Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Auxiliar en Educación Infantil

Curso Auxiliar en Educación Infantil
Consultar Precio
El Curso Auxiliar en Educación Infantil se puede realizar en modalidad presencial y semipresencial en Oviedo y Gijón. "Posibilidad de contratación al... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Auxiliar en Educación Infantil. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Auxiliar en Educación Infantil se puede realizar en modalidad presencial y semipresencial en Oviedo y Gijón.
"Posibilidad de contratación al realizar las prácticas del curso"


La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé primero, y más tarde el niño capta su propia realidad, la de los otros, el mundo y todo lo que éste les ofrece.

Es en la etapa de educación Infantil en la que el niño tiene su primer contacto con el medio escolar. En la actualidad, la Educación Infantil está planteada como un período educativo sustancial, no sólo por las características especiales que la definen, sino también por los efectos decisivos que provocan en los niveles posteriores.

En estas edades es cuando una persona realiza sus primeros aprendizajes: motores, cognitivos, afectivos y sociales. Todos estos logros serán decisivos para abordar con éxito los aprendizajes escolares y demás situaciones a lo largo de su vida.

Es por eso que ante esta realidad es necesario aprender los fundamentos de la Educación Infantil, (etapa educativa que en España comprende de O a 6 años) así como las características del crecimiento y desarrollo físico, los aspectos relacionados con la salud, la higiene y la prevención de accidentes, los fundamentos de psicología evolutiva y el estudio de la escuela infantil.
 
SALIDAS PROFESIONALES
Amplia preparación para la incorporación al mundo profesional de la Educación Infantil en guarderías, jardines de infancia, centros de educación infantil, etc.

En el Curso se integran las materias que permiten que el alumno adquiera el conocimiento de las diferentes etapas de maduración, tanto física como psicológica del niño, con una especial atención al ámbito didáctico de cada una de las etapas, así como el conocimiento del desarrollo de actividades y métodos de trabajo. También se incluyen aquellos contenidos que permitirán al alumno analizar las necesidades del niño en cada una de las etapas de su desarrollo y en qué medida deberá participar en la satisfacción de las mismas.
 
DIPLOMA
Al final del Curso y después de haber sido elaborados los ejercicios de evaluación de todos los manuales de estudio, el Centro expedirá el Diploma acreditativo correspondiente.
Para ello el alumno deberá haber realizado y aprobado todos los ejercicios y pruebas de evaluación y el Examen Final.
En este Diploma aparecerá la calificación obtenida, según las notas de estos ejercicios y pruebas de evaluación.
Diploma y Carnet Profesional de: AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL.

Destinatarios del Curso

Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en la educación de los niños y niñas en los primeros años: madres, padres o educadores. Especialmente, para aquellas personas que quieran obtener el Título de Formación Profesional 1, en la familia profesional de Jardines de Infancia. Para acceder al curso no se solicita ninguna titulación, si bien se recomiendan estudios de Graduado Escolar o equivalente.

Objetivos del Curso

El Curso pretende ofrecer a nuestros alumnos los elementos necesarios que les permitan adquirir las habilidades de carácter cognitivo, de relación interpersonal y psicomotoras que va a requerir el desarrollo de sus funciones como Educador Infantil.

Entre los conocimientos que adquirirá a lo largo del Curso y que son objetivos primordiales para la formación del educador infantil figuran los siguientes:
 
•Conocimiento de las distintas fases del desarrollo del niño en los distintos aspectos que componen su identidad.
•Conocer la forma en que el niño descubre el medio físico y social en que se desarrolla para poder orientar su educación en cada una de las etapas.
•Utilizar distintos recursos para estimular y favorecer el desarrollo de la comunicación y la expresión del niño, tanto oral como escrita, musical, plástica, etc.
•Conocimiento práctico de la metodología didáctica y la programación y planificación de actividades acordes con el momento evolutivo del niño.

Temario del Curso

Este Curso consta de un total de 4 Módulos que contienen las 18 Unidades Didácticas de que se compone y que configuran el itinerario formativo completo para la especialidad de Educación Infantil.

MODULO 1

1. BASES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
• Elementos
• Documentos de un centro formativo
• Proceso de enseñanza-aprendizaje
• Influencias teóricas
• Modelo globalizador
• Modelo constructivista
• Modelo conductista
• Modelo Vygotskiano

2. LA PROGRAMACIÓN
• Objetivos
• Contenidos
• Metodología
• Actividades
• Evaluación
• Conozcamos nuestro cuerpo
• Programación de 0-3 años
• Programación de 3-6 años

3. EL IDIOMA Y EL LENGUAJE

4. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
• Concepto
• La integración
• Legislación
• Proyecto educativo y curricular
• El currículo
• Adaptaciones individualizadas
• Trastornos y dificultades

5. DESARROLLO COGNITIVO DE 0-6 AÑOS
• Capacidades del recién nacido
• Desarrollo cognitivo y conocimiento de la realidad
• Estadios del desarrollo cognitivo
• Intervención del educador/a
• Actitudes que favorecen el desarrollo cognitivo
 
MÓDULO 2

6. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO MOTOR
• Bases psicofisiológicas del movimiento
• Leyes del desarrollo motor
• Los reflejos
• Habilidades motrices
• Patrones motores básicos
• Desarrollo motor y NEE (Necesidades Especiales)
• Psicomotricidad
• Conocimientos básicos
  
7. LOS SENTIDOS
• Educar y ejercicios
 
8. LA SALUD I
• Características entre 0-6 años
• Alimentación
• Higiene
• El descanso y el sueño Educación sexual
• Educación vial
• Enfermedades infantiles
• Prevención de accidentes
• Primeros auxilios

9. LA SALUD II
 
10. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
• Lenguaje y lengua
• Expresión oral
• El entorno lingüístico
• Expresión escrita
 
MÓDULO 3
11. LECTURA Y LITERATURA INFANTIL
• Cuentos ilustrados
• Narrativa, cuento, fábula, leyenda

12. EXPRESIÓN CORPORAL, MUSICAL, PLÁSTICA
• Técnicas de expresión corporal, recursos
• Elementos y parámetros musicales
• La voz
• Los instrumentos
• Actividades de expresión musical
• Elementos de la expresión plástica
• Expresión lógico matemática
 
13. EL ÁMBITO SOCIAL Y AFECTIVO
• Teorías (Freud, Watson…)
• Desarrollo de la afectividad
• Desarrollo social

14. LA FAMILIA Y LA ESCUELA
• Los miembros familiares
• Los padres
• La escuela

15. TEORÍA Y EVOLUCIÓN DEL JUEGO
• Teorías psicológicas o modernas
• Funciones del juego La ludoteca

MÓDULO 4
16. EL JUEGO Y EL JUGUETE
• Los materiales
• Tipos de juegos

17. EDUCACIÓN, ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
• Animación, educación no formal
• Fundamentos psicológicos y sociológicos
• Psicología del grupo Ocio y tiempo libre

18. DIMENSIÓN PRÁCTICA DE LA DINÁMICA DE GRUPOS
• El animador
• Formación de animadores
• Dinámica de grupos
• Tipos de roles
• Dinámicas sobre comunicación
• Cooperación y confianza
• Resolución de conflictos
 
PRÁCTICAS

Durante el presente curso, el alumno realizará prácticas en los mejores guarderías y centros de su ciudad.