Curso Alojamiento Rural
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El Curso Alojamiento Rural se imparte en modalidad presencial en Tenerife. Este curso también puedes realizarse en modalidad a distancia en Tenerife y Las Palmas.
En el ámbito del mundo de la hostelería y turismo, es necesario conocer los diferentes campos del alojamiento rural, dentro del área profesional de agroturismo. Así, con el presente curso, se pretende aportar los conocimientos necesarios para la gestión y comercialización de alojamientos rurales, la recepción y atención al cliente en alojamientos propios de entornos rurales, la restauración en alojamientos ubicados en entornos rurales y/o naturales y el mantenimiento y limpieza en alojamientos rurales.
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la hostelería y el turismo, concretamente en alojamiento rural, dentro del área profesional del agroturismo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la gestión y comercialización de alojamientos rurales, la recepción y atención al cliente en alojamientos propios de entornos rurales, la restauración en alojamientos ubicados en entornos rurales y/o naturales y el mantenimiento y limpieza en alojamientos rurales.
- Gestionar y comercializar servicios propios del alojamiento rural.
- Gestionar y realizar el servicio de recepción en alojamientos propios de entornos rurales y/o naturales.
- Preparar y servir desayunos, elaboraciones culinarias sencillas y platos significativos de la zona.
- Asegurar el mantenimiento y condiciones de uso de espacios, instalaciones y dotación en alojamientos rurales.
- Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.
MÓDULO 1. MF1042_2 GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ALOJAMIENTOS RURALES
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0684 PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SECTOR TURÍSTICO, EL TURISMO RURAL Y EL ALOJAMIENTO RURAL.
• El sector turístico.
• El turismo rural.
• El alojamiento rural.
• Tipos jurídicos de empresa, empresario y establecimiento mercantil.
• Materias que suelen necesitar asesoramiento y asesores.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PUESTA EN MARCHA DE UN ALOJAMIENTO RURAL
• Estudio de Viabilidad.
• Las ideas de negocio
• Elección de la mejor idea de negocio. Cuadro de análisis DAFO: Utilidad, estructura, elaboración e interpretación.
• Normativa y trámites necesarios para la puesta en marcha de un alojamiento rural
• Condicionantes físico-territoriales que pueden influir en el atractivo y/o la fragilidad del lugar en donde se pretende implantar el alojamiento rural.
• Medidas que favorecen la integración del alojamiento rural en un entorno natural durante la fase de construcción y/o explotación
• Condicionantes que pueden hacer más atractiva la oferta del alojamiento rural
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REHABILITACIÓN, RESTAURACIÓN Y DECORACIÓN INICIAL DEL ALOJAMIENTO RURAL.
• Rehabilitación arquitectónica.
• Restauración arquitectónica.
• Decoración inicial
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0865 APROVISIONAMIENTO, CONTROL DE COSTES Y GESTIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPRA, APROVISIONAMIENTO Y CONTROL DE CONSUMOS Y COSTES EN ALOJAMIENTOS RURALES.
• Compra y aprovisionamiento de:
• Control de Consumos y costes de:
• Gastos relacionados con las materias primas y las preparaciones culinarias.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA DE LA ACTIVIDAD DE ALOJAMIENTO RURAL.
• Gestión de la producción de los servicios.
• Control, fomento y desarrollo de los servicios ofrecidos.
• Desarrollo de nuevos productos.
• Opciones para influir en el precio de los recursos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DEL ALMACÉN.
• Sistema de recuento físico de existencias.
• Stock mínimo.
• Stock Máximo.
• Adecuación de los niveles de stock al Plan de Operaciones y Previsiones de actividad.
• Valoración económica de las existencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN FINANCIERA Y FISCAL.
• El equilibrio entre los gastos y los ingresos.
• El control del endeudamiento con terceros, y en especial con las entidades financieras.
• El control de los gastos financieros (negociación de préstamos).
• La optimización de ingresos financieros, derivados de inversiones.
• La actualización y veracidad del registro contable de la actividad que se realiza.
• Los Balances de situación (activo que se tiene y lo que se debe).
• Tributos, tasas e impuestos que se deben de pagar a las diferentes Administraciones Públicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTIMACIÓN DE OFERTAS DE ALOJAMIENTO Y GASTRONÓMICAS PROPIAS DE ALOJAMIENTOS RURALES.
• Ofertas de alojamiento.
• Ofertas gastronómicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL.
• Elección y adquisición de elementos informáticos.
• Adquisición del equipo informático.
• Adquisición legal de los programas.
• Programas específicos para la gestión administrativa contable del alojamiento rural.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0686 PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN COMERCIAL.
• Criterios básicos para una buena gestión comercial.
• Gestión de políticas comerciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMERCIALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ALOJAMIENTO RURAL.
• La oferta turística como servicio.
• El Plan de Mercadotecnia. (Marketing)
• La mercadotecnia mixta o conjunta (Marketing mix)
• Comunicación y divulgación de la oferta del servicio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES INFORMÁTICAS EN LA PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL.
• Medios de información y difusión
• Contenidos de las páginas Web del alojamiento rural.
MÓDULO 2. MF1043_2 RECEPCIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN ALOJAMIENTOS PROPIOS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN APLICADA A LA HOSTELERÍA Y TURISMO.
• La comunicación óptima en la atención al cliente.
• Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales.
• Resolución de problemas de comunicación.
• Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECEPCIÓN EN ALOJAMIENTOS PROPIOS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES.
• Departamento de recepción.
• Prestación de servicios de recepción.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RESERVAS EN ALOJAMIENTOS PROPIOS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES.
• Aspectos generales:
• Técnicas de venta en las reservas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN.
• Circuitos internos.
• Circuitos externos.
• Documentación derivada de las operaciones realizadas en recepción.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FACTURACIÓN Y COBRO DE SERVICIOS DE ALOJAMIENTO.
• Medios de pago y sus formas de aplicación.
• Operaciones de facturación y cobro de servicios a clientes (tanto contado como crédito) por procedimientos manuales e informatizados.
• Cierre diario.
MÓDULO 3. MF1044_2 RESTAURACIÓN EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0687 GESTIÓN GASTRONÓMICA EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIAS PRIMAS ALIMENTARIAS.
• Definición.
• Clases y tipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OFERTAS GASTRONÓMICAS PROPIAS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES.
• Definición de los elementos y variables de las ofertas gastronómicas.
• Ofertas gastronómicas hoteleras y no hoteleras.
• Planificación y diseño de ofertas:
• Cálculo de necesidades de aprovisionamiento para confección de ofertas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS CULINARIAS ELEMENTALES.
• Fondos, bases, y preparaciones básicas de múltiples aplicaciones para hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos.
• Técnicas de cocinados de hortalizas.
• Técnicas de cocinados de legumbres secas.
• Técnicas de cocinados de pasta y arroz.
• Técnicas de cocinado de pescados, crustáceos y moluscos.
• Fondos, bases y preparaciones básicas confeccionadas con carnes, aves y caza.
• Técnicas de cocinado de carnes, aves, caza y despojos.
• Elaboraciones básicas de repostería y postres elementales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN Y DECORACIÓN DE COMIDAS.
• Platos a base de hortalizas, legumbres, pastas, arroces y huevos.
• Platos a base de pescados, crustáceos y moluscos.
• Platos a base de carnes, aves, caza y despojos.
• Repostería y postres.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREPARACIÓN DE DESAYUNOS.
• Tipos de café y formas de preparación.
• La leche y sus derivados.
• Tipos de infusiones y formas de preparación.
• Los edulcorantes.
• Frutas. Formas de presentación.
• Tipos de zumos.
• Tipos de pan y formas de presentación.
• La repostería.
• Los aceites y mantequillas o margarinas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EQUIPOS, MÁQUINAS Y ÚTILES.
• Utilizados en la preelaboración de vegetales y setas.
• Utilizados en la preelaboración de pescados, crustáceos y moluscos.
• Utilizados en la preelaboración de carnes, aves, caza y despojos.
• Utilizados en la elaboraciones básicas y platos elementales con hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REGENERACIÓN, CONSERVACIÓN Y PRESENTACIÓN COMERCIAL DE ALIMENTOS EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES.
• Regeneración y conservación.
• Presentación comercial de productos gastronómicos artesanales.
• Tipos de presentación.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0688 SERVICIO DE RESTAURACIÓN EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURACIÓN.
• La atención y el servicio:
• La importancia de nuestra apariencia personal.
• Importancia de la percepción del cliente.
• Finalidad de la calidad de servicio.
• La fidelización del cliente.
• Perfiles psicológicos de los clientes:
• Objeciones durante el proceso de atención.
• Reclamaciones y resoluciones.
• Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN EN RESTAURACIÓN.
• La comunicación verbal: mensajes facilitadotes.
• La comunicación no verbal:
• La comunicación escrita.
• Barreras de la comunicación.
• La comunicación en la atención telefónica.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA VENTA EN RESTAURACIÓN.
• Elementos claves en la venta:
• Las diferentes técnicas de Venta. Merchandising para bebidas y comidas.
• Fases de la Venta.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES.
• Montaje y adecuación de las instalaciones.
• Disposición de la decoración y ambientación.
• Puesta a punto de la maquinaria y equipos.
• Información gastronómica.
• Servicio de alimentos y bebidas.
• Descripción, aplicación y formalización de las comandas.
• Seguimiento del servicio.
• Normas básicas de protocolo y comportamiento en la mesa.
• Postservicio de alimentos y bebidas.
• Supervisión de instalaciones y equipamiento.
MÓDULO 4. MF1045_2 MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA EN ALOJAMIENTOS RURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES, HABITACIONES Y DEMÁS DEPENDENCIAS.
• Dependencias del alojamiento rural.
• Instalaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE INSTALACIONES, HABITACIONES Y DEMÁS DEPENDENCIAS PROPIAS DE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO RURAL.
• Descripción y aplicaciones.
• Medios de trabajo.
• Productos utilizados en la limpieza:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE LIMPIEZA DE MOBILIARIO Y DECORACIÓN PROPIOS DE ALOJAMIENTOS SITUADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES.
• Técnicas de limpieza del Mobiliario.
• Técnicas de limpieza de elementos decorativos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE LIMPIEZA DE PRODUCTOS TEXTILES.
• Interpretación de etiquetas.
• Clasificación y descripción de los textiles.
• Productos utilizados.
• Clasificación para el lavado y planchado.
• Lavado, limpieza y secado.
• Planchado de ropa.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN INTERNA DE ROPA
• Almacenamiento.
• Distribución interna de ropa.
MÓDULO 5. MF0711_2 SEGURIDAD, HIGIENE Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN HOSTELERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
• Normativa general de higiene aplicable a la actividad.
• Alteración y contaminación de los alimentos
• Fuentes de contaminación de los alimentos
• Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
• Limpieza y desinfeccion: diferenciacion de conceptos; aplicaciones.
• Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
• Calidad Higienico-Sanitaria: conceptos y aplicaciones.
• Autocontrol: sistemas de analisis de peligros y puntos de control critico (APPCC).
• Guias de practicas correctas de higiene (GPCH). Aplicaciones.
• Alimentación y salud
• Personal manipulador
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LIMPIEZA DE INSTALACIONES Y EQUIPOS DE HOSTELERÍA
• Concepto y niveles de limpieza.
• Requisitos higienicos generales de instalaciones y equipos.
• Procesos de limpieza: desinfeccion, esterilizacion, desinsectacion y desratizacion.
• Productos de limpieza de uso común:
• Sistemas, métodos y equipos de limpieza
• Tecnicas de senalizacion y aislamiento de areas o equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD DE HOSTELERÍA
• Agentes y factores de impacto.
• Tratamiento de residuos
• Normativa aplicable sobre proteccion ambiental.
• Otras tecnicas de prevencion o proteccion.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DEL AGUA Y DE LA ENERGÍA EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA
• Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua.
• Consumo de energía.
• Ahorro y alternativas energéticas.
• Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA
• Compras y aprovisionamiento.
• Elaboración y servicio de alimentos y bebidas.
• Limpieza, lavandería y lencería.
• Recepción y administración.
• Mantenimiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGURIDAD Y SITUACIONES DE EMERGENCIA EN LA ACTIVIDAD DE HOSTELERÍA.
• Seguridad: Factores y situaciones de riesgo mas comunes.
• Identificacion e interpretacion de las normas especificas de seguridad.
• Condiciones especificas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeno material caracteristicos de la actividad de hosteleria.
• Medidas de prevención y protección
• Situaciones de emergencia
¿Debería cursar el programa?
Entre los servicios que oferta el curso, cabe destacar*:
-Temario
-Seguimiento semanal
-Tutorías Personalizadas
-Expedición título teórico y práctico
-Posibilidad de prácticas
-Bolsa de Empleo Propia
-Orientación Laboral
-Búsqueda activa de empleo
-Asesoramiento Psicopedagógico
*a consultar
Bolsa de trabajo
El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo, que le ofrecerá:
•La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
•Información sobre Ofertas de Empleo localizadas