Curso Animador Turístico
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Animador Turístico. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Animador Turístico se imparte en modalidad semipresencial en Santa Cruz de Tenerife.
La animación turística ha pasado de ser un servicio complementario dentro del sector de la hostelería a convertirse en un servicio primordial en hoteles, campings, ciudades de vacaciones, parques temáticos, así como otros establecimientos. De esta forma, la figura del animador turístico ha ido ganando importancia, resultando su tarea primordial dentro de los establecimientos. El objetivo principal de este curso, es que al finalizar el alumnado sea capaz de planificar, desarrollar y controlar todo tipo de actividades recreativas, con el fin de entretener a los clientes del establecimiento.
METODOLOGÍA
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
La presente formación se dirige a la acreditación de competencias profesionales básicas en el área de la animación turística, de forma que el alumnado podrá obtener aptitudes y conocimientos sobre el diseño de programas, la organización, la puesta en marcha de las actividades, la evaluación y el liderazgo para dinamizar a los grupos; así como múltiples aspectos y competencias necesarias para dirigir un departamento de animación o formar parte del equipo de animación. Todo ello, teniendo en cuenta la normativa sobre seguridad e higiene en el trabajo y aplicándola en función de la actividad y el tipo de cliente.
Este curso está dirigido a profesionales y estudiantes relacionados con el tema de la animación, el ocio y el tiempo libre, así como a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la animación turística.
- Analizar la situación en la que se halla la hostelería, sus hechos más significativos y tendencias actuales, identificando de esta forma las posibilidades de desarrollo profesional que se ofrecen en el sector.
- Identificar la importancia de la animación en el turismo, su evolución y desarrollo y los criterios básicos para su implantación en las empresas hoteleras.
- Analizar e identificar los tipos de estructura u organización de los hoteles según sus características de categoría, tamaño situación, etc.
- Aplicar las relaciones con los denominados “clientes internos” y “clientes externos”.
- Desarrollar toda la información relativa a las necesidades externas que pueden generar las actividades de la animación y elaborar el presupuesto.
- Aplicar las técnicas de comunicación y atención al cliente para conseguir la máxima calidad de servicio y satisfacción del cliente desde su perspectiva.
- Aplicar y desarrollar las técnicas necesarias para la motivación y animación de los individuos y grupos
-Elaborar y confeccionar los programas de animación para los establecimientos hoteleros, teniendo en cuenta sus características y las de sus clientes.
- Realizar juegos y concursos y aplicarlos dentro de las actividades de animación.
- Realizar y desarrollar programas específicos para la animación infantil, teniendo en cuenta las características de los grupos y los recursos disponibles.
- Reconocer las culturas y tradiciones de España en sus aspectos más importantes, y en partículas de la región donde se desarrollar la actividad, comprendiendo el folclore, las tradiciones, la gastronomía, y la artesanía.
- Construir distintas actividades deportivas, según técnicas, medios y `procedimientos aplicados a las actividades de animación.
- Identificar y seleccionar la discografía para los diferentes tipos de ritmos y bailes tanto clásicos como actuales y crear coreografías apropiadas para las actividades de animación.
- Desarrollar actividades teatrales o espectáculos con actuaciones apropiadas para la animación.
- Realizar maquillaje y caracterizaciones, utilizando los medios necesarios para las actividades de animación.
- Aplicar y desarrollar las técnicas de creatividad y decoración al objeto de lograr una percepción positiva en las actividades de animación, por parte de los clientes.
- Utilizar y manejar los medios audiovisuales y de iluminación en el desarrollo de las actividades de animación.
- Aplicar las normas y medidas necesarias a adoptar para evitar y/o saber actuar ante situaciones de emergencia.
- Comprender la importancia de una cuidada y pulcra higiene personal en el puesto de trabajo.
PARTE 1. HOSTELERÍA Y ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD LABORAL
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
Hacer una relación de los establecimientos hosteleros más conocidos a nivel nacional, desde principio de siglo.
Hacer un análisis de las estadísticas de flujos de viajeros (visitantes y residentes) antes y después del boom turístico.
Identificar a las personas públicas y privadas, empresas o instituciones que han influido en el desarrollo de la Hostelería y Turismo.
Identificar los establecimientos o empresas que por sus productos y servicios más han influido en los cambios acaecidos en la Hostelería de los últimos años.
Hacer una relación de aquellas empresas que puedan facilitarnos el comienzo de la actividad laboral.
Escenificación de una entrevista de trabajo.
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
La Hostelería en España y su importancia.
Los datos más significativos de la hostelería española.
Circunstancias y hechos más importantes para el desarrollo de la hostelería.
La Organización en las empresas hosteleras.
Proceso a seguir para iniciar la actividad laboral.
Pautas para el desarrollo profesional en la Hostelería.
Mercado laboral.
Instituciones y agentes sociales.
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
Vocación de “Servicio”. Tener siempre una actitud positiva en el desarrollo de las actividades.
La profesionalidad como base fundamental para el desarrollo del puesto de trabajo.
PARTE 2. LA ANIMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
Identificar en videos y/o diapositivas los diferentes aspectos de la animación.
Analizar y hacer una valoración en grupo de diferentes programas de animación.
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
El origen de la animación en las actividades turísticas (casinos, barcos, hoteles, etc.).
Evolución y desarrollo de la animación como parte del producto hotelero. El Club mediterranée y otras experiencias en el campo de la animación.
Cuándo, cómo y a quién se ofrece la animación.
La animación sociocultural.
La animación y el entorno.
Aspectos legales de la animación. Los derechos de autor.
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
La animación como parte fundamental de la oferta hotelera
Las características de la animación según los establecimientos y sus clientes.
PARTE 3. ORGANIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS, COORDINACION INTERDEPARTAMENTAL Y RELACIONES EXTERNAS. GESTION DE LA ANIMACION
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
Elaborar diferentes organigramas de establecimientos hoteleros, incorporando la animación.
Hacer una recopilación de los recursos turísticos de la zona.
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
La organización en los establecimientos hoteleros. La animación dentro de la estructura hotelera.
Descripción de las actividades y funciones de las distintas unidades (departamentos) de los hoteles.
Los clientes internos y las actividades de coordinación con las de animación.
El presupuesto de la animación. Aprovisionamiento de materiales. Inventarios.
Información turística: entidades y organismos relacionados con el turismo.
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
La importancia de tener una buena información y relación con los “proveedores” externos.
La necesidad de trabajar en base a un presupuesto.
PARTE 4. CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCION AL CLIENTE
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
Ejercicios sobre las diferentes formas de percibir las cosas.
Hacer una lista de las expectativas del cliente interno y externo.
Ejercicios de comunicación verbal y no verbal.
Ejercicios de grupo.
Elaboración de breves informes, notas o documentos relacionados con la ocupación.
Juegos de roles sobre atención de quejas y reclamaciones.
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
La calidad de servicio:
- ¿Qué es calidad?
Cliente interno y cliente externo.
La red cliente-proveedor.
La satisfacción del cliente desde su perspectiva.
Las necesidades y expectativas de los clientes.
Técnicas de comunicación:
- La comunicación verbal: mensajes facilitadores
- La comunicación no verbal: los gestos, el contacto visual, el valor de la sonrisa.
- La comunicación escrita.
Los grupos de trabajo. El trabajo en equipo.
La atención al cliente:
- Actitudes positivas ante los clientes.
- La acogida y despedida.
- Atención de quejas y reclamaciones.
- Clientes y situaciones difíciles.
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
Actitud de empatía hacia el cliente.
El “poder” de la sonrisa y del contacto visual.
Expresión verbal amable y facilitadora de la relación.
Resolución de situaciones imprevistas, quejas y reclamaciones.
PARTE 5. MOTIVACION Y ANIMACION DE GRUPOS
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
Predecir las reacciones que se van a dar en un grupo partiendo de una supuesta acción de liderazgo.
Analizar las motivaciones que maneja el líder para inducir al grupo a realizar una actividad.
Ejercicio de la NASA.
Inventar un juego y desarrollarlo en la práctica.
Describir por equipos los rasgos de personalidad que debe tener un buen líder.
Juegos de roles.
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
El liderazgo. La personalidad del líder.
Concepto y tipología de grupos.
Relaciones intergrupo. Cooperación y competición.
Motivación inducida.
Reforzadores positivos/negativos. Mantenimiento de la conducta.
La asertividad.
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
La motivación como uno de los elementos claves para desarrollar las actividades de animación.
El tratamiento de los individuos y de los grupos en la animación.
PARTE 6. LA ANIMACIÓN EN LAS ACTIVIDADES TURÍTICAS
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
Elaborar un programa de animación de mal tiempo.
Elaborar un programa semanal de animación infantil.
Confeccionar la relación de recursos materiales y humanos para desarrollar el programa de animación.
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
Factores a tener en cuenta en la planificación y organización de las actividades de animación.
Diseño de los productos de animación: previsión de recursos materiales y humanos.
La promoción, publicidad y venta de las actividades de animación.
Las actividades de animación a lo largo del día.
Actividades de animación que promueven las ventas.
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
La planificación en las actividades de animación.
Cómo organizar una actividad de animación.
Cómo promover las ventas a través de la animación.
PARTE 7. JUEGOS Y CONCURSOS
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
Hacer ejercicios prácticos de los juegos y concursos más usuales.
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
Los juegos y concursos en la animación: definición de los mismos y sus características.
Fichas de juegos.
Juegos y concursos para adultos y para niños: formas de participación, según la tipología de los clientes.
Organización y preparación de medios necesarios para el desarrollo de las actividades (juegos o concursos) externas o de salón.
Normas para el desarrollo de las actividades y premios (convocatoria, horarios, número de participantes, etc.).
Medidas preventivas de seguridad e higiene.
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
Seleccionar los juegos y concursos más apropiados para los clientes.
Utilizar siempre “premios” para los ganadores.
PARTE 8. ANIMACION INFANTIL
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
Realizar una piñata.
Montar una coreografía infantil.
Hacer un guiñol.
Preparar los materiales para manualidades.
Hacer un maquillaje y caracterización de payaso.
Contar cuentos.
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
La psicología infantil.
Juegos y concursos infantiles.
Actividades socioculturales para los niños.
Los trabajos manuales.
El guiñol y actividades teatrales.
Psicomotricidad infantil.
Las actividades deportivas infantiles.
Medidas de prevención de accidentes y primeros auxilios.
Maquillaje y caracterización.
La música infantil, folklore y coreografía.
Los miniclub y su estructura.
Los grandes personajes del mundo infantil. Los cuentos.
Películas y canciones.
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
La animación infantil como singularidad
La importancia de los programas de animación infantiles en los alojamientos turísticos de “carácter familiar”
La seguridad como elemento fundamental en el desarrollo de las actividades de animación dirigida a los niños.
La segmentación en los grupos de niños.
PARTE 9. CULTURAS Y TRADICIONES. GASTRONOMIA
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
Hacer una relación de los recursos turísticos y situarlos en el mapa correspondiente.
Poner videos y hacer audiciones de música y bailes que forman parte del folklore.
Ejercicios de elaboración de los platos y bebidas más populares de la gastronomía.
Visita a los lugares y centros más significativos de la artesanía popular y otros productos de la zona.
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
Culturas y tradiciones de ámbito popular que forman parte de España.
Los recursos turísticos de la Comunidad o región.
Aspectos culturales y tradicionales más importantes de la Comunidad o región.
El folklore: música y bailes típicos.
La gastronomía de la región como parte de la cultura.
Artesanía y otros productos como parte de la cultura y tradición del desarrollo económico.
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
La importancia de las culturas y tradiciones en la animación.
La necesidad de tener un gran conocimiento del folklore, tanto en sus aspectos prácticos como teóricos.
PARTE 10. ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y PARADEPORTIVAS
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
Hacer ejercicios prácticos de las actividades deportivas más usuales en los programas de animación (gimnasia, voleibol, minigolf, petanca, streching, tiro con arco, etc.).
Hacer ejercicios de actividades paradeportivas: carreras de sacos, salvar obstáculos con ojos tapados, carreras a la pata coja.
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
Las actividades deportivas y paradeportivas en la animación: definición de las mismas y sus características.
Organización, medios e instalaciones necesarias para el desarrollo de actividades deportivas.
Las actividades deportivas y paradeportivas para adultos y para niños: formas de participación, según la tipología de clientes.
Actividades deportivas o de mantenimiento en la playa.
Actividades deportivas o de mantenimiento en interiores, jardines y piscinas.
Normas para el desarrollo de las actividades deportivas y premios (convocatoria, horario, número de participantes, etc.).
Medidas preventivas de seguridad e higiene.
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
Tener un especial cuidado con los clientes, según las actividades deportivas.
PARTE 11. MUSICA, BAILE, RITMOS Y COREOGRAFIA
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
Hacer audiciones musicales para diferenciar los diferentes tipos, ritmos, etc.
Hacer ejercicios prácticos de los bailes más usuales en las actividades de animación.
Desarrollar una coreografía para un número musical o de acompañamiento.
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
La música y el baile en las actividades de animación.
El folklore tradicional.
Bailes de salón.
Selección de ofertas musicales y bailes para el desarrollo de las actividades de animación.
Selección de discos, CD, videoclips y grupos musicales para las actividades de animación.
La coreografía como base del espectáculo.
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
La música y los bailes como “elementos activos” de la animación.
La necesidad de hacer ofertas musicales en función de las características de los clientes.
La necesidad de conocer “los temas actuales”.
PARTE 12. ACTIVIDADES TEATRALES
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
Ejercicios prácticos relacionados con el manejo y control de la voz.
Ejercicios de expresión corporal.
Microfonía en varios idiomas.
Realizar un sketch.
Realizar una pequeña “pieza teatral”. Café-teatro.
Ejercicios de relajación.
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
Las actividades teatrales y espectáculos y sus posibilidades dentro de los programas de animación.
La voz como elemento básico en las actividades teatrales (dicción, modulación, entonación).
La expresión corporal y utilización de medios en escena.
La improvisación.
Juegos teatrales.
Técnicas de relajación.
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
El teatro como actividad sociocultural.
Cuándo utilizar el teatro en la animación.
PARTE 13. MAQUILLAJE, CARACTERIZACION Y VESTUARIO PARA LA ANIMACION
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
Confeccionar algunos patrones.
Confeccionar algunas prendas en función de las actividades de animación. Confeccionar alguna prenda utilizando otras para su aprovechamiento.
Realizar diferentes tipos de maquillajes con diferentes vestuarios.
Efectuar un guión de maquillaje.
Caracterizar a un personaje dado con el maquillaje y “atrezzo” correspondiente.
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
El vestuario utilizado en la animación. Conocimiento de los tejidos y sus combinaciones.
Patrones y prendas más usuales.
Complementos y elementos de fantasía.
Equipos, útiles, herramientas y materiales para la confección de prendas.
Aprovechamiento de retales, vestidos y prendas en general utilizadas en la animación.
Características de los cutis y su influencia en el maquillaje.
Los productos para el maquillaje y sus efectos sobre el cuerpo.
El camerino: espacio, instalaciones, equipos y elementos.
Atrezzo.
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
El maquillaje y sus efectos.
La caracterización como uno de los elementos más importantes de la Animación.
El vestuario en relación con el papel que en cada momento se desempeña.
PARTE 14. CREATIVIDAD Y ACTIVIDADES MANUALES. DECORACION
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
Realizar ejercicios prácticos de dibujo sencillo.
Desarrollar algunas actividades manuales haciendo uso de materiales de bricolaje.
Hacer un cartel anunciador de actividades de animación.
Decorar un espacio para una actividad concreta de animación.
Hacer máscaras.
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
Los aspectos creativos de la animación: situaciones, planificación y desarrollo de los espacios.
La utilización de los colores.
Nociones básicas de dibujo. Composición de carteles y otros elementos para la comunicación.
Las actividades manuales: bricolaje, collage, utilización del barro y otros elementos.
El material gráfico: plantillas, letraset, pinturas, etc.
La decoración de los espacios para la animación.
La escenografía.
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
La importancia de la decoración en determinadas actividades de la animación
Las manualidades como parte de la animación participativa, donde existe la oportunidad de hacer y crear.
PARTE 15. LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Y LUMINOTECNIA EN LA ANIMACION
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
Ejercicios para la utilización de los medios audiovisuales:
- equipos de sonido.
- manejo de cámaras (técnicas de enfoque, zoom, etc.).
- programaciones manuales y automáticas.
Ejercicios para la utilización de los medios de luminotecnia:
- instalaciones eléctricas, conexiones, cableado, etc.
- coordinación de luces y sonido.
- distintos efectos de la iluminación según potencia y colores.
Realizar un video-clip.
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
Los medios audiovisuales y sus características (retroproyectores, proyector de diapositivas, máquina fotográfica, pantallas, papelógrafo, cámara de vídeo, reproductor CD, platos giradiscos, magnetoscopio, elementos de megafonía, monitores de T.V., mesa mezcladora, etc.
Los medios de iluminación y sus características (focos, filtros, cañón luminoso de seguimiento, mesa mezcladora de luces, etc.).
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
La importancia de los medios audiovisuales e iluminación en las actividades de animación.
Saber obtener el máximo provecho de los efectos de la luminotecnia.
PARTE 16. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
Familiarizarse con los medios materiales más comunes a emplear ante una alarma de incendios: extintores, mangueras, sprinklers, alarmas, llaves de seguridad, interruptores, etc.
Planteada una situación de peligro, realizar los primeros auxilios a la persona afectada.
Discusión de grupo sobre las consecuencias positivas y negativas de una buena o mala higiene personal.
Realizar una tormenta de ideas para evitar pérdidas, robos y hurtos.
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
La seguridad e higiene en la hostelería y su importancia.
Primeros auxilios. Botiquín.
Higiene personal y uniformidad.
Descripción de las instalaciones y equipos básicos, que afectan a la normativa sobre incendios.
Prevención de robos, hurtos y pérdidas.
Desarrollo del trabajo: posturas y movimientos a evitar.
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
La importancia de aplicar en cada momento las normas de seguridad e higiene.„
Tener especial cuidado en la higiene personal.
¿Debería cursar el programa?
Servicios destacados:
-*Campus Virtual
-*Prácticas en Empresas del Sector
-Temario - Manuales Teóricos
-Seguimiento semanal
-Tutorías Personalizadas
-Expedición título teórico y práctico
-Bolsa de Empleo Propia
-Orientación Laboral
-Búsqueda activa de empleo
-Asesoramiento Psicopedagógico
*A consultar
Bolsa de trabajo
•La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
•Información sobre Ofertas de Empleo localizadas a través de nuestro “Observatorio de Empleo” tanto de prensa e Internet, como de Empresas Colaboradoras con nuestro Centro (aviso por S.M.S, correo o mail).