Jesús, tiene 52 años y le parece que las ofertas de trabajo que encuentra le discriminan por la edad, por ser mayor. ¿Te has encontrado en un caso similar?¿Conoces a gente como Jesús?
Desgraciadamente, es un hecho bastante común ya que actualmente, 1 millón de personas de más de 50 años que no tiene trabajo. Para ello, se han constituido incluso asociaciones como “Asociación Encuentra Empleo Mayores de 50(E50)”, que es una organización sin ánimo de lucro creada en 2013 y que ayuda a muchas de estas personas a encontrar trabajo.
Beneficios que aportan los seniors a las empresas
1.- Experiencia
Todo lo aprendido en su dilatada carrera profesional y en las distintas empresas y cargos por donde han pasado, hace que tengan un visión global de los negocios y de todos los procesos dentro de las compañías.
Toda esta experiencia hace que tengan una red de contactos muy importante en distintas compañías.
2.- Gestión de equipos
Muchas veces, hacen de maestros o mentores, y pueden guiar al resto del equipo con distintas experiencias que ya hayan vivido, y poder guiar a los más jóvenes en la resolución de problemas y en la optimización de los procesos dentro del trabajo.
3.- Compromiso
Apuestan por el medio-largo plazo, ya que han tenido le experiencia de conocer otros proyectos y el tiempo que cuesta en implementarlos. Se sienten más participes dentro de la empresa. Esto hace que las empresas tengan una menor rotación en puestos de trabajo claves para la empresa.
4.- Prudencia
Los jóvenes son mucho más impulsivos. Desde la experiencia, estas personas saben cuando deben aportar información a la empresa, y cuando deben mantenerse en un segundo plano.
No suelen ser causa de conflictos ya que suelen pensar las cosas 3 veces antes de hacerlas.
5.- Formación
Las personas mayores de 50 son las más interesadas en seguir formándose y en especializarse.
Estas personas, han conocido varios cambios muy importantes en su vida:
o Han vivido el nacimiento de Internet y de los ordenadores personales.
o De mandarse cartas a enviarse emails o whatsapps.
o Han cambiado el teclado de una máquina de escribir por el teclado de un PC
o Han pasado del carrete fotográfico a las cámaras digitales
o De tener una televisión con 2 canales a la televisión SmartTV
o De tener un teléfono fijo a tener móviles ultima generación que manejan a la perfección
Este grupo de edad ha demostrado suficientemente que está sobradamente preparado para adaptarse a todas las mejoras y cambios en el sistema. Han conseguido adaptarse a las nuevas tecnologías igual que los nativos digitales.
¿Se puede estudiar un master con más de 50 años?
Pues la respuesta es sí.
Los masters y cursos de postgrado, normalmente se utilizaban para gente que acababa sus estudios universitarios y quería especializarse en un área antes de empezar a trabajar.
Ahora mismo, se han invertido los términos, y las personas que ya tienen una experiencia dilatada trabajando en un área, buscan especializarse en un área específica realizando un master o un curso de postgrado.
Es más, según un estudio de IMF Business School, el número de alumnos mayores de 50 años es superior al de millenials. No sólo esto, sino que los alumnos mayores de 40 años son casi del 50% de los alumnos de postgrado.
Por sexos, los hombres realizan más este tipo de estudios por encima de las mujeres, 57% de los hombres contra 43% de las mujeres. Esto, es mucho más acusado en la franja de edad que estamos analizando. El 70% de los hombres de más de 50 años estudian cursos de postgrado por 30% de las mujeres.
Áreas de Masters más demandadas por los mayores de 50 años
Dentro de los masters más demandados por los seniors tenemos las siguientes areas:
o Master Dirección de Recursos Humanos
o Master Gestión y Dirección Hotelera
o Master Aplicaciones web, Big Data y Ciberseguridad
Como podemos ver, muchos de estos masters son para gestión de equipos. El famoso dicho que ahora se buscan líderes y no jefes. Un buen gestor de equipos va a hacer que todo el equipo trabaje mucho mejor y consigan los objetivos definidos por la empresa.
También la mejora en procesos TIC, las tecnologías avanzan a una velocidad que mucha veces no nos damos ni cuenta y los mayores de 50 años necesitan adaptarse a todos estos cambios para no quedarse obsoletos y desfasados con respecto a las nuevas generaciones que vienen pegando fuerte.
Podemos decir que Jesús, con una formación adecuada, podrá volver a encontrar un trabajo donde desarrollar todas sus habilidades.