Curso Acondicionamiento Físico en Grupo con Soporte Musical (CARNÉ DE FEDERADO)
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El Curso Acondicionamiento Físico en Grupo con Soporte Musical (CARNÉ DE FEDERADO) se imparte en modalidad presencial en Tenerife. Este curso también puedes realizarse en modalidad a distancia en Tenerife.
Obtén con esta formación tu LICENCIA FEDERATIVA -FEDERACIÓN EUROPEA FPEF-. En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos del acondicionamiento físico en grupo con soporte musical, dentro del área profesional actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para programar, dirigir e instruir actividades para la mejora de la condición física con los elementos, movimientos, ejercicios y técnicas coreográficas propias del aeróbic, variantes del mismo y actividades afines, realizando la determinación inicial y periódica de la condición física, biológica y motivacional de los usuarios, aplicando criterios de calidad tanto en el proceso como en los resultados del servicio y siempre desde la observancia y promoción de la salud y el bienestar.
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente acondicionamiento físico en grupo con soporte musical, dentro del área profesional actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el acondicionamiento físico en grupo con soporte musical.
- Determinar la condición física, biológica y motivacional del usuario.
- Diseñar y ejecutar coreografías con los elementos propios del aeróbic, sus variantes y actividades afines.
- Programar y dirigir actividades de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical.
- Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
MÓDULO 1. MF0273_3 VALORACIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1703 APLICACIÓN DE TEST, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLOGICA Y MOTIVACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
• Fundamentos psicomotrices: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal
• Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERSONALIDAD, MOTIVACIONES E INTERESES EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
• Fundamentos y valoración en el ámbito del Fitness
• Bases de la personalidad
• Expectativas de beneficios en la práctica de actividades físicas
• Efectos psicológicos del Fitness sobre la salud
• Efectos sociales
• Desarrollo de capacidades psicosociales a través del Fitness
• Habilidades psicológicas susceptibles de desarrollo en el ámbito del Fitness
• Características de las distintas etapas de desarrollo de la personalidad en relación con la participación
• Características psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales
• Importancia del técnico especialista en actividad física para el bienestar social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS GENERALES DE LOS TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL
• Conceptos de medida y evaluación
• Necesidad de evaluar la aptitud física
• Ámbitos de la evaluación de la aptitud física
• Dificultades para evaluar la aptitud física
• Requisitos de los test de la evaluación de la condición física
• Los test, pruebas y cuestionarios en función de la edad y el género
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
• Biotipología: clasificaciones
• Antropometría y cineantropometría
• Pruebas antropométricas en actividades físicas y deportivas
• Fundamentos de la valoración antropométrica de la composición corporal: Composición corporal y actividad física
• Modelos de composición corporal
• Composición corporal y salud
• Determinación de la composición corporal mediante los pliegues cutáneos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRUEBAS BIOLÓGICO-FUNCIONALES EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
• Fundamentos biológicos
• Recomendaciones de uso de pruebas biológico funcionales en el ámbito del Fitness
• Evaluación de la resistencia aeróbica
• Evaluación de la capacidad y la potencia anaeróbica
• Evaluación de la velocidad
• Evaluación de la Fuerza
• Evaluación de la movilidad articular
• Evaluación de la elasticidad muscular
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TESTS DE CAMPO PARA VALORAR LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
• Fundamentos biológicos
• Recomendaciones de uso de test de campo en el ámbito del Fitness
• Tests de campo para la determinación de la Resistencia aeróbica
• Tests de campo para la determinación de la Fuerza Resistencia
• Tests de campo para la determinación de la Flexibilidad. Elasticidad Muscular
• Análisis y comprobación de los resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN POSTURAL EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
• Fundamentos anatómicos: relaciones segmentarias
• Alteraciones posturales más frecuentes
• Pruebas de análisis postural en el ámbito del Fitness
• Análisis y comprobación de los resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ENTREVISTA PERSONAL EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
• Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en Fitness
• Historial del cliente/usuario. Integración de datos anteriores
• Dinámica relacional entrevistador- entrevistado: Técnicas de entrevista personal
• Análisis de datos obtenidos
• La observación como técnica básica de evaluación
• Normativa vigente de protección de datos
• Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1704 TRATAMIENTO DE DATOS DE UNA BATERÍA DE TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONES ORGÁNICAS Y FATIGA FÍSICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
• Aparato locomotor: el sistema óseo; el sistema muscular; el sistema articular
• Aparato respiratorio
• Aparato circulatorio: el corazón; la circulación; la sangre
• Sistema nervioso
• Metabolismo energético
• Concepto de fatiga
• Clasificaciones de la fatiga
• Lugares de aparición de la fatiga
• Mecanismos de fatiga
• Percepción de la fatiga/percepción de la recuperación
• Síndrome de sobreentrenamiento: diagnóstico, prevención y tratamiento
• Bases biológicas de la recuperación
• Medios y métodos de recuperación
• El equilibrio hídrico
• Suplementos y fármacos
• Termorregulación y ejercicio físico
• Diferencias de género
• El equilibrio hídrico: Rehidratación y ejercicio físico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
• Aplicación del análisis de datos
• Modelos de análisis
• La interpretación de datos obtenidos en los distintos test, pruebas y cuestionarios
• Análisis diagnóstico para la elaboración de programas de entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO Y REGISTRO DE RESULTADOS EN LA APLICACIÓN DE TEST, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
• Estadística aplicada a la valoración y registro de test, pruebas y cuestionarios en el ámbito del Fitness
• Recursos informáticos aplicados a la valoración y registro de test, pruebas y cuestionarios en el ámbito del Fitness
• Integración y tratamiento de la información obtenida
MÓDULO 2. MF0515_3 COREOGRAFÍAS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1705 DOMINIO TÉCNICO, INTERPRETACIÓN Y EJECUCIÓN DE SECUENCIAS Y COMPOSICIONES COREOGRÁFICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICA Y ALINEACIÓN SEGMENTARIA EN EL FITNESS COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL
• Apoyos y distribución del peso en situaciones estáticas y dinámicas
• Defectos y errores más comunes en los gestos técnicos: Pautas para detectarlos
• Efectos patológicos de determinadas posturas y ejercicios
• Contraindicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA RÍTMICA EN FITNESS COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL
• Acentos o beats débiles y fuertes
• Frases y series musicales
• Adaptaciones del ritmo natural
• Lagunas rítmicas
• Velocidad ejecución. Frecuencia (bits/minuto)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PASOS, GESTOS TÉCNICOS Y COMBINACIONES EN EL FITNES COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL. EJECUCIÓN TÉCNICA
• Gestos técnicos utilizados en el Aeróbic, el Step y las actividades derivadas de la danza: movimientos sin impacto, bajo impacto y alto impacto
• Gestos técnicos utilizados en las clases de tonificación o intervalos: ejercicios utilizados para la tonificación de los grandes grupos musculares
• Gestos técnicos utilizados para las actividades cardiovasculares con soporte material específico (bicicletas, elípticas, otros)
• Gestos técnicos propios de actividades de propiocepción postural y dominio del movimiento derivados de las Gimnasias Suaves
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMBINACIONES COREOGRÁFICAS, ESTILOS Y MODALIDADES
• Variaciones y combinaciones con los pasos y gestos técnicos básicos, propios del Fitness colectivo con soporte musical
• Estilos y modalidades
• Elementos coreográficos
• Reproducción de secuencias y combinaciones coreográficas
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1706 DISEÑO COREOGRÁFICO EN FITNESS COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÚSICA EN FITNESS COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL
• Estilos musicales utilizados en Fitness colectivo con soporte musical
• Elaboración de composiciones musicales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPOSICIÓN DE COREOGRAFÍAS, ESTILOS Y MODALIDADES
• Variaciones y combinaciones con los pasos básicos
• Estilos y modalidades
• Elementos coreográficos
• Metodología de la composición coreográfica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
• Señalización verbal y no verbal
• Señalización visual previa
• Señalización interactiva
• Señalización fonética
• Sistema de Señalización Estándar
• Imágenes de enseñanza: Imagen espejo- imagen alumno-imagen híbrida
• Emplazamiento prioritario o adecuado: situación del profesor respecto a los usuarios al utilizar las estrategias de enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL FITNESS COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL COMO MEDIO DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
• Dimensión del Fitness colectivo con soporte musical como sistema de entrenamiento para la mejora de la condición física
• Carga de entrenamiento (interacción volumen-intensidad)
• Estructura de la sesión de entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS TÉCNICOS PARA LA ELABORACIÓN DE COREOGRAFÍAS. USO Y APLICACIÓN
• Medios audio-visuales
• Medios informáticos: hardware y software específicos
• Representación gráfica y escrita: planillas estándar para la transcripción coreográfica con registro de número de cuentas, pierna líder, tren inferior (ejercicio o paso utilizado), desplazamiento, dirección y tren superior (patrón de brazos)
MÓDULO 3. MF0516_3 METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EN GRUPO CON SOPORTE MUSICAL
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1707 PROFRAMACIÓN EN FITNESS COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA - ADAPTACIONES FUNCIONALES PARA LA SALUD (FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO)
• Concepto de Fitness
• Concepto de wellness, evolución del Fitness al wellness
• Adaptación funcional. Respuesta saludable a la actividad física
• Metabolismo energético
• Adaptación cardio-vascular
• Adaptación del sistema respiratorio
• Hipertrofia - Hiperplasia
• Distensibilidad muscular: Límites - incremento adaptativo
• Adaptación del sistema nervioso y endocrino
• Fatiga y recuperación
• Contraindicaciones absolutas o relativas de/en la práctica de actividad física
• Higiene corporal y postural
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y MOTRIZ
• Condición Física - Capacidades Físicas
• Capacidades Físicas y Rendimiento Atlético (concepto tradicional)
• Condición Física en Fitness. Componentes
• Capacidades coordinativas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS EN FITNESS
• Principios generales del desarrollo de las capacidades condicionales
• El Fitness colectivo con soporte musical como sistema de acondicionamiento físico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE FITNESS COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL
• Fundamentos - marco teórico
• Elementos de la programación
• Teoría y práctica de las técnicas de programación en el ámbito del Fitness colectivo con soporte musical
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE ENTRENAMIENTO EN FITNESS COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL
• Elaboración - progresión secuencial de cada tipo de actividad
• Programas cardiovasculares con aparatos y/o maquinas auxiliares para la mejora cardiovascular
• Programas cardiovasculares con actividades derivadas del Aeróbic o la danza
• Programas de tonificación o de intervalos
• Programas de propiocepción postural y dominio del movimiento, basadas en las gimnasias suaves
• La sesión de entrenamiento
• Progresión coreografiada en la sesión de entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS INFORMÁTICOS APLICADOS AL FITNESS COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL
• Software específico de entrenamiento y elaboración y adaptación de programas de mejora de la condición física aplicados al Fitness colectivo con soporte musical
• Ofimática adaptada
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN APLICADA AL FITNESS COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL
• Ajustes necesarios del programa
• Elementos e instrumentos para la evaluación
• Desarrollo de planillas, test, pruebas y cuestionarios de registro de datos
• Aplicación práctica de actividades y medios de evaluación de Programas de Fitness colectivo con soporte musical
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1708 DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN EN ACTIVIDADES FITNESS COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES, APARATOS Y ELEMENTOS PROPIOS DEL FITNESS COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL. MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y OPERATIVO
• Características de las salas de Fitness colectivo con soporte musical
• Medidas de seguridad básicas para el uso sin riesgos de los espacios estructurales y del material auxiliar
• Accesibilidad a los espacios y materiales de personas con alguna limitación de autonomía personal
• Inventario actualizado de materiales auxiliares
• Calendario de mantenimiento de las estructuras y materiales auxiliares
• Peso libre: barras, discos y mancuernas
• Gomas elásticas, Step, colchonetas y otros
• Bicicletas indoor, elípticas y otros
• Proceso de mantenimiento preventivo, operativo y correctivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOMECÁNICA APLICADA A LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS
• Principios básicos de la biomecánica del movimiento
• Componentes de la Biomecánica
• Los reflejos miotaticos-propioceptivos
• Análisis de los movimientos
• Biomecánica básica de los ejercicios con cargas externas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA APLICADOS AL OCIO Y A LAS ACTIVIDADES DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
• Desarrollo evolutivo
• Sociología del ocio, y la actividad física deportiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN EN EL FITNESS COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL
• Proceso de instrucción-enseñanza en las actividades rítmicas
• Estrategias de motivación hacia la ejecución
• Técnicas de enseñanza
• Sistemática de ejecución, estructura, variantes y errores de ejecución
• Metodología especifica de aprendizaje de secuencias-composiciones coreográficas
• Interpretación y concreción de las actividades y medios de evaluación de programas de entrenamiento en Fitness colectivo con soporte musical
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
• Ayudas psicológicas
• Ayudas ergogénicas: complementos dietéticos
• Ayudas fisiológicas
• Composición corporal, balance energético y control de peso
• Técnicas recuperadoras
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COLECTIVOS CON NECESIDADES ESPECIALES EN LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS
• Discapacidad
• Singularidades de la adaptación al esfuerzo y contraindicaciones en situaciones de limitación en la autonomía funcional
• Organización y adaptación de recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
• Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental y de seguridad y de salud laboral en instalaciones deportivas
UNIDAD FORMATIVA 3. UF1709 EVENTOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVENTOS CARACTERÍSTICOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO
• Concepto y características y momento de aplicación de los distintos eventos en el ámbito del Fitness
• Clasificaciones y tipos de eventos
• Criterios para el diseño de la ficha y del fichero de eventos en el ámbito del Fitness
• Adecuación de los distintos tipos de eventos las características del grupo (edad, expectativas, nivel de condición física y número de participantes, entre otros)
• Espacio y tiempo de juego (posibilidades y tipos)
• Objetivos y funciones de los distintos tipos de eventos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE EVENTOS, COMPETICIONES Y CONCURSOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO
• Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia
• Análisis del contesto de intervención
• Mercadotecnia deportivo-recreativa
• Diseño de la Planificación de eventos en el ámbito del Fitness
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN - DINAMIZACIÓN DE EVENTOS EN EL ÁMBITO DEL FITNESS SECO Y ACUÁTICO
• Promoción e información
• Circulación de personas y materiales
• Habilitación de instalaciones y recursos materiales
• Selección y coordinación de recursos humanos en la organización de eventos en el ámbito del Fitness
• Dinamización de eventos en el ámbito del Fitness seco y acuático
• Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación
• Aplicación de las normas y medidas de seguridad y prevención en el desarrollo de eventos en el ámbito del Fitness
MÓDULO 4. MF0272_2 PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS
• Conceptos
• Objetivos y límites de los Primeros Auxilios
• Aspectos ético-legales en el primer interviniente
• Actuación del primer interviniente
• Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios
• Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RCP BÁSICA Y OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO
• La cadena de supervivencia
• RCP básica
• RCP básica en casos especiales
• Obstrucción de vía aérea
• Aplicación de oxígeno
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL ACCIDENTADO
• El paciente traumático
• Traumatismos en extremidades y partes blandas
• Trastornos circulatorios
• Lesiones producidas por calor o frío
• Picaduras
• Urgencias médicas
• Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático
• El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASISTENCIA A VÍCTIMAS CON NECESIDADES ESPECIALES, EMERGENCIAS COLECTIVAS Y CATÁSTROFES
• Víctimas con necesidades especiales
• Sistemas de emergencia
• Accidentes de tráfico
• Emergencias colectivas y catástrofes
¿Debería cursar el programa?
Entre los servicios que oferta el curso, cabe destacar*:
-Temario
-Seguimiento semanal
-Tutorías Personalizadas
-Expedición título teórico y práctico
-Posibilidad de prácticas
-Bolsa de Empleo Propia
-Orientación Laboral
-Búsqueda activa de empleo
-Asesoramiento Psicopedagógico
*a consultar
Bolsa de trabajo
El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo, que le ofrecerá:
•La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
•Información sobre Ofertas de Empleo localizadas