Cómo mejorar la imagen personal y conseguir lo que me proponga

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Reportaje publicado en Relaciones públicas
Cómo mejorar la imagen personal y conseguir lo que me proponga

Que la imagen es algo muy importante es algo que en la sociedad en la que vivimos todos sabemos. Es nuestra carta de presentación, nuestra carátula, lo que los demás primero ven de nosotros y además juzgan. Aunque no es determinante si es importante saber cómo cuidarla y hacia que punto encaminarla, dependiendo de nuestros intereses, metas u objetivos.

Tú eres lo que transmites

Al final, tu imagen eres tú, tu marca personal. Es lo que te va a diferenciar del resto y lo que puede hacerte destacar para bien o para mal si no sabes analizarla correctamente. Esta marca personal se puede llevar al terreno laboral y sacar provecho de su potenciación. Es importante que no intentes fingir ser alguien pues no eres, pues nada resultaría más artificial y terminarían pillándote. Existirán muchísimas cosas que no te gusten de tu físico o personalidad, sin embargo, se trata de sacar tu mejor yo, poner el foco sobre tu mejor cualidad, aquella que te haga sobresalir y haga que tus jefes, superiores y compañeros quieran estar cerca de ti y confíen en tu persona. El truco no es intentar parecerte a una persona a la que admiras, si no descubrir tus puntos fuertes (si aún no los conoces) y aprovecharlos. Así como disminuir aquello en lo que fallas y hacer que no sea palpable. Todo esto es posible con un poco de constancia y análisis. Si conviertes tu identidad en una marca deseable para los demás, tendrás mucho ganado.

Puntos importantes para mejorar tu imagen personal

  • Sé sincera contigo misma. Si te mientes a ti misma no podrás ser real y espontánea con los demás. Esto es un punto importante porque es la base, los cimientos de tu marca identificativa.
  • Analiza cual es tu pasión y aquello que se te da mejor hacer. Eso en lo que siempre has destacado y además la gente lo percibe. A continuación pregúntate cual es la forma de sacar rendimiento económico.
  • Apunta tus debilidades y tus fortalezas.
  • Intenta hablar con alguien que te conozca muy bien que sepa darte tres cualidades sobre tu persona. Siempre está bien tener esta opinión personal de alguien cercano y no solo la nuestra.

Combina la imagen con el mensaje

Para competir en el mercado laboral con tus propias armas tendrás que aprender a usarlas. Es incontestable que hay que dirigir la atención hacia dos factores determinantes en este "juego": la imagen personal y el mensaje que queremos transmitir. Estos dos puntos aunque parezca que no tienen relación entre si se encuentran totalmente unidos, se retroalimentan y van de la mano. Sirve de poco tener una buena presencia, una imagen carismática y agradable si lo que transmitimos es opaco y gris. El mensaje ha de ser convincente, y en ningún momento parecer un conjunto de frases hiladas entre sí y aprendidas de memoria para la ocasión. Si tú crees en lo que dices será más fácil convencer a los demás. Debes de ser honesto contigo mismo, con lo que dices y transmitir una idea sincera, en absoluto impostada.

Puedes pedir ayuda para crear tu marca personal, ya que esta está formada por el estudio de muchas materias que quizá no conozcas o domines. En esta elaboración se entremezclan el marketing, la publicidad, la sociología, la psicología, la comunicación, la filosofía... un amplio rango de materias que dando con la receta correcta podrán ayudarte a triunfar en el terreno que desees. Desde TopFormacion.es puedes localizar este tipo de programas formativos.

Empieza por analizarte, intentar conocerte mejor a ti mismo. Tras este punto necesitarás creatividad, es importante tenerla ya que resultar aburrido u obsoleto serviría de muy poco. Trata de buscar en tu interior o en tu pasado algo que contar a los demás, algo que interese. Puede ser incluso un relato familiar o personal, algo que se te de bien hacer o una habilidad sorprendente. Si nos enfocamos en esto, lo que estaremos transmitiendo será hecho desde la pasión, y de esta manera calará más hondo en quien nos escuche. En cuanto al mensaje es importante lo novedoso, lo diferente. Si transmitimos lo mismo que otros con un perfil similar al nuestro el objetivo de destacar se verá truncado. Si tienes que transmitir este mensaje a través de una pantalla aprovecha los recursos que nos ofrecen hoy en día las nuevas tecnologías y crea un mensaje visual, innovador y didáctico.

Qué errores no cometer a la hora de elaborar tu marca personal

  • Si tienes que presentar un Currículum con una foto tuya o cualquier otro documento es imprescindible que escojas la adecuada. Es inviable que salgas en una instantánea de vacaciones o rodeado de más gente. Elige una foto sencilla, de frente, en la que se te vea bien. Lo ideal sería que las fotos nos las hiciera un fotógrafo profesional.
  • Nunca crees un logotipo personal con programas como por ejemplo Word. Es mejor contratar a un diseñador que sepa hacer esta tarea sin errores de diseño.
  • Tampoco es aconsejable utilizar muchos colores. Es una señal de que eres principiante y/o aficionado. Tampoco utilices todas las tipografías que te gusten.

Tres factores a tener en cuenta para construir una marca personal sólida

Por un lado, tu aspecto a de ser profesional. Si no encuentras el punto común entre ser tu mismo y dar una imagen seria puedes acudir a la ayuda de profesionales. Sería muy interesante formarte en protocolo, educación, saber hablar en público y tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti.

La presencia online es también imprescindible. Interiorizando los anteriores consejos y errores que no debes cometer en tu faceta online, debes fortalecerla y cuidarla igual que la offline. Hoy en día es muy habitual a la hora de contratar a alguien o contar con él para determinada tarea meternos en sus perfiles, redes sociales o CV online; por lo que es imprescindible que prestemos atención a este aspecto. Conócete, potencia tu lado buena y crea la mejor versión de ti mismo. Es el primer paso para lograr aquello que buscas que sea lo que fuere ¡desde TopFormacion.es sabemos que lo vas a encontrar!


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