Curso de Entrenador Profesional. Asesor Nutricional. Carné oficial FEF
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El Curso de Entrenador Profesional. Asesor Nutricional. Carné oficial FEF se imparte en modalidad Online.
Este curso de Entrenador Personal le ofrece una formación para el asesoramiento de entrenamiento y dieta específica para el logro de diferentes objetivos, obteniendo conocimientos básicos de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, características nutricionales, prevención y tratamiento de posibles lesiones y actuación para ofrecer primeros auxilios. Los cursos de instructor de ofrecen al alumnado la formación necesaria para trabajar como preparador físico ofreciendo asesoramiento personalizado tanto en materia de musculación y rendimiento deportivo como en nutrición, ayudando al deportista a mejorar su condición física y su rendimiento en la práctica deportiva. Tras completar la formación, los alumnos reciben una certificación con la que poder trabajar como instructor de gimnasio, preparador físico, monitor de fitness, etc.
Curso acreditado por la Federación Española de Fitness a través de la cual se envía un carné federado y se inscribe al alumno en el registro español de profesionales del ejercicio. El alumnado podrá adquirir las competencias profesionales para desempeñar labores de Instructor de ciclo indoor, enseñando, revisando, supervisando y diseñando toda clase de ejercicios y entrenamientos programados dentro de una sesión de Ciclo-Indoor.
Curso acreditado por la Federación Española de Fitness donde se inscribe al alumno en el registro español de profesionales del ejercicio.
La Federación Española de Fitness acredita únicamente los contenidos referidos a la actividad física, cualquier mención a aspectos técnicos- tácticos queda fuera de sus competencias y de la acreditación.
Este curso de Entrenador Personal le ofrece una formación para el asesoramiento de entrenamiento y dieta específica para el logro de diferentes objetivos, obteniendo conocimientos básicos de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, características nutricionales, prevención y tratamiento de posibles lesiones y actuación para ofrecer primeros auxilios. Los cursos de instructor de ofrecen al alumnado la formación necesaria para trabajar como preparador físico ofreciendo asesoramiento personalizado tanto en materia de musculación y rendimiento deportivo como en nutrición, ayudando al deportista a mejorar su condición física y su rendimiento en la práctica deportiva.
PARTE I. TEÓRICA. ENTRENADOR PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA: DIFERENTES USOS DEL DEPORTE
-Conceptos Generales
-Logro y mantenimiento de la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FIGURA DEL ENTRENADOR PERSONAL
-Introducción
-Funciones básicas del entrenador personal
-Áreas de desarrollo del entrenador personal
-Perfiles de los clientes
-Ética profesional del entrenador personal
-Claves para el éxito del entrenador personal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA ÓSEO
-Morfología
-Fisiología
-División del esqueleto
-Desarrollo óseo
-Sistema óseo
-Articulaciones y movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FISIOLOGÍA MUSCULAR
-Introducción a la Miología
-Tipos de Tejido Muscular
-Características del tejido muscular
-El Músculo Esquelético
-Uniones musculares
-Tono y fuerza muscular
-La contracción muscular
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS ENERGÉTICOS
-Sistema energético
-Adenosín Trifosfato (ATP)
-Tipos de fuentes energéticas
-Sistema anaeróbico aláctico o sistema de fosfágeno
-Sistema anaeróbico láctico o glucólisis anaeróbica
-Sistema aeróbico u oxidativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. METABOLISMO EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
-El ejercicio físico
-Adaptaciones Orgánicas en el Ejercicio
-Metabolismo energético durante el ejercicio. La fatiga
UNIDAD DIDÁCTICA 7. UTILIZACIÓN DE NUTRIENTES EN EL EJERCICIO
-Utilización de energía por el músculo
-Utilización de los hidratos de carbono en el ejercicio
-Utilización de la grasa en el ejercicio
-Utilización de las proteínas en el ejercicio
-Vitaminas y ejercicio
-Minerales y ejercicio
-Agua y ejercicio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PAUTAS NUTRICIONALES EN EL DEPORTE
-Introducción
-Gasto calórico
-Hidratos de carbono
-Grasas
-Proteínas
-Pautas nutricionales para el entrenamiento de hipertrofia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ENTRENAMIENTO
-Introducción al entrenamiento
-Teorías que explican los fenómenos de adaptación del organismo a los esfuerzos
-Factores que intervienen en el entrenamiento físico
-Medición y evaluación de la condición física
-Calentamiento y enfriamiento
-Técnicas de relajación y respiración
-Entrenamiento de la flexibilidad
-Entrenamiento cardiovascular o aeróbico
-Entrenamiento muscular
-Entrenamiento de la fuerza
-El desentrenamiento
-Conducta de higiene en el entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
-Introducción a las lesiones deportivas
-Definición
-La prevención
-Tratamiento
-Lesiones deportivas frecuentes
-¿Qué debes hacer si te lesionas durante la realización del ejercicio físico?
-Causas más comunes de las lesiones en el entrenamiento
-Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS
-Principios generales de primeros auxilios
-Asistencias
-Técnicas de Reanimación. RCP básicas
-Estado de Shock
-Heridas y hemorragias
-Quemaduras
-Electrocución
-Fracturas y contusiones
-Intoxicación
-Insolación
-Lo que NO debe hacerse en primeros auxilios
ANEXO 1. EJERCICIOS Y ENTRENAMIENTOS
PARTE II PRÁCTICA. MULTIMEDIA ENTRENADOR PERSONAL
-Introducción
-Funciones
-Salud
-Evaluación inicial
-Componentes del fitness
-Sesión de entrenamiento: Sesión de Fuerza para Principiantes
-Documentos anexos.
-Identificación de los elementos y estructura de un proyecto educativo. Análisis de objetivos, metas, destinatarios y contexto.
-Planificación de actividades y de recursos. Mecanismos de revisión y evaluación.
-Análisis del perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor/a de tiempo libre.
-Métodos básicos de trabajo en equipo: equipo de monitores.
-Distribución de las tareas y responsabilidades en el equipo de los monitores: participación, coordinación y complementariedad.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL
-Procedimientos para la definición de la propuesta de actividades dentro del proyecto educativo de tiempo libre
-Formulación de objetivos
-Valoración de los centros de interés o ejes de las actividades
-Tipología de programas de actividades: según alojamiento e instalación, pernoctación, alimentación, temporalidad y/o estacionalidad, etc.
-Programación de las actividades de tiempo libre: planificación de recursos y medios materiales; determinación y distribución de espacios y tiempos.
-Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre: indicadores
-Procedimiento de elaboración de la ficha de registro de las actividades.
-Descripción, temporalización y ritmo de las actividades de tiempo libre infantil y juvenil
-Tipos de actividades: criterios de clasificación, finalidades, requisitos, condicionantes, idoneidad según contexto humano y físico, variaciones, etc.
-Procedimientos de revisión de la planificación de actividades.
-Asignación de tareas y funciones en el equipo de monitores para la preparación y desarrollo de las actividades.
-Distribución temporal en la programación de actividades: horario, tipo y alternancia de intensidades y ritmos en su organización.
-Proceso de desarrollo de una actividad: presentación-motivación, desarrollo-implicación, finalización-valoración.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
-Procedimiento para la identificación de los aspectos o ámbitos de la evaluación de actividades: objetivos, actividades, instalaciones, materiales y recursos, ambiente grupal, uso de espacios y tiempos, actuación de los monitores, etc.
-Metodología y fases de la evaluación: definición de indicadores y agentes que participan en la evaluación.
-Redacción de la memoria de actividades: estructura, características, propuestas de mejora y de futuras acciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS Y MÉTODOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
-Conceptos básicos de educación para la salud. Aplicación de hábitos de vida saludables (HVS)
-Análisis de responsabilidades del monitor en la educación para la salud.
-Planificación de recursos y métodos de prevención de conductas de riesgo.
-Métodos para la promoción y fomento de los hábitos de vida saludables (HVS).
MÓDULO 2. MF1867 PROCESOS GRUPALES Y EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL INFANTIL Y JUVENIL EN LAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
-Valoración de las fases de desarrollo personal: etapas en el desarrollo infantil y juvenil, desarrollo integral en infancia, adolescencia y juventud.
-Identificación de las distintas áreas en el desarrollo infantil, adolescente y juvenil:
-Sistemática de valoración de las preferencias y propuestas de actividades de tiempo libre según los grupos de edad y/o estadios evolutivos y nivel madurativo.
-Técnicas de valoración de las implicaciones educativas según los niveles de desarrollo y maduración.
-Procedimientos de valoración e intervención educativa ante diferencias entre los estadios madurativos y la realidad de los participantes en las actividades
-Sistemática para el análisis y gestión de fuentes de información sobre desarrollo psico-social y sociología juvenil. Análisis de las manifestaciones culturales infantiles y juveniles.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN FUNCIÓN DE LA DIVERSIDAD INDIVIDUAL Y GRUPAL.
-Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Análisis de causas que dificultan la integración social.
-Técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas asociales, racistas y/o xenófobas. Técnicas de observación e intervención.
-Técnicas de trabajo con personas con discapacidad: tipos de discapacidad, características y orientaciones.
-Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural
-Metodología de coeducación: construcción social de los roles, diversidad, intimidad, etc.
-Procedimientos de valoración y actuación ante variaciones individuales y grupales: discapacidades y disfunciones, diversidad cultural, dificultades sociales, género, etc.
-Identificación de los servicios especializados básicos que trabajan las distintas problemáticas individuales y sociales: las redes básicas de servicios sociales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS GRUPALES EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL.
-Metodología para la valoración y gestión de grupos: tipología, elementos y roles; fases en el desarrollo y evolución de los grupos; dinámicas grupales.
-Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de tiempo libre.
-Análisis y aplicación de técnicas grupales (de presentación y comunicación, de conocimiento y confianza; de afirmación, cohesión, integración y clima grupal; de comunicación y cooperación; de análisis y evaluación grupal; de gestión de conflictos; de toma de decisiones, etc.).
-Valoración de las funciones del/a monitor/a en el grupo: dinamización, integración, fomento de la participación y comunicación en el grupo, intervención en situaciones problemáticas o de crisis grupal.
MÓDULO 3. MF1868 TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN EN ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VALORACIÓN DE LOS CENTROS DE INTERÉS O EJES DE ANIMACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN
-Selección de técnicas de expresión y animación través de centros de interés o ejes de animación.
-Psicopedagogía de la expresión: teoría y características.
-Valoración de lo lúdico, la expresión creativa y las identidades socioculturales
-Metodologías de aplicación de técnicas y recursos expresivos.
-Actividades globalizadas: conceptos, características y fundamento.
-Diseño y desarrollo de temas globalizadores.
-Gestión de las actividades globalizadas.
-Métodos para la integración de lenguajes, técnicas y recursos.
-Valoración de la creatividad en el diseño de la oferta de actividades de tiempo libre.
-Técnicas y recursos para fomentar la creatividad
-Metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades: ficha de registro de actividades.
-Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades globalizadas y creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD
-Valoración de técnicas y recursos expresivos: expresión oral, plástica, corporal, teatral, expresión y animación musical, talleres de creación
-Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos: sentido educativo, tipos y recursos.
-Valor y utilidad educativa de los lenguajes audiovisuales en el tiempo libre.
-Aplicabilidad en contextos educativos de tiempo libre de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
-Técnicas y recursos de expresión audiovisual.
-Técnicas y recursos informáticos.
-Recursos multimedia
-Tipología y aplicación distintas técnicas de animación:
-Danzas y canciones.
-Cuentos y narraciones.
-Fiestas tradicionales y recursos lúdicos del folclore.
-Ferias o ?Kermeses?.
-Veladas: Características, tipos, ritmo y conducción
-Jornadas-tema.
?-Rallyes? y ?Gymkanas?.
-Pasacalles y cabalgatas.
-Fiestas tradicionales y folclore popular.
-Actividades multiformes, y otras.
-Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación: la motivación, ritmos, etc.
-Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos para la animación, expresión, actividades lúdicas y tradiciones populares.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PEDAGÓGICAS DEL JUEGO
-Pedagogía del juego y su valor educativo.
-Funciones del juego en el desarrollo personal.
-Análisis del valor social y cultural del juego y la actividad lúdica
-Análisis y aplicación de los distintos juegos y recursos lúdicos
-Sistemática de ordenación y catalogación de juegos: según objetivos, edades, contextos, etc.
-Desarrollo y organización de los juegos y actividades lúdicas: fases, materiales, etc.
-Sistemática en el desarrollo de soportes para el registro de juegos
-Recursos lúdicos: tipos, características y aplicabilidad.
-Metodología de participación del monitor en el juego: funciones y dinamización
-Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes.
-Valoración de los centros de recursos lúdicos: definición y características.
-Métodos de adaptación, transformación y creación de juegos.
-Análisis y gestión de las fuentes de información sobre juegos y juguetes.
-Análisis de los juegos físico-deportivo: deportes tradicionales, tipos, características y funciones. Organización según el contexto sociocultural.
-Sistemática para la organización de juegos físicos y deportivos en diversos contextos: objetivos, materiales, reglas, condiciones, etc.
-Aplicación de los deportes tradicionales al desarrollo de actividades de tiempo libre.
-Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de predominio físico-deportivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
-Aplicación de los fundamentos de la educación ambiental y en actividades de tiempo libre. Valores de la educación ambiental.
-Análisis como recurso lúdico y educativo del medio natural y urbano: posibilidades y condicionantes.
-Tipos de actividades en el medio natural: descripción, características, ventajas y limitaciones
-Técnicas de descubrimiento/investigación del entorno.
-Técnicas de orientación.
-Técnicas y recursos de excursionismo.
-Rutas y campamentos: diseño, organización, recursos y materiales y medidas de seguridad.
-Tipología y características de rutas y campamentos.
-Técnicas de acampada: materiales, instalaciones, conservación, idoneidad, ubicaciones, etc.
-Sistemática para la organización y diseño de rutas y campamentos.
-Utilización y mantenimiento del material individual y comunitario.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES: SEGURIDAD Y SALUBRIDAD
-Sistemática para la detección de potenciales causas y situaciones de riesgo y accidentes en las actividades de tiempo libre.
-Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene aplicable según los diferentes contextos: prevenir, evaluar y catalogar riesgos.
-Aplicación de las medidas de prevención, seguridad y control según los diversos contextos, circunstancias, momentos, actividades y participantes.
-Valoración de los elementos de la red de intervención sanitaria próxima y remota y del sistema de protección civil: identificación, localización, ámbitos de intervención, etc.
-Protocolos de intervención, medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes y delimitar ámbitos de intervención.
-Utilización y composición de un botiquín de urgencias.
-Responsabilidad civil y penal: conceptos y alcance.
-Gestión de seguros para actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
-Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de educación ambiental, campismo y excursionismo.
300 horas de teoría y 100 horas de prácticas