Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Atención y Tratamiento en Situaciones de Maltrato Infantil

Curso Atención y Tratamiento en Situaciones de Maltrato Infantil
El Curso Atención y Tratamiento en Situaciones de Maltrato Infantil se imparte en modalidad Online y a Distancia. Una vez finalizados los estudios y... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Atención y Tratamiento en Situaciones de Maltrato Infantil. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Atención y Tratamiento en Situaciones de Maltrato Infantil se imparte en modalidad Online y a Distancia.

Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el CURSO, desde ALACON FORMACIÓN como centro acreditado para la impartición a nivel nacional de formación, avalada por nuestra condición de colaboradores de la asociación española para la calidad (AEC), ma?xima institución española en formacio?n y de calidad. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.

La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos de oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de la bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Objetivos del Curso

A través de este curso el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para detectar las situaciones de riesgo de maltrato infantil, así como sus consecuencias, seguir las pautas de actuación e intervención psicosanitaria en casos de maltrato infantil, así como intervenir en la familia, así como en el ámbito jurídico y legal en casos de maltrato infantil.

Temario del Curso

MÓDULO 1. LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y LA ESCUELA EN EL DESARROLLO INFANTIL
TEMA 1. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO (I)

   - Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual.
   - Conceptos básicos en Psicología Infantil.
   - Etapas del desarrollo prenatal.
   - La herencia genética.
   - Problemas en el desarrollo prenatal.
   - Nacimiento.
   - Desarrollo físico y psicomotor (de 0 a 15 meses).
   - Desarrollo sensorial y perceptivo (de 0 a 15 meses).
   - Desarrollo cognitivo (de 0 a 15 meses).
   - Desarrollo psico-social y afectivo (de 0 a 15 meses).

TEMA 2. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO (II)
   - Desarrollo físico y psicomotor (de 1 a 3 años).
   - Desarrollo cognitivo (de 1 a 3 años).
   - Desarrollo del lenguaje (de 1 a 3 años).
   - Desarrollo psico-social y afectivo (de 1 a 3 años).
   - Desarrollo psicomotor (de 3 a 6 años).
   - Desarrollo cognitivo (de 3 a 6 años).
   - Desarrollo del lenguaje (de 3 a 6 años).
   - Desarrollo psico-social y afectivo (de 3 a 6 años).
   - Desarrollo físico y motor (de 6 a 9 años).
   - Desarrollo del lenguaje (de 6 a 9 años).
   - Desarrollo psico-social y afectivo (de 6 a 9 años).
   - Desarrollo físico (de 9 a 12 años).
   - Desarrollo del lenguaje y la comunicación (de 9 a 12 años).
   - Desarrollo psico-social y afectivo (de 9 a 12 años).

TEMA 3. LA FAMILIA COMO ESCENARIO DE DESARROLLO PSICOLÓGICO
   - Introducción.
   - La familia en la sociedad actual.
   - Las etapas de transición.
   - Intervenir para facilitar el proceso.

TEMA 4. FAMILIA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

   - Introducción.
   - Conceptos fundamentales.
   - Divorcio.
   - Violencia familiar.

TEMA 5. TIPOLOGÍA FAMILIAR
   - Familias separadas.
   - Familias reconstituidas.
   - Familias adoptivas.
   - Familias homoparentales.

TEMA 6. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
   - Necesidades educativas ante los cambios sociales.
   - Aprendizaje cooperativo: ventajas en la educación.
   - Aprendizaje cooperativo: mejora de la convivencia escolar.
   - Principales modelos de aprendizaje cooperativo.

TEMA 7. EL CURRÍCULO DE LA NO VIOLENCIA
   - Las fuentes de la violencia.
   - El currículo de la No violencia.
   - Formación del profesor en al prevención y tratamiento de la violencia.

TEMA 8. BULLYING. ACOSO ENTRE IGUALES
   - Introducción.
   - Concepto de bullying.
   - Las cifras del bullying.
   - Características del Bullying.
   - Tipos de Bullying.
   - Perfiles psicosociales del agresor y la víctima.
   - Factores que facilitan la aparición del Bullying.
   - Cómo saber si el alumno sufre Bullying.
   - Consejos si sufre Bullying.

MÓDULO 2. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL
TEMA 1. MALTRATO EN LA INFANCIA: TIPOLOGÍA

   - Introducción al concepto de maltrato infantil.
   - Definición de Maltrato en la Infancia.
   - Tipología de los Malos Tratos.

TEMA 2. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
   - Introducción.
   - Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil.
   - Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos.
   - Detección de malos tratos infantiles en hospitales.
   - Detección de malos tratos infantiles en centros escolares.
   - Valoración de los malos tratos en la infancia.

MÓDULO 3. SITUACIONES DE RIESGO Y CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL
TEMA 1. EL CONFLICTO

   - Introducción.
   - Conceptualización.
   - Orígenes y causas de los conflictos.
   - Tipos de conflictos.
   - Elementos del conflicto.
   - Importancia del conflicto.
   - La conflictología.
   - Prevención de los conflictos.

TEMA 2. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA

   - Introducción.
   - Factores de riesgo.
   - Situaciones de riesgo en la infancia.

TEMA 3. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO.

   - Introducción.
   - Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación.
   - El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial.
   - Consecuencias del maltrato.
   - Consecuencias a largo plazo.

MÓDULO 4. PAUTAS DE ACTUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOSANITARIA EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL

TEMA 1. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
   - Introducción.
   - Actitudes ante el conflicto.
   - Estilos de resolución de conflictos.
   - El lenguaje.

TEMA 2. CRITERIOS DE ACTUACIÓN EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL

   - ¿Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado?
   - Barreras a la denuncia.
   - Tratamientos.
   - Tratamientos y terapia familiar.
   - Apoyo y tratamiento individual.
   - Intervenciones dirigidas a redes sociales.
   - Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar.

MÓDULO 5. INTERVENCIÓN FAMILIAR, JURÍDICA Y LEGAL EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL
TEMA 1. MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL

   - Introducción.
   - Definición y concepto del menor en riesgo.
   - Identificación de las conductas/condiciones de riesgo del menor.
   - Características generales del modelo de intervención en protección infantil.

TEMA 2. LEY ORGÁNICA 1/1996, DE 15 DE ENERO, DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR
   - Exposición d emotivos.
   - Título I. De los derechos de los menores.
   - Título II. Actuaciones en situación de desprotección social del menor e instituciones de protección de menores.
   - Disposiciones adicionales.
   - Disposición transitoria única.
   - Disposición derogatoria única.
   - Disposiciones finales.

TEMA 3. LEY 1/1998, DE 20 DE ABRIL, DE LOS DERECHOS Y ATENCIÓN AL MENOR
   - Exposición de motivos.
   - Título I. De los derechos de los menores.
   - Título II. De la protección.
   - Título III. De la ejecución de las medidas adoptadas por los jueces de menores.
   - Título IV. De las infracciones y sanciones.

TEMA 4. GUARDAS Y TUTELAS

   - Introducción.
   - Proceso para la guarda o tutela del menor.
   - Niveles de intervención para la atención de los menores maltratados.
   - Guarda y tutela.
   - Acogimiento residencial.

MÓDULO 6. RECOMENDACIONES Y PAUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
TEMA 1. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL

   - Introducción.
   - Recomendaciones para la prevención del maltrato infantil.
   - Efectividad de la prevención del maltrato infantil.
   - Intervención de la escuela en la prevención del maltrato infantil.

TEMA 2. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA
   - Concepto de Derechos Humanos.
   - Educar en Derechos Humanos.
   - Concepto de democracia.
   - Educar en democracia.
   - Educar en Derechos Humanos y en Democracia.

Duración del Curso

Dispone de 12 meses para la realización del mismo.

A distancia
300 Horas
-Cuenta con 12 meses para la realización y finalización del mismo.
-Servicio de tutorías ilimitadas.
-Titulación Acreditada.
-Manual teórico.
-Cuaderno de ejercicios.
-Bolsa de empleo a nivel nacional e internacional.

Online.

300 Horas.
-Cuenta con 12 meses para la realización y finalización del mismo.
-Campus virtual.
-Aprendizaje 100% online.
-Equipo Docente especializado.
-Aprendizaje Colaborativo.
-Titulación acreditada.
-Bolsa de empleo a nivel nacional e internacional.