Curso Acreditado de Promoción y Educación para la Salud
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Curso Acreditado de Promoción y Educación para la Salud. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Curso Acreditado de Promoción y Educación para la Salud se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 1 mes.
Aprende a través de este curso las habilidades y destrezas necesarias que como profesional de Enfermería necesitarás para realizar intervenciones de educación y promoción de la salud en cualquier ámbito comunitario.
A través de este curso trataremos de fundamentar la necesidad de acercarse a otras disciplinas y áreas de conocimiento como las Ciencias de la Conducta, Ciencias de la Comunicación y Educación, Ciencias Sociales, que junto con las Ciencias de la Salud. Integraremos los saberes provenientes de estas disciplinas en los procesos de planificación, diagnóstico, ejecución y evaluación de intervenciones, proyectos y programas de promoción de la salud.
Método
-El modelo pedagógico que inspira el diseño de este curso se basa en las aportaciones del aprendizaje experiencial y el constructivismo. Sintetizando las aportaciones de los enfoques anteriores está regido por los por los siguientes principios de procedimiento: La consideración de los alumnos como protagonistas de su propio aprendizaje. La consideración del proceso formativo-autoformativo del curso como un proceso orientado a la autonomía racional y en la toma de decisiones formativas del alumnado. La necesaria consideración del método utilizado como parte del contenido.
-El proceso que se desarrolle curso no es “instrumental” sino que tiene un valor en sí mismo. La construcción de aprendizajes significativos basados en los intereses, motivaciones y contextos experienciales de los alumnos. El entorno virtual se considera como lugar de análisis, reflexión, deliberación y reconstrucción cooperativa del conocimiento. Se propondrá una metodología interactiva y participativa en la que las aportaciones del profesor, el trabajo individual, los grupos de trabajo y el debate colectivo se articularán sistemáticamente. A partir de introducciones teóricas con fines de clarificación conceptual y profundización teórica y del estudio previo y recomendable de los textos y documentos donde se recogen los aspectos conceptuales del contenido, en el espacio y el tiempo del curso se llevarán a cabo actividades prácticas individuales y grupales al objeto de “poner en acción” los conceptos y estructuras teóricas analizadas. Las actividades que se llevarán a cabo consistirán en debates, simulaciones, análisis de situaciones o casos reales, trabajo individual y grupal y aportaciones teóricas y conceptuales por parte del tutor (con una orientación claramente heurística y de clarificación conceptual). Todas ellas tienen a los alumnos como protagonistas de su propio aprendizaje.
-Todas las actividades también forman parte del contenido de la asignatura por tanto serán objeto de análisis y evaluación Además, se diseñarán acciones formativas en función de los intereses intelectuales y profesionales de los asistentes. El papel del tutor será de apoyo y colaboración en las diferentes fases del trabajo. El alumno contará, durante todo el desarrollo del curso con la posibilidad de comunicarse con los tutores, para consultar dudas, problemas, compartir opiniones, etc. Para ello la plataforma pone a su disposición el correo electrónico interno del curso, que el tutor atenderá de forma personalizada. A través de los foros de debate el profesor planteará distintas cuestiones, para que a través del mismo se pueda debatir, preguntar y responder a todo aquello relacionado con el tema o temas propuestos por el tutor.
Qué incluye
En tu pantalla se muestran una serie de herramientas que facilitan la realización de las tareas ligadas al curso online que describimos a continuación:
-Calendario: muestra los eventos que tendrán lugar durante la convocatoria. Gracias a él los profesores pueden ir añadiendo nuevas actividades a lo largo del curso. El “calendario” muestra las fechas de inicio y finalización de la convocatoria.
-Foros de debate: plaza pública donde los alumnos pueden exponer sus dudas o intercambiar ideas con otros participantes del curso.
-Bloc de notas: aquí el alumno podrá escribir todas aquellas anotaciones, comentarios o recordatorios que puedan ser útiles para la realización del curso. Estas notas son personales y no son visibles para los demás.
-Correo interno: por este medio te puedes poner en contacto con los profesores o con otros alumnos.
-Calificaciones: apartado donde puedes ver tus calificaciones.
-Informe de actividades: puedes ver tu actividad en el curso.
Titulación
Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo electrónico el diploma que acredita la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias CFC, conforme a lo dispuesto en la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias.
Si aprueba, el alumno obtendrá un título universitario de Promoción y Educación para la Salud, acreditado con 120 horas oficiales y 5.9 CFC.
Título: título universitario de Promoción y Educación para la Salud
CFC: 5.9
Objetivos generales
-Adquirir las habilidades y destrezas necesarias para realizar intervenciones de educación y promoción de la salud en cualquier ámbito comunitario.
-Revisar y actualizar técnicas, estrategias, programas, recursos multimedia y herramientas relacionados con la educación y promoción de la salud.
Objetivos específicos
-Al finalizar el curso los alumnos deberán saber:
-Analizar actitudes antisociales, antinormativas y/o no saludables para identificar los factores que intervienen en su aparición y mantenimiento.
-Desarrollar estrategias para el diseño y la puesta en marcha de programas y proyectos de promoción de la salud.
-Familiarizarse con algunas estrategias didácticas orientadas a individuos y grupos, con sus indicaciones y con la problemática de su uso.
-Conocer las bases y modelos de promoción de la salud más utilizados Manejar herramientas e instrumentos que permitan detectar de forma precoz enfermedades.
-Conocer metodologías de trabajo que favorezcan la consecución de objetivos en relación a la salud dependiendo de las características del grupo al que nos dirigimos (EPS a través del juego y el juguete, EPS a través del cuento, EPS a través del cine y del teatro, lectura reflexiva, análisis de casos, debate, etc.).
-Conocer y poner en práctica estrategias reflexivas de enseñanza práctica Participar en grupos de trabajo en educación para la salud para realizar intervenciones en la comunidad. Comprender el interés y la necesidad de participación comunitaria en la promoción de la salud.
-Reflexionar sobre los valores humanos relacionados con la salud Conocer el universo conceptual de elementos implicados en la modificación de una conducta.
-Identificar los elementos que han de estar presentes en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Conocer y fundamentar el desarrollo de habilidades sociales como estrategia de prevención.
Tema 1. Promoción y Educación para la Salud
-Marco Teórico.
-Educación para la Salud.
-Resumen pdf.
Tema 2. Enfoque multidisciplinar de educación para la salud
-Psicología de la salud.
-Sociología de la salud.
-Antropología de la salud.
Tema 3. Recursos didácticos en educación para la salud
-Marco conceptual
-Medios de soporte educativo
-Los métodos directos
-Los métodos indirectos
-Evaluación de la efectividad de los métodos y los medios
-Resumen en pdf.
Tema 4. Dinámica de grupos en la educación para la salud
-Conceptos básicos
-Estructura y procesos de grupo
-La dinámica de grupos aplicada al campo de la Salud
-Técnicas de grupo
-Resumen en pdf. Primera parte.
-Resumen en pdf. Segunda parte.
CFC 5.9
1 mes
PRECIO 145 €
Incluido tasas, impuestos y expedición de los títulos