Curso Apoyo Psicológico en Situaciones de Crisis
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Apoyo Psicológico en Situaciones de Crisis. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Apoyo Psicológico en Situaciones de Crisis se imparte en modalidad semipresencial en Tenerife.
Formación técnica en el ámbito psicosocial para la actuación y comunicación en una situación traumática, empleando canales comunicativos y habilidades sociales para el apoyo psicológico, a nivel de experto.
Psicólogos, médicos, enfermeros, diplomados sanitarios, auxiliares de enfermería, técnicos especialistas, conductores de ambulancia, etc... Cualquier profesional que desee formarse en materia de la atención al paciente. Desempleados que deseen adquirir conocimientos en la materia.
El objetivo general del curso es el de capacitar a los participantes para que puedan desarrollar una respuesta asistencial eficaz en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes, desde el ámbito psicosocial, con el fin de ayudar a afrontar el evento crítico, prevenir el deterioro psicológico y social de las personas afectadas y evitar la adquisición o cronificación en el futuro de estados psicopatológicos consecuentes a la situación traumática.
TEMA 1: PSICOLOGÍA GENERAL
1. ¿Qué es la psicología?
2. Psicología empresarial científica
3. El principio: la herencia, el ambiente y el desarrollo inicial del niño
4. "Las bases fisiológicas de la conducta"
5. La percepción
6. Estados de conciencia
7. Los fenómenos básicos del aprendizaje
8. El pensar
9. La inteligencia y la creatividad
TEMA 2: SITUACIONES DE EMERGENCIA
1. Introducción
2. Capacidad y recursos
3. Funciones clave en la gestión de Emergencia
4. Etapas de las Operaciones de Emergencia relacionadas con Refugiados
5. Preparación para hacer frente a situaicones de emergencia
6. Indicadores de Emergencia
7. Respuesta a situaciones de emergencia
TEMA 3: CONDICIONES BÁSICAS PARA LA ACCIÓN DEL GRUPO
1. Liderazgo
2. Motivación
3. La comunicación
TEMA 4: HABILIDADES SOCIALES
1. Introducción
2. ¿Qué son las habilidades sociales?
3. Habilidades sociales-autoestima
4. Asertividad
5. Proceso de socialización de las habilidades sociales
6. Tipos de conductas
TEMA 5: PSICÓLOGO/A ANTE SITUACIONES DE CRISIS
1. Intriducción
2. Psicología de la emergencia
3. Intervenciones en psicología de Emergencias
TEMA 6: LAS RELACIONES PSICOLÓGICAS DE LOS INTERVINIENTES. APOYO PSICOLÓGICO
1. Introducción
2. Factores intervinientes
3. Objetivos del apoyo psicológico
4. Principales factores estresores
5. El estrés
TEMA 7. SÍNDROME DEL QUEMADO O BURNOUT
1. Definición del Burnout
2. Delimitación del síndrome de Burnout con otros conceptos
3. Eolución del síndrome de Burnout
4. Instrumentos de medida del Burnout
5. Variables desencadenantes o antecedentes del Burnout
6. Consecuencias del Burnout
TEMA 8: RELACIONES EFECTIVAS CON LOS MEDIOS
1. Premisas básicas sobre los medios de comunicación
2. Imagen visual
3. Los medios de comunicación ante los desastres
4. La ciencia y los medios
5. La salud pública y los medios
6. Guías para el manejo en una crisis de salud
Bolsa de trabajo
Sí