Si estás pensando en prepararte las oposiciones de Guardia Civil, debes saber que formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado implica un trabajo muy diferente a todo lo que hayas hecho anteriormente y que nada tiene que ver con el resto de puestos de la Administración del Estado. Y, que, al igual que cualquier oposición, requiere de tiempo y esfuerzo para lograr el objetivo, que es obtener una plaza.
Es importante ir muy bien preparados para pasar las pruebas, ya que son muchos los aspirantes que se presentan. No en vano es uno de los cuerpos que más plazas convoca cada año y que más ha ido creciendo en los últimos años. En este sentido, te recomendamos que te matricules en un curso de oposiciones para Guardia Civil, ya que esto abaratará los costes de tiempo y dinero, lo que obviamente merece mucho la pena.
Una preparación personalizada es siempre la mejor garantía de aprobar y conseguir una buena nota para entrar a formar parte de este Cuerpo. Y no sólo porque contaremos con un tutor que resolverá todas nuestras dudas y nos aconsejará sobre cómo contestar a las preguntas, sino también porque se preocupará por nuestra motivación, que es lo que al final marcará la diferencia en la calificación. Hay que tener en cuenta que las oposiciones a Guardia Civil son un proceso largo en el que deberemos invertir mucho tiempo. Por esta razón, si no le ponemos ganas, no costará mucho más afrontarlo, aprender y saber cuándo y cuánto debemos estudiar para conseguirlo.
¿En qué consisten las pruebas de las oposiciones para Guardia Civil?
Las oposiciones de Guardia Civil son unas oposiciones muy completas que incluyen un grupo de pruebas teóricas, físicas y psicológicas.
Pruebas teóricas para ser Guardia Civil
Estas pruebas constan de una prueba de ortografía, una de conocimientos basados en el temario oficial que incluye preguntas sobre ciencias jurídicas, materias socio-culturales y materias técnico-científicas, una prueba de un idioma extranjero y una prueba psicotécnica.
Para pasar la prueba escrita, es muy importante saberse las reglas ortográficas. Si hay palabras en las que sueles fallar con frecuencia, intenta hacer muchos tests por internet a modo de ensayo. Para la prueba de idiomas, repasa la gramática, los verbos e incide en aquello que te cuesta más.
En cuanto a las pruebas psicotécnicas, hay que saber un poco de todo, ya que en ella se mide la destreza visual, nuestra habilidad en matemáticas y nuestra comprensión lectora. En la red encontrarás muchos tests de este tipo con los que también podrás practicar.
Por último, para la prueba de conocimientos, el único consejo que podemos darte es que estudies mucho, que repases todo muy bien los días previos al examen y que leas correctamente el enunciado de la pregunta para que los nervios no te traicionen. Si te quedas atascado, pasa a las siguientes y vuelve más tarde.
Pruebas psicofísicas para ser Guardia Civil
Estas pruebas consisten en varias pruebas físicas en las que se valoran diferentes aspectos como la resistencia, la velocidad, la potencia y las habilidades de natación del aspirante; y varias pruebas psicológicas, en las que el candidato debe responder a una serie de pregunta relacionadas con su personalidad y hacer una entrevista.
Aunque es importante estar en buena forma física, también es importante que controles tu índice de masa corporal, ya que es algo que se tiene en cuenta en las pruebas. Además, recuerda que no estás allí para competir con nadie ni para batir récords olímpicos. Lo único que se exige es estar dentro de las marcas establecidas en la convocatoria. Lo que quiere decir que el resultado es “apto” o “no apto”. Así pues, con conseguir las marcas dentro de los tiempos es suficiente. Esto no quiere decir que no debas prepararte bien en los meses previos, especialmente si no estás muy acostumbrado a hacer ejercicio de manera habitual, pero tampoco debes obsesionarte con resultados muy elevados, solamente asegurarte de que, llegado el día, serás capaz de conseguir las marcas exigidas.
Como consejo, recuerda calentar antes de empezar y no confiarte aunque hayas conseguido muchas veces las marcas durante tus entrenamientos. Además, si las pruebas son en verano, deberás comer bien y estar hidratado para no desafallecer y no olvides descansar entre cada prueba y realizar ejercicios de estiramiento para no sufrir un tirón.
Fase de concurso para ser Guardia Civil
Debes saber que las oposiciones para Guardia Civil tienen también una fase de concurso, en la que se valoran determinados méritos del candidato como su formación o experiencia relacionada con el puesto al que aspira. En base a ello se establece un baremo personal que se sumará a la puntuación total obtenida en las pruebas que acabamos de explicar.
Todos los puntos que puedas conseguir buenos son. Por eso, te recomendamos que te informes bien sobre los méritos que sumarán en la convocatoria a la que te vas a presentar y que compagines los momentos de estudio con la relación de cursos de formación que puedan ayudarte a obtener una nota más alta.
Pruebas médicas para ser Guardia Civil
Tras superar las pruebas, el candidato también debe pasar por un reconocimiento médico que garantice que se encuentra en perfecto estado físico para poder desempeñar las funciones del puesto al que aspira. Lamentablemente en esto no podemos ayudarte, ya que solamente podría aconsejarte un profesional médico o la propia Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil. No podemos decirte si serás excluido o no por los motivos que sean.