Curso de Auxiliar de Pediatría Profesional + Master en Coaching e Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil - Doble Titulación
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso de Auxiliar de Pediatría Profesional + Master en Coaching e Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil - Doble Titulación. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso de Auxiliar de Pediatría Profesional + Master en Coaching e Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil - Doble Titulación se imparte en modalidad Online y a Distancia.
- DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO -
A través de este pack de materiales didácticos, el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para profundizar en el conocimiento de las características generales del desarrollo infantil, las pautas y cuidados básicos sobre alimentación de los niños, la detección precoz de trastornos o enfermedades y la prevención y primeros auxilios en caso de accidente. Además, al finalizar cada unidad didáctica, el alumno dispondrá de ejercicios de autoevaluación que le permitirán valorar los conocimientos adquiridos.
En ambas modalidades el alumno recibirá acceso a un curso inicial donde encontrará información sobre la metodología de aprendizaje, la titulación que recibirá, el funcionamiento del Campus Virtual, qué hacer una vez el alumno haya finalizado e información sobre Grupo Esneca Formación. Además, el alumno dispondrá de un servicio de clases en directo.
CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “CURSO DE AUXILIAR DE PEDIATRIA PROFESIONAL + MÁSTER EN COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL”, de FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución española en formación y de calidad. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
Esta Doble Titulación está dirigida a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores, estudiantes y cualquier persona que pretenda adquirir los conocimientos necesarios en pediatría e inteligencia emocional infantil y juvenil.
A través de este pack de materiales didácticos, el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para profundizar en el conocimiento de las características generales del desarrollo infantil, las pautas y cuidados básicos sobre alimentación de los niños, la detección precoz de trastornos o enfermedades y la prevención y primeros auxilios en caso de accidente. Además, al finalizar cada unidad didáctica, el alumno dispondrá de ejercicios de autoevaluación que le permitirán valorar los conocimientos adquiridos.
PARTE 1. ATENCIÓN PEDIÁTRICA PARA AUXILIARES DE ENFERMERÍA
MÓDULO 1. DESARROLLO BIOLÓGICO DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO PRENATAL
1. Etapas del desarrollo prenatal
2. La herencia genética
3. Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
1. Nacimiento
2. Desarrollo físico y psicomotor
3. Desarrollo sensorial y perceptivo
4. Desarrollo cognitivo
5. Desarrollo del lenguaje
6. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
1. Desarrollo físico y psicomotor
2. Desarrollo cognitivo
3. Desarrollo del lenguaje
4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
1. Desarrollo psicomotor
2. Desarrollo cognitivo
3. Desarrollo del lenguaje
4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
1. Desarrollo físico y motor
2. Desarrollo cognitivo
3. Desarrollo del lenguaje
4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
1. Desarrollo físico
2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
3. Desarrollo psico-social y afectivo
MÓDULO 2. CUIDADOS GENERALES EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CUIDADOS GENERALES DEL BEBÉ
1. Cuidados inmediatos del recién nacido
2. Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido
3. Comportamiento del recién nacido
4. Hidratación y alimentación del neonato
5. Edad de gestación. Prematuridad
6. Complicaciones del prematuro
7. Características morfológicas del prematuro
8. Pronóstico del prematuro
9. Asistencia y tratamiento del prematuro
10. Recién nacidos distróficos P.E.G ó C.I.R
11. Hipermadurez
12. Gemelaridad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUIDADOS HIGIÉNICOS BÁSICOS DEL BEBE
1. Puericultura preventiva
2. Higiene ambiental
3. Controles médicos periódicos
4. Cuidados especializados e higiene del bebe
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL SUEÑO
1. Introducción
2. Tipos de sueño
3. Las grandes preocupaciones de la Pediatría
4. Problemas de sueño en niños y adolescentes
5. Insomnio en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SABER COMER
1. Hábitos alimentarios
2. Los principales errores alimentarios
3. Situaciones típicas y cómo superarlas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES
1. Introducción
2. Enuresis
3. Control de esfínteres. Factores físicos
4. Control de esfínteres. Factores psicológicos
5. Entrenamiento en retención y control
6. Alarmas de enuresis
7. Entrenamiento en mantener la cama seca
8. Encopresis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES
1. Introducción
2. Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño
3. ¿Qué ocurre con un niño con dificultades?
4. Control intestinal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEPARACIÓN DE LOS PADRES
1. Introducción
2. Cambios en la familia causados por el divorcio
1. Etapas del divorcio
2. El niño en el centro de la separación
3. Tareas del pediatra
4. ¿Qué debe decir el pediatra a los padres?
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS
1. Introducción
2. La ansiedad
3. Desórdenes por ansiedad
4. Trastorno de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados
5. Ejemplo de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS CELOS INFANTILES
1. ¿Qué son los celos infantiles?
2. Algunos ejemplos reales
3. Diferencia entre rivalidad, envidia y celos
4. ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL
1. Introducción
2. Aspectos del dibujo
3. Etapas por las que pasa el dibujo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 11. AUTOESTIMA INFANTIL
1. Introducción
2. ¿Cómo se construye la autoestima?
3. Orígenes de la autoestima
4. Importancia de la autoestima
5. Evaluación de la autoestima
6. Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima
MÓDULO 3. PRIMEROS AUXILIOS EN PEDIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS PRIMEROS AUXILIOS
1. Principios de actuación en primeros auxilios
2. Terminología clínica
3. Valoración del estado del niño accidentado: valoración primaria y secundaria
4. Legislación en primeros auxilios
5. Conocer o identificar las lesiones
6. Recursos necesarios y disponibles
7. Fases de la intervención sanitaria en emergencia
8. Exploración de la víctima
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA PATOLÓGICA DEL NIÑO
1. Introducción a la anatomía patológica
2. El esqueleto
3. Sistema muscular
4. Sistema nervioso
5. Órganos sensoriales
6. Otros sistemas del cuerpo humano
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES ENFERMEDADES INFANTILES
1. Características del niño enfermo
2. Enfermedades infecciosas
3. Enfermedades bacterianas
4. Enfermedades respiratorias
5. Afecciones del oído
6. Enfermedades de la piel
7. Enfermedades de los ojos
8. Patología urinaria: infección urinaria
9. Patología abdominal: apendicitis
10. Patología de la sangre: anemia
11. Anorexia
12. Diabetes Mellitus o tipo I
13. Enfermedad Celiaca
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIDENTES EN PEDIATRÍA
1. Introducción. Generalidades
2. Tipos de accidentes según la edad del niño
3. Heridas
4. Hemorragias
5. Quemaduras
6. Valoración de las quemaduras
7. Introducción de cuerpos extraños
8. Asfixia
9. Intoxicación
10. Tratamiento general de las intoxicaciones
11. Intoxicaciones más frecuentes en pediatría
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SOPORTE VITAL BÁSICO: RCP PEDIÁTRICO
1. Introducción
2. Posición de seguridad de la víctima
3. Toma de constantes vitales
4. Secuencia del Soporte Vital Básico
5. El Soporte Vital en Pediatría: RCP pediátrico
6. A modo de resumen
PARTE 2. MÁSTER COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COACHING: CONCEPTO, DISCIPLINA E HISTORIA
1. El concepto de coaching
• Origen etimológico
• Definiciones
2. Historia del coaching
• Orígenes filosóficos
• Influencias de la Edad Moderna
• Siglo XIX: Stuart Mill, Kierkegaard y Nietzche
• Corrientes del siglo XX
3. Diferencias entre el coaching y otras disciplinas
• Mentoring vs. Coaching
• Consultoría vs. Coaching
• Tutoría vs. Coaching
• Feedback vs. Coaching
• Evaluación vs. Coaching
• Terapia psicológica y psiquiátrica vs. Coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERFIL DEL COACH
1. Aptitudes
2. Errores más comunes del coach
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COACHEE: EL PROTAGONISTA DEL PROCESO
1. ¿Quién es el coachee?
• Características del coachee
2. Aspectos sociales y cognitivos del coachee
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISCIPLINAS DEL COACHING
1. Disciplinas del coaching
• Según el contenido
• Coaching personal, de vida o life coach
• Coaching ejecutivo o estratégico
• Coaching empresarial
• Coaching nutricional
• Coaching deportivo o personal training
• Coaching educativo, infantil y adolescente
• Coaching familiar y de parejas
• Según el método
• Coaching sistémico
• Coaching ontológico
• Coaching con inteligencia emocional
• Coaching coercitivo
• Coaching PNL
• Coaching cognitivo
• Coaching Wingwave®
• Según el modelo
• Modelo anglosajón y/o estadounidense: coaching pragmático
• Modelo sudamericano o chileno: coaching ontológico
• Modelo europeo o continental: coaching humanista
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓDIGO ÉTICO Y DEONTOLÓGICO DEL COACHING
1. Consideraciones deontológicas y éticas del coaching
• Código ético y deontológico según la International Coach Federation
• Normas del código deontológico de la ICF
• Juramento de la ética profesional de la ICF
• Código ético y deontológico según la Asociación Española de Coaching
• Código ético y deontológico
• Responsabilidades del coach
• Ámbito de aplicación
• Estándares de conducta ética
• Compromiso ético
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SESIONES DE COACHING
1. Soy coach ¿por dónde empiezo?
• Metodología
2. Desarrollo de una sesión de coaching
• Fase I: establecer la relación de coaching
• Primera sesión de coaching
• Fase II: planificar la acción
• Fase III: el ciclo de coaching
• Fase IV: evaluación y seguimiento
3. Predisposición de avanzar del coachee
• Catalizadores de avances
• Catalizadores paralizantes
• Aprendizaje en el coaching
• Niveles de aprendizaje
4. Fin del proceso de coaching
• ¿Cuándo derivar a un psicólogo o a un psiquiatra?
MÓDULO 2. PRINCIPIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. Concepto de inteligencia
• Criterios de Gardner para definir las inteligencias
• Tipos de inteligencia
• Inteligencia lingüística
• Inteligencia musical
• Inteligencia lógico-matemática
• Inteligencia espacial
• Inteligencia corporal-kinestésica
• Inteligencia intrapersonal
• Inteligencia interpersonal
• Inteligencia natural-pictórica
• Inteligencia espiritual-existencial
2. ¿Qué es la inteligencia emocional?
• Rasgos de la inteligencia emocional
3. Emociones y sentimientos
• Definición de emoción y sentimiento
• Diferencias
• Tipos de emociones
• Emociones básicas
• Emociones primarias
• Emociones secundarias
• Emociones instrumentales
• Proceso emocional básico
• Acceder
• Salir
• Conciencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NEUROCIENCIA Y TERAPIAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. ¿Qué es la neurociencia?
• Relación entre neurociencia e inteligencia emocional
• Tipos de cerebro
• Cerebro reptiliano
• Cerebro límbico
• Neocorteza o cerebro pensante
• Cerebro y emociones, una relación necesaria
• Impacto de las emociones en la salud
• Neuronas espejo y empatía
2. Terapias de inteligencia emocional
• Reconocer las propias emociones
• Ego
• Conciencia corporal, mental y emocional
• Meditación: práctica de la presencia y de la atención plena
• Autocompasión y autoestima: identidad más allá del cuerpo y de la mente
MÓDULO 3. APLICACIÓN DEL COACHING A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COACHING PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
1. Coaching en la educación
• Fases del coaching en las aulas
• Fase 0: análisis del grupo y del nivel de desempeño de la clase
• Fase I: planificar conjuntamente metas y logros
• Fase II: motivar
• Fase III: entrenar u observar la situación
• Fase IV: ofrecer feedback
• Fase V: replantear nuevas metas y acciones
• Herramientas del coach educativo
2. Inteligencia emocional en las aulas
• Actividades para niños de 3 a 6 años
• Actividades para niños de 6 a 12 años
• Actividades para adolescentes
• Inteligencia emocional en casa
UNIDAD DIDÁCTICA 10. BULLYING, CONSUMO DE DROGAS Y PROBLEMÁTICAS DE GÉNERO
1. Bullying, la lacra en las aulas
• Tipos de bullying
• Prevención del bullying
• ¿Cómo intervenir en el bullying?
• Detección de casos de bullying
2. Consumo de drogas e inteligencia emocional
• ¿De qué depende la adicción?
• Influencia de la IE en las adicciones
3. Educación por la igualdad
• Conceptos básicos
• Relación entre inteligencia emocional y discriminación por género
• Prevención de problemáticas sexistas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. AUTOESTIMA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
1. Autoestima y autoconcepto
• Diferencia entre autoconcepto y autoestima
• Tipos de autoestima
• Pilares de la autoestima
2. Autoestima según el contexto del menor
3. Grado de autoestima
• Potenciación de la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EDUCACIÓN, ACTIVIDADES Y JUEGOS
1. Educar con libertad, respeto e inteligencia emocional
• Coeducación
• Método Montessori
• Principios básicos de la pedagogía Montessori
• Educación holística
2. Actividades y juegos
• Para padres y madres
• Autoconcepto y emociones propias en progenitores
• Identificar los sentimientos
• Diario familiar
• Para niños y niñas
• ¿Qué sucede cuando me contradicen?
• Globo mensajero
• Para adolescentes
• Fotomatón
• Aceptar tu figura corporal
SOLUCIONARIO
BIBLIOGRAFÍA
CARGA HORARIA 600H
MODALIDAD A DISTANCIA / ONLINE
*Ambas modalidades incluyen módulos con clases en directo
CURSO INICIAL ONLINE
TUTORIAS PERSONALIZADAS
IDIOMA CASTELLANO
DURACIÓN HASTA UN AÑO *Prorrogable