, cirujanos ortopédicos infantiles, cirujanos ortopédicos en general, psicólogos clínicos, neuropsicólogos, médicos escolares, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas y técnicos ortopédicos.

Objetivos del Máster

El alumno estará capacitado para atender al niño con discapacidad con la filosofía de la Rehabilitación Médica. Podrá desarrollar tareas de prevención, diagnóstico precoz (displasia del desarrollo de la cadera, escoliosis, parálisis cerebral), fomento de la salud (recomendaciones sobre actividad física y deporte), realizar una historia clínica adecuada con anamnesis, exploración física orientada, uso de las escalas de valoración con mayor divulgación internacional, petición razonada de pruebas complementarias y elaboración de un plan de tratamiento completo e individualizado.

Objetivos generales:
-Comprensión del modelo de atención biopsicosocial de la Rehabilitación Médica Infantil
-Manejo de medios diagnósticos y terapéuticos
-Elaboración de una historia clínica completa, plan de tratamiento rehabilitador e informe evolutivo o de alta
-Conocer las patologías más prevalentes con un enfoque rehabilitador específico

Objetivos específicos
Aspectos generales de la Rehabilitación Infantil

Permite al alumno conocer el modo asistencial en el ámbito de la Rehabilitación Infantil, la estructura básica de una Unidad de Rehabilitación Infantil, estudiar el desarrollo psicomotor del niño y profundizar en la Atención Temprana que es muy variable en sus aspectos organizativos y su relación con el tratamiento rehabilitador del niño.

Medios diagnósticos en Rehabilitación Infantil
El alumno adquirirá conocimientos esenciales para la valoración del niño desde el punto de vista de la Rehabilitación Médica. Se desarrolla la exploración física orientada tanto desde el punto de vista ortopédico como neurológico y evolutivo, el análisis de la marcha, la comunicación y la alimentación, la evaluación psicológica, la petición de pruebas complementarias de forma razonada y el uso de las escalas de valoración.

Medios terapéuticos en Rehabilitación Infantil
Ofrece al alumno la información básica sobre fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, ortesis, ayudas técnicas y para la movilidad. Se comenta el tratamiento farmacológico utilizado con mayor frecuencia y, por último, se evalúan las terapias emergentes y el deporte y la actividad física orientada.

Neurología
El alumno profundizará en el abordaje diagnóstico y terapéutico en la patología neurológica que origina discapacidad en la infancia: parálisis cerebral, daño cerebral adquirido, enfermedades neuromusculares y parálisis braquial neonatal. Este capítulo es esencial para desarrollar una atención rehabilitadora integral.

Ortopedia y traumatología
Se analiza la patología del aparato locomotor axial (escoliosis y cifosis) y periférico: miembro superior (deformidad de Sprengel, deformidad de Madelung, dedo en resorte,…) y miembro inferior (displasia del desarrollo de la cadera, alteraciones angulares de la rodilla y alteraciones ortopédicas del pie,…). Las consultas por este motivo son muy frecuentes en Pediatría, Traumatología y Rehabilitación Infantil. Para finalizar se presenta el tratamiento rehabilitador post-fractura.

Reumatología

en el resto de la patología inflamatoria en el niño. Se dedica un apartado especial al dolor musculo-esquelético mecánico / benigno conocido comúnmente como “dolor de crecimiento”.

Malformaciones congénitas. Síndromes pediátricos y enfermedades raras
Permitirá al alumno conocer el planteamiento rehabilitador en las malformaciones congénitas del miembro superior e inferior, la evaluación y el tratamiento de la discapacidad secundaria a los diferentes síndromes pediátricos (Down, Rett,…) y los diferentes tipos de osteocondrodisplasias, incluyendo la artrogriposis múltiple y distal.

Amputaciones
Se expone la etiología de las amputaciones en la infancia, la epidemiología, los niveles de amputación y todo el proceso de protetización tanto en el miembro superior como en el inferior. La adaptación de la mejor prótesis para el niño es una tarea muy compleja que pone a prueba el buen funcionamiento del equipo interdisciplinar.

Rehabilitación infantil en situaciones especiales
Este módulo se dirige a analizar terapias generales como la rehabilitación respiratoria y cardíaca y otros aspectos puntuales, de trascendencia clínica indiscutible como la atención al pretérmino, al niño oncológico y al niño quemado. Este último capítulo completa el curso y permitirá al alumno tener una idea completa y actualizada de la Rehabilitación Infantil en nuestro entorno.

Temario del Máster

Módulo 1. Rehabilitación Infantil. Aspectos diferenciales y medios diagnósticos.

Módulo 2. Medios terapéuticos en rehabilitación Infantil.

Módulo 3. Neurología.

Módulo 4. Aparato locomotor: ortopedia, traumatología y reumatología.

Módulo 5. Rehabilitación Infantil en situaciones especiales.

Duración del Máster

6 meses, 625 horas, 25 créditos ECTS