Curso Certificación Internacional en Estimulación del Lenguaje en la Infancia
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Certificación Internacional en Estimulación del Lenguaje en la Infancia. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Certificación Internacional en Estimulación del Lenguaje en la Infancia se imparte en modalidad Online.
DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO
MODALIDAD
Puedes elegir entre:
• A DISTANCIA: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu domicilio el pack formativo que consta de los manuales de estudio y del cuaderno de ejercicios.
• ON LINE: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu correo electrónico las claves de acceso a nuestro Campus Virtual donde encontrarás todo el material de estudio.
CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA”, de FORMAINFANCIA, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución representativa de la formación en España. ESNECA BUSINESS SCHOOL, desde noviembre de 2016, y siguiendo su apuesta por la calidad, ha sido reconocida con el sello ICEEX de la excelencia y la calidad de la formación. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
La certificación internacional en la estimulación del lenguaje en la infancia esta dirigido a empresarios, emprendedores y trabajadores en el ámbito de la infancia y comprensión del lenguaje. Permite conocer la estimulación del lenguaje en la primera infancia, la influencia familiar, las bases anatómicas y fisiológicas, los fundamentos de la comunicación y el lenguaje, el concepto y el lenguaje de los trastornos del habla y su intervención.
MÓDULO 1. ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
1. Introducción
2. Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
• Estructura familiar y desarrollo infantil
• Clima familiar y desarrollo infantil
• Estilo educativo y desarrollo infantil
3. El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
4. Estimulación pre y postnatal del desarrollo del niño
• Estimulación prenatal
• Estimulación postnatal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL SISTEMA NERVIOSO
1. Bases anatómico-funcionales del sistema nervioso
• El sistema nervioso
• La neurona
• Neuroglía o células gliales
2. Fisiología del sistema nervioso
• Sinapsis
3. Sistema nervioso periférico
• Nervios craneales y espinales
• Ganglios
4. Sistema nervioso central
• La médula espinal
• El encéfalo
5. El tronco encefálico
• El bulbo raquídeo
• La protuberancia
• El mesencéfalo
• El cerebelo
6. El cerebro
• El diencéfalo
• Los hemisferios cerebrales
7. La corteza cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL LENGUAJE
1. Bases neurológicas del lenguaje
2. Áreas corticales
• Áreas de proyección
• Áreas corticales del lenguaje
3. Estructuras corticales y subcorticales del lenguaje
• Área de Wernicke
• Área de Broca
• Fascículo arqueado
4. Mecanismos neurológicos del lenguaje
• Recepción de las señales acústicas
• Procesamiento y comprensión de las señales acústicas
• Emisión y vías de salida del lenguaje
• El caso de la lectoescritura
5. Proceso de codificación y decodificación lingüística
• Codificación lingüística y lenguaje oral
• Codificación lingüística y lenguaje escrito
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS
1. Aparato fonoarticulatorio
• Cavidad glótica
• Cavidad infraglótica
• Cavidad supraglótica
2. Órganos respiratorios
• Descripción anatómica
• Funcionamiento el aparato respiratorio
3. Órganos de la fonación
• Laringe
• Mecanismo del habla
• Cavidades resonadoras
4. Órganos de la articulación
• Bases neurológicas de la articulación
5. Órganos de la audición. El sistema auditivo
• Anatomía de la audición: el oído
• Fisiología de la audición
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE
1. Comunicación, lenguaje y habla
• Proceso de comunicación
• Lenguaje
• Lengua y habla
• Diferencia entre comunicación y lenguaje
2. Procesamiento de la información lingüística: la cadena de comunicación
3. Componentes del sistema lingüístico-oral
• Fonética y fonología
• Léxico-semántico
• Morfosintaxis
• Pragmática
4. La logopedia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
1. Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
• Enfoque conductista: Skinner
• Enfoque innatista: Chomsky
• Enfoque cognitivo: Piaget
• Enfoque sociocultural: Vygotsky
• Enfoque pragmático: Bruner
2. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
• Componentes fonológicos
• Componente semántico
• Componente morfosintáctico
• Componente pragmático
3. Lenguaje y procesos cognitivos
4. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
• Etapas del desarrollo
• El desarrollo según componentes lingüísticos
5. Estrategias para la estimulación del lenguaje
• El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: baby talk
• Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño
• Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
1. Trastornos y patología del lenguaje
2. Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
• Causas orgánico-funcionales
• Causas endocrinas
• Causas ambientales
• Incidencias sobre la comunicación y la relación en el niño
3. Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
• Trastornos de la articulación y el habla
• Trastornos del lenguaje y de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA
1. Trastornos de la articulación y el habla
2. Trastornos de la articulación y el habla: la dislalia
• Clasificación de las dislalias
• Errores articulatorios: procesos de simplificación
3. Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia
• Clasificación de las disglosias
4. Trastornos de la articulación y el habla: la disartria
• Clasificación de las disartrias
5. Trastornos de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
• Generalidades de la disfemia
• Clasificación de la disfemia
• Diagnóstico diferencial
6. Trastornos de la voz: disfonías
• Clasificación de las disfonías
• Sintomatología de las disfonías
• La disfonía infantil
7. -Reeducación de las disfonías infantiles
• Disfonía profesional
8. El niño que no habla: mutismo
• Clasificación
• Etiología
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE
1. La evaluación del lenguaje
• Dificultades de la evaluación del lenguaje
2. Objetivos de la evaluación del lenguaje
3. Contenidos de la evaluación del lenguaje
4. Evaluación de un caso concreto: el diagnóstico
• Entrevista familiar: anamnesis
• Evolución de la etapa preverbal
• Evaluación de la fonética y la fonologíca
• Evaluación de la morfología
• Evaluación de la sintaxis
• Evaluación de la semántica
5. Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
• Test estandarizados
• Escalas de desarrollo
• Test no estandarizados
• Observación conductual
6. La intervención del lenguaje
7. Objetivos de la intervención del lenguaje
8. Contenidos de la intervención del lenguaje
9. Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
• Estrategias de intervención
10. Otros componentes en la intervención del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
1. Introducción
2. Los programas o modelos de intervención
• Cuidadores habituales
3. -Percepción de autocompetencia
• Sistema familiar
• Sistema profesional
4. Estrategias de intervención
5. Propuestas de actuación
• Programa de acogida
• Programa de seguimiento individual
• Programas grupales
La duración del curso es de 300 horas.