Pide Información SIN COMPROMISO

Curso de Dirección de Arte

Curso de Dirección de Arte
Consultar Precio
El Curso de Dirección de Arte se imparte en modalidad semipresencial y Online en toda España. Aprende a crear, decorar y ambientar espacios en las películas,... Seguir leyendo
  • Curso
  • SemiPresencial
  • Online
  • España
  • Enero
  • 400 horas
  • Abierta

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso de Dirección de Arte. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso de Dirección de Arte se imparte en modalidad semipresencial y Online en toda España.

Aprende a crear, decorar y ambientar espacios en las películas, series o teatro.

Durante la formación, profundizarás en espacios, imagen, composición o color, descubrirás todos los elementos de esta apasionante profesión. Nuestra metodología de estudio es a tu medida, recibirás acompañamiento y atención personalizada para la resolución de cualquier duda, aprenderás de profesores expertos en el sector y contenidos complementarios, realizarás prácticas en empresas, tendrás acceso a alertas de empleo y oportunidades laborales.

Titulación obtenida
Recibirás:

   - Título propio de Dirección de Arte, emitido por Treintaycincomm
   - Certificado de prácticas en empresa.
   - Diploma del idioma elegido
   - Acreditación del curso de Prevención de Riesgos Laborales- nivel básico.

Requisitos del Curso

Para acceder a la formación no son necesarios conocimientos previos, ni una titulación específica.

Destinatarios del Curso

Personas interesadas en trabajar en dirección de arte.

Podrás trabajar en:
   - Ayudante de dirección de arte.
   - Ayudante de ambientación.
   - Ayudante de escenografía.
   - Ayudante de vestuario.
   - Ayudante utilería/atrezo.
   - Ayudante en proyectos teatrales.

Objetivos del Curso

- Conocer la historia del espacio escénico.- Adquirir conocimientos en historia y dirección de arte en cine y tv.- Conocer las implicaciones de la imagen y de la composición y del color.
- Conocer el diseño de los primeros pasos de planificación.
- Adquirir conocimientos en escenografía.
- Definición de los aspectos fundamentales de un rodaje desde el Departamento de Arte.
- Conocer las fases de diseño de un personaje, diseño de vestuario y figurines.
- Estudiar la historia y aspectos clave del maquillaje y caracterización.

Temario del Curso

Módulo 1
La historia del espacio escénico

Orígenes
    El rito y la comunidad
    Formas escénicas

Grecia
    El lugar de la acción: el theatron
    Decorado y maquinaria Máscaras, coturnos y vestuario

Roma
    Los teatros romanos
    Vestuario y máscaras

Medievo
    Técnicas del teatro medieval
    Lugares de representación
    Espacio escénico en el interior del templo
    Espacio escénico en el exterior del templo
    Tramoya de los Misterios

Renacimiento
    El espectáculo renacentista

Barroco
    Teatro isabelino: Los teatros públicos
    Teatro isabelino: Los teatros privados
    Teatro isabelino: Decorado y vestuario
    Teatro siglo de Oro español: Estructura del corral de comedias
    Teatro siglo de Oro español: Escenotécnica
    Teatro siglo de Oro español: El teatro cortesano
    Teatro Francés: espacio escénico

Romanticismo
    Técnicas escénicas
    La ópera: Componentes principales

Simbolismo
    Las representaciones simbolistas
    La escenografía simbolista

Appia y Craig
    Appia y Craig

Historia y Dirección de Arte en Cine TV
    Cine y televisión
    Características televisivas
    Cine y televisión (Analogías y diferencias)
    Evidencia y sugerencia
    EI hombre y sus sentidos
    Las artes

Dirección de arte
    Definición
    Un poco de historia: Wilfred Buckland
    Cambios del pasado Cambios del presente
    Competiciones digitales

La jerarquía de responsabilidades
    1. Responsabilidades
    2. Responsabilidades
    3. Responsabilidades
    4. Responsabilidades

Relaciones de trabajo
    El departamento de arte
    Relaciones sociales con otros departamentos
    Jerarquías de departamentos en cine

La organización del departamento de arte en cine
    El coordinador del departamento
    El archivero
    Ilustradores digitales
    Set designers o dibujantes
    El ambientador
    El paisajista
    El jefe de construcción
    Especialista de efectos mecánicos
    Los especialistas
    Efectos visuales y previsualización
    Departamento de transportes

Departamento de teatro
    Teatro

Módulo 2

La imagen

La estructura de las imágenes
    Informativa
    De fantasía o imaginativa
    Abstracta
    Ambientales o atmosféricas
    Poética-estética
    Narrativa
    Función descriptiva

La Forma: línea, masa, movimiento
    Línea
    Masa
    Movimiento
    Forma

Elementos de la imagen
    Unidad
    Variedad
    Balance
    Belleza
    Resúmenes generales

Composición
    Orden estético y funcional
    Espacio vital y funcional
    Centro de interés
    Equilibrio
    Destaque/ contraste
    Proporción
    División de espacio Planos y secciones
    Ritmo
    Estructuras espaciales
    Equilibrio
    Destaque/ contraste
    Proporción
    División de espacio
    Perspectiva

Composición de un cuadro
    Observaciones generales
    La perspectiva
    Las tomas o cuadros en picado y contrapicado
    La esencia de los objetos inanimados
    El rostro del paisaje y el paisaje del rostro
    Conflicto de imágenes
    Tipo de planos
    Recomendaciones de composición

Color
    Teoría del color
    Círculo cromático
    Atributos del color
    Mezcla de colores
    Gama cromática
    Armonías cromáticas

El color en TV/Cine
    Orígenes Evolución, a partir de 1935
    Facetas: El color simbólico Facetas:
    El color definitorio de ambientes
    Facetas: El color estético

Módulo 3
El espacio

El espacio físico y el espacio ideal
    Teatro
    Televisión y cine
    Ubicuidad espacial

El edificio teatral

Torreón de Tramoya:
    Espacio escénico
    Arco de embocadura
    Escenario +-0 Foso
    Contrafoso
    Telar

Equipamiento escénico, sistemas de elevación
    Tiros manuales
    Cortes contrapesados
    Tiro motriz
    Otros sistemas de elevación mecánico

Mecanismos
    Aperturas de puertas
    Desplazamientos suspendidos
    Desplazamientos de carras

Diseños: primeros pasos

Análisis: El espacio
    Espacio de comunicación teatral
    Planos del espacio teatral
    Estructura espacial del drama
    Los signos del espacio
    Grados de representación
    Distancia espacial
    Perspectiva espacial
    Espacio significativo
    Documentación

Localización
    Representación del diseño
    Los storyboards Animatics
    La ilustración conceptual
    Maquetas virtuales
    Maquetas reales
    Dibujos y esbozos

Escenografía La escenografía
    Formas
    Perspectiva
    Color
    Trucaje
    Tablas antropométricas

Construcción de escenografía general
    Trabajos preliminares a la construcción
    Técnicas de realización: tipos y características
    Cómo construir
    Materiales
    Decorados interior cine
    Decorados exterior cine

Iluminación
    Luces
    Características Reglas de iluminación
    Tipos de luces
    Propósito de la iluminación

Ambientación
    Ambientación y utilería
    Atrezo FX

Rodaje
    Pasos previos al rodaje
    Reuniones de producción
    Planificación y listados
    Desglose de guion
    Escaleta de secuenciada
    Plan de rodaje
    Las secuencias de los actores
    La orden de rodaje
    Listado de equipo técnico

Cuadernillo de plantas

Tareas del departamento de arte en rodaj
    Aclaraciones y product placement
    Adentrarse a la cámara
    Estar presente en el set Cover set
    Comunicación con la trinidad
    Decir la verdad

La estrategia táctica del departamento de arte
    Saber asumir cualquier cambio
    Proveedores
    Tener en cuenta el presupuesto
    Escribir un diario
    Proteger al equipo

Postproducción
    Cerrar proyect
    Archivar
    Desmontar el departamento
    Desmontar los decorados principales
    Retakes

Documentos de rodaje
    Presupuesto
    Planning
    Formularios y plantillas

Módulo 4
Diseño de personaje

Análisis: el personaje
    Planos del sujeto teatral
    Estructura personal del drama
    Grado de (re)presentación del drama
    Caracterización y carácter
    Funciones del personaje
    Personaje y acción
    Personaje y jerarquía
    Distancia personal
    Perspectiva personal
    Personaje y significado

Diseño de vestuario

Introducción a la historia del traje
    Figurines de trajes según la historia

Competencias de un diseñador de vestuario
    Toma de medidas Tejidos

Tejidos

Diseño y figurines

El diseñador
    ¿Qué hace?
    La personalidad y el lenguaje corporal
    La filosofía del trabajo

El cuerpo humano
    Las proporciones
    Figuras en movimiento
    Historia de los figurines

Creación del diseño
    Cómo empezar
    Proporción, acción y movimiento
    Figurín y ropa
    Trajes detallados

Módulo 5
El maquillaje

Visagismo
    Canon de proporciones del rostro
    Clasificación del perfil
    Clasificación de los elementos del rostro
    Las leyes del visagismo: Clasificación del contorno del rostro

Retrospectiva del maquillaje siglo XX

Introducción al siglo XX

Las décadas del siglo XX

La caracterización

Competencias de un caracterizado
    Realización de peinados
    Elaboración de pelucas y peinados
    Los efectos especiales del maquillaje

Procesos aplicados a la realización de una caracterización
    La creación
    La producción
    Departamento de caracterización en teatro
    Trabajo en cine

Anatomía aplicada a la caracterización

Introducción
    Vista frontal y perfil del cráneo
    Músculos de la cara
    Factores que intervienen en la caracterización

Distancia Iluminación
    El dibujo aplicado a la caracterización y ejemplos prácticos
    Elaborar un dibujo

Duración del Curso

400 horas