Curso Actividades Auxiliares de Almacén (COML0110)
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El Curso Actividades Auxiliares de Almacén (COML0110) se imparte en modalidad Online.
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el CURSO, desde ALACON FORMACIÓN como centro acreditado para la impartición a nivel nacional de formación, avalada por nuestra condición de colaboradores de la asociación española para la calidad (AEC) , ma?xima institución española en formacio?n y de calidad. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos de oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de la bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.
¿Cómo puedes obtener un certificado de Profesionalidad?
Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.
Estos certificados acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.
Se obtienen a través de dos vías:
Superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad.
Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
COMPETENCIA GENERAL: Realizar operaciones auxiliares de almacén, recepción, desconsolidación, ubicación básica, preparación y expedición de cargas y descargas, de forma coordinada o en equipo, bajo la supervisión de un responsable, siguiendo las instrucciones recibidas, y aplicando los procedimientos y equipos adecuados, en condiciones de productividad y respetando la normativa de seguridad, salud y prevención de riesgos. NIV Cualificación profesional de referencia.
MÓDULO 1. MF0432_1 MANIPULACIÓN DE CARGAS CON CARRETILLAS ELEVADORAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANIPULACIÓN Y TRANSPORTE DE MERCANCÍAS.
Flujo logístico interno de cargas y servicios. Importancia socioeconómica.
Almacenamiento, suministro y expedición de mercancías.
Normativa comunitaria y española sobre manipulación de mercancías.
Prevención de riesgos laborales y medidas de seguridad en el transporte de mercancías.
Medios de transporte internos y externos de las mercancías. Condiciones básicas.
Simbología y señalización del entorno y medios de transporte: Placas, señales informativas luminosas, acústicas.
Unidad de carga. Medición y cálculo de cargas.
Documentación que acompaña a las mercancías.
Documentación que genera el movimiento de cargas. Transmisión por vías digitales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMBALAJE Y PALETIZACIÓN DE MERCANCÍAS.
Tipos de embalajes y envases en la industria.
Condiciones de los embalajes para la protección de los productos.
Condiciones de los embalajes para el transporte seguro de los productos.
Tipos de paletizaciones. Aplicaciones según tipos de mercancías.
Condiciones que deben cumplir las unidades de carga.
Precauciones y medidas a adoptar con cargas peligrosas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARRETILLAS PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS.
Clasificación, tipos y usos de las carretillas; manuales y automotoras: motores térmicos, motores eléctricos.
Elementos principales de los distintos tipos carretillas:
- Elementos de conducción.
- Indicadores de control de la carretilla.
- Señales acústicas y visuales de las carretillas.
Mantenimiento básico e indicadores de funcionamiento incorrecto.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANEJO Y CONDUCCIÓN DE CARRETILLAS.
Eje directriz.
Acceso y descenso de la carretilla.
Uso de sistemas de retención, cabina, cinturón de seguridad.
Puesta en marcha y detención de la carretilla.
Circulación: velocidad de desplazamiento, trayectoria, naturaleza y estado del piso etc.
Maniobras. Frenado, aparcado, marcha atrás, descenso en pendiente.
Aceleraciones, maniobras incorrectas.
Maniobras de carga y descarga.
Elevación de la carga.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS.
Estabilidad de la carga. Nociones de equilibrio.
Ley de la palanca.
Centro de gravedad de la carga.
Pérdida de estabilidad de la carretilla.
Evitación de vuelcos transversales o longitudinales.
Comportamiento dinámico y estático de la carretilla cargada.
Colocación incorrecta de la carga en la carretilla. Sobrecarga.
Modos de colocación de las mercancías en las estanterías.
MÓDULO 2. MF1326_1 PREPARACIÓN DE PEDIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERATIVA DE LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS.
Características y necesidad de la preparación de pedidos en distintos tipos de empresas y actividades.
Consideraciones básicas para la preparación del pedido.
- Diferenciación de unidades de pedido y de carga.
- Tipos de pedido.
- Unidad de pedido y embalaje.
- Optimización de la unidad de pedido y tiempo de preparación del pedido.
Documentación básica en la preparación de pedidos.
- Documentación habitual.
- Sistemas de seguimiento y control informático de pedidos.
- Control informático de la preparación de pedidos.
- Trazabilidad: concepto y finalidad.
Registro y calidad de la preparación de pedidos.
- Verificación del pedido.
- Flujos de información en los pedidos.
- Codificación y etiquetado de productos y pedidos.
- Control y registro de calidad en la preparación de pedidos: exactitud, veracidad y normas de visibilidad y legibilidad de etiquetas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS Y EQUIPOS EN LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS.
Equipos de pesaje, manipulación y preparación de pedidos.
Métodos habituales de preparación de pedidos:
- Manual.
- Semiautomático.
- Automático.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENVASES Y EMBALAJES.
Presentación y embalado del pedido para su transporte o entrega.
- Cesta.
- Estuche.
- Film plástico.
- Plató agrícola.
- Saco de papel.
Otros elementos del embalaje:
- Cantonera.
- Acondicionador.
Control de calidad: visibilidad y legibilidad del pedido y/o mercancía.
- Recomendaciones de AECOC y simbología habitual.
Uso eficaz y eficiente de los embalajes: reducir, reciclar y reutilizar.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y RIESGOS LABORALES EN LA MANIPULACIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS.
MÓDULO 3. MF1325_1 OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACENAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y FUNCIONES DEL ALMACÉN.
Tipología de almacenes:
- Por tipo de empresa y tamaño.
- Por tipo de mercancías.
- Entradas y salidas.
- Cargas y descargas.
- Cross-docking.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES DE ALMACENAJE.
Actividades de recepción
Cross-docking.
- Cuellos de botella y abastecimiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRABAJO EN EQUIPO EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACENAJE.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTACIÓN BÁSICA DEL ALMACÉN.
La orden de trabajo.
- Ejemplos.
- Errores documentales habituales.
El albarán.
- Ejemplos.
- Errores documentales habituales.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EQUIPOS DE MANUTENCIÓN DEL ALMACÉN.
Equipo de almacenamiento:
- Estanterías: Características.
- Tarimas: Características.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN, LOCALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE MERCANCÍAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACENAJE.
Riesgos y accidentes habituales en el almacén.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MANTENIMIENTO DE PRIMER NIVEL DE LOS EQUIPOS DEL ALMACÉN.
Planes de inspección y mantenimiento de los equipos del almacén.
- Montaje y desmontaje de piezas.
- Recambios y operaciones habituales de mantenimiento.
Recomendaciones y medidas de prevención de las carretillas en entornos especiales:
- Mercancías peligrosas.
- Grandes volúmenes.
170 Horas téoricas.
-Cuenta con 12 meses para la realización y finalización del mismo.
-Servicio de tutorías ilimitadas.
-Titulación Acreditada.
-Manual teórico.
-Cuaderno de ejercicios.
-Bolsa de empleo a nivel nacional e internacional.