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Curso Actividades de Auxiliar de Almacén

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El Curso Actividades de Auxiliar de Almacén se imparte en modalidad semipresencial en Valladolid. Carretillas elevadoras, Control de Stock y Almacenaje... Seguir leyendo

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Descripción del Curso

El Curso Actividades de Auxiliar de Almacén se imparte en modalidad semipresencial en Valladolid.

Carretillas elevadoras, Control de Stock y Almacenaje
Con este curso recibirás la formación básica para poder responsabilizarse de las tareas básicas de Almacenaje y Logística. Dirigido a personas que deseen adquirir o actualizar sus conocimientos en el sector del almacenaje y logística. Adquirir los conocimientos necesarios de seguridad, manipulación de cargas y actuaciones ante emergencias valorando su importancia para realizar un manejo seguro de la carretilla y evitar accidentes.

PRÁCTICAS EN EMPRESA
La oferta formativa irá complementada con prácticas en empresas líderes en el sector para facilitar la inserción laboral de sus alumnos.

Este servicio, permite aplicar todos los conceptos teóricos aprendidos a lo largo del curso y ofrece la toma de contacto directa con tu futura profesión, actuando como acercamiento al mundo laboral.

La duración de las prácticas será de 3 meses repartidas según el horario que la empresa designe.

Al finalizar la escuela expedirá un certificado a cada alumno, acreditativo, de las horas y prácticas realizadas con el nivel de aprovechamiento.

Prácticas con experiencia previa
Si tienes experiencia en el sector del curso, empezarás las prácticas desde el primer día y realizarás el curso durante las prácticas para conseguir tu diploma acreditativo de la formación.

Prácticas sin experiencia previa
Si no tienes experiencia previa, nosotros te formamos previamente con todas las garantías para conseguir tu trabajo. Nuestros profesores son expertos docentes con una sólida formación y amplia experiencia.
Materiales
Guía del Alumno, Cuaderno de Ejercicios, Manual teórico: "Manipulación de cargas con carretillas elevadoras", "Operaciones auxiliares de almacenaje" y "Preparación de pedidos".

Salidas Profesionales
Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena, en el almacén o depósito de empresas y organizaciones de cualquier naturaleza, pública y privada, bajo la supervisión directa de un responsable.

Título
Al finalizar los estudios, y una vez formalizados los trámites administrativos, el alumno que supere satisfactoriamente el curso obtendrá, de Escuela Nova Center, el título de "Actividades de Auxiliar de Almacén", y el certificado de prácticas emitido y sellado por el jefe de taller.
 
Prácticas desde el PRIMER DÍA en Concesionarios Oficiales con seguro de responsabilidad civil y accidentes con FIATC SEGUROS.

El contacto con el mundo laboral es básico para lograr una formación básica, útil y actualizada. Por ello, con nuestros cursos completas tu formación en concesionarios oficiales, obteniendo el certificado de prácticas firmado y sellado por el jefe de taller. Además, nos preocupamos por tu seguridad, por ello contarás con un seguro de responsabilidad civil y accidentes con FIATC SEGUROS que cubrirá cualquier incidente durante el curso.

Destinatarios del Curso

Dirigido a personas que deseen adquirir o actualizar sus conocimientos en el sector del almacenaje y logística. Adquirir los conocimientos necesarios de seguridad, manipulación de cargas y actuaciones ante emergencias valorando su importancia para realizar un manejo seguro de la carretilla y evitar accidentes.

Objetivos del Curso

-Instruir al operador de la carretilla elevadora para una conducción correcta. Formar al operador en el manejo apropiado de la carga. Informar al operador sobre los procesos y condiciones básicas que se dan en las operaciones de carga y descarga de mercancía por medio de una carretilla elevadora. Mostrar al operador la señalización del lugar de trabajo para que la entienda e interprete. Mostrar al operador conozca la simbología utilizada para la identificación de mercancías.

- Adquisición y/o actualización de conocimientos para trabajar y desarrollar correctamente el trabajo en el sector del almacén y logística, ofreciendo un correcto servicio y rápida respuesta ante problemas e inconvenientes. Conocer el concepto, tipos, características, función y posibilidades manuales o mecánicas, a través de procesos informatizados Conocer la maquinaria, sus diferentes cuidados y mantenimiento. Conocer cómo actuar en cada pedido, los diferentes sistemas de embalaje y almacenamiento, tipología de los productos, y los posibles riesgos a evitar.
Conocer las normativas vigentes en el sector.

- Diferenciar las funciones y las características de los distintos tipos de almacén, así como sus zonas y sus equipos de trabajo en empresas u organizaciones tanto industriales como comerciales y de servicios. Interpretar la información y los elementos básicos de la documentación, las órdenes de trabajo y de registro habituales de las operaciones propias del almacén como recepción, almacenaje, carga u otras. Identificar los criterios de actuación, la integración y la cooperación profesional propios del operario de almacén para ofrecer un servicio de calidad. Relacionar las medidas de prevención de riesgos que deben tomarse en los accidentes habituales de las operaciones y la manipulación de cargas en el almacén. Manejar los equipos básicos de etiquetado, localización y recuento propios de las actividades y las operaciones del almacén cumpliendo las normas de seguridad y salud...

Temario del Curso

MANIPULACIÓN DE CARGAS CON CARRETILLAS ELEVADORAS
Tema 1.- Manipulación y transporte de mercancías.

Flujo logístico interno de cargas y servicios. Importancia socioeconómica. Almacenamiento, suministro y expedición de mercancías. Normativa comunitaria y española sobre manipulación de mercancías. Prevención de riesgos laborales y medidas de seguridad en el transporte de mercancías. Medios de transporte internos y externos de las mercancías. Condiciones básicas. Simbología y señalización de entorno y medios de transporte: placas, señales informativas luminosas y acústicas. Unidad de carga. Medición y cálculo de cargas. Documentación que acompaña a las mercancías. Documentación que genera el movimiento de cargas. Transmisión por vías digitales.

Tema 2.- Embalaje y paletización de mercancías.
Tipos de embalajes y envases en la industria. Condiciones de los embalajes para la protección de los productos. Condiciones de los embalajes para el transporte seguro de los productos. Tipos de paletizaciones. Aplicaciones según tipos de mercancías. Condiciones que deben cumplir las unidades de carga. Precauciones y medidas a adoptar con cargas peligrosas.

Tema 3.- Carretillas para el transporte de mercancías.
Clasificación, tipos y usos de las carretillas manuales y automotoras: motores térmicos y motores eléctricos. Elementos principales de los distintos tipos de carretillas. Mantenimiento básico e indicadores de funcionamiento incorrecto.

Tema 4.- Manejo y conducción de carretillas.
Eje directriz. Acceso y descenso de la carretilla. Uso de sistemas de retención: cabina y cinturón de seguridad. Puesta en marcha y detención de la carretilla. Circulación: velocidad de desplazamiento, trayectoria, naturaleza y estado del piso, etc. Maniobras. Frenado, aparcado, marcha atrás, descenso en pendiente. Aceleraciones y maniobras incorrectas. Maniobras de carga y descarga. Circulación. Elevación de la carga.

Tema 5.- Carga y descarga de mercancías
Estabilidad de la carga y de la carretilla. Nociones de equilibrio. Evitación de vuelcos transversales o longitudinales. Comportamiento dinámico y estático de la carretilla cargada. Colocación incorrecta de la carga en la carretilla. Sobrecarga.

PREPARACIÓN DE PEDIDOS
Tema 1.- Operativa de la preparación de pedidos.

Características y necesidad de la preparación de pedidos en distintos tipos de empresas y actividades. Consideraciones básicas para la preparación del pedido, diferenciación de unidades de pedido y de carga. Tipos de pedido, unidad de pedido y embalaje. Optimización de la unidad de pedido y tiempo de preparación del pedido. Documentación básica en la preparación de pedidos. Documentación habitual, sistemas de seguimiento y control informático de pedidos. Trazabilidad: concepto y finalidad, registro y calidad de la preparación de pedidos, verificación y flujos de información en los pedidos. Codificación y etiquetado de productos y pedidos, control y registro de calidad en la preparación de pedidos.

Tema 2.- Sistemas y equipos en la preparación de pedidos.
Diferentes equipos de pesaje, manipulación y preparación de pedidos. Métodos habituales de preparación de pedidos: manual, semiautomático, automático o picking por voz. Sistemas de pesaje y optimización del pedido, equipos utilizados habitualmente en el pesaje y medición de pedidos, unidades de volumen y de peso: interpretación. Consideración de técnicas y factores de carga y estiba en las unidades de pedido. Factores operativos de la estiba y carga: distribución de cargas y aprovechamiento del espacio y coeficiente o factor de estiba: interpretación y aplicación a la preparación de pedidos. La mercancía a granel. Pesaje, colocación y visibilidad de la mercancía en la preparación de distintos tipos de pedidos.
Usos y recomendaciones básicas en la preparación de pedidos. Colocación y disposición de productos y/o mercancías en la unidad de pedido.
Complementariedad de productos y/o mercancías, conservación y manipulación de productos y/o mercancías.

Tema 3.- Envases y embalajes.
Presentación y embalado del pedido para su transporte o entrega, consideraciones previas: embalaje primario (envase), secundario (cajas), y terciario (palé y contenedor). Tipos de embalaje secundario: bandeja, box palé, caja dispensadora de líquidos, envolvente o wrap around, expositora, de fondo automático y semiautomático, de madera, de plástico, con rejilla incorporada, con tapa, con tapa y fondo, de solapas, cesta, estuche, film plástico, plató agrícola y saco de papel. Otros elementos del embalaje: cantoneras, acondicionadores y separadores. Medios y procedimientos de envasado y embalaje, operaciones de embalado manual y mecánico según dimensión, número de artículos o envases. Empaque, etiquetado y precinto. Señalización y etiquetado del pedido. Control de calidad: visibilidad y legibilidad del pedido y/o mercancía. Recomendaciones de AECOC y simbología habitual. Uso eficaz y eficiente de los embalajes: reducir, reciclar y reutilizar.

Tema 4.- Seguridad y prevención de accidentes y riesgos laborales en la manipulación y preparación de pedidos.
Fundamentos de la prevención de riesgos e higiene postural en la preparación de pedidos. Accidentes y riesgos habituales en la preparación de pedidos. Recomendaciones básicas en la manipulación manual de cargas y exposición a posturas forzadas. Señalización de seguridad. Higiene postural, equipos de protección individual y actitudes preventivas en la manipulación de carga.

OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACENAJE
Tema 1.- Estructura y tipos de almacén

Concepto y funciones del almacén. Tipología: por tipo de empresa y tamaño, por tipo de mercancías, por funciones. Diseño de un almacén. Lay-out y plano del almacén. Disposición de áreas. Zonas de trabajo. Flujo de mercancías. El almacén y la cadena de suministro. Concepto de flujo de mercancías interno. Entradas y salidas. Cargas y descargas. Cross-docking.

Tema 2.- Operaciones de almacenaje
Actividades de recepción. Muelles de descarga. Documentación. Actividades de colocación y ubicación. Situación en el almacén. Atención y prevención ante movimiento de mercancías. Grupaje de mercancías. Actividades de grupaje. Equipos y herramientas. Concepto de cross-docking. Movimiento interno. Expedición. Preparación de carga para su expedición. Documentación de expedición. Concepto aprovisionamiento de líneas de producción. Características del aprovisionamiento. Cuellos de botella y abastecimiento.

Tema 3.- Trabajo en equipo en las operaciones auxiliares de almacenaje

Equipo de trabajo y trabajo en equipo. Interdependencia en las relaciones profesionales del almacén y operaciones logísticas. Responsabilidad e interacción del operario. Relación con los superiores. Relación con otros operarios. Relación con otros operadores externos a la empresa. Aplicación del concepto de trabajo en equipo. Espíritu de equipo. Sinergia. Identificación de parámetros para una actuación profesional integrada. Indicadores de calidad del servicio de almacén. Integración de hábitos profesionales. Seguridad y cooperación en la utilización de medios y realización de actividades.

Tema 4.- Documentación básica del almacén
Elementos fundamentales de la orden de trabajo, La nota de entrega. El albarán. La hoja de pedido. El packing-list. La hoja de transporte. Ejemplos de documentación básica del almacén. Errores documentales habituales en la cumplimentación.

Tema 5.- Equipos de manutención del almacén
Equipos de manutención: consideraciones generales. Equipo de almacenamiento. Características de las estanterías. Características de las tarimas. Características de los rolls. Unidades de manipulación y almacenaje de mercancías. Tipología y normalización de las unidades de manipulación. Paletización, contenerización y apiladores. Equipos y medios para la protección física de la mercancía: envases y embalajes. Precintos y equipos de señalización. Equipos y medios para movimiento de cargas y mercancías en el almacén. Características de los transpalés. Características de las carretillas manuales y automotoras. Características de las apiladoras.
 
Tema 6.- Sistemas de identificación, localización y seguimiento de mercancías
Identificación, localización y seguimiento de mercancías. Necesidad y ventajas de los sistemas de identificación y seguimiento. Control informático de mercancías. Codificación y etiquetas. Tipos de etiquetas. Medios de identificación, localización y seguimiento de mercancías. Ejemplos de uso de terminales de radiofrecuencia. Ejemplos de PDA. Ejemplos de lectores de barras. Terminales portátiles y sistemas de reconocimiento de voz.

Tema 7.- Seguridad y prevención en las operaciones auxiliares de almacenaje
Riesgos y accidentes habituales. Adopción de medidas preventivas. Orden y limpieza en el almacén: entornos de trabajos seguros y saludables. Hábitos de trabajo y actividades fundamentales. Limpieza: métodos, equipos y materiales. Normas básicas de actuación en caso de emergencias e incendios.

Tema 8.- Mantenimiento de primer nivel de los equipos del almacén

Objeto, necesidad y obligatoriedad de planes de inspección y mantenimiento de los equipos del almacén. Periodos de garantía e instrucciones del fabricante. Almacenamiento prolongado: puesta a punto. Seguridad y medio ambiente. Planes de mantenimiento en carretillas. Concepto de vida útil de una carretilla. Unidades de tracción: motor térmico, eléctrico. Tren de rodaje: en triciclo, sobre cuatro ruedas. Detección de anomalías básicas. Montaje y desmontaje de piezas. Recambios y operaciones habituales de mantenimiento. Recomendaciones y medidas de prevención de las carretillas en entornos especiales. Manipulación de mercancías peligrosas y grandes volúmenes.
Profesores
Los profesores son profesionales de reconocida experiencia y proyección dentro de cada uno de sus ámbitos. Han realizado los materiales del curso, los mantienen actualizados y, además, acompañan al alumno a lo largo de su proceso de aprendizaje. Cada área formativa está coordinada y desarrollada por sus correspondientes especialistas, quienes están auxiliados por especialistas de otras áreas.