Curso de Camarero de Restaurante y Bar
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso de Camarero de Restaurante y Bar. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
EL CURSO VA DIRIGIDO A RESIDENTES EN ESPAÑA.
Justificación/Descripción del curso:
Al finalizar el curso el alumno/ a estará capacitado para la preparación y posterior servicio en los puntos de venta de hostelería tales como Comedor-Restaurante y Bar-Cafetería. Serán también capaces de dar “un servicio a la carta” y de banquetes, con el objetivo de lograr la máxima calidad y la mejor atención al cliente.
Requisitos de acceso al curso:
Todas aquellas personas que necesitan formarse para TRABAJAR o reciclarse para ADAPTARSE a las necesidades de su empresa o para PROMOCIONAR. También para quienes quieran profundizar en esta especialidad o busquen cultivarse y perfeccionar sus conocimientos sobre la materia.
Para quienes no dispongan de tiempo o tengan problemas de desplazamiento por trabajo, residencia o similar y quieran aprovechar sus momentos libres con una formación complementaria a cualquier actividad.
Esta es una forma cómoda, dinámica y rápida de lograr la especialización en una materia en concreto.
Temario cubierto por el curso:
1. INTRODUCCIÓN AL TURISMO. El fenómeno turístico/ Conceptos básicos/ Desarrollo histórico del turismo.
2. EL TURISMO Y SU RELACIÓN CON LA ECONOMÍA DE UN PAÍS. Relación entre economía y turismo, generalidades/ El turismo y el producto interior bruto/ El turismo y la balanza de pagos/ El turismo y el empleo / Características de la demanda turística extranjera en España.
3. LA OFERTA TURÍSTICA ESPAÑOLA. Alojamiento turístico/ Restauración / Agencias de viaje/ Información y animación turística / Oferta complementaria.
4. FORMACIÓN TURÍSTICA Y EMPRESAS TURÍSTICAS. La formación turística en España/ Empresas turísticas/ Hoteles/ Organización y tipos de servicios de los establecimientos de restauración.
5. NORMAS DE COMPORTAMIENTO E HIGIENE EN EL TRABAJO. Normas de comportamiento y trato al cliente/ La higiene/ Normas que deberían cumplir el empleado en relación con su atuendo/ Regulación de las condiciones de seguridad e higiene en los establecimientos hoteleros.
6. CONSERVACIÓN Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS. Conservación de alimentos/ Principios generales / Conservación frigorífica/ Refrigeración/ Conservación de alimentos congelados/ Otros métodos de conservación / La higiene del manipulado de alimentos/ Enfermedades contagiosas.
7. LOS PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO. Introducción/ Causa, efecto y tratamiento.
8.NORMAS BÁSICAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO. Introducción/ Aptitudes físicas/ Aptitudes intelectuales / Aptitudes profesionales / Aptitudes morales/ Normas generales para el servicio de mesa / Importancia del servicio.
9. EL PERSONAL: SU POSICIÓN Y RESPONSABILIDAD EN EL MUNDO DE LA HOSTELERÍA. Orden jerárquica de acuerdo con su trabajo/ Definiciones de categorías profesionales.
10. LA CAFETERÍA. PREPARACIÓN Y LIMPIEZA DE MOSTRADOR Y BARRA. Estanterías/ Limpieza de las botellas/ Limpieza de la barra/ Cámaras frigoríficas: limpieza/ Cristal, cubertería y loza/ Fuente de soda/ Siroperas o jaraberas/ El café, pequeña historia/ Limpieza de la maquinaria, partes que se compone la cafetera/ Molino dosificador de café/ Termo para la leche/ La batidora y la trituradora( ¿turmix¿ ) / Limpieza de la batidora y la trituradora/ Exprimidora / Picadora de hielo.
11. PUESTA A PUNTO DEL MOSTRADOR Y DE LA BARRA. Introducción: ¿Mise en place¿/ Nota de pedido de reposición/ Normas generales a tener en cuenta/ Preparación de jugos y otros complementos/ Reposición durante la jornada/ El hielo/ Decorar y aromatizar.
12. MANEJO Y PUESTA A PUNTO DE LA MAQUINARIA. Instalación general en una cafetería/ Barra/ Interior del mostrador/ Consideraciones con respecto al cliente/ Cafetera/ Molino de café/ Preparación y carga del molino/ Depósito de café molido/ Molienda de café/ Termo de la leche/ Preparación del termo para el servicio / Batidora/ Trituradora / Exprimidora.
13. TRANSPORTE DE MATERIAL LIMPIO. Introducción/ Transporte a mano de cristalería limpia/ Transporte de cristalería limpia en bandeja/ Transporte de bandejas cargadas/ Transporte de material en barcas/ Transporte de vajilla limpia/ Transporte de platos calientes/ Transporte de otras piezas de vajilla/ Transporte de cubiertos limpios/ Transporte de material en carros/ Almacenamiento del material.
14. REPASO DEL MATERIAL. Introducción/ Repaso de cristalería/ Repaso de vajilla/ Repaso de cubiertos/ Repaso de otro material/ Limpieza y repaso de aparatos del comedor.
15. CAMBIO Y DISTRIBUCIÓN DE LA LENCIERÍA DEL COMEDOR. MONTAJE DE APARATOS. Introducción/ Recogida y utilización de lencería/ Montaje de aparadores
16. MONTAJE DE MESAS. Introducción/ Asentar bien la mesa/ Colocar maletón/ Colocar manteles/ Colocar platos base/ Colocación de cubiertos/ Colocación de cubiertos para menú conocido/ Cubiertos para determinados platos/ Casos especiales/ Colocación de cristalería para el servicio a la carta/ Cristalería para una mesa de menú conocido o concretado/ Complementos- menaje / Poner servilletas / Colocar sillas.
17. SERVICIO DE DESAYUNOS, TÉ Y BOLSAS DE VIAJE. Introducción / Colocación de mesas y manteles/ Desayuno continental. Su montaje/ Desayuno inglés/ Servicio de té/ Mesas para el servicio de té/ Traslado de mesas montadas/ Preparación de bolsas para viaje.
18. MONTAJE DE MESAS PARA BANQUETE. Introducción/ Montar el esqueleto de la mesa/ Poner muletón/ Colocación de manteles/ Colocación de sillas/ Montar platos base/ Montar cubertería/ Platos para el pan/ Montar cristalería/ Poner servilletas y complementos/ Repaso general y ordenación de sillas.
19. TRANSPORTE DE PLATOS Y FUENTES. Generalidades/ Colocación de platos en la mano/ Colocación de platos en bandeja/ Transporte de platos y fuentes con campana/ Transporte de dos o más fuentes con campana.
20. DESMONTE DE MESA Y RECOGIDA DE MATERIAL. Desmonte de una mesa que no ha sido usada/ Desmonte de una mesa después del servicio/ Retirada de material sucio.
21. REPOSICIÓN DE MATERIAL EN APARADORES, ARREGLO DEL COMEDOR. Reposición del material en aparadores/ Arreglo del comedor/ Trato con el cliente/ La comanda/ Utilización de las pinzas.
22. SERVICIO DE MESA I. Diferentes tipos de servicio/ Marcar la mesa. Generalidades.
23. SERVICIO DE MESA II. Servicio de aguas minerales y otras bebidas/ Servicio de diferentes manjares.
24. SERVICIO DE MESA III. Platos servidos a la vista/ Servicio de quesos.
25. SERVICIO DE VINOS. Generalidades/ Servicio de vinos y adecuación con diferentes manjares/ Regiones vinícolas españolas / Vinos extranjeros.
26. MONTAJE DE BANDEJAS PARA DIVERSOS SERVICIOS. Montaje de bandejas para diferentes tipos de servicios/ Room service/ Trato con el cliente, normas generales/ Preparación de bolsas de viaje.
27. INTRODUCCIÓN A LA COCTELERÍA. Introducción a la coctelería/ Bebidas destiladas más conocidas.
28. RESTAURACIÓN: RESTAURANTE Y BAR. Introducción/ Tipos de restauración/ Clasificación por oferta y tipo de servicio/ El restaurante en la restauración/ Planificación del restaurante/ El bar en la restauración.
29. LA CATA DE VINO. Introducción/ Caracteres gustativos del vino/ Conceptos de degustación y técnicas.
30. VOCABULARIO DE RESTAURANTE.