Curso Azafata/Auxiliar de Congresos
1 Opinión Curso Azafata/Auxiliar de Congresos
- 7a y 5m 7 años y 5 mesesMe gustaría hacer el curso de azafata de congresos
Me gustaría hacer el curso Semipresencial de Azafata/Auxiliar de Congresos pero no me lo puedo permitir económicamente. Quiero ampliar mi Currículum Vitae para tener una mejor formación y trabajar de esto que es lo que me gusta
RESPONDER A INMACULADA
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Azafata/Auxiliar de Congresos. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Azafata/Auxiliar de Congresos se imparte en modalidad semipresencial en Tenerife.
La presente formación se ajusta al Programa Formativo de azafata/auxiliar de congresos, dirigido al conocimiento de técnicas de hostelería y turismo, así como la situación de trabajo en la familia profesional en la que se integra la acción formativa principal, incidiendo en las técnicas de comportamiento de las azafatas y sus diferentes funciones. Este curso facilita la preparación para la obtención de dichas competencias profesionales a través de la experiencia profesional y la formación de carácter complementario que supone el curso.
En el ámbito de la hostelería y el turismo, es necesario conocer los diferentes campos de los que se puede encargar una azafata/auxiliar dentro del área profesional de ferias y congresos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para saber recibir y acompañar a los asistentes a un congreso o evento, facilitando los elementos necesarios para el desarrollo del mismo y atendiendo a las necesidades especiales de los asistentes en el caso de que éstas existan.
METODOLOGÍA
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la hostelería y el turismo, dentro del área profesional ferias y congresos, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las azafatas/auxiliares de congresos.
- Identificar la estructura del mercado turístico.
- Aplicar las técnicas de comunicación y atención al cliente para conseguir la máxima calidad de servicio y satisfacción del cliente desde su perspectiva.
- Identificar las instalaciones y equipamientos de los lugares más característicos para la celebración de eventos, así como saber utilizar los equipos y elementos más habituales en el desarrollo de eventos.
- Proyectar una imagen personal cuidada y armoniosa, a través del gesto, del movimiento y de la correcta utilización del maquillaje, peinado y complementos, interiorizando hábitos de comportamiento de forma que en todo momento se actúe con corrección y autocontrol.
- Analizar las situaciones más habituales de solicitud de información.
- Utilizar y explotar las posibilidades básicas de los programas más usuales.
- Aplicar las normas y medidas necesarias a adoptar para evitar, y en su caso, saber actuar ante situaciones de emergencia.
TEMARIO: PARTE 1. EL SECTOR TURÍSTICO Y LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
1.Clasificar la oferta de restauración de la zona, en función de su contenido temático
2.Analizar la oferta complementaria en los hoteles de 4 estrellas de la zona
3.Analizar si nuestra zona es un núcleo receptor o emisor de turismo
4.Realizar un estudio de cada uno de los sistemas de transporte que llegan a nuestra zona, indicando si favorecen o no el desarrollo turístico de la misma
5.Escenificación de una entrevista de trabajo
6.Simular una entrevista de selección de personal
7.Redactar un curriculum vitae
8.Identificar los organismos/instituciones autonómicas, nacionales y comunitarias encargadas de informar y/o gestionar el empleo por cuenta ajena y el autoempleo.
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
1.Evolución histórica
2.El fenómeno turístico y su incidencia social y económica
3.Turistas, visitantes y viajeros
4.Las grandes corrientes del turismo
5.Agencias de viajes y Tour operadores
6.Alojamientos turísticos: hoteleros y extrahoteleros
7.Restauración y gastronomía
8.Información turística
9.Servicios turísticos complementarios
10.Influencia de los transportes en el turismo
11.La oferta y la demanda turística
12.La estacionalidad
13.Proceso a seguir para iniciar la actividad laboral
14.Pautas para el desarrollo profesional en el sector turístico
15.Instituciones y agentes sociales
16.Normativa laboral
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
1.Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
2.Ser consciente de la influencia del turismo en el desarrollo económico, social y cultural de España y, en especial, de determinadas zonas y regiones
3.Asumir la importancia de determinados países emisores en el desarrollo turístico
4.La profesionalidad como base fundamental para el desarrollo del puesto
PARTE 2. CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
1.Ejercicios sobre las diferentes formas de percibir las cosas
2.Hacer una lista de las expectativas del cliente interno y externo
3.Ejercicios de comunicación verbal y no verbal
4.Ejercicios de grupo
5.Elaboración de breves informes, notas o documentos relacionados con la ocupación
6.Juegos de roles sobre atención de quejas y reclamaciones
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
1.La calidad del servicio
2.¿Qué es la calidad?
3.Cliente interno y cliente externo
4.La red cliente-proveedor
5.La satisfacción del cliente desde su perspectiva
6.Las necesidades y expectativas de los clientes
7.Técnicas de comunicación
8.La comunicación verbal: mensajes facilitadotes
9.La comunicación no verbal: los gestos, el contacto visual, el valor de la sonrisa
10.La comunicación escrita
11.Los grupos de trabajo. El trabajo en equipo
12.La atención al cliente
13.Actitudes positivas ante los clientes
14.La acogida y despedida
15.Atención de quejas y reclamaciones
16.Clientes y situaciones difíciles
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
1.Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
2.Actitud de empatía hacia el cliente
3.El “poder” de la sonrisa y del contacto visual
4.Expresión verbal amable y facilitadora de la relación
5.Resolución de situaciones imprevistas y de quejas y reclamaciones
PARTE 3. ASISTENCIA TÉCNICA DE EVENTOS
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
1.Identificar, comprobar y utilizar los micrófonos, amplificadores, retroproyectores, vídeos, etc., en general todos aquéllos de uso normal o posible en el desarrollo de eventos.
2.Determinar el procedimiento a seguir para la entrega y control de equipos de traducción simultánea.
3.Visitar un Palacio de Congresos
4.Visitar un Recinto Ferial
5.Identificar una Feria de carácter autonómico y definir sus características de contenido y visitantes
6.Realizar los procedimientos de registro de los asistentes a un congreso
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
1.La preparación para la asistencia técnica a eventos
2.Desarrollo de los eventos: previsiones para la actuación a la llegada, estancia y salida de participantes
3.Edificios y locales para la realización de eventos: características de las instalaciones y equipamientos
4.Palacios de congresos y recintos feriales en España. Ferias, ferias internacionales, congresos y convecciones
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
1.Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
2.La previsión como norma fundamental para la posterior actuación en el desarrollo de eventos
3.La necesidad de conocer, previamente a la realización de cualquier evento, las instalaciones, equipos, locales, etc., del lugar donde se va a celebrar
PARTE 4. IMAGEN PERSONAL
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
1.Realizar prácticas de maquillaje
2.Coordinación de la ropa
3.Aplicación de ejercicios de mantenimiento
4.Simulaciones de presentaciones
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
1.Aparatología, cosmetología y productos de maquillaje
2.Morfología de la piel
3.Maquillaje
4.Peinado
5.Estética corporal
6.Corrección y armonía en el vestir
7.Mantenimiento del cuerpo
8.Relajación y control mental
9.Expresión corporal
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
1.Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
2.La importancia de la imagen personal en su contacto con el público
3.La “no exageración” en su presentación personal, tanto de maquillaje, peinado, etc
4.Interiorizar hábitos de comportamiento de forma que devengan naturales y espontáneos
PARTE 5. INFORMACIÓN Y RECURSOS TURÍSTICOS
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
1.Manejo de planos y guía callejera
2.Manejo de guías de comunicación: autobuses, metro, ferrocarriles, aéreos, marítimos y carreteras
3.Manejo de guías de hoteles, restaurantes y otros establecimientos
4.Manejo de guías de ocio y diversión
5.Localización de oficinas de correos, embajadas, bancos y demás servicios
6.Servicios de urgencia, seguridad y asistencia médica
7.Centros culturales, museos
8.Servicios varios
9.Recopilación de folletos, guías, mapas y demás material para la localización de tareas de información
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
1.Ocio, tiempo libre y estratificación socio-cultural
2.Aprovechamiento turístico de los recursos turísticos locales y regionales
3.La historia, el arte y el urbanismo
4.El medio ambiente y los espacios naturales
5.Las tradiciones, folklore y gastronomía
6.Los espectáculos artísticos y las manifestaciones culturales
7.Exposiciones, ferias y congresos
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
1.Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
2.Recopilar la suficiente información sobre los recursos turísticos en general y, en especial, los del entorno
3.La organización de la información
4.Observar y detectar las necesidades del cliente para ajustarnos a sus necesidades
PARTE 6. OFIMÁTICA BÁSICA
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
1.Utilizar las posibilidades del entorno Windows
2.Ventanas
3.Iconos
4.Directorios y subdirectorios
5.Ficheros
6.Utilizar procesador de textos
7.Elaborar un documento
8.Utilizar corrector ortográfico
9.Imprimir documentos
10.Utilizar base de datos
11.Introducción de datos
12.Consultar y manejar
13.Editar
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
1.Informática básica
2.El hardware y el software
3.Nociones de informática
4.Aplicaciones de ofimática
5.El entorno gráfico: Windows
6.Procesador de textos
7.Elaboración de documentos
8.Utilización
9.Aplicaciones
10.Bases de datos
11.Utilización
12.Aplicaciones
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
1.Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
2.- Importancia de las copias de seguridad
3.- Utilización del corrector ortográfico
4.- Organización del documento
PARTE 7. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
1.Familiarizarse con los medios materiales más comunes a emplear ante una alarma de incendios: extintores, mangueras, sprinklers, alarmas, llaves de seguridad, interruptores, etc
2.Planteada una situación de peligro, realizar los primeros auxilios a la persona afectada
3.Discusión de grupo sobre las consecuencias positivas y negativas de una buena o mala higiene personal
4.Realizar una tormenta de ideas para evitar pérdidas, robos y hurtos
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
1.La seguridad e higiene en la hostelería y su importancia
2.Primeros auxilios. Botiquín
3.Higiene personal y uniformidad
4.Descripción de las instalaciones y equipos básicos, que afectan a la normativa sobre incendios
5.Prevención de robos, hurtos y pérdidas
6.Desarrollo del trabajo: posturas y movimientos a evitar
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
1.Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
2.- La importancia de aplicar en cada momento las normas de seguridad e higiene
3.- Tener especial cuidado en la higiene personal
¿Debería cursar el programa?
Servicios destacados:
- *Campus Virtual
- *Prácticas en Empresas del Sector
- Temario – Manuales Teóricos
- Seguimiento semanal
- Tutorías Personalizadas
- Expedición título teórico y práctico
- Bolsa de Empleo Propia
- Orientación Laboral
- Búsqueda activa de empleo
- Asesoramiento Psicopedagógico
*A consultar
Bolsa de trabajo
•La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
•Información sobre Ofertas de Empleo localizadas a través de nuestro “Observatorio de Empleo” tanto de prensa e Internet, como de Empresas Colaboradoras con nuestro Centro (aviso por S.M.S, correo o mail).