Curso de Dirección Audiovisual
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso de Dirección Audiovisual. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso de Dirección Audiovisual se imparte en modalidad semipresencial y Online en toda España.
Adquiere las herramientas necesarias para hacer realidad tu proyecto audiovisual.
Prepárate para dar forma de manera profesional a películas, series, webseries, productos para nuevas plataformas, publicidad…Podrás elegir la modalidad que mejor se adapte a tus tiempos y necesidades, pondremos a tu disposición diferentes recursos y prácticas en empresas.
Titulación obtenida
Al finalizar el curso con éxito, el alumno recibirá un diploma por parte del centro.
Para acceder al curso, no son necesarios requisitos específicos.
Personas interesadas en especializarse en dirección audiovisual.
Estarás habilitado para trabajar como:
- Director/a.
- Ayudante de dirección.
- Auxiliar de dirección.
- Ayudante de cámara dentro del departamento de dirección de fotografía.
- Estudiar el lenguaje y la narrativa audiovisual.
- Planificar y realizar las fases de un proyecto en pre-producción, producción y post-producción.
- Aproximarse al trabajo de un guionista para poder aportar una visión autoral lo más acertada posible al proyecto.
- Aprender a analizar los nuevos mercados, soportes, narrativas y audiencias de la producción audiovisual contemporánea.
Módulo 1
Historia de la cinematografía
Breve historia del cine
Los comienzos
Del mundo al sonoro
De Hollywood al mundo
Breve historia de la Televisión
Antecedentes y primeros desarrollos La señal de vídeo
El desarrollo hasta la TV en color
La alta definición
La relación de aspecto La digitalización
Difusión analógica
De la difusión digital al 3D
Nuevas pantallas
VOD
El fenómeno Netflix
Internet y el caso de YouTube Vimeo
Smart TV
Historia del montaje
El montaje antes del sonido
Los primeros años: Los hermanos Lumière, Méliès, y el descubrimiento del corte
Griffith y el montaje de continuidad
Teorías del montaje: los rusos crean y escriben
Buñuel y Verto: Reacciones a las teorías del montaje
El montaje después del sonido: el triunfo de la continuidad
El sonido: cámaras quietas y el uso de la Moviola
Después del sonido: la continuidad en tiempos del cine clásico Casablanca. Continuidad, sí, pero...
Algunos ejemplos más allá de Hollywood
La influencia de la televisión y los formatos panorámicos
Godard y la discontinuidad
De la Nouvelle Vague al cine contemporáneo
Lenguaje cinematográfico
Imagen audiovisual: Cinematografía, electrónica y digital
Naturaleza de la imagen audiovisual
De la imagen a la formalización del plano
Caracterizadores cinematográficos del plano Intervención sobre el referente
Claves del lenguaje audiovisual
Aspectos estéticos Aspectos didácticos
Aspectos morfológicos
Aspectos sintácticos
Planos y cortes, cómo armonizarlos
Tamaño de los planos simples
Cuando la cámara se mueve: Picados, Contrapicados, Travellings y hasta Zooms Leyendo el guion: plano, toma, escena y secuencia
Pensando en el corte: reglas y trucos para una buena edición
El corte, el encadenado, el fundido y las transiciones
Tipos de montaje: por acción, por posición en la pantalla, forma, conceptual y combinado
Tratamiento del tiempo en el diseño de la película
Tratamiento del transcurso temporal lineal
Tratamiento del transcurso temporal no lineal
Tiempo de la realidad, tiempo del relato y tiempo fílmico
Continuidad temporal
Identidad temporal
Tiempo condensado
Tiempo expandido
Formas visuales de expresión del paso del tiempo
La industria audiovisual
La industria audiovisual
Los orígenes de la industria audiovisual
El mercado audiovisual
La industria cinematográfica
El mercado videográfico La industria radiofónica
La industria televisiva tradicional
El trabajo en equipo
Las estrategias de Shakleton
Los objetivos
La figura del director
Interrelaciones y espíritu grupal
Ambiente: conflictos y celebraciones
Acciones de riesgo y perseverancia
Concepto de Realización
Concepto de realización, competencias y limitaciones
La obra audiovisual y el proceso creativo y técnico y artístico
La obra audiovisual y el proceso industrial
La obra audiovisual comunicación
Géneros y productos audiovisuales
Producciones audiovisuales
Tipos de producciones
Cortometrajes
Largometrajes cinematográficos Series de ficción
Telefilmes (y películas para plataformas)
Anuncios o spots publicitarios
Publirreportajes y vídeos corporativos
Videoclips
Documentales Realities
Reportajes de televisión Cine de animación
Tipos de cine
Cine de ficción
Cine de no ficción: documentales
Cine no narrativo: películas de vanguardia
Los géneros del cine y series de ficción
Géneros clásicos
Subgéneros
La jaula de las franquicias
Tipos de programa de televisión
Programas en plató
Retransmisiones
Tipos de programas de radio
Magazines radiofónicos
Programas informativos
Programas musicales
Programas culturales
Dramatizaciones y radionovelas
Narrativas transmedia
Organigrama
Equipos implicados en una producción audiovisual
Equipo artístico (CAST)
Reparto principal
Actores secundarios y de reparto
Figuración
Dobles
Personal complementario
Actores menores de edad
Documentación de casting
Equipo técnico (CREW)
El departamento de guion
El departamento de dirección
El departamento de continuidad
El departamento de casting
El departamento de fotografía
El departamento de maquinistas
El departamento de eléctricos
El departamento de sonido directo El departamento de arte
El departamento de atrezo
El departamento de vestuario
El departamento de maquillaje y peluquería
El departamento de SFX
El departamento de animales
El departamento de edición y montaje
El departamento de etalonado/corrección de color El departamento de posproducción de sonido
El departamento de música
El departamento de efectos visuales (VFX)
El departamento de producción
Productor
Productor ejecutivo
Coproductor
Productor delegado
Director de producción / Line producer
Jefe de producción / Unit production manager
Productor asociado
Primer ayudante de producción / Jefe de localizaciones
Segundo ayudante de producción / Coordinador de producción Ayudantes de producción
Auxiliares de producción (P.a)
El departamento de localizaciones
Primer ayudante de producción / Jefe de localizaciones Localizadores (scouts)
Asistente de localizaciones
El departamento de transportes
Jefe de transportes Drivers
El departamento de catering
El departamento de contabilidad
Secretario de producción / Controller
Contable / Pagador
Equipos y situaciones especiales
Normas para el rodaje con vehículos
Recomendaciones de seguridad con armas de fuego, explosivos y máquina de humo
Regulación laboral del trabajo con niños Reglas para el trabajo con animales
Procedimientos de seguridad para el rodaje en agua
MODULO 2
Los equipos y medios cinematográficos, Producción y Guión
Modos de producción
Producción propia
Coproducción
Encargo de producción (Producción asociada)
La preproducción en la obra audiovisual Plan de producción
Software para producción
Movie Magic Scheduling Gorilla
Ease Scenechronize
Scenios
The Takes
Shootize
Seguros de producción audiovisual
El productor ante el guion
Valores de producción
El contrato con el guionista
Proceso de creación de un relato de ficción
La idea
La sinopsis
El argumento La escaleta
El tratamiento
Guion literario
La estructura dramática
¿Guion original o adaptado?
Software para escritura de guiones
Biblia de una serie de televisión
Idea, sinopsis o storyline de la serie Referentes
Formato/estructura
Perfiles personaje
Sinopsis primera temporada
Cuadro o mapas de tramas
Espacios, decorados y exteriores
Relaciones entre personajes
La reescritura de un guion
La elección del director
La figura del Showrunner
Proceso de creación de un relato de no ficción o documental
El dosier de un documental
Software para guion
Videoformación
Los equipos y medios cinematográficos, Dirección artística
Puesta en escena
Puesta en Imagen
Dirección artística
Elementos de significación en la puesta en imagen
Tratamiento visual y diseño escenográfico
Visualización del filme en la fase de preparación
Tratamiento del espacio en el tratamiento de la película
Los equipos y medios cinematográficos, Dirección de fotografía
El equipo humano del departamento de fotografía en una producción de Ficción
Introducción
El director de fotografía Operador de cámara
El foquista o ayudante de cámara
El DIT
El data wrangler
El auxiliar de cámara
El auxiliar de videoasistencia El gaffer
El jefe de los eléctricos
El grupista
El jefe de máquinas y los maquinistas
La cámara, protagonista del rodaje
Introducción
La luz
La cámara de cine
Cinematografía Digital
Iluminación
Triple dimensión de la iluminación cinematográfica
Cronología del tratamiento de la luz en la imagen cinematográfica
Aplicación de la luz en el proceso de producción
Estilos de iluminación
Vídeo formación
Los equipos y medios cinematográficos, Sonido
Elementos expresivos de la banda sonora
Posibilidades del sonido y contribución de la banda sonora
Sistema de signos sonoros en el discurso audiovisual
Diseño del sonido y de la banda sonora
Posibilidades expresivas del sonido y contribución de la banda sonora
Posibilidades expresivas del sonido en el cine
Dimensión estética del sonido
Sistema de los signos sonoros en el discurso audiovisual
La expresión verbal hablada
Ambiente: Ruidos y efectos
Música
Silencio
Diseño del sonido y de la banda sonora
Ambientación musical
Mezclas
Los equipos y medios cinematográficos, Montaje y postproducción
El material rodado
Introducción
El papel del realizador en la fase del montaje
De cortes y parpadeos
Claqueta final
Configuración de una sala y un equipo de montaje
Introducción
Evolución de la edición en vídeo
Edición lineal y no lineal, offline y online
Tecnología, confort y ambiente (equipos informáticos, iluminación y muebles) Los códecs
Módulo 3
Los equipos y medios cinematográficos, Dirección y realización
Funciones y competencias de los componentes del equipo de realización
Director-realizador
Primer ayudante o asistente de dirección Segundo ayudante o auxiliar
Auxiliar de dirección o meritorio Secretario de rodaje
Operador de videoasistencia Director de casting
Realizador de televisión
Primer ayudante de control
Segundo ayudante de preproducciones Ayudante técnico realizador
Ayudante de realización
Ayudante de continuidad de guion
Ayudante de posproducción
Realizador de segunda unidad
Realizador de making of
Planificación del filme para el rodaje
Segmentación del guion en unidades visuales
Visualización del espacio: campo, profundidad de campo y tamaño del plano
Punto de vista: El lugar de la mirada
Construcción de la escena plano a plano
Principios básicos de la planificación
El guion técnico de continuidad
Continuidad visual y continuidad direccional
Construcción de la escena en el rodaje
La preparación del rodaje
La importancia de los ensayos y preparativos
Introducción
Ensayos con actores
Ensayos técnicos y preparativos
Dirección de actores
Dirección e interpretación y construcción del personaje
Las escuelas de interpretación: Del escenario teatral a las pantallas de televisión
Reparto o elección de los actores-personajes
Preparación
Preproducción
Preparación del rodaje
El rodaje
Dinámica del rodaje
El plan de rodaje definitivo Orden de trabajo
Preparación decorado
Atentos al momento
La labor de ayudante de dirección Dirección de actores
Órdenes para rodaje
Preparación del plano siguiente
Cumpliendo el plan de cada jornada Hoja de script y volcado
Recogida
Plan de rodaje
Elaborar una escaleta
Agrupar las secuencias según el orden lógico de producción
Las cinco reglas
Estimación del tiempo de rodaje
El factor psicológico
El plan de rodaje vertical Plan de rodaje horizontal
El rodaje
Control y organización del trabajo durante el rodaje
Visionado de Brutos
Preparación de los efectos especiales
Orden de rodaje
Dinámicas de rodaje-grabación
Dinámicas de rodaje-grabación
Tipos de programas de televisión
La logística en el rodaje-grabación
Viajes y transportes
Alojamientos
Comidas
La finalización
Montaje o edición digital Sonorización
Montaje de la música y los efectos
Copia estándar o copia cero
Otros procesos de producción singulares: televisión en estudio y documentales
La iluminación en el rodaje
Herramientas para la medida y control de la luz
Magnitudes y unidades fotométricas Aparatos de medida
Cartas de ajuste y calibrado
Otras herramientas
Tipos de luminarias y aparatos de iluminación
Evolución de la iluminación en el cine
Tipos de aparatos y luminarias para audiovisuales
Principios básicos de iluminación
Dureza de la luz
Dirección de la luz
Angulación de la luz
Esquema básico de iluminación Estilos básicos de iluminación
Otros tipos de luces
El contraste de la iluminación
El diseño de iluminación
Después del rodaje
Montando imagen
Flujos de trabajo: cinta, archivos y película
Preparando el primer corte
Refinando el montaje
Exportando el montaje cerrado
Montando sonido
Introducción
Quienes forman el equipo de sonido
Cómo afrontar la postproducción del sonido Posproducción básica de sonido
Incorporando efectos y rótulos
Introducción
Efectos básicos de los programas de edición
Técnicas de VFX
Titulación básica y su relación con los VFX
Correción de color
Entrevista a Luis Ochoa Colorista Principios básicos del color
Equipo y programas para realizar la corrección
Corrección básica en los programas de edición Trabajando con un profesional
Video formación
Módulo 4
Sistema televisivo y configuración del estudio de producción
Actividades esenciales de la televisión
Hitos del sistema televisivo
Magnetoscospio
Color
Periodismo electrónico ENG
Código de tiempo
Digitalización y postproducción
Digitalización integral y TDT
El estudio de televisión. Dependencias y medios técnicos del proceso de realización
Controles técnicos del centro de producción
Estudios de producción
Control de realización, sonido, de cámaras e imagen y de iluminación
Salas de video o de máquinas
Unidades móviles
Salas de edición y posproducción.
Grafismo
Redacción, locutorios, archivos y documentación Maquillaje
Talleres de construcción de decorados
Sistemas de televisión íntegramente digital
Modos y técnicas de la realización multicámara televisiva
Vigencia de la realización televisiva Realización multicámara en estudio
Realización en directo, en vivo y de emisión simultánea
Realización en directo-grabado, falso directo o de grabación en continuidad
Realización por bloques sin posproducción
Realización en directo desde exteriores: retransmisiones
Con técnica multicámara o retransmisión
Con técnica monocámara o conexión
Géneros y formatos de la producción exterior multicámara
Realización y emisión en directo: retrasmisión
Realización monocámara en exteriores
El mundo digital
¿Qué ofrece el formato digital?
Por un puñado de dólares
Los guionistas en el mundo digital
El archivo universal
La biblioteca de Babel
Brevísima historia de internet ¿Qué es internet?
De nuevo la economía, ahora de larga cola
Toda la historia audiovisual en tu ordenador
Ficción en internet
Las series web y los aficionados profesionales (PROAM)
Series de Internet
Aficionados profesionales y profesionales aficionados
El siglo XXI
La realidad imitada
¿Dónde trabajan los guionistas?
La narrativa no siempre es ficticia
La realidad llega a la tele
Una historia posible de reality
Narrativa de no ficción en internet
La realidad virtual el el siglo XXI
La mezcla sin fin
Los nuevos medios del siglo 21
Pregúntele a su hijo
Crossmedia Transmedia
Módulo 5
La explotación comercial
Modelo tradicional y nuevo modelo
Gestión de distribución
Características específicas de la cinematografía
Características específicas de la televisión
Contratos de distribución y exhibición
Los mercados audiovisuales y escénicos: Ferias, certámenes y festivales
Plataformas mixtas de internalización
Las nuevas plataformas de distribución en festivales
Cómo financiar nuestro proyecto
Fuentes de financiación
Fuentes de financiación públicas Fuentes de financiación privadas Otras fuentes de financiación
Presentación de proyectos
El dossier de proyectos
Cómo realizar el dossier
La presentación ante los financiadores
Elaboración de planes promocionales para proyectos audiovisuales y espectáculos
Características propias de la promoción del producto audiovisual o de espectáculos
El plan de comunicación
Normativa legal en la administración del proyecto audiovisual y espectáculo
Regulación jurídica de la ley audiovisual y del espectáculo
Regulación de la actividad cinematográfica Regulación de la radio y televisión
Regulación del espectáculo
Regulación de la publicidad, patrocinio y mecenazgo
Regulación del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen
Regulación jurídica del producto audiovisual del espectáculo
Propiedad intelectual
Propiedad industrial
Depósito legal
Derechos de autor
La ley de propiedad intelectual
Derechos de autor de una obra audiovisual
Derecho de propiedad industrial
Licencias Copyleft
Entidades de gestión de derechos
Derecho Audiovisual
Video formación
600 horas