¿Estás desempleado y estás pensando en montar un negocio? ¿Odias tu actual puesto de trabajo y te encantaría poder empezar un nuevo proyecto que siempre has querido? Gracias a Internet y a los avances que las nuevas tecnologías han experimentado en los últimos años, hoy es posible poner en marcha un proyecto empresarial sin tener que salir de casa. Es el caso por ejemplo de las agencias de viajes online. Un modelo de negocio que no se encuentra sujeto a los gastos que impone el comercio tradicional. Un proyecto de los más exitosos de los últimos tiempos y que puede ayudarnos a ganar dinero trabajando en lo que más nos gusta.
Aprovecha el auge de las agencias online
Hace unos años era frecuente que aquellas personas que querían viajar fueran a la agencia a contratar un paquete turístico. En la actualidad la mayoría de los viajeros planifican sus vacaciones o sus estancias en otra ciudad a través de Internet. Por este motivo, las agencias de viajes tradicionales han entrado en crisis y cada vez son menos rentables. Sin embargo, se ha abierto la puerta a las agencias de viajes online que funcionan como plataformas de ventas en la red y que cada día ganan más adeptos.
Sólo necesitas un ordenador y conexión a internet
Además, este tipo de negocio online resulta mucho más sencillo de montar. Por ejemplo si quisieras abrir una agencia de viajes tradicional tendrías que enfrentarte a un largo y tedioso proceso para obtener la licencia de apertura, crear la sociedad y tener capital suficiente para ello, pagar una fianza, las mensualidades del local, los impuestos y las tasas municipales, dar de alta suministros, etc. En cambio, montar una agencia de viajes online es mucho más fácil y te permitirá vender cómodamente desde casa a un público mucho más amplio y no solamente a las personas que viven en tu zona. Solamente necesitas un ordenador y conexión a Internet.
¿Qué tengo que hacer para montar una agencia de viajes online?
Como cualquier negocio, antes de poner en marcha el proyecto, es importante que tengas en cuenta algunos requisitos imprescindibles para que nuestra empresa sea rentable. Y para que te resulte más sencillo, a continuación te explicamos paso a paso cómo hacerlo.
1. Hacer un curso de agente de viajes online
Aunque para montar una agencia de viajes online no se requiere formación, es recomendable que hagamos un curso de agente de viajes para tener nociones básicas sobre los distintos productos que vamos a vender y poder ofrecer un valor añadido a nuestros clientes. Actualmente hay muchas plataformas de ventas de paquetes turísticos en Internet, por lo que si realmente queremos destacar entre la multitud, deberemos tener ofertas realmente ventajosas. Y no solamente nos referimos a los precios, sino también al tipo de producto que vamos a vender. Hay mucha gente que está dispuesta a pagar por calidad y por productos o viajes temáticos que no encuentran en ninguna otra parte.
2. Requerimientos legales
Infórmate sobre las leyes que regulan la apertura y el funcionamiento de un negocio online. Según donde vayas a establecer el negocio, las leyes pueden ser más flexibles o más estrictas. Además tendrás que dar de alta la actividad en Hacienda y en la Seguridad Social, además de cumplir ciertos requisitos si piensas tener trabajadores a tu cargo. La idea es que todo esté bien atado para evitar problemas en el futuro que pudieran afectar a la supervivencia del negocio. Puede que te interese hacer un curso de administrativo para poder gestionarlo todo y presentar los documentos que exige Hacienda a lo largo del año. De esta forma, te ahorrarás también los gastos de tener un gestor.
3. Crear una web para tu agencia de viajes online
Evidentemente, aunque no vayas a tener un local físico, deberás tener una web a través de la cual puedas ofrecer tus productos y servicios. Para ello deberás además contratar un buen servidor para alojar la página, una buena conexión a Internet y un ordenador de calidad que siempre se encuentre lo más actualizado posible. Piensa que si la página tarda mucho en cargar, además de afectar a tu posicionamiento web, hará que los clientes se marchen a otra parte. Y en un mundo tan competitivo no podemos permitirnos perder clientes. Para crear la web, no dudes en contratar los servicios de un experto, ya que esto hará que tu negocio dé una imagen de profesionalidad y genere confianza en los potenciales clientes. Un escaparate bonito te ayudará a ganar más clientes.
Pero además de las cuestiones estéticas y de usabilidad web, deberás ofrecer métodos de pago suficientes que se adapten a las circunstancias de cada cliente. Aunque los hay muy variados, Paypal y el pago por tarjeta nunca pueden faltar. Te sorprendería ver la cantidad de usuarios que abandonan el proceso de compra por este motivo..
4. Conoce las ofertas y destinos
Es importante que conozcas tu producto, pero también a tu público objetivo. ¿Qué destinos buscan? ¿Qué actividades son las que más se venden? Las empresas turísticas suelen tener un catálogo bastante amplio para ofrecer a los viajeros lo que están buscando. No obstante, algunas se especializan más en algunas zonas en concreto o tipos de viajes. De esta forma podrás destacar entre tus competidores y dar a tus clientes un valor añadido.
Además, debes informarte para asesorar bien a tus clientes. Aunque la mayor parte de ellos no suelen necesitarlo, es importante que sepas lo que ofreces para resolver sus consultas. Si nunca has estado en alguno de los lugares que vendes, investiga sobre él, pregunta a quiénes han viajado sobre su experiencia, consulta blogs especializados, etc.
5. Estrategias de marketing para promocionar tu negocio
Una vez que tengas tu web montada, debes dar a conocer tu marca para poder competir con las grandes plataformas de renombre. De lo contrario, acabarás siendo devorado por los tiburones. Estrategias de marketing como el posicionamiento SEO puede ayudarte a estar entre las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, lo cual es muy importante si quieres recibir visitas. Piensa que si no apareces al menos en la primera página, a efectos prácticos, es como si fueras invisible.
Aunque es preferible estar entre los tres primeros que son los que se reparten la mayor parte del pastel. En este sentido, tener un blog donde publiques consejos, noticias, información sobre destinos, actividades para hacer… puede aumentar considerablemente el tráfico de la web y conseguir clientes para tu negocio.