Curso de Agente de Viajes
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso de Agente de Viajes. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso de Agente de Viajes se imparte en modalidad Presencial en Bilbao.
Becas
Prácticas garantizadas
Bolsa de trabajo
Descuento del 25%
Curso de idiomas
Título propio
Si quieres trabajar en agencias de viajes y touroperadores, matrículate en este curso de Agente de Viajes
En este curso de Agente Viajes te proporcionaremos los conocimientos y aptitudes para la gestionar y organizar viajes y eventos, aprenderás a vender servicios y productos turísticos, desarrollando la gestión económica-administrativa que resulta inherente y gestionando el departamento o unidad correspondiente de la agencia de viajes o entidad equivalente.
Además podrás obtener el Título Oficial de Amadeus, expedido directamente por Amadeus España. programa informático indispensable de reservas con el que aprenderemos a manejar el sistema de reservas de productos de viajes.
Becas con descuentos de hasta el 25%, para todo tipo de cursos. Las becas solo estarán disponibles durante este mes.
Una vez finalizado el curso, Titulae acreditará mediante un título propio certificando la asistencia, así como los conocimientos y las capacidades adquiridas por el alumno tanto de la parte teórica como de la parte práctica. Titulae garantiza las prácticas por contrato: Uno de los principales motivos del éxito de nuestra metodología se basa en la formación a la que acceden nuestros alumnos a través de las prácticas tuteladas.
Tras tiempo de estudio el Dpto. de Formación de Titule llegó a la conclusión de que no hay una formación completa que se base solamente en conocimientos teóricos. Por eso Titulae a centrado todo su esfuerzo en alcanzar acuerdos sólidos con Empresas, Asociaciones y Colegios Oficiales. Así, impulsamos la mejora constante de nuestros métodos de estudio y ofrecemos una formación práctica de calidad. Gracias a este periodo de prácticas aportamos a nuestros alumnos aquellas aptitudes y experiencias que no se adquieren en las aulas, que hacen que la formación sea completa y el acceso al mercado laboral factible.
Por último, no queremos pasar por alto el concepto de prácticas "tuteladas". Se trata del compromiso que adquiere Titulae con su alumnado para que la formación práctica que se reciba en las entidades o empresas colaboradoras sea de calidad y coherente con el servicio, siendo uno de los enlaces de mayor potencial a su desarrollo profesional.
Titulación que se obtiene:
*Título Oficial de Amadeus, expedido directamente por Amadeus España.
*Para esta formación no se necesita ninguna titulación o requisito previo.
El curso es adecuado para personas que les guste viajar y el trato directo con la gente y quieran hacer de ello su profesión de futuro.
• Programar y ofertar viajes combinados.
• Programar y ofertar eventos como congresos, ferias...
• Asesorar y proponer diferentes alternativas a los clientes.
• Organizar servicios postventa dentro del sector.
• Desarrollar las tareas administrativas de un negocio.
MODULO 1: Promoción y Venta de Servicios Turísticos.
EL TURISMO Y LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO
- Concepto de Turismo. Evolución del concepto de Turismo.
- El sistema turístico. Partes o subsistemas.
- La demanda turística. Tipos de demanda turística. Factores que determinan la demanda turística individual y agregada.
- La oferta turística. Componentes de la oferta turística.
- Evolución histórica del turismo. Situación y tendencias.
- Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española: destinos y productos asociados.
- Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda internacional: destinos relevantes y productos asociados.
EL ALOJAMIENTO COMO COMPONENTE DEL PRODUCTO TURÍSTICO
- La hostelería. Los establecimientos de alojamiento. Clasificaciones y características.
- Relaciones entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes y touroperadores.
- Principales proveedores de alojamiento.
- Tipos de unidades de alojamiento y modalidades de estancia. Tipos de tarifas y condiciones de aplicación. Cadenas hoteleras. Centrales de reservas.
EL TRANSPORTE COMO COMPONENTE DEL SERVICIO TURÍSTICO
- Transporte por carretera.
- Transporte por ferrocarril.
- Transporte acuático.
- Transporte aéreo.
OTROS ELEMENTOS Y COMPONENTES DE LOS VIAJES COMBINADOS, EXCURSIONES Y TRASLADOS
- El transporte discrecional en autocar. Relaciones. Tarifas. Contrastes. Normativa.
- El alquiler de automóviles con y sin conductor. Tarifas. Seguros. Procedimiento de reservas. Bonos y boletines de presentación. El viaje combinado fly-drive.
- Los cruceros marítimos y fluviales y sus características. Tipos. Tarifas.
- Presentaciones. Reservas.
- Los servicios de acompañamiento y asistencia turística. El servicio de guía turístico.
- Los seguros de viaje y los contratos de asistencia en viaje. Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes.
PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES
- Turismo de sol y playa.
- Turismo de naturaleza y turismo activo.
- Turismo cultural y religioso.
- Turismo profesional.
- Turismo social y de salud.
PRINCIPALES DESTINOS TURISTICOS INTERNACIONALES
- Europa.
- África.
- América del Norte.
- América Central y América del Sur.
- Asia.
- Oceanía.
ASESORAMIENTO, VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS
LA DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
- Concepto de distribución de servicios.
- Las agencias de viajes.
- Normativas y reglamentos reguladores de la actividad de las agencias de viajes.
- Las centrales de reservas.
- Análisis de la distribución turística en el mercado nacional e internacional.
- Análisis de las motivaciones turísticas y de los productos turísticos derivados.
- Los sistemas globales de distribución o GDS.
LA VENTA DE ALOJAMIENTO
- Relaciones entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes.
- Fuentes informativas de la oferta de alojamiento.
- Reservas directas e indirectas.
- Configuraciones del canal en la venta de alojamiento.
- Tipos de tarifas y condiciones de aplicación.
- Bonos de alojamiento.
- Principales proveedores de alojamiento.
LA VENTA DE TRANSPORTE
- El transporte aéreo regular.
- El transporte aéreo chárter.
- El transporte por carretera.
- El transporte marítimo.
- El transporte marítimo chárter.
LA VENTA DE VIAJES COMBINADOS
- El producto turístico integrado.
- Relaciones entre touroperadores y agencias de viajes minoristas.
- Procedimientos de reservas.
- Principales touroperadores nacionales e internacionales.
OTRAS VENTAS Y SERVICIOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
- La venta de autos de alquiler.
- La venta de seguros de viaje y contratos asistencia en viaje.
- La venta de excursiones.
- Información sobre requisitos a los viajeros internacionales.
- Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes.
- Aplicación de cargos por gestión.
EL MARKETING Y LA PROMOCIÓN DE VENTAS EN LAS ENTIDADES DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
- Concepto de Marketing.
- Segmentación del mercado.
- El Marketing Mix.
- El Plan de Marketing.
- Marketing directo.
- Planes de promoción de ventas.
- El merchandising.
INTERNET COMO CANAL DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
- Las agencias de viajes virtuales.
- Las relaciones comerciales a través de Internet: (B2B, B2C, B2A).
- Utilidades de los sistemas online.
- Modelos de distribución turística a través de Internet.
- Servidores online.
- Coste y rentabilidad de la distribución turística on-line.
PÁGINAS WEB DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA Y PORTALES TURÍSTICOS
- El internauta como turista potencial y real.
- Criterios comerciales en el diseño comercial de sitios de distribución turística.
- Medios de pago en Internet.
- Conflictos y reclamaciones on-line de clientes.
GESTIÓN DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN GLOBAL (GDS)
Utilización de sistemas de distribución (GDS) y de aplicaciones informáticas de gestión de agencia de viajes7:
- Los sistemas globales de distribución (GDS).
- La distribución turística en Internet.
- Programas de ventas o "front office".
- Gestión de expedientes de servicios, hojas de cotización, fichas de clientes, bonos, etc.
COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO
La comunicación aplicada a la hostelería y al turismo3:
- La comunicación óptima en la atención al cliente.
- Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales.
- Resolución de problemas de comunicación.
- Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática.
Atención al cliente en hostelería y turismo:
- La atención personalizada: armonización y reconducción de los clientes.
- El tratamiento de situaciones difíciles.
- Tipologías de clientes difíciles y su tratamiento.
- La protección de consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y Unión Europea.
MODULO 2: Procesos Económico-Administrativo en Agencias Viaje
CONTABILIDAD, MATEMÁTICAS COMERCIALES Y ESTADÍSTICA BÁSICAS
- Adquirir los conceptos básicos de Contabilidad y familiarizarse con el Plan General de Contabilidad.
- Aplicar los conceptos contables a las Agencias de Viajes: conocimiento de las operaciones más habituales y su registro contable.
- Conocer las obligaciones legales y plazos en relación a las Cuentas Anuales y los Impuestos más habituales en las Agencias de Viajes.
- Estadística básica: entender el proceso estadístico y presentar la información estadística existente sobre turismo.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN AGENCIAS DE VIAJES Y OTRAS ENTIDADES DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
- Diferenciar entre los diferentes ingresos que obtiene la Agencia de Viajes en su actividad habitual.
- Distinguir los diferentes documentos internos y externos utilizados en las Agencias de Viajes.
- Adquirir conocimientos acerca de los diferentes procesos administrativos derivados de la venta de productos turísticos:
- Transporte Aéreo Regular.
- Alojamiento.
- Paquetes turísticos.
- Transporte Marítimo.
- Billetes Ferroviarios.
- Otros.
- Conocer los medios de gestión documental y los medios de almacenamiento de la información y su tratamiento.
PROCEDIMIENTOS DE ALMACENAMIENTO, REPOSICIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROPIOS Y EXTERNOS
- Establecer la importancia que tiene el tratamiento adecuado de la documentación y de la información y de su control.
- Conocer las existencias más habituales en las Agencias de Viajes y su gestión y control.
- Aprender a realizar el control de inventario y de existencias de documentos.
PROCEDIMIENTOS DERIVADOS DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS CON CLIENTES
- Distinguir entre los diferentes clientes que tienen las Agencias de Viajes.
- Establecer los detalles de los contratos entre las Agencias y sus clientes.
- Aprender sobre las distintas formas de pago y las características de cada uno de ellos.
- Reflexionar sobre la concesión de crédito a clientes y establecer pautas con el fin de evitar problemas e impagos.
GESTIÓN DE TESORERÍA Y CONTROL DE CUENTAS DE CAJAS Y BANCOS
- Conocer la normativa en relación a la operativa bancaria y de compra de moneda extranjera.
- Diferenciar los diferentes documentos de pago utilizados en las Agencias de Viajes y aprender a formalizarlos.
- Comprender la gestión de caja en las diferentes oficinas de las Agencias de Viajes.
- Establecer medidas de control para cuentas de cajas y bancos con el fin de evitar pérdidas y errores.
UTILIZACIÓN DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE GESTIÓN INTERNA (BACK OFFICE) DE AGENCIAS DE VIAJES
- Conocer las diferentes opciones que ofrecen los programas informáticos de gestión de Agencias de Viajes.
- Reflexionar sobre la conveniencia de utilizar dichos programas o sus opciones en relación al análisis coste/beneficio.
- Conocer la posibilidad de integración entre los programas de back office de la Agencia con los sistemas de terceros: bancos, Agencia Tributaria, Clientes y Proveedores.
MODULO 3: Gestión de Unidades de Información y Distribución Turística
LA CULTURA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS Y/O ENTIDADES DE HOSTELERÍA Y TURISMO
- El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico.
- Sistemas de calidad: implantación y aspectos claves.
- Aspectos legales y normativas.
- El plan de turismo español horizonte 2020.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA ORGANIZACIÓN HOSTELERA Y TURÍSTICA
- Organización de la calidad.
- Gestión por procesos en hostelería y turismo.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS DE HOSTELERÍA Y TURISMO
- Procesos de producción y servicio.
- Supervisión y medida del proceso y producto/servicio.
- Gestión de los datos.
- Evaluación de resultados.
LA PLANIFICACIÓN EN LAS EMPRESAS Y ENTIDADES DE DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS
- La planificación en el proceso de administración.
- Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos.
- Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios.
- Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas.
GESTIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIOS EN UNIDADES DE DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS
- La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control.
- Concepto y propósito de los presupuestos en las unidades de información y distribución turísticas.
- Definición de ciclo presupuestario.
- Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos característicos de unidades de distribución e información turísticas.
ESTRUCTURA FINANCIERA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Y OTROS DISTRIBUIDORES TURÍSTICOS
- Identificación y caracterización de fuentes de financiación.
- Relación óptima entre recursos propios y ajenos.
- Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de agencia de viajes y distribuidor turístico.
- Métodos de análisis de proyectos de inversión.
- Aplicaciones informáticas.
TEMA EVALUACIÓN DE COSTES, PRODUCTIVIDAD Y ANÁLISIS ECONÓMICO PARA AGENCIAS DE VIAJES Y OTROS DISTRIBUIDORES TURÍSTICOS
- Estructura de la cuenta de resultados en las agencias de viajes y distribuidores turísticos
- Tipos y cálculo de costes empresariales específicos.
- Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos y atenciones a clientes de servicios turísticos.
- Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas.
- Identificación de parámetros establecidos para evaluar: Ratios y porcentajes. Márgenes de beneficio y rentabilidad.
LA ORGANIZACIÓN EN LAS AGENCIAS DE VIAJES, OTROS DISTRIBUIDORES TURÍSTICOS Y ENTIDADES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
- Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de agencias de viajes y entidades de información turística.
- Tipología y clasificación de estas entidades.
- Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales.
- Patrones básicos de departamentalización tradicional en empresas de distribución y entidades de información turísticas: ventajas e inconvenientes.
- Estructuras y relaciones departamentales y externas características de estas entidades.
- Diferenciación de los objetivos de cada departamento o unidad y distribución de funciones.
- Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.
- Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores cualificados de la empresa o entidad. Aplicaciones.
LA FUNCIÓN DE INTEGRACIÓN DE PERSONAL EN UNIDADES DE DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS
- Definición y objetivos.
- Relación con la función de organización.
- Programas de formación para personal dependiente: análisis, comparación y propuestas razonadas.
- Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.
LA DIRECCIÓN DE PERSONAL EN UNIDADES DE DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS
- La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
- Comunicación eficaz con los empleados. Razones y opciones.
- Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
- Solución de problemas y toma de decisiones.
- La dirección y el liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones.
- Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
- La motivación en el entorno laboral.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
APLICACIONES INFORMÁTICAS ESPECÍFICAS PARA LA GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICAS
- Tipos y comparación.
- Programas a medida y oferta estándar del mercado.
- Aplicación de programas integrales para la gestión de las unidades de información y distribución turísticas.
Duración estimada de formación: 380 horas.