Curso Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales se imparte en modalidad Online.
A través de los contenidos de este pack tendrá acceso a los aspectos más relevantes sobre educación social, proyectos sociales, procesos formativos, socioculturales y socioeducativos, teniendo en cuenta la actividad física, la educación ambiental, el medio natural y la convivencia en momentos de ocio y tiempo libre. Así como las pautas básicas en Dinámicas de Grupo y Resolución de Conflictos.
Este curso de formación tiene como principal objetivo capacitar a personas para la coordinación y dirección de un equipo de monitores o de animadores socioculturales, adquiriendo las competencias necesarias para organizar actividades de animación sociocultural, tanto en el medio urbano como en la naturaleza.
PARTE 1. TEÓRICO-PRÁCTICA.
TEMA 1. ANIMADOR/DINAMIZADOR EN EL GRUPO
1. Características del animador/a
2. Tres tipos de animador/a
3. Papel de/la animador/a
4. Funciones del animador/a
TEMA 2. MONITOR DE TIEMPO LIBRE
1. Pedagogía y técnica del monitor de tiempo libre
2. Capacidades del monitor de tiempo libre
3. Formación continuada
4. Ámbitos, aspectos y funciones
5. Programación y técnicas
6. Características del monitor de tiempo libre
7. Para ser un buen monitor de tiempo libre
8. Funciones del monitor de tiempo libre
TEMA 3. ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL
1. Conceptualización de la actividad física en el medio natural
2. Información complementaria
3. Aspectos técnicos
TEMA 4. ACAMPADAS
1. Conceptualización
2. Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural
3. Características generales de la acampada
4. Lugares donde acampar
5. Equipo
6. Factores de degradación del entorno
TEMA 5. DINÁMICAS DE GRUPOS
1. Definición
2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
3. Técnicas de dinámica de grupo
TEMA 6. EDUCACIÓN AMBIENTAL
1. Introducción a la educación ambiental
2. La crisis ambiental
3. Funciones de la educación ambiental
4. Objetivos de la educación ambiental
5. Educación y gestión ambiental
TEMA 7. PLANIFICACIÓN
1. Definición de planificación
2. ¿Por qué es necesario planificar?
3. ¿Quién hace qué?
4. ¿Cuándo planificar?
5. Tipos de planificación
6. ¿Habría que considerar el hecho de planificar para una organización o un para un proyecto?
7. Trabajo de base
8. Priorizar
9. Consideración de posibles asociaciones
10. Revisión del progreso
11. Exploración del entorno
12. Revisión del marco estratégico
13. Revisión de la estrategia
14. Nuevos objetivos
15. Revisión/planificación de la estructura
16. Planificación de acción
17. El análisis FADO (SWOT)
18. El análisis PEST
19. Visión de futuro
20. Análisis de los interesados
21. Análisis de los espacios
22. Análisis del marco lógico (AML)
23. Planificación para el seguimiento y la evaluación
24. Planificación para medir indicadores
TEMA 8. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
1. Breve introducción sobre educación para la salud
2. Consideraciones metodológicas
3. Sexualidad en la etapa infantil
4. Alimentación infantil y adolescente
TEMA 9. PRIMEROS AUXILIOS
1. Normas generales para prestar primeros auxilios
2. Procedimientos para prestar primeros auxilios
3. Precauciones generales para prestar primeros auxilios
TEMA 10. ÁREA SOCIOCULTURAL
1. Análisis de la realidad
2. Programación de un proyecto aplicado al coordinador de ocio y tiempo libre
3. Técnicas de investigación
4. Pautas para el coordinador de ocio y tiempo libre para la organización de las asociaciones
5. Concepciones de ocio
6. Educación en el tiempo libre
TEMA 11. ÁREA EDUCATIVA
1. Pedagogía del ocio
2. Tipos de educación
3. Educación en valores
4. Televisión, violencia e infancia
5. Trabajo en equipo
TEMA 12. EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA
1. Educación para la paz
2. Educación intercultural
3. Sociedad multicultural
PARTE 2. PRÁCTICA
MÓDULO 1. DINÁMICAS DE GRUPO
TEMA 1. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LOS OBJETIVOS.
1. Presentación
2. Conocimiento.
3. Confianza.
4. Animación.
5. Cooperación.
6. Integración.
7. Comunicación.
8. Resolución de conflictos.
9. Consenso.
TEMA 2. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS.
1. Predomina la participación de expertos.
2. Participan expertos y grupo.
TEMA 3. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN EL TAMAÑO.
1. Gran grupo.
2. Grupo mediano.
3. Grupo pequeño.
TEMA 4. EXAMEN.
MÓDULO 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
TEMA 1. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
1. Presentación
2. Definición de conflicto
3. Conflictos interpersonales
4. Actitudes ante el conflicto
5. Enseñamos a resolver conflictos
6. Evaluación y despedida
TEMA 2. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
1. El nombre que te pillo
2. Mirarse con los ojos azules y en positivo
3. Saltos
4. Silencio
5. Salir del círculo
6. Fumadores
7. El líder manda
8. Ver, juzgar y actuar
9. Historia de Marlene
10. Los planetas
11. Okupas
12. Fotos conflictivas
13. Yo lo miro así
14. Que viene el cartero
TEMA 3. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE "GERZA"
1. Colección de 400 dinámicas de grupo