Curso Azafata y Relaciones Públicas
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Azafata y Relaciones Públicas. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Azafata y Relaciones Públicas se imparte en modalidad Semipresencial en A Coruña.
Este curso está dividido en siete partes diferenciadas en las que estudiarás el sector turístico y la orientación profesional, calidad de servicio y atención al cliente, asistencia técnica en eventos, imagen personal, ofimática básica y seguridad e higiene en el trabajo. Se trata de un curso muy completo que te permitirá adquirir todas las destrezas necesarias para tener éxito en el ámbito laboral.
Ninguno
Cualquier persona
A través de este curso de Azafata y Relaciones Públicas aprenderás y adquirirás las habilidades necesarias para trabajar en ferias, congresos y eventos.
PARTE 1. EL SECTOR TURÍSTICO Y LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
Clasificar la oferta de restauración de la zona, en función de su contenido temático
Analizar la oferta complementaria en los hoteles de 4 estrellas de la zona
Analizar si nuestra zona es un núcleo receptor o emisor de turismo
Realizar un estudio de cada uno de los sistemas de transporte que llegan a nuestra zona, indicando si favorecen o no el desarrollo turístico de la misma
Escenificación de una entrevista de trabajo
Simular una entrevista de selección de personal
Redactar un curriculum vitae
Identificar los organismos/instituciones autonómicas, nacionales y comunitarias encargadas de informar y/o gestionar el empleo por cuenta ajena y el autoempleo.
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
Evolución histórica
El fenómeno turístico y su incidencia social y económica
Turistas, visitantes y viajeros
Las grandes corrientes del turismo
Agencias de viajes y Tour operadores
Alojamientos turísticos: hoteleros y extrahoteleros
Restauración y gastronomía
Información turística
Servicios turísticos complementarios
Influencia de los transportes en el turismo
La oferta y la demanda turística
La estacionalidad
Proceso a seguir para iniciar la actividad laboral
Pautas para el desarrollo profesional en el sector turístico
Instituciones y agentes sociales
Normativa laboral
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
- Ser consciente de la influencia del turismo en el desarrollo económico, social y cultural de España y, en especial, de determinadas zonas y regiones
- Asumir la importancia de determinados países emisores en el desarrollo turístico
- La profesionalidad como base fundamental para el desarrollo del puesto
PARTE 2. CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
Ejercicios sobre las diferentes formas de percibir las cosas
Hacer una lista de las expectativas del cliente interno y externo
Ejercicios de comunicación verbal y no verbal
Ejercicios de grupo
Elaboración de breves informes, notas o documentos relacionados con la ocupación
Juegos de roles sobre atención de quejas y reclamaciones
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
La calidad del servicio
- ¿Qué es la calidad?
Cliente interno y cliente externo
La red cliente-proveedor
La satisfacción del cliente desde su perspectiva
Las necesidades y expectativas de los clientes
Técnicas de comunicación
- La comunicación verbal: mensajes facilitadotes
- La comunicación no verbal: los gestos, el contacto visual, el valor de la sonrisa
- La comunicación escrita
Los grupos de trabajo. El trabajo en equipo
La atención al cliente
- Actitudes positivas ante los clientes
- La acogida y despedida
- Atención de quejas y reclamaciones
- Clientes y situaciones difíciles
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
- Actitud de empatía hacia el cliente
- El “poder” de la sonrisa y del contacto visual
- Expresión verbal amable y facilitadora de la relación
- Resolución de situaciones imprevistas y de quejas y reclamaciones
PARTE 3. ASISTENCIA TÉCNICA DE EVENTOS
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
Identificar, comprobar y utilizar los micrófonos, amplificadores, retroproyectores, vídeos, etc., en general todos aquéllos de uso normal o posible en el desarrollo de eventos.
Determinar el procedimiento a seguir para la entrega y control de equipos de traducción simultánea.
Visitar un Palacio de Congresos
Visitar un Recinto Ferial
Identificar una Feria de carácter autonómico y definir sus características de contenido y visitantes
Realizar los procedimientos de registro de los asistentes a un congreso
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
La preparación para la asistencia técnica a eventos
Desarrollo de los eventos: previsiones para la actuación a la llegada, estancia y salida de participantes
Edificios y locales para la realización de eventos: características de las instalaciones y equipamientos
Palacios de congresos y recintos feriales en España. Ferias, ferias internacionales, congresos y convecciones
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
- La previsión como norma fundamental para la posterior actuación en el desarrollo de eventos
- La necesidad de conocer, previamente a la realización de cualquier evento, las instalaciones, equipos, locales, etc., del lugar donde se va a celebrar
PARTE 4. IMAGEN PERSONAL
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Realizar prácticas de maquillaje
- Coordinación de la ropa
- Aplicación de ejercicios de mantenimiento
- Simulaciones de presentaciones
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
Aparatología, cosmetología y productos de maquillaje
Morfología de la piel
Maquillaje
Peinado
Estética corporal
- Corrección y armonía en el vestir
- Mantenimiento del cuerpo
Relajación y control mental
Expresión corporal
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
La importancia de la imagen personal en su contacto con el público
- La “no exageración” en su presentación personal, tanto de maquillaje, peinado, etc
- Interiorizar hábitos de comportamiento de forma que devengan naturales y espontáneos
PARTE 5. INFORMACIÓN Y RECURSOS TURÍSTICOS
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
Manejo de planos y guía callejera
Manejo de guías de comunicación: autobuses, metro, ferrocarriles, aéreos, marítimos y carreteras
Manejo de guías de hoteles, restaurantes y otros establecimientos
Manejo de guías de ocio y diversión
Localización de oficinas de correos, embajadas, bancos y demás servicios
Servicios de urgencia, seguridad y asistencia médica
Centros culturales, museos
Servicios varios
Recopilación de folletos, guías, mapas y demás material para la localización de tareas de información
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
Ocio, tiempo libre y estratificación socio-cultural
Aprovechamiento turístico de los recursos turísticos locales y regionales
- La historia, el arte y el urbanismo
- El medio ambiente y los espacios naturales
- Las tradiciones, folklore y gastronomía
- Los espectáculos artísticos y las manifestaciones culturales
- Exposiciones, ferias y congresos
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
- Recopilar la suficiente información sobre los recursos turísticos en general y, en especial, los del entorno
- La organización de la información
- Observar y detectar las necesidades del cliente para ajustarnos a sus necesidades
PARTE 6. OFIMÁTICA BÁSICA
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
Utilizar las posibilidades del entorno Windows
- Ventanas
- Iconos
- Directorios y subdirectorios
- Ficheros
Utilizar procesador de textos
- Elaborar un documento
- Utilizar corrector ortográfico
- Imprimir documentos
Utilizar base de datos
- Introducción de datos
- Consultar y manejar
- Editar
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
Informática básica
- El hardware y el software
- Nociones de informática
- Aplicaciones de ofimática
- El entorno gráfico: Windows
Procesador de textos
- Elaboración de documentos
- Utilización
- Aplicaciones
Bases de datos
- Utilización
- Aplicaciones
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
- Importancia de las copias de seguridad
- Utilización del corrector ortográfico
- Organización del documento
PARTE 7. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
Familiarizarse con los medios materiales más comunes a emplear ante una alarma de incendios: extintores, mangueras, sprinklers, alarmas, llaves de seguridad, interruptores, etc
Planteada una situación de peligro, realizar los primeros auxilios a la persona afectada
Discusión de grupo sobre las consecuencias positivas y negativas de una buena o mala higiene personal
Realizar una tormenta de ideas para evitar pérdidas, robos y hurtos
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
La seguridad e higiene en la hostelería y su importancia
Primeros auxilios. Botiquín
Higiene personal y uniformidad
Descripción de las instalaciones y equipos básicos, que afectan a la normativa sobre incendios
Prevención de robos, hurtos y pérdidas
Desarrollo del trabajo: posturas y movimientos a evitar
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
- La importancia de aplicar en cada momento las normas de seguridad e higiene
- Tener especial cuidado en la higiene personal
330 horas