¿Cómo ser probador de videojuegos?

3/5 Valoración
¿Cómo ser probador de videojuegos?

¡Imagina poder hacer lo que más te gusta y que además te paguen por ello! Suena a utopía ¿verdad? Llegar a ser probador de vídeojuegos o Beteaster es el sueño de muchos aficionados a estas formas de entretenimiento. Sin duda este podría ser una de las 10 profesiones del futuro que citábamos en uno de nuestros anteriores reportajes. Por eso, si te pasarías horas y horas enteras jugando en el ordenador o en tu consola, tienes un buen conocimiento de inglés o estudios de traducción o filología, entonces trabajar como probador de videojuegos es el puesto ideal para ti. Y lo mejor de todo es que cada vez son más empresas las que buscan jóvenes apasionados por los videojuegos que quieran pasar su tiempo probando vídeojuegos que aún no han salido al mercado.

No obstante, como ya hemos dicho no solamente es necesario ser un friki de los videojuegos, también es un requisito indispensable tener un buen dominio del inglés y el español, ya que en muchos casos lo que se pide es comprobar que las traducciones que se han realizado son correctas. Así pues, si tienes un título de inglés, tendrás más posibilidades de acceder a un puesto de trabajar probando videojuegos.

El inglés vuelve a ser vital

En otros casos no es necesario saber inglés, ya que también hay puestos pensados solamente para probar la funcionalidad de los videojuegos. Es lo que se conoce como beta-tester. Mientras que el tester lingüistico se encarga de depurar los errores de traducción, el tester de funcionalidad está especializado en detectar errores de programación y jugabilidad, es decir, si el juego es cómodo para el usuario, si es divertido y demás detalles. Además de seleccionar todos aquellos fallos que puedan haberse descuidado en su desarrollo justo antes de ser lanzado al mercado. Su trabajo consiste en enviar un informe con todos los errores que hayan detectado.

Hay que tener la habilidad de detectar los fallos

Aunque pueda parecer una bicoca, lo cierto es que este tipo de empleo requiere de mucho tiempo y esfuerzo, ya que muchas veces deben centrarse en partes concretas del juego y forzar todo tipo de situaciones para descubrir los posibles fallos de programación. Algunos fallos son más evidentes, pero otros están más escondidos y es necesario recorrer cada rincón del escenario ejecutando todas las acciones posibles para descubrirlos. Solamente cuando se ha revisado bien a fondo una parte, el probador de videojuegos puede pasar a la siguiente. Con lo cual no se trata de abrir el juego y hacerlo como si fuéramos un usuario normal. Eso sí, hay juegos que requieren de menos testeo que otros.

Por eso, para ser probador de videojuegos los requisitos que suelen exigirse son tener conocimientos en inglés, experiencia en todo tipo de videojuegos, ser una persona observadora, paciente y con gran capacidad analítica, saber algo de programación y ser mayor de edad. Aunque si no cumples alguna de ellas, no pasa nada, te resultará más difícil encontrar trabajo como probador de videojuegos. Claro que si es tu sueño, siempre puedes formarte a través de cursos de programación de videojuegos para convertirte en un candidato deseable.

La mayor ventaja es que el sector de los videojuegos es uno de los que más empleo generan dentro de las industrias culturales, siendo la única que ha conseguido salir airoso de la temida crisis que ha hecho estrago en otros sectores como el cine, la televisión o los libros. De hecho, en España tenemos la suerte de contar con algunas de las industrias de videojuegos más prestigiosas del mundo como la sede de Pixar en Barcelona. Empresas en las que además de programadores informáticos, diseñadores gráficos e ilustradores, se contratan testers de videojuegos, guionistas, compositores musicales y demás perfiles necesarios para la creación de los mismos.

¿Cómo trabajar de probador de videojuegos?

Si cumples los requisitos y te gustaría trabajar como probador de videojuegos desde casa, la mejor forma de encontrar trabajo es hacerlo a través de la red. Cuando ciertas empresas necesitan contratar a personas para cubrir este servicio, suelen publicar ofertas de trabajo en sus páginas web. Compañías como Electronic Arts, Ubisoft o Square Enix muchas veces ofrecen este tipo de empleo a través de sus webs oficiales. Solamente tienes que apuntarte y esperar para ver si finalmente eres elegido. Si lo consigues, después de realizar el primer proyecto, mantente en contacto con la empresa y asegúrate de entregar revisiones e informes de calidad, ya que esto te ayudará a conseguir más proyectos y mejores condiciones salariales.

No obstante, si quieres ir un paso más allá y convertirte en betatester profesional y trabajar en una oficina, la cosa resulta un poco más complicada. El proceso es igual que el anterior, enviando una solicitud a través de Internet a aquellas empresas que busquen candidatos con tu perfil o hacer candidatura espontánea en las empresas en las que te gustaría trabajar. Eso sí, debes tener en cuenta que el hecho de tener experiencia previa como tester online está muy bien valorado cuando se trata de buscar a un profesional con contrato fijo para la oficina. La ventaja es que es la mejor forma de entrar a formar parte del mundillo, de ampliar nuestra red de contactos y abrirnos las puertas a otros puestos de mayor nivel.

Además, hacer contactos puede ayudarte a acceder a este tipo de trabajos, así como acudir personalmente a las empresas que desarrollan juegos para que te conozcan y puedan valorar tus aptitudes como jugador. Preséntate de manera profesional y no tengas miedo de alardear sobre todos los videojuegos y consolas que tienes y cuántas horas al día pasas jugando.

En cuanto al salario, éste va en función de las horas trabajadas. Un probador de videojuegos que realice este trabajo a jornada completa puede ganar entre 1.000 y 1.500 euros al mes aproximadamente. Con lo cual es una excelente forma de ganarse la vida si eres un apasionado del mundo de los videojuegos. Y en los tiempos que corren poder recibir una remuneración por hacer lo que más nos gusta, sin duda, es una suerte. Como podéis ver en el reportaje que publicó hace apenas unas semanas Asociación de Desarrollo Español de Videojuegos, el sector no para de crecer en nuestro país, ¿Vas a ser tú uno de los próximos que vivan de él?


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.
  • ¿Quieres desarrollar viodejuegos? Así se empieza...

    Si estás interesado en trabajar en un futuro en la industria de los videojuegos, probablemente te has preguntado qué puestos están mejor remunerados dentro de estas empresas. En este aspecto los...