En la actualidad, debido a las dificultades que experimentan muchos sectores económicos a raíz de la crisis, son muchas las personas que han tomado otros caminos para poder optar a más y mejores oportunidades laborales. Algunas personas han optado por la especialización formativa en alguna de las ramas de su sector que cuentan con mayor demanda de profesionales, pero otras han tenido que dar un cambio radical a su vida laboral a través del reciclaje formativo. Afortunadamente ambas opciones de formación ofrecen una gran flexibilidad tanto horaria como geográfica hoy en día gracias a los cursos de formación online.
Las nuevas tecnologías y la difusión de Internet han hecho que estudiar desde casa sea una opción muy interesante para todos aquellos que no tengan posibilidad de mudarse a otra ciudad o que no cuenten con los recursos económicos suficientes para dedicarse exclusivamente al estudio. Permitiendo además, un aprendizaje mucho más flexible que se adapta al ritmo del alumno.
Volver a estudiar puede ser un desafío
Cuando no hemos dejado de estudiar, no resulta tan complicado lograr que el tiempo dedicado nos cunda para obtener finalmente la titulación acadméica. Pero si hemos estado un tiempo sin tocar los libros, volver a estudiar puede suponer un gran desafío. Las horas pasan, leemos los contenidos, pero no conseguimos que queden fijados en nuestra mente. Subrayar y memorizar los temas suele ser el método más popular, pero debes saber que no siempre es el que proporciona mejores resultados. Por eso, hoy en TopFormación te traemos algunas técnicas muy interesantes que te ayudará a estudiar mejor y a ser más productivo durante el tiempo que dediques a ello cada día. El objetivo es conseguir más en menos tiempo. En definitiva adquirir metodología y técnicas de estudio que nos ayudan a estudiar mejor.
1. Cómo estudiar mejor: Organizarse antes de empezar
Antes de ponernos delante de los contenidos, debemos preparar todo lo que necesitaremos para la sesión de estudio, elaborar un planning para saber qué debemos hacer cada día y estructurar bien el tiempo para cada tema. Aunque pueda resultar más tedioso, nosotros te recomendamos que empieces por los temas que te resultan más complicados y dejar lo más fácil para el final. De esta forma, cuando estés cansado no te tocará enfrentarte a la materia más densa y aburrida.
2. Cómo estudiar mejor: Estructurar bien el tiempo de estudio
Como ya sabrás, estudiar todo el temario o una gran cantidad de él uno o dos días antes del examen no es lo más aconsejable, ya que tu productividad decaerá considerablemente. Es mejor hacer un calendario con las fechas de los exámenes y clasificar las diferentes tareas por orden de prioridad. Si tienes varias asignaturas, deberás tener en cuenta su correlación y su peso. En base a ello, te resultará más fácil estructurar los tiempos que debes dedicar a cada una de ellas.
3. Cómo estudiar mejor: Mantener buenos hábitos de estudio
Es muy importante respetar las horas de estudio y de descanso, marcar sesiones fijas y realizar descansos de entre 15 y 20 minutos para desconectar. De esta forma, conseguiremos que nuestras sesiones sean más productivas y que nos concentremos mejor. Además, es conveniente realizar algún tipo de deporte para que nuestro cerebro descanse y mantener una alimentación equilibrada, con todos los nutrientes necesarios para favorecer la memoria y la concentración. En ese sentido, los frutos secos y alimentos ricos en vitamina B6 y B12 son muy buenos.
4. Cómo estudiar mejor: Escoger un método que nos facilite el recuerdo de lo estudiado
Algunos de los métodos que podemos aplicar para estudiar mejor son, por ejemplo, reescribir los contenidos, resaltar las ideas principales con colores, elabora esquemas, consultar las dudas con el profesor, contárselo a personas de nuestro entorno, trabajar en grupo, dibujarlo, tener los contenidos en imágenes o fichas, ampliar información sobre el tema, ver vídeos, reportajes o buscar información en webs especializadas de la temática que estemos estudiando. De esta forma, los contenidos se fijarán mejor.
5. Cómo estudiar mejor: Mejorar la concentración
Para mejorar nuestro nivel de concentración durante las sesiones de estudio, es recomendable hacerlo en un ambiente adecuado, un espacio fijo en el que no haya ruido ni distracciones y, si es posible, con música relajante. Aunque esto último solo para aquellas personas que puedan mantener la concentración con música, no todos podemos. Además, puedes aprender algunas técnicas de relajación como la respiración abdominal o la meditación para centrarte solamente en el estudio.
6. Cómo estudiar mejor: Ampliar conocimientos en grupo
Aunque estudiar o repasar en grupo puede parecer una distracción, lo cierto es que se trata de un método muy enriquecedor para compartir apuntes y obtener nueva información que pueda servirnos para completar los contenidos que ya tenemos. Además escuchar a otros compañeros puede ayudarnos a comprender mejor aquellos conceptos más complicados del temario y hacer que recordemos todo mejor el día del examen. Mucho mejor que recurrir solamente a la memorización, ¿no crees?
7. Cómo estudiar mejor: Practicar antes del examen
El repaso es la forma más popular de reforzar los conocimientos antes de un examen. Para ello, podemos recurrir a aplicaciones móviles que nos ayuden a realizar revisiones rápidas de última hora. No obstante, nosotros te recomendamos que no lo hagas justo antes del examen, ya que podrías terminar mezclando conceptos. Duerme bien, come bien y relájate en lugar de darte el atracón. Piensa que lo que no hayas hecho ya no lo harás unas horas antes del examen. Si alguna vez has estudiado todo el temario un día o la noche antes de un examen, sabrás perfectamente de lo que hablamos.
8. Cómo estudiar mejor: Tener claros tus objetivos
En momentos de agobio, estrés e incertidumbre intenta pensar en cuál es la motivación que te ha llevado a realizar la formación que has elegido y qué pretendes conseguir con ello. Visualízalo y piensa en las oportunidades que conseguirás gracias a tu esfuerzo en el futuro. De esta forma, podrás recobrar la motivación y aumentar tu productividad. Es normal que en ciertos momentos puedas venirte abajo, pero debes estar preparado y tener claro que vas por el buen camino y que la satisfacción y los logros que podrás conseguir compensarán con creces todos los sacrificios.
Probablemente también te interese conocer las técnicas de concentración para ganar productividad