Curso Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre + Master Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil - Doble Titulación
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre + Master Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil - Doble Titulación. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre + Master Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil - Doble Titulación se imparte en modalidad Online pero también puede realizarse en modalidad a Distancia.
- DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO -
Permite conocer los conceptos básicos de animador, dinamizador en el grupo y monitor de tiempo libre, la actividad física en el medio natural, las acampadas, la educación ambienta, la planificación, los primeros auxilios, las técnicas más adecuadas y el coaching para poder ejercer en cada situación según sus circunstancias. Además, al finalizar cada unidad didáctica, el alumno dispondrá de ejercicios de autoevaluación que le permitirán valorar los conocimientos adquiridos.
En ambas modalidades el alumno recibirá acceso a un curso inicial donde encontrará información sobre la metodología de aprendizaje, la titulación que recibirá, el funcionamiento del Campus Virtual, qué hacer una vez el alumno haya finalizado e información sobre Grupo Esneca Formación. Además, el alumno dispondrá de un servicio de clases en directo.
CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “COORDINADOR DE MONITORES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE + MÁSTER COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL”, de FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución española en formación y de calidad. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
Esta Doble Titulación está dirigida a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores, estudiantes y cualquier persona que pretenda adquirir los conocimientos necesarios en coordinación de monitores de ocio y tiempo libre y el coaching e inteligencia emocional infantil y juvenil.
Permite conocer los conceptos básicos de animador, dinamizador en el grupo y monitor de tiempo libre, la actividad física en el medio natural, las acampadas, la educación ambienta, la planificación, los primeros auxilios, las técnicas más adecuadas y el coaching para poder ejercer en cada situación según sus circunstancias. Además, al finalizar cada unidad didáctica, el alumno dispondrá de ejercicios de autoevaluación que le permitirán valorar los conocimientos adquiridos.
PARTE 1. COORDINADOR DE MONITORES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERFIL DEL COORDINADOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
1. Concepto y definición de coordinador de ocio y tiempo libre
2. Capacidades y habilidades
• Capacidades
• Habilidades
• Habilidades directivas
• Habilidades sociales
• Habilidades de pensamiento
3. Obligaciones y ámbitos de trabajo
• Responsabilidades
• Competencias
• Propuestas de actuación
• Funciones
• Ámbitos de trabajo públicos y privados
4. Formación y marco legislativo
Resumen
Espacio didáctico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTEXTUALIZACIÓN DEL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE
1. Conceptos básicos de referencia
• Tiempo libre
• Tiempo libre educativo
• Tiempo de ocio
• Dimensión lúdica
• Dimensión festiva
• Dimensión creativa
• Dimensión ecológica
• Dimensión solidaria
2. Historia y realidad del tiempo libre infantil y juvenil
• Etapas y características
• Evolución histórica del tiempo libre en España
3. Asociacionismo juvenil
• Pasos a seguir para asociarse
Resumen
Espacio didáctico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL DE LA JUVENTUD Y LA INFANCIA
1. Evolución de las Políticas de Juventud
• Políticas de Juventud en el ámbito europeo
• Políticas de Juventud en la España democrática
• Políticas de Juventud en el marco autonómico
2. Caracterización del tiempo libre en la actualidad
• Utilización del tiempo libre infantil y juvenil
• Parámetros de la calidad educativa en el tiempo libre
Resumen
Espacio didáctico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EQUIPO DE MONITORES
1. Definición del equipo de monitores
• Tipos de perfiles
2. Creación de un equipo
• Concepto de grupo
• Cohesión de grupo
• Métodos de adaptación del grupo al entorno
• Roles de grupo
3. Dinamización del equipo
4. Participación como método educativo
• Aplicación de la participación infantil y juvenil
• Cómo evitar la participación simbólica
• Claves sobre la participación infantil y juvenil en el ámbito social
• El juego como entrenamiento para las habilidades sociales
• Caracterización y perfil de los agentes o figuras intervinientes
• La escalera de la participación de Roger Hart
• Consecuencias positivas de la participación y negativas de la no-participación
5. Integrantes del proceso participativo
• Consecución del proyecto participativo: condiciones
6. Organización del trabajo en equipo
Resumen
Espacio didáctico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE PROYECTOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
1. Planificación
• Definición de los objetivos
• Temporalización de las acciones
2. Organización
• Metodología
• Materiales y recursos
3. Ejecución y aplicación
4. Evaluación
• Criterios para la evaluación del proyecto
Resumen
Espacio didáctico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO (MML)
1. ¿Qué es la Metodología de Marco Lógico (MML)?
• Enfoque del Marco Lógico
2. Identificación del problema
• Análisis de espacios
• Análisis de los interesados
• Análisis del problema
• Análisis de objetivos
• Identificación de alternativas de solución
• Estructura Analítica del Proyecto (EAP)
3. Matriz de Marco Lógico
• Resumen narrativo de objetivos
• Indicadores
• Medios de verificación
• Supuestos
4. Evaluación de resultados
• Objetivos
• Indicadores
• Medios de verificación
• Supuestos
Resumen
Espacio didáctico
SOLUCIONARIO
BIBLIOGRAFÍA
PARTE 2. COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COACHING: CONCEPTO, DISCIPLINA E HISTORIA
1. El concepto de coaching
• Origen etimológico
• Definiciones
2. Historia del coaching
• Orígenes filosóficos
• Influencias de la Edad Moderna
• Siglo XIX: Stuart Mill, Kierkegaard y Nietzche
• Corrientes del siglo XX
3. Diferencias entre el coaching y otras disciplinas
• Mentoring vs. Coaching
• Consultoría vs. Coaching
• Tutoría vs. Coaching
• Feedback vs. Coaching
• Evaluación vs. Coaching
• Terapia psicológica y psiquiátrica vs. Coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERFIL DEL COACH
1. Aptitudes
2. Errores más comunes del coach
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COACHEE: EL PROTAGONISTA DEL PROCESO
1. ¿Quién es el coachee?
• Características del coachee
2. Aspectos sociales y cognitivos del coachee
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISCIPLINAS DEL COACHING
1. Disciplinas del coaching
• Según el contenido
• Coaching personal, de vida o life coach
• Coaching ejecutivo o estratégico
• Coaching empresarial
• Coaching nutricional
• Coaching deportivo o personal training
• Coaching educativo, infantil y adolescente
• Coaching familiar y de parejas
• Según el método
• Coaching sistémico
• Coaching ontológico
• Coaching con inteligencia emocional
• Coaching coercitivo
• Coaching PNL
• Coaching cognitivo
• Coaching Wingwave®
• Según el modelo
• Modelo anglosajón y/o estadounidense: coaching pragmático
• Modelo sudamericano o chileno: coaching ontológico
• Modelo europeo o continental: coaching humanista
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓDIGO ÉTICO Y DEONTOLÓGICO DEL COACHING
1. Consideraciones deontológicas y éticas del coaching
• Código ético y deontológico según la International Coach Federation
• Normas del código deontológico de la ICF
• Juramento de la ética profesional de la ICF
• Código ético y deontológico según la Asociación Española de Coaching
• Código ético y deontológico
• Responsabilidades del coach
• Ámbito de aplicación
• Estándares de conducta ética
• Compromiso ético
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SESIONES DE COACHING
1. Soy coach ¿por dónde empiezo?
• Metodología
2. Desarrollo de una sesión de coaching
• Fase I: establecer la relación de coaching
• Primera sesión de coaching
• Fase II: planificar la acción
• Fase III: el ciclo de coaching
• Fase IV: evaluación y seguimiento
3. Predisposición de avanzar del coachee
• Catalizadores de avances
• Catalizadores paralizantes
• Aprendizaje en el coaching
• Niveles de aprendizaje
4. Fin del proceso de coaching
• ¿Cuándo derivar a un psicólogo o a un psiquiatra?
MÓDULO 2. PRINCIPIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. Concepto de inteligencia
• Criterios de Gardner para definir las inteligencias
• Tipos de inteligencia
• Inteligencia lingüística
• Inteligencia musical
• Inteligencia lógico-matemática
• Inteligencia espacial
• Inteligencia corporal-kinestésica
• Inteligencia intrapersonal
• Inteligencia interpersonal
• Inteligencia natural-pictórica
• Inteligencia espiritual-existencial
2. ¿Qué es la inteligencia emocional?
• Rasgos de la inteligencia emocional
3. Emociones y sentimientos
• Definición de emoción y sentimiento
• Diferencias
• Tipos de emociones
• Emociones básicas
• Emociones primarias
• Emociones secundarias
• Emociones instrumentales
• Proceso emocional básico
• Acceder
• Salir
• Conciencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NEUROCIENCIA Y TERAPIAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. ¿Qué es la neurociencia?
• Relación entre neurociencia e inteligencia emocional
• Tipos de cerebro
• Cerebro reptiliano
• Cerebro límbico
• Neocorteza o cerebro pensante
• Cerebro y emociones, una relación necesaria
• Impacto de las emociones en la salud
• Neuronas espejo y empatía
2. Terapias de inteligencia emocional
• Reconocer las propias emociones
• Ego
• Conciencia corporal, mental y emocional
• Meditación: práctica de la presencia y de la atención plena
• Autocompasión y autoestima: identidad más allá del cuerpo y de la mente
MÓDULO 3. APLICACIÓN DEL COACHING A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COACHING PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
1. Coaching en la educación
• Fases del coaching en las aulas
• Fase 0: análisis del grupo y del nivel de desempeño de la clase
• Fase I: planificar conjuntamente metas y logros
• Fase II: motivar
• Fase III: entrenar u observar la situación
• Fase IV: ofrecer feedback
• Fase V: replantear nuevas metas y acciones
• Herramientas del coach educativo
2. Inteligencia emocional en las aulas
• Actividades para niños de 3 a 6 años
• Actividades para niños de 6 a 12 años
• Actividades para adolescentes
• Inteligencia emocional en casa
UNIDAD DIDÁCTICA 10. BULLYING, CONSUMO DE DROGAS Y PROBLEMÁTICAS DE GÉNERO
1. Bullying, la lacra en las aulas
• Tipos de bullying
• Prevención del bullying
• ¿Cómo intervenir en el bullying?
• Detección de casos de bullying
2. Consumo de drogas e inteligencia emocional
• ¿De qué depende la adicción?
• Influencia de la IE en las adicciones
3. Educación por la igualdad
• Conceptos básicos
• Relación entre inteligencia emocional y discriminación por género
• Prevención de problemáticas sexistas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. AUTOESTIMA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
1. Autoestima y autoconcepto
• Diferencia entre autoconcepto y autoestima
• Tipos de autoestima
• Pilares de la autoestima
2. Autoestima según el contexto del menor
3. Grado de autoestima
• Potenciación de la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EDUCACIÓN, ACTIVIDADES Y JUEGOS
1. Educar con libertad, respeto e inteligencia emocional
• Coeducación
• Método Montessori
• Principios básicos de la pedagogía Montessori
• Educación holística
2. Actividades y juegos
• Para padres y madres
• Autoconcepto y emociones propias en progenitores
• Identificar los sentimientos
• Diario familiar
• Para niños y niñas
• ¿Qué sucede cuando me contradicen?
• Globo mensajero
• Para adolescentes
• Fotomatón
• Aceptar tu figura corporal
CARGA HORARIA 300H
MODALIDAD A DISTANCIA / ONLINE
*Ambas modalidades incluyen módulos con clases en directo
CURSO INICIAL ONLINE
TUTORIAS PERSONALIZADAS
IDIOMA CASTELLANO
DURACIÓN HASTA UN AÑO *Prorrogable