Pide Información SIN COMPROMISO

Curso de Auxiliar de Educación Infantil

Curso de Auxiliar de Educación Infantil
Consultar Precio
El Curso de Auxiliar de Educación Infantil se imparte en modalidad Online y/o presencial en Alicante, Madrid y Pontevedra. Metodología Online y/o presencial Trabajar... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso de Auxiliar de Educación Infantil. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso de Auxiliar de Educación Infantil se imparte en modalidad Online y/o presencial en Alicante, Madrid y Pontevedra.

Metodología

Online y/o presencial

Trabajar con niños, enseñar y formar a la edad en que se forja la personalidad de los adultos del futuro, sumergirse su mundo y sentir la satisfacción de verles evolucionar. ¿Cómo no ibas a querer trabajar en ello? 

Funciones
-Control de asistencia de los niños.
-Mantener orden del aula.
-Administrar desayunos.
-Vigilancia y control de niños.
-Participar en la elaboración del proyecto educativo.
-Participar en la programación de aula.
-Colaborar en la elaboración de actividades.

Prácticas en empresa
Todos nuestros cursos disponen de prácticas en empresa que te permitirán adentrarte en el mundo laboral y desarrollar tu profesión con un alto índice de posibilidades de contratación.


Destinatarios del Curso

Salidas laborales
-Auxiliar de educación infantil.
-Cuidador/a.
-Monitora de comedor.

Temario del Curso

MÓDULO 1. DESARROLLO EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA (I)
    Concepto de infancia: trasformación histórica
    - Roma y Grecia
    - Cristianismo y Edad Media
    - Renacimiento al Siglo VII
    - Siglos XVIII-XIX
    - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
    - Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño
    La infancia: etapas de la infancia
    La socialización en la infancia:
    - Socialización en la familia
    - Socialización en la escuela
    - Socialización con el grupo de iguales
    - Socialización a través de los mass media
    Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración de la infancia: entrevista familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portfolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
    Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
    La figura del maestro/a en la infancia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA (II)
    Fecundación:
    - La fecundación cruzada
    - Proceso de la fecundación humana
    El embarazo:
    - Signos y alteraciones del embarazo
    - Desarrollo del embrión y del feto
    - Fases del embarazo
    - Los síntomas del embarazo
    Complicaciones del embarazo
    Cuidados de la mujer gestante:
    - Alimentación
    - Higiene
    - Ejercicio y reposo
    El parto:
    - Etapas del parto
    - Mecanismo del parto
    - Complicaciones del parto
    El puerperio:
    - Complicaciones del puerperio
    - Cuidados durante el puerperio
    El aborto:
    - Tipos de aborto
    Esterilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO COGNITIVO Y SENSORIAL EN LA INFANCIA
    La cognición
    El desarrollo cognitivo y sus complicaciones en la infancia: Piaget
    - Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
    El proceso cognitivo:
    - Inteligencia
    - Atención
    - Memoria
    - Creatividad
    - Razonamiento
    Limitaciones en el desarrollo cognitivo
    Las sensaciones y las bases psicológicas
    - Clasificación de las sensaciones
    Procesos sensoriales y perceptivos
    - La sensación
    La percepción
    Los sentidos
    - Sentido de la vista
    - Sentido del olfato
    - Sentido de la audición
    - Sentido del gusto
    - Sentido del tacto
    - El sentido del equilibrio
    El desarrollo perceptivo
    - Características del desarrollo perceptivo
    Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
    - Objetivos de la educación sensorial
    Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
    - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
    - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO MOTOR Y PSICOMOTRICIDAD
    Fases del desarrollo motor
    Factores que determinan el desarrollo motor
    Desarrollo perceptivo motor
    - Componentes perceptivos motores
    Desarrollo neuromotor
    Desarrollo de la postura corporal del niño
    Motricidad y objetivos de la motricidad
    Teorías de la psicomotricidad
    Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
    - Periodo de cero a dos años
    - Periodo de dos a seis años
    Funciones de la psicomotricidad
    - Desarrollo cognitivo
    - Desarrollo afectivo
    - Desarrollo motriz
    Esquema corporal
    - Etapas del desarrollo del esquema corporal
    - Elementos del esquema corporal
    Control tónico
    Control postural
    Estructuración espacio-temporal
    Lateralidad
    - Factores que afectan a la lateralidad
    Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
    Estimulación en el desarrollo psicomotriz

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA
    Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
    - Enfoque conductista: Skinner
    - Enfoque innatista: Chomsky
    - Enfoque cognitivo: Piaget
    - Enfoque sociocultural: Vygotsky
    - Enfoque pragmático: Bruner
    El lenguaje oral: dimensiones y componentes
    - Componentes fonológicos
    - Componente semántico
    - Componente morfosintáctico
    - Componente pragmático
    Lenguaje y procesos cognitivos
    La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
    - Etapas del desarrollo
    - El desarrollo según componentes lingüísticos
    Estrategias para la estimulación del lenguaje
    - El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: “baby talk”
    - Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño
    - Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA INFANCIA
    El niño de cero a 15 meses
    - El apego
    - El origen del autoconcepto
    El niño de uno a tres años
    - El juego
    - Los juguetes
    - Vergüenza y desconfianza
    - La rebeldía
    El niño de tres a seis años
    - La problemática afectiva del niño de tres a seis años
    - La socialización fuera de la familia

UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO SEXUAL Y MORAL EN LA INFANCIA
    La sexualidad
    Estudios en el ámbito del desarrollo sexual
    - El desarrollo psicosexual freudiano
    Desarrollo sexual y de identidad de género en niños
    - Fases del desarrollo sexual
    Desarrollo moral
    Teorías del desarrollo moral
    - Piaget
    - Kohlberg

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
    La familia
    - Tipos de familias
    Importancia del contexto familiar
    Funciones de la familia
    - Función educadora de la familia
    Estilos educativos en la familia
    - Familia permisiva o sobreprotectora
    - Familia autoritaria
    - Familia indiferente o negligente
    - Familia democrática o asertiva
    Interacción entre familia y escuela

MÓDULO 2. SALUD Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO
    Procedimientos rutinarios
    Cuidados del recién nacido después del parto vaginal
    Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido
    - Exploración física
    - Exploración neurológica
    Pronóstico del prematuro
    Recién nacidos distróficos PEG o RCIU
    Gemelaridad
    Desarrollo orgánico del niño
    - El peso
    - La talla
    Desarrollo dentario
    Secreción salivar, babeo
    Evolución de la eliminación urinaria

UNIDAD DIDÁCTICA 10. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS
    Introducción a las necesidades infantiles
    Alimentación
    Aseo e higiene
    Descanso y sueño
    Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
    Salud y enfermedad
    Pautas de intervención, según edad
    Instalaciones y materiales

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALIMENTAICÓN PARA LA ETAPA INFANTIL
    Alimentación para bebés de 1 a 2 años
    Alimentación para niños de 2 a 3 años
    Alimentación del niño preescolar
    El desayuno de los niños
    La merienda para los niños
    La cena de los niños
    Alimentación de verano para los niños
    Alimentación de otoño para los niños
    Alimentación vegetariana y niños
    Lactancia natural
    Lactancia artificial
    Cantidad del biberón
    Tipos de leche artificial
    Tipos de biberón y tetinas
    Lactancia mixta
    La alimentación en función de la edad

UNIDAD DIDÁCTICA 12. ENFERMEDADES DEL RECIÉN NACIDO
    El recién nacido: pretérmino y término
    - Características de los recién nacidos
    Enfermedades del recién nacido
    - Trastornos respiratorios
    - Trastornos digestivos
    - Anomalías de los testículos
    - Trastornos de la sangre y el metabolismo
    - Infecciones congénitas
    - Luxación congénita de la cadera
    - Espina bífida
    Enfermedades en la infancia
    - Enfermedades infecciosas
    - Trastornos dermatológicos
    - Trastornos oftalmológicos
    - Trastornos digestivos
    - Trastornos de la vía respiratoria
    - Trastornos hormonales
    - Trastornos neurológicos

UNIDAD DIDÁCTICA 13. ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA
    Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
    - El niño
    - Medio ambiente y humano
    - Medio ambiente espacial y temporal
    - Medio ambiente material y agente vulnerable
    Prevención de los accidentes infantiles
    - Prevención general
    - Prevención específica en los distintos periodos de la infancia
    - Prevención de lesiones durante la lactancia
    Marco legislativo sobre seguridad infantil
    Norma de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica
    Peligros y accidentes en la infancia
    - Heridas y hemorragias
    - Quemaduras
    - Congelaciones
    - Traumatismos
    - Intoxicaciones y envenenamientos
    - Asfixias
    - Parada cardiaca
    - Alteraciones circulatorias
    - Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
    - Traumatismos oculares.

UNIDAD DIDÁCTICA 14. ATENCIÓN TEMPRANA
    ¿Qué es la Atención Temprana?
    - Orígenes
    - Concepto de la Atención Temprana
    - Objetivos de la Atención Temprana
    Principios básicos de la Atención Temprana
    Niveles de intervención en la Atención Temprana
    - Prevención Primaria
    - Prevención Secundaria
    - Prevención Terciaria

MÓDULO 3. EL PAPEL DE LA GUARDERÍA EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ASPECTOS FORMALES DE LA GUARDERÍA
    Desarrollo histórico de la educación infantil
    - Concepto e instituciones de educación infantil
    - Precedentes teóricos
    - Primeras instituciones
    Organización de profesionales en la guardería
    Perfiles profesionales en la guardería
    - Competencias genéricas
    - Competencias específicas
    - Formación reglada recomendable
    - Formación Profesional para el Empleo
    - Formación Transversal
    - Formación Específica
    Funciones del personal en guarderías

UNIDAD DIDÁCTICA 16. PEDAGOGÍA EN LA ESCUELA INFANTIL
    Aportaciones pedagógicas a la educación infantil
    - Características fundamentales de la Escuela Nueva
    - Principales escuelas
    Principios didácticos fundamentales de la educación
    - El principio de actividad
    - Principio de creatividad
    - Principio vivencial
    - Principio de globalización
    - Principio de normalización
    - Principio de individualización
    - Otros principios
    Programación curricular infantil
    - Características y funciones de la programación
    - Los objetivos de la programación
    - Los contenidos de la programación
    - Las actividades de la programación
    - La metodología de la programación
    - Tipos de programación
    La organización del espacio y tiempo
    - Tipos de espacios
    - Organización del tiempo
    - Recursos para crear distintos espacios
    El periodo de adaptación
    - Adaptación del niño
    - Organización del periodo de adaptación
    Contenidos del proyecto curricular
    - Expresión oral
    - Expresión gráfica
    - Expresión lógico-matemática
    - Expresión corporal y musical
    - Expresión artística

UNIDAD DIDÁCTICA 17. RINCONES Y TALLERES EDUCATIVOS
    Organización de los espacios
    Los rincones educativos
    - Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
    - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
    - Actividades a realizar en los rincones
    - Materiales a utilizar y temporalización
    Los talleres educativos
    - Posibles talleres en el aula de Educación Infantil

UNIDAD DIDÁCTICA 18. INFLUENCIA E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR
    Introducción
    Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
    - Estructura familiar y desarrollo infantil
    - Clima familiar y desarrollo infantil
    - Estilo educativo y desarrollo infantil
    El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
    La intervención familiar
    Los programas o modelos de intervención
    - Cuidadores habituales
    - Percepción de autocompetencia
    - Sistema familiar
    - Sistema profesional
    Estrategias de intervención
    Propuestas de actuación
    - Programa de acogida
    - Programa de seguimiento individual
    - Programas grupales.