Curso Analista-Programador en Java del Sector Consultoras
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· Conseguir un nivel de competencia técnico-profesional que capacite para desempeñar un puesto de analista y/o programador de aplicaciones informáticas con la tecnología JAVA.
MÓDULO 1. TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA
U.D. 1. LA INFORMÁTICA Y EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN.
1.1. La información y el tratamiento mecanizado de la información: La informática.
1.2. El ordenador y sus componentes.
1.2.1. CPU, UC, UAL y dispositivos de entrada/salida de la información.
1.3. Procesamiento de la información.
1.3.1. La Memoria principal, dispositivos de almacenamiento.
1.3.2. Unidades de medida de almacenamiento.
1.4. Tipos de datos básicos.
1.4.1. Numéricos, alfanuméricos y booleanos.
1.4.2. Manipulación de datos en la memoria principal.
1.5. Sistemas de Numeración.
1.6. Binario y Hexadecimal. Cambio de base y operaciones aritméticas básicas: suma, resta complementos.
1.7. Codificación de la Información: ASCII, EBCDIC y orden de los datos en función del código. Formatos clásicos internos de almacenamiento en memoria.
1.8. Tipos de archivos de información: Ficheros y Bases de datos y operaciones típicas de entrada/salida.
U.D. 2. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN.
2.1. Concepto de algoritmo y de programa.
2.2. Ciclo de vida: Fases clásicas de diseño de aplicaciones informáticas.
2.3. Estructura de un centro de proceso de datos. Roles habituales.
2.4. Lenguajes de programación. Lenguajes de bajo, medio y alto nivel.
2.5. Ensambladores, intérpretes y compiladores.
2.6. Código fuente, código objeto y código ejecutable.
2.7. Estructura de un programa. Datos e instrucciones.
2.8. Flujogramas: organigramas, ordinogramas.
2.9. Flujogramas versus pseudocódigos.
2.10. Elementos básicos de programación.
2.10.1. Tipos de datos.
2.10.2. Constantes y variables.
2.10.3. Operadores aritméticos.
2.10.4. Operadores relaciones.
2.10.5. Operadores lógicos.
U.D. 3. ESTRUCTURAS BÁSICAS DE LA PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA. PSEUDOCÓDIGOS.
3.1. Métodos de diseño deductivos e inductivos. Diseño TOP DOWN.
3.2. Instrucciones secuenciales.
3.3. Instrucciones alternativas (bifurcaciones).
3.4. Instrucciones repetitivas (bucles).
U.D. 4. ARRAYS Y TABLAS UNIDIMENSIONALES, BIDIMENSIONALES Y TRIDIMENSIONALES.
4.1. Diseño y creación de Tablas o Arrays.
4.2. Inicializar o preparar tablas.
4.3. Cargar una tabla desde el teclado.
4.4. Recorrer secuencialmente una tabla.
4.5. Buscar un contenido determinado dentro de uno de los elementos.
4.6. En una tabla que está ordenada.
4.7. Si la tabla no está ordenada.
4.8. Ordenar una tabla por cualquier método.
4.9. Insertar un elemento en uno libre del final.
4.10. Insertar un elemento en uno de los elemento intermedios desplazando el resto hacia el final (debe haber elementos vacíos al final).
4.11. Borrar un elemento de una tabla.
U.D. 5. FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS.
5.1. Introducción al concepto de rutinas, funciones y procedimientos.
5.2. Datos en los procedimientos.
5.3. Parámetros formales y actuales.
5.4. Variables globales y locales.
5.5. Funciones y ámbito de las variables.
5.6. Funciones y procedimientos: Representación gráfica.
5.7. Esquema básico de llamadas a rutinas y procedimientos.
5.8. Esquema básico de llamadas a funciones.
5.9. Ejemplo de llamada a procedimientos en lenguaje C, C++ y JAVA.
5.10. Ejemplo de llamada a procedimientos en lenguaje Visual .NET.
5.11. Ejemplo de llamada a procedimientos en lenguaje COBOL.
U.D. 6. INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO DE FICHEROS.
6.1. Estructura de un archivo o fichero
6.2. Programas de Creación de ficheros secuenciales.
6.3. Programas de consulta de ficheros secuenciales.
MÓDULO 2. INTRODUCCIÓN A JAVA
U.D. 1. CARACTERÍSTICAS DE LA TECNOLOGÍA JAVA.
1.1. Características del lenguaje Java.
1.2. La Máquina Virtual Java (JVM).
1.3. Soporte de fabricantes software.
U.D. 2. EDICIONES JAVA.
2.1. Java Standar Edition.
2.2. Java Enterprise Edition.
2.3. Java Micro Edition.
U.D. 3. PRIMEROS PASOS EN JAVA.
3.1. El Java Development Kit JDK 6.0.
3.2. Configuración de variables de entorno.
3.3. Nociones básicas de sintaxis Java.
3.4. Creación del primer programa Java.
3.5. Utilización de un entorno de desarrollo IDE.
MÓDULO 3. SINTAXIS DEL LENGUAJE
U.D. 1. VARIABLES, CONSTANTES Y TIPOS DE DATOS.
U.D. 2. EL TIPO CADENA DE CARACTERES.
U.D. 3. OPERADORES.
U.D. 4. INSTRUCCIONES DE CONTROL.
U.D. 5. ARRAYS.
U.D. 6. CLASES Y OBJETOS.
6.1. Definición formal de clase y objeto.
6.2. Creación de objetos a partir de clases.
6.3. Implementación de métodos y atributos de una clase.
6.4. Métodos estáticos.
6.5. Modificadores de acceso.
U.D. 7. Clases de tipo JavaBeans.
U.D. 8. Tipos genéricos.
8.1. La clase Object y las conversiones de tipos.
8.2. Definición de tipos genéricos. Ventajas.
8.3. Comodines y restricciones de tipos.
8.4. Métodos genéricos.
MÓDULO 4. UTILIZACIÓN DE LAS LIBRERÍAS BÁSICAS DE JAVA
U.D. 1. IMPORTAR CLASES Y PAQUETES EXTERNOS.
U.D. 2. EL PAQUETE JAVA.LANG.
2.1. Manipulación de cadenas con la clase String.
2.2. Operaciones matemáticas con la clase Math.
2.3. Clases de envoltorio.
2.4. Autoboxing y autounboxing.
U.D. 3. MANIPULACIÓN Y FORMATO DE FECHAS.
3.1. La clase Calendar.
3.2. La clase DateFormat.
U.D. 4. OPERACIONES DE ENTRADA-SALIDA.
4.1. La clase PrintStream para salida de datos.
4.2. Lectura de caracteres con InputStream.
4.3. Lectura de cadenas con BufferedReader.
4.4. Lectura de datos con la clase Scanner.
U.D. 5. GESTIÓN DE COLECCIONES.
5.1. Las clases de colección java.util.ArrayList y java.util.Hashtable.
5.2. Enumeraciones e iteraciones.
5.3. Colecciones de tipos genéricos.
MÓDULO 5. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CON JAVA
U.D. 1. CONSTRUCTORES.
U.D. 2. SOBRECARGA DE MÉTODOS.
U.D. 3. HERENCIA.
3.1. Concepto de herencia.
3.2. Características de la herencia en Java.
3.3. Ejecución de constructores en la herencia.
3.4. Uso de super y this.
3.5. Sobreescritura de métodos.
3.6. Uso de modificadores final y protected.
3.7. Herencia y tipos genéricos.
U.D. 4. CLASES ABSTRACTAS.
U.D. 5. POLIMORFISMO.
U.D. 6. INTERFACES.
MÓDULO 6. EXCEPCIONES
U.D. 1. CLASES DE EXCEPCIÓN.
U.D. 2. EXCEPCIONES MARCADAS Y NO MARCADAS.
U.D. 3. CONTROL DE EXCEPCIONES.
3.1. Utilización de los bloques try, catch, finally.
3.2. Declaración de una excepción.
3.3. Lanzamiento de excepciones.
U.D. 4. EXCEPCIONES PERSONALIZADAS.
MÓDULO 7. APLICACIONES BASADAS EN ENTORNO GRÁFICO
U.D. 1. LOS PAQUETES JAVA.AWT Y JAVAX.SWING.
U.D. 2. CREACIÓN DE VENTANAS Y CUADROS DE DIÁLOGO AWT.
U.D. 3. GESTIÓN DE EVENTOS.
3.1. Principales clases de eventos.
3.2. Interfaces de escucha y adaptadores.
3.3. Registro de un evento.
U.D. 4. UTILIZACIÓN DE CONTROLES SWING.
4.1. Creación de un control.
4.2. Añadir controles a un contenedor.
4.3. Principales controles swing.
U.D. 5. GESTORES DE ORGANIZACIÓN.
U.D. 6. APPLETS.
6.1. Características de un applet.
6.2. Creación de un applet.
6.3. Métodos del ciclo de vida de un applet.
MÓDULO 8. ACCESO A DATOS EN JAVA
U.D. 1. FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE SQL.
U.D. 2. LA TECNOLOGÍA JDBC.
2.1. Drivers JDBC.
2.2. Carga de un driver en una aplicación.
2.3. El API JDBC.
U.D. 3. ACCESO MEDIANTE JDBC A UNA BASE DE DATOS RELACIONAL.
3.1. Creación de conexiones.
3.2. Ejecución de consultas SQL.
3.3. Manipulación de resultados.
3.4. Ejecución de procedimientos almacenados.
U.D. 4. XML COMO ALMACENAMIENTO DE DATOS.
4.1. Características del lenguaje XML.
4.2. Manipulación de documentos XML desde una aplicación Java.
U.D. 5. ACCESO A FICHEROS.
5.1. Lectura y escritura en ficheros de texto.
5.2. Serialización y des-serialización de objetos.
MÓDULO 9. PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES MULTITAREA
U.D. 1. CONCEPTO DE TAREA Y MULTITAREA.
U.D. 2. CREACIÓN DE APLICACIONES MULTITAREA.
2.1. Herencia de la clase Thread.
2.2. Sobreescitura del método run().
2.3. Inicio de una tarea.
2.4. Utilización de la interfaz Runnable.
U.D. 3. PRINCIPALES MÉTODOS PARA EL CONTROL DE LA MULTITAREA.
U.D. 4. SINCRONIZACIÓN DE PROCESOS.
MÓDULO 10. COMUNICACIÓN DE APLICACIONES EN RED
U.D. 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE REDES.
1.1. Dirección IP, Nombre de dominio y URL.
1.2. Puertos de escucha.
1.3. El protocolo TCP.
U.D. 2. LA CLASE INETADDRESS.
U.D. 3. INTERCONEXIÓN DE APLICACIONES MEDIANTE SOCKETS.
3.1. Creación de un socket. La clase Socket.
3.2. Lectura y escritura a través de un socket.
3.3. Creación de sockets de servidor. La clase ServerSocket.
3.4. Escucha de peticiones en un socket del servidor.
3.5. Principales métodos de la clase ServerSocket.
MÓDULO 11. ARQUITECTURA DE APLICACIONES JAVA2EE
U.D. 1. EL MODELO DE TRES CAPAS EN INTERNET.
1.1. Características de las aplicaciones de tres capas.
1.2. Interacción cliente - capa intermedia.
1.3. El Protocolo HTTP.
1.4. Tecnologías cliente, capa intermedia y datos.
U.D. 2. LA ARQUITECTURA J2EE.
2.1. Capa Web y capa de negocio.
2.2. Componentes y servicios Java EE.
2.3. Contenedores Java EE.
U.D. 3. ESTRUCTURA DE UNA APLICACIÓN WEB JAVA EE.
U.D. 4. EL DESCRIPTOR DE DESPLIEGUE WEB.XML.
MÓDULO 12. FUNDAMENTOS DE HTML Y JAVASCRIPT
U.D. 1. EL PAPEL DE HTML Y JAVASCRIPT EN UNA APLICACIÓN WEB.
U.D. 2. ESTRUCTURA DE UN DOCUMENTO HTML.
U.D. 3. PRINCIPALES ETIQUETAS HTML.
3.1. Estilos y formato.
3.2. Imágenes.
3.3. Tablas y listas.
U.D. 4. FUNDAMENTOS DE HOJAS DE ESTILO.
U.D. 5. FORMULARIOS HTML.
5.1. La etiqueta <form> y sus atributos principales.
5.2. Los controles de texto.
5.3. Los controles de selección.
5.4. Controles tipo botón.
U.D. 6. INCLUSIÓN DE SCRIPTS EN UNA PÁGINA WEB.
U.D. 7. SINTAXIS BÁSICA DE JAVASCRIPT.
7.1. Variables.
7.2. Operadores.
7.3. Instrucciones de control.
7.4. Funciones del lenguaje.
7.5. Principales Objetos JavaScript.
MÓDULO 13. DESARROLLO DE APLICACIONES WEB CON SERVLETS
U.D. 1. CARACTERÍSTICAS DE UN SERVLET.
U.D. 2. CREACIÓN DE UN SERVLET.
2.1. Extensión de la clase HttpServlet.
2.2. Sobreescritura de los métodos del ciclo de vida de un servlet.
2.3. Creación del primer servlet.
2.4. Registro de un servlet en web.xml.
U.D. 3. GENERACIÓN DINÁMICA DE PÁGINAS DESDE UN SERVLET.
U.D. 4. ENVÍO DE DATOS A UN SERVLET.
U.D. 5. REDIRECCIONAMIENTO Y REENVÍO DE PETICIONES.
U.D. 6. MANTENIMIENTO DEL ESTADO EN APLICACIONES WEB JAVA EE.
6.1. Inserción de datos en URL.
6.2. Variables de petición, sesión y aplicación.
6.3. Cookies.
U.D. 7. ESCUCHADORES.
U.D. 8. OPCIONES DE CONFIGURACIÓN DEL ARCHIVO WEB.XML.
U.D. 9. ACCESO A DATOS DESDE UN SERVLET.
MÓDULO 14. DESARROLLO DE APLICACIONES WEB CON JSP
U.D. 1. CARACTERÍSTICAS DE LA TECNOLOGÍA JSP.
U.D. 2. INSERCIÓN DE CÓDIGO JAVA EN UNA PÁGINA JSP.
2.1. Scriptles.
2.2. Expresiones.
2.3. Declaraciones.
2.4. Comentarios.
U.D. 3. GENERACIÓN DE PÁGINAS WEB CON JSP.
U.D. 4. LOS OBJETOS INTEGRADOS JSP.
U.D. 5. DIRECTIVAS JSP.
U.D. 6. ACCIONES JSP.
U.D. 7. UTILIZACIÓN DE JAVABEANS EN PÁGINAS JSP.
7.1. Características de los JavaBeans.
7.2. Ventajas de su utilización en aplicaciones Web.
7.3. Volcado de datos cliente en un JavaBean con la acción JSP setProperty.
U.D. 8. ACCESO A DATOS DESDE UNA PÁGINA JSP.
U.D. 9. CREACIÓN DE LIBRERÍAS PERSONALIZADAS PARA JSP.
U.D. 10. EL LENGUAJE DE EXPRESIONES EL PARA JSP.
U.D. 11. LA LIBRERÍA DE ACCIONES ESTÁNDAR JSTL.
MÓDULO 15. LA ARQUITECTURA MODELO VISTA CONTROLADOR
U.D. 1. PATRONES DE DISEÑO JAVA EE.
U.D. 2. ESTRUCTURACIÓN DE APLICACIONES WEB JAVA EE.
U.D. 3. CAPAS MVC.
3.1. El controlador.
3.2. La vista.
3.3. El modelo.
U.D. 4. EL ACCESO A LOS DATOS EN UNA APLICACIÓN MVC.
U.D. 5. DESPLIEGUE DE UNA APLICACIÓN EN UN SERVIDOR DE APLICACIONES.
MÓDULO 16. CREACIÓN DE COMPONENTES ENTERPRISE JAVABEANS (EJBs)
U.D. 1. LA ARQUITECTURA EJB.
1.1. Definición de EJB.
1.2. Características y ventajas.
1.3. Ámbito de utilización de EJBs.
U.D. 2. TIPOS DE COMPONENTES EJB.
U.D. 3. DIFERENCIAS ENTRE UN EJB 3.0 Y VERSIONES ANTERIORES.
U.D. 4. IMPLEMENTACIÓN DE UN EJB.
4.1. Anotaciones, interfaces, clases y descriptores de despliegue.
4.2. Descriptores de despliegue.
4.3. Despliegue de un EJB.
U.D. 5. CREACIÓN DE APLICACIONES WEB CLIENTES DE EJB.
5.1. Utilización de JNDI.
5.2. Parámetros de inicialización de contexto.
U.D. 6. ANÁLISIS DE LOS EJBS DE SESIÓN.
6.1. Stateless Session Bean frente a Stateful Sesion Bean.
6.2. Métodos del ciclo de vida.
6.3. Proceso de construcción de un EJB de sesión.
U.D. 7. MESSAGE-DRIVEN BEAN.
7.1. Introducción a JMS.
7.2. Construcción y despliegue de un MDB.
U.D. 8. DESPLIEGUE DE UN MÓDULO EJB.
U.D. 9. PERSISTENCIA DE DATOS.
9.1. Entidades y persistencia.
9.2. El API EntityManager.
9.3. Empaquetado y despliegue de clases de entidad.
Formación relacionada con Curso Analista-Programador en Java del Sector Consultoras
- Másters Programador Informático
- Postgrados Programador Informático
- Diplomaturas Programador Informático
- Cursos subvencionados Programador Informático
- Formación Profesional Programador Informático
- Cursos Subvencionados Trabajadores Programador Informático
- Cursos Programador Informático
- Información Programador Informático