Curso de Dirección de Arte
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso de Dirección de Arte. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso de Dirección de Arte se imparte en modalidad semipresencial y Online en toda España.
Aprende a crear, decorar y ambientar espacios en las películas, series o teatro.
Durante la formación, profundizarás en espacios, imagen, composición o color, descubrirás todos los elementos de esta apasionante profesión. Nuestra metodología de estudio es a tu medida, recibirás acompañamiento y atención personalizada para la resolución de cualquier duda, aprenderás de profesores expertos en el sector y contenidos complementarios, realizarás prácticas en empresas, tendrás acceso a alertas de empleo y oportunidades laborales.
Titulación obtenida
Recibirás:
- Título propio de Dirección de Arte, emitido por Treintaycincomm
- Certificado de prácticas en empresa.
- Diploma del idioma elegido
- Acreditación del curso de Prevención de Riesgos Laborales- nivel básico.
Para acceder a la formación no son necesarios conocimientos previos, ni una titulación específica.
Personas interesadas en trabajar en dirección de arte.
Podrás trabajar en:
- Ayudante de dirección de arte.
- Ayudante de ambientación.
- Ayudante de escenografía.
- Ayudante de vestuario.
- Ayudante utilería/atrezo.
- Ayudante en proyectos teatrales.
- Conocer la historia del espacio escénico.- Adquirir conocimientos en historia y dirección de arte en cine y tv.- Conocer las implicaciones de la imagen y de la composición y del color.
- Conocer el diseño de los primeros pasos de planificación.
- Adquirir conocimientos en escenografía.
- Definición de los aspectos fundamentales de un rodaje desde el Departamento de Arte.
- Conocer las fases de diseño de un personaje, diseño de vestuario y figurines.
- Estudiar la historia y aspectos clave del maquillaje y caracterización.
Módulo 1
La historia del espacio escénico
Orígenes
El rito y la comunidad
Formas escénicas
Grecia
El lugar de la acción: el theatron
Decorado y maquinaria Máscaras, coturnos y vestuario
Roma
Los teatros romanos
Vestuario y máscaras
Medievo
Técnicas del teatro medieval
Lugares de representación
Espacio escénico en el interior del templo
Espacio escénico en el exterior del templo
Tramoya de los Misterios
Renacimiento
El espectáculo renacentista
Barroco
Teatro isabelino: Los teatros públicos
Teatro isabelino: Los teatros privados
Teatro isabelino: Decorado y vestuario
Teatro siglo de Oro español: Estructura del corral de comedias
Teatro siglo de Oro español: Escenotécnica
Teatro siglo de Oro español: El teatro cortesano
Teatro Francés: espacio escénico
Romanticismo
Técnicas escénicas
La ópera: Componentes principales
Simbolismo
Las representaciones simbolistas
La escenografía simbolista
Appia y Craig
Appia y Craig
Historia y Dirección de Arte en Cine TV
Cine y televisión
Características televisivas
Cine y televisión (Analogías y diferencias)
Evidencia y sugerencia
EI hombre y sus sentidos
Las artes
Dirección de arte
Definición
Un poco de historia: Wilfred Buckland
Cambios del pasado Cambios del presente
Competiciones digitales
La jerarquía de responsabilidades
1. Responsabilidades
2. Responsabilidades
3. Responsabilidades
4. Responsabilidades
Relaciones de trabajo
El departamento de arte
Relaciones sociales con otros departamentos
Jerarquías de departamentos en cine
La organización del departamento de arte en cine
El coordinador del departamento
El archivero
Ilustradores digitales
Set designers o dibujantes
El ambientador
El paisajista
El jefe de construcción
Especialista de efectos mecánicos
Los especialistas
Efectos visuales y previsualización
Departamento de transportes
Departamento de teatro
Teatro
Módulo 2
La imagen
La estructura de las imágenes
Informativa
De fantasía o imaginativa
Abstracta
Ambientales o atmosféricas
Poética-estética
Narrativa
Función descriptiva
La Forma: línea, masa, movimiento
Línea
Masa
Movimiento
Forma
Elementos de la imagen
Unidad
Variedad
Balance
Belleza
Resúmenes generales
Composición
Orden estético y funcional
Espacio vital y funcional
Centro de interés
Equilibrio
Destaque/ contraste
Proporción
División de espacio Planos y secciones
Ritmo
Estructuras espaciales
Equilibrio
Destaque/ contraste
Proporción
División de espacio
Perspectiva
Composición de un cuadro
Observaciones generales
La perspectiva
Las tomas o cuadros en picado y contrapicado
La esencia de los objetos inanimados
El rostro del paisaje y el paisaje del rostro
Conflicto de imágenes
Tipo de planos
Recomendaciones de composición
Color
Teoría del color
Círculo cromático
Atributos del color
Mezcla de colores
Gama cromática
Armonías cromáticas
El color en TV/Cine
Orígenes Evolución, a partir de 1935
Facetas: El color simbólico Facetas:
El color definitorio de ambientes
Facetas: El color estético
Módulo 3
El espacio
El espacio físico y el espacio ideal
Teatro
Televisión y cine
Ubicuidad espacial
El edificio teatral
Torreón de Tramoya:
Espacio escénico
Arco de embocadura
Escenario +-0 Foso
Contrafoso
Telar
Equipamiento escénico, sistemas de elevación
Tiros manuales
Cortes contrapesados
Tiro motriz
Otros sistemas de elevación mecánico
Mecanismos
Aperturas de puertas
Desplazamientos suspendidos
Desplazamientos de carras
Diseños: primeros pasos
Análisis: El espacio
Espacio de comunicación teatral
Planos del espacio teatral
Estructura espacial del drama
Los signos del espacio
Grados de representación
Distancia espacial
Perspectiva espacial
Espacio significativo
Documentación
Localización
Representación del diseño
Los storyboards Animatics
La ilustración conceptual
Maquetas virtuales
Maquetas reales
Dibujos y esbozos
Escenografía La escenografía
Formas
Perspectiva
Color
Trucaje
Tablas antropométricas
Construcción de escenografía general
Trabajos preliminares a la construcción
Técnicas de realización: tipos y características
Cómo construir
Materiales
Decorados interior cine
Decorados exterior cine
Iluminación
Luces
Características Reglas de iluminación
Tipos de luces
Propósito de la iluminación
Ambientación
Ambientación y utilería
Atrezo FX
Rodaje
Pasos previos al rodaje
Reuniones de producción
Planificación y listados
Desglose de guion
Escaleta de secuenciada
Plan de rodaje
Las secuencias de los actores
La orden de rodaje
Listado de equipo técnico
Cuadernillo de plantas
Tareas del departamento de arte en rodaj
Aclaraciones y product placement
Adentrarse a la cámara
Estar presente en el set Cover set
Comunicación con la trinidad
Decir la verdad
La estrategia táctica del departamento de arte
Saber asumir cualquier cambio
Proveedores
Tener en cuenta el presupuesto
Escribir un diario
Proteger al equipo
Postproducción
Cerrar proyect
Archivar
Desmontar el departamento
Desmontar los decorados principales
Retakes
Documentos de rodaje
Presupuesto
Planning
Formularios y plantillas
Módulo 4
Diseño de personaje
Análisis: el personaje
Planos del sujeto teatral
Estructura personal del drama
Grado de (re)presentación del drama
Caracterización y carácter
Funciones del personaje
Personaje y acción
Personaje y jerarquía
Distancia personal
Perspectiva personal
Personaje y significado
Diseño de vestuario
Introducción a la historia del traje
Figurines de trajes según la historia
Competencias de un diseñador de vestuario
Toma de medidas Tejidos
Tejidos
Diseño y figurines
El diseñador
¿Qué hace?
La personalidad y el lenguaje corporal
La filosofía del trabajo
El cuerpo humano
Las proporciones
Figuras en movimiento
Historia de los figurines
Creación del diseño
Cómo empezar
Proporción, acción y movimiento
Figurín y ropa
Trajes detallados
Módulo 5
El maquillaje
Visagismo
Canon de proporciones del rostro
Clasificación del perfil
Clasificación de los elementos del rostro
Las leyes del visagismo: Clasificación del contorno del rostro
Retrospectiva del maquillaje siglo XX
Introducción al siglo XX
Las décadas del siglo XX
La caracterización
Competencias de un caracterizado
Realización de peinados
Elaboración de pelucas y peinados
Los efectos especiales del maquillaje
Procesos aplicados a la realización de una caracterización
La creación
La producción
Departamento de caracterización en teatro
Trabajo en cine
Anatomía aplicada a la caracterización
Introducción
Vista frontal y perfil del cráneo
Músculos de la cara
Factores que intervienen en la caracterización
Distancia Iluminación
El dibujo aplicado a la caracterización y ejemplos prácticos
Elaborar un dibujo
400 horas