Curso Agencias de Viajes
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Agencias de Viajes. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Agencias de Viajes es semipresencial en Bilbao.
GESFOREM, es un Centro de Formación que imparte cursos de varias modalidades y temas. Nuestro departamento de pedagogía está ampliando la oferta de Cursos técnicos relacionados con los Sistemas profesionales de Turismo centrándose en el apartado de Gestión de Agencias de Viajes, debido al auge de las nuevas tecnologías para adquirir un conocimiento más amplio de los conceptos y metodología de trabajo en el campo profesional de las Agencias de Viajes.
Los objetivos de GESFOREM al presentar este curso son, sobre todo componer una acción formativa altamente cualificada por los profesionales que la imparten y sumamente dinámica por parte de los alumnos que participen en ella, teniendo en cuenta que nuestro objetivo es la satisfacción total de todas las partes pues, nuestros propios alumnos serán nuestra mejor garantía.
Este curso, a semejanza de todas las acciones formativas que llevamos a cabo, esta diseñado para cubrir las necesidades tanto profesionales como lúdicas de un amplio abanico de perfiles. Utilizando una didáctica dinámica y apoyada por modernas instalaciones, nuestros profesionales orientan al alumno en todas las funciones que un profesional de la Gestión de Agencias de Viaje ejerce, desde la planificación, consulta, adquisición de datos y cálculos informáticos finales.
Además de la tranquilidad de haberse matriculado en una empresa seria y prestigiosa, debe constatar que al finalizar el curso será capaz de realizar una tarea dinámica, pero con un alto grado de formación profesional.
METODOLOGÍA
El primer día de clase se realizará una presentación del curso, una defini-ción de objetivos y un pequeño cuestionario, que podrá incluso ser verbal, para que el profesorado pueda tener una noción del nivel inicial del alumno. De este modo se determinará el ritmo inicial para la realización de las prácticas el cual podrá ser variado en función de las necesidades y disponibilidades del alumno y/o a criterio del profesor siempre en aras a la mayor personalización del curso y la mejor calidad del mismo.
En base a lo anterior, se desarrollarán las prácticas anteriores teniendo en cuenta los siguientes criterios:
1-Se darán las explicaciones teóricas verbales con apoyo de la documentación necesaria para la correcta comprensión y realización de la práctica por parte del alumno.
2-Todos las prácticas que se realizarán en clase están extraídas de la experiencia profesional de nuestro profesorado en empresas del sector, dando una visión global y exacta de la realidad de la profesión.
3-Potestativamente, el profesor realizará evaluaciones parciales o totales de una o de varias prácticas para detectar la asimilación del curso en general. De esta forma, podrá instar al alumno que lo necesite a repetir determinada práctica siempre en beneficio del propio alumno.
4-Para la obtención de los mejores resultados para cada alumno, es condición imprescindible que éste siga de forma “disciplinada” las pautas marcadas por su profesor tanto en el ritmo como en la ejecución de cada práctica.
Una vez superada esta primera fase del curso, el alumno realizará prácticas en un establecimiento hotelero, tal y como vienen descritas a continuación, realizando las funciones propias de un Recepcionista de Hotel.
RECURSOS HUMANOS
-Equipo comercial de asesoramiento financiero.
-Equipo pedagógico de asesoramiento, seguimiento y evaluación de las acciones formativas.
-Profesorado altamente cualificado, con carreras profesionales paralelas.
Esta segunda fase de la formación es de vital importancia para nuestros alumnos ya que será el momento en el que pongan en práctica todo lo aprendido en el curso ejerciendo como Agente en una Agencia de Viajes.
Las prácticas se realizarán durante un periodo de dos meses en media jornada o un mes a jornada completa, en uno de nuestros centros colaboradores, dependiendo de la disponibilidad del alumno y también de las necesidades de la Agencia de Viajes.
El alumno antes de terminar el curso rellenará una hoja de solicitud de prácticas (ver anexo) para dejar constancia de su interés para la realización de las mismas, la ciudad donde le gustaría realizarlas, etc. Nuestro Departamento de Inserción Laboral hará todo lo posible para que la tramitación de las prácticas se ajuste al máximo a las preferencias del alumnado.
El Departamento de Inserción Laboral de GESFOREM en lo referente a la Bolsa de Trabajo dirige todos sus esfuerzos en dos campos:
BOLSA DE TRABAJO ACTIVA: Principalmente basa su trabajo diario en la búsqueda activa de puestos de trabajo, a nivel nacional, para nuestros alumnos, a través de convenios con Empresas de Trabajo Temporal, portales de empleo en Internet, continuos mailing a empresas del sector, revisión diaria de la prensa local en todo el ámbito nacional, etc...
BOLSA DE TRABAJO PASIVA: Gracias a nuestra base de datos de Curriculums de alumnos damos respuesta a las necesidades de personal de las Empresas que precisan cubrir algún puesto de trabajo y que se ponen en contacto con nosotros solicitando personal cualificado.
Una vez finalizadas las prácticas en la Agencia de Viajes, GESFOREM entregará al alumn@ un diploma acreditativo de la formación recibida.
DIPLOMA DE AGENTE DE VIAJES (AMADEUS ESPAÑA)
Salidas Profesionales
-AGENTE DE MOSTRADOR EN AGENCIA DE VIAJES MINORISTA
-AGENTE DE RESERVAS EN AGENCIA DE VIAJES MINORISTA
-AGENTE DE VIAJES EN AGENCIA DE VIAJES MINORISTA
-AGENTE DE VIAJES EN AGENCIA MAYORISTA
-AGENTE DE RESERVAS EN OFICINAS DE CÍAS AÉREAS
-AGENTE DE RESERVAS EN CENTRALES DE RESERVAS
-AGENTE DE RESERVAS EN CÍAS DE TRANSPORTE MARÍTIMO
-AGENTE DE RESERVAS EN EMPRESAS DE ALQUILER DE VEHÍCULOS
Requisitos
Aunque nuestro grupo de profesores son personas que ejercen profesionalmente las tareas que imparten en el curso, y el nivel de aprendizaje y el ritmo del mismo son bastante altos, los alumnos que deseen realizar este curso no necesitan tener unos conocimientos amplios sobre la materia.
Pero un requisito imprescindible para la realización de este tipo de formación es que el alumno cuente con un interés especial en la materia, pues como señalamos arriba, el nivel de aprendizaje y el ritmo son bastante elevados, y el nivel de conocimientos adquiridos va a depender más de la voluntad del alumno que de otros factores.
Debemos recordar que nuestro equipo comercial y pedagógico es el encargado de formar los grupos para la realización de este curso, por lo que tratarán de crear un grupo lo mas homogéneo posible en cuanto a conocimientos.
OBJETIVOS
El objetivo inicial del curso es completar la realización de una serie de prácticas dirigidas por nuestro profesorado.
El curso va dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir un conocimiento amplio de los conceptos y metodología de trabajo en el campo profesional de las Agencias de Viajes.
Las prácticas están repartidas, en un 50%, entre la teoría propia del curso, descrita a continuación, y la práctica profesional con ordenadores en el aula. La implantación del sistema Amadeus España requiere al menos 15 prácticas para ser un experto profesional en su Software de Reser-vas Informatizadas de Viajes.
A continuación relacionamos todos las prácticas que abarcaremos en el curso, contando además con la información que se entregará al alumno en forma de manuales, libros, etc...
PRACTICAS LAS AGENCIAS DE VIAJES
Práctica 1: Las agencias de viajes
En esta práctica estudiaremos la clasificación de las agencias de viajes, sus funciones y su organización interna.
Práctica 2: Mayoristas y minoristas
Navegaremos por la web y conoceremos las principales agencias de viajes españolas. Con ejemplos prácticos aprenderemos a diferenciar las agencias de viajes mayoristas de las mi-noristas.
Práctica 3: Emisoras y receptivas
Visitaremos las páginas web de algunas agencias de viajes para familiarizarnos y conocer con ejemplos prácticos la diferencia entre una agencia de viajes emisora y una receptiva.
Práctica 4 : Franquicias
Conoceremos las principales franquicias de agencias de viajes españolas. Estudiaremos los requisitos necesarios para abrir una agencia de viajes en franquicia y los elementos que aporta cada franquiciador.
Práctica 5: Funciones
Estudiaremos las funciones principales de un agente de viajes y la organización interna de las agencias de viajes.
Práctica 6 :Producto turístico
Estudiaremos los tipos y características del producto turístico.
Práctica 7: Proceso de venta
Conoceremos el proceso de venta en las agencias de viajes y estudiaremos algunos consejos prácticos para la venta del producto turístico.
Práctica 8: Fuentes de información
Conoceremos las principales fuentes de información que utilizan las agencias de viajes para asesorar correctamente a sus clientes (manuales, folletos, guías, ofertas, aplicaciones informáticas, sistemas de reservas, etc.)
Práctica 9: Guías y manuales
Manejaremos algunas de las guías de servicios que más se utilizan en una agencia de viajes.
Práctica 10; Geografía de España
Estudiaremos en el mapa de España la situación de las principales ciudades españolas y aprenderemos sus códigos IATA que después situaremos en un mapa mudo.
Práctica 11: Geografía de Europa
Estudiaremos en el mapa de Europa la situación de las principales ciudades europeas y aprenderemos sus códigos IATA que después situaremos en un mapa mudo.
Práctica 12: Geografía de América
Estudiaremos en el mapa de América la situación de las principales ciudades americanas y aprenderemos sus códigos IATA que después situaremos en un mapa mudo.
Práctica 13: Geografía de Asia y Australia
Estudiaremos en el mapa de Asia y Australia la situación de las principales ciudades de estos continentes y aprenderemos sus códigos IATA que después situaremos en un mapa mudo.
Práctica 14: Geografía de África y Oriente Medio
Estudiaremos en el mapa de África y Oriente Medio la situación de las principales ciudades y aprenderemos sus códigos IATA que después situaremos en un mapa mudo.
Práctica 15: Ofertas
Nos familiarizaremos con el manejo de las ofertas (uno de las principales armas de venta de un buen agente de viajes)
Práctica 16 :Ofertas de islas
Manejaremos y analizaremos ofertas actuales de los destinos de Canarias y Baleares (principales destinos turísticos que los españoles eligen para pasar sus vacaciones)
Práctica 17: Ofertas de Caribe
Nos familiarizaremos con las islas caribeñas más visitadas por el turismo español y analizaremos un modelo de oferta de estos destinos turísticos.
Práctica 18: Ofertas de Europa
Conoceremos una página web en la que las principales mayoristas españolas publican sus ofertas y trataremos de localizar un viaje para un supuesto cliente que quiere realizar un circuito por Europa.
Práctica 19: Clasificación de folletos
Veremos con el ejemplo de una de las principales mayoristas españolas cómo se publican y dividen en folletos la programación de los destinos turísticos de cada temporada.
Práctica 20: Los folletos
Nos familiarizaremos con la utilización de otra de las armas de venta más importantes para un agente de viajes: el folleto. Estudiaremos los diferentes suplementos y descuentos a aplicar a los paquetes base con un ejemplo práctico.
Práctica 21: Documentos e impresos
Estudiaremos los documentos e impresos internos más utilizados en las agencias de viajes (hojas de reservas, expedientes de servicios, fichas de clientes, etc.)
Práctica 22: Hojas de reservas
Veremos un modelo de hoja de reservas que rellenaremos con los datos de un supuesto viaje.
Práctica 23: Hojas De reservas - word
Manejaremos el programa de ofimática Word para crear nuestro propio modelo de hoja de reser-vas que utilizaremos para ejemplos prácticos
Práctica 24: Confirmaciones y bonos
Veremos con un ejemplo, todos los pasos desde que el cliente solicita la información en la agencia de viajes hasta que emitimos la documentación, y analizaremos algunos de los documentos que se utilizan.
Práctica 25: Confirmaciones de reservas
Analizaremos en esta práctica una confirmación de reserva de una mayorista de costas peninsulares.
Práctica 26: Bonos de mayorista (costas)
Rellenaremos un bono de una mayorista de costas peninsulares con los datos ficticios de una supuesta reserva
Práctica 27: Bonos de mayorista (islas)
Visitaremos la página web de una de las mayoristas más importantes en España cuya programación oferta destinos turísticos en todo el mundo. Utilizaremos uno de los bonos que utiliza esta mayorista para cumplimentar la documentación de un viaje a Canarias.
Práctica 28: Modificaciones de reservas
Estudiaremos los pasos que hay que seguir cuando un cliente quiere modificar una reserva que ya ha sido confirmada y veremos los documentos que se utilizan en estos casos.
Práctica 29: Anulaciones
Veremos en qué consisten los gastos de cancelación y cuál es el procedimiento en caso de cancelación de una reserva que había sido confirmada.
Práctica 30: Servicios de alojamiento
Estudiaremos la función de una agencia de viajes como intermediadora en la reserva de alojamien-tos turísticos
Práctica 31: Tipos de alojamiento
Aprenderemos a clasificar los alojamientos turísticos con ejemplos reales y navegaremos por internet para conocer ejemplos de cada tipo de alojamiento (hoteles modernos, hoteles vacacionales, Paradores de Turismo, balnearios, moteles, etc.)
Práctica 32: Intermediación en servicios de alojamiento
Estudiaremos la clasificación hotelera, el funcionamiento de las cadenas hoteleras y la operativa de una reserva hotelera.
Práctica 33: Talonarios de bonos
Estudiaremos en esta práctica el sistema de los talonarios de bonos canjeables por noches de hotel con un ejemplo.
Práctica 34: Cadenas hoteleras nacionales
Mostraremos un listado de las cadenas hoteleras de más relevancia en España y visitaremos sus páginas web para conocer su funcionamiento, las características de los hoteles que componen cada cadena, sus sistemas de reservas on line, etc.
Práctica 35: Cadenas hoteleras internacionales
Mostraremos en esta práctica un listado de las cadenas hoteleras más importantes del mundo (Radisson, Hyatt, Hilton, Best Western, etc.) y visitaremos sus páginas web para conocer mejor cada una de ellas.
Práctica 36: Fax de reservas
Tomaremos como modelo una plantilla de fax de reservas y redactaremos en ella escritos solicitando reservas y anulaciones.
Práctica 37: Abreviaturas técnicas
Estudiaremos las abreviaturas técnicas más utilizadas en las agencias de viajes
Práctica 38: Transforte aéreo
Estudiaremos los principales organismos que regulan el tráfico aéreo, los tipos de vuelos y servicios, y el funcionamiento de los aeropuertos.
Práctica 39: Tarifas aéreas
Estudiaremos la estructura y clasificación de los diferentes tipos de tarifas aéreas y veremos lo que son las tasas de aeropuerto.
Práctica 40: Billetes aéreos y tarjetas de embarque
Nos familiarizaremos con el billete y la impresora ATB y veremos lo que son los stocks de billetes
Práctica 41: Billetes de avión
Analizaremos los elementos que componen un billete de avión (cupones de vuelo, cupón de pasajero y cupón de agencia)
Práctica 42: Tarjetas de embarque
Veremos cómo son y para qué sirven las tarjetas de embarque.
Práctica 43: Liquidaciones BSP
Veremos cómo se liquidan los billetes ATB a través del BSP
Práctica 44: Otros documentos
Estudiaremos otros utilizados en las agencias de viajes en la intermediación del transporte aéreo (MPDs, UATPs, etc.)
Práctica 45: Transporte acuático
Estudiaremos los términos náuticos más utilizados, los tipos de embarcaciones y la operativa en la reserva y venta de transporte acuático en las agencias de viajes.
Práctica 46: Sercicios acuáticos
Estudiaremos en esta práctica los servicios acuáticos que se reservan y venden en las agencias de viajes.
Práctica 47: Cruceros
Conoceremos las compañías de cruceros más importantes y estudiaremos una de ellas como ejemplo para entender mejor el funcionamiento y estructura de los cruceros turísticos.
Práctica 48: Ferries
Visitaremos la página web de una de las compañías de ferries que operan desde las costas espa-ñolas.
Práctica 49: Transporte ferroviario
Estudiaremos los tipos de trenes españoles (cercanías, reginales, grandes líneas, etc.) y las compañías ferroviarias españolas
Práctica 50: Trenes turísticos
Conoceremos el Al-Andalus, el más lujoso de los trenes con que cuenta RENFE y lo estudiaremos como modelo de trenes turísticos.
Práctica 51: Tarifas ferroviarias
Estudiaremos las tarifas ferroviarias y la operativa de reservas de trenes en las agencias de viajes.
Práctica 52: RENFE
Visitaremos la página web de RENFE y conoceremos los puntos internacionales que incluye RENFE en sus recorridos, veremos en qué consiste el Inter. Rail, y veremos cómo localizar horarios y precios para un determinado itinerario en esta página.
Práctica 53: Servicios por carretera
Estudiaremos en esta práctica las modalidades y clasificación de los servicios por carretera que ofertan las agencias de viajes.
Práctica 54: Alquiler de automóviles
Estudiaremos el alquiler de automóviles en las agencias de viajes (categorías, seguros, bonos, tarifas, etc.)
Práctica 55: Empresas de alquiler de coches
En esta práctica visitaremos la página web de una de las empresas de alquiler de coches más importantes y veremos las características de sus vehículos, los coches que componen cada categoría, las ofertas que publica esta compañía en la página, etc.
Práctica 56: Servicios complementarios
Estudiaremos la intermediación de las agencias de viajes en los servicios turísticos complementarios como seguros de viaje, cambio de divisas, contratación de guías y animadores turísticos, etc.
Práctica 57: Compañías de seguros
Estudiaremos como ejemplo, el producto que ofrece una compañía de seguros a través de su página web. Veremos distintos tipos de seguro turístico (anulaciones, gastos médicos, seguros de nieve, etc.)
Práctica 58: Paquetes turísticos
Veremos cuáles son los tipos de paquetes turísticos y estudiaremos las relaciones entre las agencias de viaje mayoristas y minoristas.
Práctica 59: Cotizaciones
Veremos cómo debemos redactar un fax o correo electrónico para solicitar correctamente la cotización o presupuesto de un viaje “a medida”
Práctica 60: Organización de viajes
Estudiaremos las fases y operaciones en el proceso de producción de viajes
Práctica 61: Cotizaciones
Veremos cómo debemos redactar un fax o correo electrónico para solicitar correctamente la cotización o presupuesto de un viaje “a medida”
Práctica 62: Viajes profesionales
Estudiaremos la intermediación de las agencias de viajes en la tramitación de los viajes profesionales (congresos, conferencias, seminarios, etc:)
Práctica 63: Ejercicios de repaso
Repasaremos en este ejercicio los puntos más importantes del curso
Práctica 64: Ejercicios Word
Manejaremos el programa de ofimática Word aplicado a la tramitación de reservas y venta del producto turístico.
Anexo 65: Diccionario turístico
Se muestran los términos técnicos más utilizados en el sector del turismo (agencias de viajes, hoteles, compañías aéreas, etc.)
PRACTICAS AMADEUS ESPAÑA
INTRODUCCIÓN:
Sabremos cómo surgió Amadeus, cuál es su posición y su importancia en el sector turístico
PRÁCTICA 1:
Aprenderemos a conectarnos al sistema y a obtener el código IATA de cualquier aeropuerto, ciudad, país o compañía aérea del mundo
PRÁCTICA 2:
Aprenderemos a utilizar las páginas de ayuda que Amadeus ofrece para facilitar el trabajo de los agentes de viajes
PRÁCTICA 3:
Estudiaremos las pantallas de disponibilidad aérea. Veremos cómo se muestran los horarios y números de vuelos reales de todas las compañías aéreas, las plazas disponibles y las diferentes clases de reserva dentro de un avión
PRÁCTICA 4:
Aprenderemos a movernos con fluidez paginando en las pantallas de disponibilidad aérea
PRÁCTICA 5:
Utilizaremos las pantallas de frecuencias de vuelos en las que cada compañía aérea nos muestra cuántos vuelos semanales tiene programados a cada destino
PRÁCTICA 6:
Veremos cómo publican las compañías aéreas las tarifas de un punto a otro. Aprenderemos a diferenciar los tipos de tarifas que se pueden aplicar a un determinado trayecto.
PRÁCTICA 7:
Profundizaremos el tema de tarifas aéreas.
PRÁCTICA 8:
Aprenderemos a reservar plazas de avión, paso por paso hasta obtener la confirmación de la compañía aérea. Crearemos reservas ficticias en vuelos reales.
PRÁCTICA 9:
Veremos cómo modificar una reserva creada (cambios de horarios, fechas, cancelaciones de reservas, etc.)
PRÁCTICA 10:
Veremos los distintos tipos de acomodación dentro de un avión (clase turista, clase ejecutiva y primera clase) y cómo efectuar reservas de asiento para un pasajero con reserva
PRÁCTICA 11:
Aprenderemos a separar a un pasajero de una reserva inicial con varios pasajeros
PRÁCTICA 12:
Estudiaremos una transacción que nos ahorrará mucho tiempo a la hora de crear una reserva igual a otra que ya tenemos cerrada
PRÁCTICA 13:
Aprenderemos a cotizar una reserva y estudiaremos las posibles respuestas al cargar la tarifa
PRÁCTICA 14:
Una vez creada la reserva y estudiadas todas las modificaciones que podemos hacer sobre la misma, veremos cómo se emite un billete de avión
PRÁCTICA 15:
Estudiaremos transacciones que puedan facilitar el manejo del sistema como conversión de moneda, cálculo de fechas, días, horas, etc.
PRÁCTICA 16:
La lectura del tema “DERECHOS DEL PASAJERO” es imprescindible para cualquiera que, como agente de viajes debe conocer la obligación de informar y familiarizarse con términos como el “overbooking”, incidencias con equipajes, indemnizaciones, etc.
ANEXO:
Este listado de códigos IATA de los principales aeropuertos nos será de mucha utilidad en el manejo del sistema Amadeus, sobre todo durante las primeras prácticas que los códigos IATA serán desconocidos para nosotros.
Un módulo profesional que abarcará todo el software de Amadeus España, un sistema automático y computerizado para las reservas de viajes.
Existen distintos programas que abarcan toda la potencia de Amadeus España