Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Auxiliar de Guardería

El precio de este curso es de 593€ - ¡Fórmate y consigue empleo!
Curso Auxiliar de Guardería
El precio de este curso es de 593€ - ¡Fórmate y consigue empleo!
593
El Curso Auxiliar de Guardería se imparte en modalidad Online. Este curso permite conocer las técnicas y los métodos necesarios para poder trabajar... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Auxiliar de Guardería. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Auxiliar de Guardería se imparte en modalidad Online.

Este curso permite conocer las técnicas y los métodos necesarios para poder trabajar como auxiliar de guardería, pudiendo así adquirir esos conocimientos.

Objetivos del Curso

Este curso permite conocer las técnicas y métodos necesarios para poder trabajar como auxiliar de guardería y tiene interés en trabajar en el sector relacionado con el cuidado de niños, pudiendo así adquirir los conocimientos para desempeñar dicha labor de la mejor manera posible. Se estudia en el presente curso, desde los distintos tipos de desarrollos producidos a lo largo de toda la infancia, hasta la pedagogía en la escuela infantil, haciendo hincapié en la salud y cuidados de los más pequeños.

Temario del Curso

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA (I)
Concepto de infancia: trasformación histórica
    - Roma y Grecia
    - Cristianismo y Edad Media
    - Renacimiento al Siglo VII
    - Siglos XVIII-XIX
    - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
    - Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño
La infancia: etapas de la infancia
La socialización en la infancia
    - Socialización en la familia, en la escuela, con el grupo de iguales y a través de los mass media
Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración de la infancia: entrevista familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portfolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
La figura del maestro/a en la infancia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA (II)

Fecundación
    - La fecundación cruzada
    - Proceso de la fecundación humana
El embarazo
    - Signos y alteraciones del embarazo
    - Desarrollo del embrión y del feto
    - Fases del embarazo
    - Los síntomas del embarazo
Complicaciones del embarazo
Cuidados de la mujer gestante
    - Alimentación
    - Higiene
    - Ejercicio y reposo
El parto
    - Etapas del parto
    - Mecanismo del parto
    - Complicaciones del parto
El puerperio
    - Complicaciones del puerperio
    - Cuidados durante el puerperio
El aborto
    - Tipos de aborto
Esterilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO COGNITIVO Y SENSORIAL EN LA INFANCIA
La cognición
El desarrollo cognitivo y sus complicaciones en la infancia: Piaget
    - Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
El proceso cognitivo
    - Inteligencia
    - Atención
    - Memoria
    - Creatividad
    - Razonamiento
Limitaciones en el desarrollo cognitivo
Las sensaciones y las bases psicológicas
    - Clasificación de las sensaciones
Procesos sensoriales y perceptivos
    - La sensación
La percepción
Los sentidos
    - Sentidos de la vista, del olfato, de la audición, del gusto, del tacto y del equilibrio
El desarrollo perceptivo
    - Características del desarrollo perceptivo
Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
    - Objetivos de la educación sensorial
Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
    - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales y para discapacitados auditivos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO MOTOR Y PSICOMOTRICIDAD
Fases del desarrollo motor
Factores que determinan el desarrollo motor
Desarrollo perceptivo motor
    - Componentes perceptivos motores
Desarrollo neuromotor
Desarrollo de la postura corporal del niño
Motricidad y objetivos de la motricidad
Teorías de la psicomotricidad
Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
    - Periodo de cero a dos años
    - Periodo de dos a seis años
Funciones de la psicomotricidad
    - Desarrollo cognitivo, afectivo y motriz
Esquema corporal
    - Etapas del desarrollo del esquema corporal
    - Elementos del esquema corporal
Control tónico
Control postural
Estructuración espacio-temporal
Lateralidad
    - Factores que afectan a la lateralidad
Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
Estimulación en el desarrollo psicomotriz

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA
Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
    - Enfoques: conductista (Skinner), innatista (Chomsky), cognitivo (Piaget), sociocultural (Vygotsky) y pragmático (Bruner)
El lenguaje oral: dimensiones y componentes
    - Componentes: fonológicos, semántico, morfosintáctico y pragmático
Lenguaje y procesos cognitivos
La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
    - Etapas del desarrollo
    - El desarrollo según componentes lingüísticos
Estrategias para la estimulación del lenguaje
    - El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: ?baby talk?
    - Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño
    - Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA INFANCIA
El niño de cero a 15 meses
    - El apego
    - El origen del autoconcepto
El niño de uno a tres años
    - El juego
    - Los juguetes
    - Vergüenza y desconfianza
    - La rebeldía
El niño de tres a seis años
    - La problemática afectiva del niño de tres a seis años
    - La socialización fuera de la familia

UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO SEXUAL Y MORAL EN LA INFANCIA
La sexualidad
Estudios en el ámbito del desarrollo sexual
    - El desarrollo psicosexual freudiano
Desarrollo sexual y de identidad de género en niños
    - Fases del desarrollo sexual
Desarrollo moral
Teorías del desarrollo moral
    - Piaget
    - Kohlberg

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL

La familia
    - Tipos de familias
Importancia del contexto familiar
Funciones de la familia
    - Función educadora de la familia
Estilos educativos en la familia: permisiva o sobreprotectora, autoritaria, indiferente o negligente y democrática o asertiva
Interacción entre familia y escuela

MÓDULO 2. SALUD Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO

    Procedimientos rutinarios
    Cuidados del recién nacido después del parto vaginal
    Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido
    - Exploración física
    - Exploración neurológica
    Pronóstico del prematuro
    Recién nacidos distróficos PEG o RCIU
    Gemelaridad
    Desarrollo orgánico del niño
    - El peso
    - La talla
    Desarrollo dentario
    Secreción salivar, babeo
    Evolución de la eliminación urinaria

UNIDAD DIDÁCTICA 10. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS

    Introducción a las necesidades infantiles
    Alimentación
    Aseo e higiene
    Descanso y sueño
    Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
    Salud y enfermedad
    Pautas de intervención, según edad
    Instalaciones y materiales

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL
    Alimentación para bebés de 1 a 2 años, para niños de 2 a 3 años y del niño preescolar
    El desayuno de los niños
    La merienda para los niños
    La cena de los niños
    Alimentación de verano para los niños, de otoño para los niños y vegetariana y niños
    Lactancia natural y artificial
    Cantidad del biberón
    Tipos de leche artificial y de biberón y tetinas
    Lactancia mixta
    La alimentación en función de la edad

UNIDAD DIDÁCTICA 12. ENFERMEDADES DEL RECIÉN NACIDO
    El recién nacido: pretérmino y término
    - Características de los recién nacidos
    Enfermedades del recién nacido: Trastornos respiratorios y digestivos
    - Anomalías de los testículos
    - Trastornos de la sangre y el metabolismo
    - Infecciones congénitas
    - Luxación congénita de la cadera
    - Espina bífida
    Enfermedades en la infancia: Enfermedades infecciosas. Trastornos dermatológicos, oftalmológicos, digestivos, de la vía respiratoria, hormonales y neurológicos

UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL AUXILIAR DE GUARDERÍA DEBE ESTAR ALERTA: ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA

    Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
    - El niño
    - Medio ambiente y humano, espacial y temporal, material y agente vulnerable
    Prevención de los accidentes infantiles: general, específica en los distintos periodos de la infancia y de lesiones durante la lactancia
    Marco legislativo sobre seguridad infantil
    Norma de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica
    Peligros y accidentes en la infancia
    - Heridas y hemorragias
    - Quemaduras
    - Congelaciones
    - Traumatismos
    - Intoxicaciones y envenenamientos
    - Asfixias
    - Parada cardiaca
    - Alteraciones circulatorias
    - Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
    - Traumatismos oculares.

UNIDAD DIDÁCTICA 14. ATENCIÓN TEMPRANA
    ¿Qué es la Atención Temprana?
    - Orígenes
    - Concepto de la Atención Temprana
    - Objetivos de la Atención Temprana
    Principios básicos de la Atención Temprana
    Niveles de intervención en la Atención Temprana: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria
    
MÓDULO 3. EL PAPEL DE LA GUARDERÍA EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ASPECTOS FORMALES DE LA GUARDERÍA DEL AUXILIAR DE GUARDERÍA

    Desarrollo histórico de la educación infantil
    - Concepto e instituciones de educación infantil
    - Precedentes teóricos
    - Primeras instituciones
    Organización de profesionales en la guardería
    Perfiles profesionales en la guardería
    - Competencias genéricas y específicas. Formación reglada recomendable, profesional para el Empleo, transversal y específica
    Funciones del personal en guarderías

LA UNIDAD DIDÁCTICA 16. PEDAGOGÍA EN LA ESCUELA INFANTIL
    Aportaciones pedagógicas a la educación infantil
    - Características fundamentales de la Escuela Nueva
    - Principales escuelas
    Principios didácticos fundamentales de la educación: de actividad, de creatividad, vivencial, de globalización, de normalización y de individualización. Otros principios
    Programación curricular infantil
    - Características y funciones de la programación
    - Los objetivos de la programación
    - Los contenidos de la programación
    - Las actividades de la programación
    - La metodología de la programación
    - Tipos de programación
    La organización del espacio y tiempo
    - Tipos de espacios
    - Organización del tiempo
    - Recursos para crear distintos espacios
    El periodo de adaptación
    - Adaptación del niño
    - Organización del periodo de adaptación
    Contenidos del proyecto curricular: Expresiones oral, gráfica, lógico-matemática, corporal y musical, artística

UNIDAD DIDÁCTICA 17. AUXILIAR DE GUARDERÍA. RINCONES Y TALLERES EDUCATIVOS

    Organización de los espacios
    Los rincones educativos
    - Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
    - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
    - Actividades a realizar en los rincones
    - Materiales a utilizar y temporalización
    Los talleres educativos
    - Posibles talleres en el aula de Educación Infantil

UNIDAD DIDÁCTICA 18. INFLUENCIA E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR
    Introducción
    Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
    - Estructura familiar y desarrollo infantil
    - Clima familiar y desarrollo infantil
    - Estilo educativo y desarrollo infantil
    El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
    La intervención familiar
    Los programas o modelos de intervención
    - Cuidadores habituales
    - Percepción de autocompetencia
    - Sistema familiar y sistema profesional
    Estrategias de intervención
    Propuestas de actuación: de acogida, de seguimiento individual y grupales

Duración del Curso

300 horas