Curso Campañas Electorales
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Campañas Electorales. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Campañas Electorales es presencial y se imparte en Madrid.
DIRECTORES:
Dr. D. Alejandro Pizarroso Quintero y D. Armando Recio García.
COORDINADORA:
Dª Sofía Tarín Poveda.
ESCUELA EN LA QUE SE INSCRIBE EL CURSO: Escuela de Comunicación.
Estudiantes y licenciados, preferentemente de Ciencias Sociales y Humanidades.
Este curso se propone dentro de la Escuela de Comunicación de la Escuela de Verano de la UCM y se basa en la larga experiencia del título propio de especialista en Comunicación y Gestión Política que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Información bajo la dirección del profesor Alejandro Pizarroso Quintero y que se viene desarrollando desde 1995.
Quiere concentrarse exclusivamente en las campañas electorales y no en el fenómeno más amplio de la comunicación política, entendidas éstas desde el punto de vista comunicativo. Pretende partir de los conceptos básicos de la propaganda clásica hasta las técnicas más modernas de marketing político, centrado todo ello en la organización, desarrollo y técnicas típicas de las campañas electorales, estudiando algunas de las más significativas tanto en España como en el extranjero.
Fundamentos de la propaganda política.
-Persuasión, propaganda y comunicación política.
-Tipología y reglas de la propaganda política.
-Principales canales de la propaganda política y electoral.
-Marketing político y propaganda.
El marco jurídico de las campañas.
-El marco constitucional español.
-Derecho electoral.
-Derecho de la información.
El marco político de las campañas.
-Sistemas políticos comparados.
-Los partidos políticos como sujetos emisores.
-Sistemas electorales comparados.
Sociología electoral.
-La investigación socio-política: fundamentos.
-Tipos de estudios aplicables en el campo electoral.
-Tratamiento de la información socio-política y electoral.
-Ejercicios (trabajos en grupos).
Marketing político.
-El "marketing" no empresarial.
-Partidos políticos, organizaciones sociales y administraciones.
-Planificación, comunicación y promoción externas.
-Identificación y gestión de crisis.
Protocolo y elecciones.
-Protocolo y comunicación.
-Organización de actos electorales.
Propaganda electoral.
-De la propaganda al marketing político.
-Evolución histórica.
-Campañas electorales: concepto y clases.
Técnicas de campaña.
-Actores, medios y recursos.
-Propaganda electoral en sus formas publicitarias.
-Propaganda electoral y medios de comunicación de masas.
-Los debates electorales en televisión.
Las campañas electorales en España.
-El modelo electoral español.
-Medios de comunicación y evolución de las campañas en la España democrática.
Las campañas electorales en América Latina.
-Los modelos electorales latinoamericanos: diferentes casos.
-Análisis de campañas electorales recientes.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
-Análisis de campañas electorales recientes con todo tipo de material gráfico, videográfico, etc (elecciones municipales y autonómicas de 25 de mayo de 2002).
-Elaboración de una campaña electoral tipo: organización, presupuesto, eslóganes, material, personal, plan de comunicación de medios, etc.
-Trabajo sobre el abundante material videográfico que de numerosas campañas electorales se conserva en el Dpto. de Historia de la Comunicación Social.
PROFESORES:
D. Alejandro Pizarroso Quintero, UCM.
Dª Sofía Tarín Poveda, UCM.
D. Pedro Oriol Costa Badía, UAB.
D. Fermín Bouza Álvarez, UCM.
D. Jesús Timoteo Álvarez, UCM.
D. Francisco Marín Calahorro, Cuerpo General de las Armas.
D. Manuel Sánchez de Diego, UCM.
D. Carlos Fara, Carlos Fara & Asociados.
D. José Luis Sanchís, Consultor político.
Fechas y horario: Del 4 al 29 de julio de 2011. De 9 a 14 horas, de lunes a viernes.
Nº de plazas: 25
Nº de créditos de libre configuración: 8 (sólo alumnos UCM)
Lugar de celebración: Universidad Complutense de Madrid.
Precio de la matrícula: 900 Euros.
Ayudas: Las de carácter general.