Curso Certificación Internacional en Atención a la Enfermedad del Alzheimer + Técnico Experto en la Estimulación Cognitiva en la Enfermedad del Alzheimer - Doble Titulación
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El Curso Certificación Internacional en Atención a la Enfermedad del Alzheimer + Técnico Experto en la Estimulación Cognitiva en la Enfermedad del Alzheimer - Doble Titulación se imparte en modalidad Online.
MODALIDAD
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CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN ATENCIÓN A LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER + TÉCNICO EXPERTO EN LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER”, de INSTITUTO HES, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución representativa de la formación en España. ESNECA BUSINESS SCHOOL, desde noviembre de 2016, y siguiendo su apuesta por la calidad, ha sido reconocida con el sello ICEEX de la excelencia y la calidad de la formación. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
La certificación internacional en atención a la enfermedad del alzheimer + técnico experto en estimulación cognitiva a la enfermedad del alzheimer está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores y cualquier persona que pretenda adquirir los conocimientos necesarios en el sector de la salud y la enfermedades. Permite conocer la definición de envejecimiento y conceptos relacionados, la intervención en la enfermedad del alzheimer, los aspectos relativos al cuidado del paciente, la atención geriátrica, la higiene alimentaria, los aspectos relativos a la enfermedad del alzheimer y la estimulación cognitiva.
PARTE 1. ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER
UNIDAD FORMATIVA 1. DEFINICIÓN DE ENVEJECIMIENTO. CONCEPTOS RELACIONADOS
UNIDAD DIDACTICA 1. CONCEPTOS SOBRE ENVEJECIMIENTO Y SALUD
1. Definición
2. Envejecimiento poblacional
3. Otros conceptos destacados
4. Diferentes conceptos de edad
UNIDAD DIDACTICA 2. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y FISIOLÓGICOS EN EL ENVEJECIMIENTO
1. Aspectos psicológicos
2. Aspectos fisiológicos
3. Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
UNIDAD DIDACTICA3. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO
1. Introducción
2. Valoración social y recursos sociales
3. Valoración cognitiva
UNIDAD DIDACTICA 4. DIAGNÓSTICO DE LAS DEMENCIAS
1. Definición de demencia
2. Clasificación de las demencias y criterios diagnósticos
UNIDAD FORMATIVA 2. INTERVENCIÓN EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDACTICA 5. SINTOMATOLOGÍA CLÍNICA Y COGNITIVA EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
1. Introducción a la enfermedad de alzheimer
2. Ámbitos sintomáticos generales de la enfermedad de Alzheimer
UNIDAD DIDACTICA 6.TRATAMIENTO: MEDIDAS GENERALES
1. Introducción al tratamiento en la enfermedad de Alzheimer
UNIDAD FORMATIVA 3. ASPECTOS RELATIVOS AL CUIDADO DEL PACIENTE Y APOYO FAMILIAR
UNIDAD DIDACTICA 7. CUIDADOS AL PACIENTE ENFERMO DE ALZHEIMER
2. Nutrición y alimentación
3. Enfermería: sondaje nasogástrico
4. Cuidados domiciliarios
5. Cuidados paliativos
UNIDAD DIDACTICA 8. EL PAPEL DEL CUIDADOR
1. Preparándose para el cuidado
2. Cuidados al cuidador
3. Consecuencias del enfermo en la vida del cuidador
UNIDAD DIDACTICA 9. AYUDA Y APOYO A LOS FAMILIARES. GUÍA PARA FAMILIARES
1. Directorio de tipos de ayuda a personas con demencia
2. Recursos sociales
3. Asociaciones y grupos de ayuda
ANEXO A1. CASOS CLÍNICOS DE ALZHEIMER
1. Caso 1
2. Caso 2
3. Caso 3
4. Caso 4
UNIDAD FORMATIVA 4. ATENCIÓN GERIÁTRICA
UNIDAD DIDACTICA 10. CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA GERIATRÍA
1. Gerontología y geriatría. Características
2. Gerontología social y enfermería gerontológica y geriátrica
UNIDAD DIDACTICA 11. RECURSOS SOCIOSANITARIOS APLICADOS AL TRATAMIENTO EA
1. Introducción
2. Tipos de centros sanitarios en el sistema sanitario español
3. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
4. Centro de atención y asistencia a personas mayores
UNIDAD DIDACTICA12. NECESIDADES BÁSICAS HUMANAS
1. Principales clasificaciones de las necesidades
2. Los cuidados básicos de enfermería o plan de cuidados integral de enfermería
UNIDAD DIDACTICA 13. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS LESIONES DE LA PIEL
1. La piel del anciano
2. Epidemiología, cadena epidemiológica y transmisión de infecciones
3. Medidas para disminuir el riesgo de transmisión de infecciones
4. La piel como órgano protector ante las infecciones
UNIDAD DIDACTICA 14. CARACTERÍSTICAS DE LAS ENFERMEDADES EN GERIATRÍA
1. Introducción
2. Enfermedades osteoarticulares
3. Hipertensión arterial
4. Diabetes mellitus
5. Los sentidos de la vista y del oído
6. Temblor y parkinson
7. Accidentes cerebrovasculares
8. Depresión
9. El síndrome confusional
10. La demencia
UNIDAD DIDACTICA 15.HIGIENE GENERAL
1. Introducción
UNIDAD FORMATIVA 5. HIGIENE ALIMENTARIA
UNIDAD DIDACTICA 16. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. LA IMPORTANCIA EN LA SALUD
1. Introducción a las modificaciones en el sistema gastrointestinal del anciano
2. Hábitos alimentarios
3. Concepto de alimento
4. Clasificación de los alimentos
5. Las dietas
UNIDAD DIDACTICA 17. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
1. Tonificación alimentaria. Normas de manipulación de alimentos
2. Manipulación de alimentos. Medidas preventivas.
UNIDAD DIDACTICA 18. ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
1. Sistemas y métodos de conservación de productos alimenticios en el domicilio
2. Almacenamiento y colocación de los productos
3. Prevención del deterioro de alimentos
UNIDAD FORMATIVA 6. ASPECTOS RELATIVOS A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDACTICA 19. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
1. La comunicación interpersonal
UNIDAD DIDACTICA 20. MALOS TRATOS Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
1. El maltrato en la tercera edad como problema social
2. El maltrato en enfermos de Alzheimer
PARTE 2. EXPERTO EN ESTIMULACIÓN COGNITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS FUNCIONES COGNITIVAS
1. El cerebro. Anatomía
2. El desarrollo cognitivo
• Etapa sensoriomotora
• Etapa preoperacional
• Etapa de las operaciones concretas
• Etapa de las operaciones formales
3. La cognición humana. Las funciones cognitivas
• Perceptivas
• Atención
• Memoria
• Lenguaje
• Razonamiento
• Praxias
• Orientación espacio-temporal
• Funciones ejecutivas
4. Cambios cognitivos característicos de la vejez
5. Deterioro de las funciones cognitivas. La importancia de la estimulación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PACIENTES DE EA
1. Valoración mental o cognitiva
• Técnicas e instrumentos de evaluación de las funciones cognitivas
2. Afectación de las funciones cognitivas en la EA
• Fase inicial
• Fase Moderada
• Fase Severa
3. La estimulación cognitiva
4. Programas de estimulación cognitiva
• Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.)
• Terapia de reminiscencia
• Terapia comportamental
5. Ejemplos de programas de estimulación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
1. La percepción
• Teorías de la percepción indirecta
• Teorías de la percepción directa
• Una fórmula común en la definición de la percepción
2. El análisis del concepto perceptual
• El input o estímulo perceptual
• El output perceptual o experiencia sensorial (percepción)
• El procesamiento perceptual
3. Estimulación de la percepción en paciente con EA
• Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS CAPACIDADES ATENCIONALES EN ENFERMOS DE ALZHEIMER
1. La atención
• El concepto de atención
• Tipos de atención
2. Problemas atencionales en la EA
3. Estimulación de la atención en paciente con EA
• Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN MEMORIA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
1. La memoria
• Tipos de memoria
2. Afectación de la memoria en la EA
3. Estimulación de la memoria en pacientes con EA
• Ejercicios de estimulación cognitiva para memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DEL LENGUAJE PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
1. Áreas cerebrales del lenguaje
• Área de Wernicke
• Área de Broca
• Fascículo arqueado
2. Afectación del lenguaje en la EA
• Contenidos de la evaluación del lenguaje
3. Estimulación del lenguaje en pacientes con EA
• Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS PRAXIAS PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
4. Funciones motoras. Praxias
5. Problemas motores en pacientes con EA
6. Estimulación y mejora en pacientes con EA
7. Ejercicios de mejora de funciones motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA ORIENTACIÓN ESPACIO TEMPORAL EN ENFERMOS DE ALZHEIMER
1. Orientación espacial, temporal y personal
2. Afectación de la orientación en pacientes con E
3. Estimulación y mejora de la orientación espacio temporal en pacientes con EA
• Ejercicios de estimulación y mejora de la orientación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y RAZONAMIENTO EN ENFERMOS DE ALZHEIMER
1. Funciones ejecutivas
2. El razonamiento
3. Afectación de las funciones ejecutivas en la EA
4. Estimulación de las funciones ejecutivas en pacientes con EA
• Orientación y razonamiento espacial
• Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTIMULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
1. Actividades instrumentales y de la vida diaria
2. Afectación de las actividades instrumentales y de la vida diaria en la EA
• Escalas de valoración
3. Trabajo y estimulación de las actividades de la vida diaria e instrumentales en pacientes con EA
• Pautas para trabajar las actividades de la vida diaria e instrumentales
• Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales
La duración del curso es de 600 horas.