Curso Atención Residencial en Salud Mental
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Atención Residencial en Salud Mental. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Atención Residencial en Salud Mental se imparte en modalidad Online.
En los últimos años la concepción social de la Salud Mental está cambiando de manera significativa. Estos cambios, orientados hacia una visión más abierta y una preocupación creciente por el respeto a los derechos de las personas con problemas de salud mental, están impulsando cambios también en la atención profesional a este colectivo.
Los recursos residenciales, por su presencia en la totalidad de la vida de las personas que atienden y su carácter más cercano a lo institucional, son los más necesitados de una revisión profunda y un cambio significativo en su modo de trabajar. Por suerte, ya se están tomando medidas en muchos de los recursos residenciales del territorio nacional.
Este curso está diseñado para incidir en ese cambio, revisar cuestiones básicas del trabajo en los centros y poner sobre la mesa un modo de proceder más respetuoso, colaborativo y ético. Tanto si estás empezando a formarte para trabajar en recursos residenciales de salud mental, como si eres un profesional experimentado comprometido con la revisión y actualización de tu práctica profesional, este curso puede ayudarte en tu desarrollo. Para ello, los objetivos que nos planteamos conseguir son:
-Llevar a cabo una revisión crítica de los modelos de atención predominantes en los recursos residenciales de salud mental.
-Abordar los aspectos relacionados con el trato y la relación terapéutica que se establece con los usuarios atendidos.
-Hacer una aproximación a buenas prácticas de última generación que empiezan a instaurarse en los recursos residenciales.
-Apoyar al alumno a revisar sus actitudes profesionales y reflexionar sobre las cuestiones éticas implicadas.
1.- MÓDULO 1. Organización del recurso residencial
OBJETIVO
Este módulo tiene los siguientes objetivos:
-Hacer consciente al alumno de la importancia real de las instalaciones del recurso.
-Aportar ideas para una gestión más eficaz de los recursos humanos.
-Realizar una revisión crítica de los procesos de acogida y evaluación inicial.
-Exponer la importancia de una visión colaborativa en la elaboración de un plan de atención.
-Revisar las cuestiones relevantes a la hora de diseñar y ejecutar programas de intervención en formato grupal.
-Esbozar las particularidades de la intervención familiar en el contexto residencial.
CONTENIDO
MÓDULO 1. Organización del recurso residencial
0. Introducción al curso
1. Organización del recurso residencial
2. Instalaciones
2.1. Aspectos legales
2.2. Aspectos éticos
2.3. Aspectos técnicos
2.4. Para ampliar información sobre este tema
3. Los profesionales
3.1. Para ampliar información sobre este tema
4. Proceso de acogida y evaluación inicial
4.1. Voluntariedad a la hora de acceder al recurso
4.2. Proceso de acogida
4.3. Proceso de evaluación
4.4. Para ampliar información sobre este tema
5. Elaboración del plan de atención
5.1. ¿Quién?
5.2. ¿Cómo?
5.3. ¿Cuándo?
5.4. Para ampliar información sobre este tema
6. Programas grupales
7. Intervención familiar
7.1. Para ampliar información sobre este tema
Ejercicios
Ejercicio 1: Grupos tontos y grupos inteligentes
Ejercicio 2: Procesos de acogida, evaluación inicial y elaboración del plan de atención
Práctica 1: Mejoras en la atención en un recurso residencial de salud mental
2.- MÓDULO 2. Proceso de intervención
OBJETIVO
Este módulo tiene los siguientes objetivos:
-Identificar los elementos más importantes en el proceso de intervención.
-Abordar la necesidad de cambio de algunas prácticas muy extendidas en salud mental.
-Dar a conocer las técnicas de intervención más habituales.
-Poner de relieve la importancia de las rutinas en un proceso de recuperación.
-Reflexionar sobre los elementos presentes en la relación terapéutica.
CONTENIDO
MÓDULO 2. Proceso de intervención
1. El secreto profesional y sus límites
1.1. Para ampliar información sobre este tema
2. La relación terapéutica
2.1. El establecimiento de la relación terapéutica
2.2. Los límites de la relación terapéutica
2.3. Las relaciones duales
2.4. Para ampliar información sobre este tema
3. Figuras de referencia, gestor de caso
3.1. Para ampliar información sobre este tema
4. AVD's y rutinas
4.1. Para ampliar información sobre este tema
5. Psicoeducación bien entendida
5.1. Para ampliar información sobre este tema
6. Técnicas de intervención más habituales
6.1. Para ampliar información sobre este tema
7. La intervención farmacológica y la atención a las cuestiones orgánicas
7.1. La atención a los problemas orgánicos
7.2. El abordaje del tratamiento farmacológico
7.3. Para ampliar información sobre este tema
Ejercicios
Práctica 2: La idea de la enfermedad mental
3.- MÓDULO 3. El trato
OBJETIVO
-Este módulo tiene los siguientes objetivos:
-Reflexionar sobre la importancia del trato en la intervención.
-Identificar los elementos clave para la mejora de la convivencia en el recurso.
-Capacitar para el desarrollo de la herramienta de decisiones anticipadas en salud mental.
-Dotar de conocimientos para la promoción de la participación activa en el recurso residencial.
CONTENIDO
MÓDULO 3. El trato
1. El trato a la persona como elemento fundamental de intervención
1.1. Para ampliar información sobre este tema
2. La convivencia dentro del recurso residencial
2.1. Para ampliar información sobre este tema
3. Elementos de participación activa
3.1. Para ampliar información sobre este tema
4. La planificación anticipada de decisiones en salud mental
4.1. Introducción
4.2. Elementos del documento de decisiones anticipadas
4.3. Algunas consideraciones para la elaboración del documento
4.4. Para ampliar información sobre este tema
Ejercicios
Práctica 3: Trato digno y derechos de las personas
4.- MÓDULO 4. Voluntad, autoridad y aplicación normativa
OBJETIVO
-Este módulo tiene los siguientes objetivos:
-Reflexionar acerca de la utilidad de las normativas sociales y su uso.
-Exponer los perjuicios derivados de un uso incorrecto de la normativa.
-Aportar una visión extensa de las cuestiones relacionadas con la voluntariedad de la persona.
-Exponer las bases para un uso adecuado de las normas.
CONTENIDO
MÓDULO 4. Voluntad, autoridad y aplicación normativa
1. Ejercicio de la autoridad del profesional en el modelo comunitario
1.1. Para ampliar información sobre este tema
2. La voluntariedad
2.1. Para ampliar información sobre este tema
3. La norma perversa
3.1. Para ampliar información sobre este tema
4. Alternativas a la imposición normativa
4.1. Para ampliar información sobre este tema
Ejercicios
Práctica 4: Norma perversa
5.- MÓDULO 5. Integración comunitaria y coordinación con otros recursos
OBJETIVO
-Este módulo tiene los siguientes objetivos:
-Conocer los distintos tipos de recursos residenciales de Salud Mental.
-Reflexionar sobre las dinámicas de coordinación entre recursos.
-Poner de relieve otros modelos de coordinación existentes.
-Aportar conocimientos sobre los procesos de integración comunitaria.
-Valorar la relevancia de la integración comunitaria como mecanismo de intervención básico.
CONTENIDO
MÓDULO 5. Integración comunitaria y coordinación con otros recursos
1. Integración comunitaria del usuario
1.1. Introducción
1.2. Integración comunitaria como recurso
1.3. Integración comunitaria de las personas atendidas
1.4. Para ampliar información sobre este tema
2. Tipología de recursos residenciales en España
2.1. Para ampliar información sobre este tema
3. Coordinación y derivación a otros recursos residenciales
3.1. Para ampliar información sobre este tema
Ejercicios
Ejercicio 3: Recursos en el continuum residencial
Práctica 5: Plan de Salud Mental
100 horas