Hasta hace no mucho la mujer estaba fuera del ámbito laboral, sin embargo las cosas han cambiado. Aunque la brecha salarial y la escasez de mujeres en puestos directivos son situaciones a mejorar, cada vez son más las profesiones en las que ellas destacan.
AMECO es una asociación de mujeres que trabajan en medios de comunicación
¿Cuál es la situación actual de la mujer trabajadora? ¿Sabes qué empresas son las más comprometidas con la igualdad de sexos? ¿Cuáles son los sectores preferidos por ellas? Para responder a estas y a más preguntas, AMECO (Asociación de mujeres pertenecientes a los medios de comunicación) nos ayudará a dibujar la situación profesional de las mujeres en nuestro país. Los datos son reveladores: España es uno de los países en los que durante estos dos últimos años ha aumentado la brecha salarial entre hombres y mujeres. En nuestro caso esta diferencia de sueldos ronda el 17,8 %. En el otro extremo encontramos a Dinamarca, Chipre o Países Bajos, que se perfilan como los más igualitarios del continente. Además de eso, la escasez de mujeres directivas en las empresas españolas es otro dato desalentador en lo referido a igualdad. Curiosamente, la mayoría de estudiantes universitarios en nuestro país son mujeres (un 54%) aunque terminados sus estudios a éstas les resulta más difícil encontrar un empleo. En cuanto al estudio de un post-grado o máster, ellas siguen teniendo más presencia en las aulas. Desde AMECO explican esta mayor representación femenina en el plano estudiantil: “Esto es así porque actualmente las mujeres necesitan más formación para acceder a puestos de calidad”
¿Cuáles son los ejemplos a seguir? El “Distintivo de Igualdad” que otorga todos los años el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad premia por su labor integradora a numerosas entidades del panorama nacional. Pascual, Banco Santander o Indra son algunas de ellas, que por contar con un número considerable de mujeres entre sus filas han sido galardonadas. La federación de mujeres directivas y empresarias (Fedepe) también ha premiado a empresas como Airbus por sus integradoras políticas de empresa y al grupo de comunicación Atresmedia por impulsar a la mujer como profesional.
¿Qué causas y soluciones podemos adoptar? Las causas de esta menor presencia de la mujer en el terreno laboral son diversas: posibles bajas por maternidad que no son del interés de la empresa y una mayor implicación de la mujer en la vida familiar (y menor en el lugar de trabajo). Las soluciones no son tan evidentes ni fáciles de implantar. Son numerosas las propuestas para mejorar la situación…En AMECO aseguran que es necesario tomar medidas desde diferentes ángulos. “La solución está en fomentar políticas de igualdad y en la aplicación de las propuestas de la ley de Igualdad en los convenios laborales” explican. Hablando de soluciones, las que se han propuesto hasta ahora desde distintos ámbitos son numerosas: La ampliación de la baja paternal para que la responsabilidad al tener un hijo recaiga de la misma forma sobre ambos es sólo una de ellas. El apoyo a iniciativas por la igualdad salarial es la más fomentada (cartas de derechos, entregas de premios por la causa…), seguida de un mayor control en la ética de los procesos de selección de personal.
Las mujeres se forman mucho más
Como ya mencionamos anteriormente las mujeres tienen más presencia en el ámbito formativo. Tanto en la Universidad y estudios de post-grado, como en lo referido a formación digital (un 67% de los cursos online son realizados por mujeres). Además, en el sector público las mujeres llegan a tener mejores sueldos que en el sector privado, sobre todo en los puestos en los que se requieren estudios superiores. Las profesiones con una mayor ocupación femenina son la educación (sobre todo en cursos de primaria), actividades sanitarias, psicología, comercio y hostelería. Es precisamente en este último ámbito donde encontramos el mayor porcentaje de mujeres directivas en España. Por supuesto, no podemos pasar por alto la elevada representación femenina en las facultades de comunicación. Al tratarse de una asociación formada por mujeres pertenecientes a los medios, en AMECO saben bien cómo funciona este sector. “En este momento, la mayoría de los medios transmiten una imagen estereotipada de las mujeres” aseguran. Y es que para este colectivo los mensajes vertidos en el ámbito de la comunicación “deben contribuir a construir un mundo basado en la Igualdad.”
¿Cuál es la previsión de futuro?
Los avances en este campo están evolucionando a un ritmo lento. Pero evolucionan, y para bien, de eso no hay duda. En AMECO afirman haberse encontrado con impedimentos y trabas a la hora de ejercer su labor e implantar soluciones a largo plazo. “Hemos tenido problemas, pero como todas las organizaciones que buscan la Igualdad” puntualizan. “A pesar de todo, hay transformaciones políticas y sociales que se van a ir expresando” explican. Mirando hacia el futuro, añaden con optimismo: “Afortunadamente, hay aspectos que están cambiando en las mujeres y también en los hombres. Y eso significa que las cosas están mejorando”.
Las condiciones laborales de la mujer han mejorado muchísimo en estos últimos años, pero aún queda mucho por hacer. Predominan en algunas profesiones y las diferencias socio-culturales parecen decrecer de forma constante. Además, ellas están muy presentes en el ámbito formativo, y quizás esto se traduzca en una mayor presencia laboral dentro de unos años.
¿Cómo crees que evolucionará esta cuestión?