Curso de Experto en Psiquiatría del Niño y del Adolescente
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso de Experto en Psiquiatría del Niño y del Adolescente. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso de Experto en Psiquiatría del Niño y del Adolescente se imparte en modalidad Online.
Este curso tiene como objetivo actualizar la formación en psiquiatría del niño y del adolescente, desde las bases neurobiológicas, el conocimiento de la clínica y el desarrollo de competencias clínicas correctas para el diagnóstico y tratamiento del niño y adolescente con trastornos psiquiátricos, con especial atención a la práctica clínica diaria.
Con un claro objetivo centrado en la formación médica, el curso cubre un área muy importante de esta formación, donde existe un gran vacío formativo, como es el manejo de las patologías psiquiátricas en edad pediátrica. Por ello, es un programa dirigido tanto para los pediatras generales, neuropediatras y psiquiatras, aunque también enfocado a psicólogos, psicopedagogos, orientadores, trabajadores sociales y profesores.
Este curso de Experto se desarrolla en diferentes módulos donde se presentan temas relacionados con aspectos generales, como la psicofarmacología de niños y adolescentes, la epidemiología y los nuevos avances en neurobiología. Además se presenta un módulo centrado en el diagnóstico terapéutico de los diferentes trastornos, como el TDAH, el abuso de sustancias, la depresión y otras patologías, para poder posteriormente realizar un correcto manejo, donde se profundiza en los aspectos de seguridad y eficacia de los tratamientos farmacológicos utilizados en dichos trastornos. El último módulo se dedica al abordaje de situaciones especiales, como la atención en urgencias, en el entorno familiar, o la interconsulta.
El diseño de este programa está basado en el aprendizaje basado en casos, de manera que el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, se emplearán la utilización de herramientas docentes innovadoras, como vídeos, pantallas multimedia, y sistema de autoevaluación.
En esencia, este curso muestra los contenidos y las herramientas de aprendizaje necesarios para todo aquel especialista sanitario que se enfrenta a una visita médica con pacientes infantiles y juveniles con patología psiquiátrica.
Método:
El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso.
Enfoque situado y contextual: con el fin de capacitarnos para mejorar nuestra práctica profesional, este tipo de formación se sitúa en el contexto donde se produce la práctica asistencial.
La propuesta pedagógica del presente curso comprende los siguientes recursos educativos:
Texto maquetado de cada tema en un formato descargable para poder almacenar la documentación e imprimirlo cuando se desee.
Contenidos multimedia: cada tema se presenta en este formato e incorpora de forma interactiva texto, imágenes y vídeos reales, que se corresponden con la materia de estudio.
Vídeos de situaciones reales: a través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente explicando los contenidos y su presentación multimedia de forma paralela.
Casos clínicos: el alumno deberá resolver varios casos clínicos que le obligarán a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales. Los casos son interactivos, en ocasiones acompañados de imágenes clínicas y vídeos del especialista que guiarán al alumno en el trascurso del mismo.
Actividades: a efectos de maximizar el resultado pedagógico, cada tema presenta diferentes actividades autoevaluativas con las respuestas comentadas.
Un espacio de comunicación con el coordinador o tutor académico y con colegas inscritos en el programa.
Al finalizar cada módulo, se realizará una evaluación online con preguntas de respuesta múltiple con el objetivo de evaluar la adquisición de los conocimientos presentados y la capacidad de utilizarlos en la práctica diaria.
Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.
Dirigido a: Pediatras, Neuropediatras y Psiquiatras fundamentalmente. También enfocado a psicólogos, psicopedagogos, orientadores, trabajadores sociales y profesores.
Dirigido a: Pediatras, Neuropediatras y Psiquiatras fundamentalmente. También enfocado a psicólogos, psicopedagogos, orientadores, trabajadores sociales y profesores.
Objetivos generales:
- Conocer signos de alerta de cada trastorno, por los que remitir pronto al especialista.
- Reconocer síntomas incipientes, sobre los que intervenir, para prevenir que desarrolle un trastorno.
- Recomendar pautas de intervención efectiva a padres (para casa) y profesores (para el colegio).
- Recomendar pautas de intervención para el médico.
- Diagnosticar de forma correcta las diferentes patologías psiquiátricas de los niños y adolescentes.
- Manejar de manera eficiente y práctica al paciente infantil con trastorno psiquiátrico.
- Identificar mediante casos clínicos los diferentes trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes.
- Fomentar el trabajo en equipo entre los profesionales de la salud que trabajan con el niño.
Módulo 1. Aspectos generales
1.1. Psicofarmacología en niños y adolescentes.
1.2. Estrategia y modalidades terapéuticas (Terapia cognitivo-conductal, test neuropsicológicos, tratamiento multimodal)
1.3. Principios éticos de la práctica diaria en psiquiatría del niño y del adolescente
Módulo 2. Manejo de los trastornos de conducta
2.1. Diagnóstico y manejo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
2.2. Diagnóstico y manejo del abuso de sustancias en adolescentes
2.3. Trastornos del comportamiento
2.4. Diagnóstico y manejo de los trastornos de Tourette y de tics
Módulo 3. Manejo de los trastornos emocionales y del desarrollo
3.1. Diagnóstico y manejo de los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes
3.2. Diagnóstico y manejo de los trastornos del humor en niños y adolescentes (depresión mayor, TB y psicosis)
3.3. Diagnóstico y manejo de la conducta alimentaria
3.4. Diagnóstico y manejo del Trastorno Generalizado del Desarrollo (TEA)
Módulo 4. Abordaje de situaciones especiales
4.1. Psicopatología en preescolares
4.2. Urgencias
4.3. Nuevas tecnologías
4.4. Familia: separaciones, familias monoparentales
4.5. Interconsulta con pediatría
Profesorado:
Directores:
- María Jesús Mardomingo Sanz:
Jefa de Sección de Psiquiatría y Psicología Infantil. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. Profesora Asociada de la Universidad Complutense. Madrid.
- Pedro Javier Rodríguez Hernández:
Doctor en Psicología. Doctor en Medicina. Pediatra con Acreditación en Psiquiatría Infantil (A.E.P.). Es Vicepresidente del Colegio de Médicos de Tenerife, Académico de las Reales Academias de Medicina de Sevilla y Canarias, Director de la Fundación Médicos de Tenerife y Miembro de la Comisión Nacional de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (Grupo Asesor del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España). Ha recibido 14 premios de investigación y una veintena de becas de organismos oficiales y privados. Ha publicado múltiples artículos y capítulos de libros. Ha participado en más de una docena de programas docentes universitarios y ha dictado más de 100 conferencias, cursos, etc. Trabaja en el Hospital de Día Infantil y Juvenil “Diego Matías Guigou y Costa”, perteneciente al Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (Tenerife) y es el responsable de la atención psiquiátrica de la Asociación Coliseo en Tenerife y del Gabinete Pediátrico “Don Carlos” - Plaza del Príncipe.
6 meses. 25 ECTS. 625 horas lectivas.