Con nuestro smartphone como única herramienta, actualmente podemos comunicarnos con familiares y amigos, pedir comida, realizar pagos o transferencias, presentar la declaración de la renta, guiarnos para llegar a cualquier sitio o buscar ofertas de trabajo.
Rastrear la red para encontrar empleo y, a la inversa, que los reclutadores hagan lo propio para saber si eres el candidato adecuado, está plenamente interiorizado pero, ¿lo está también la posibilidad de desarrollar ese trabajo a distancia? Sí y no, porque al calificativo con el que arrancábamos, smart (inteligente), le queda todavía camino por recorrer para asociarse a empleo.
Si eres de esas personas con autonomía, iniciativa y responsabilidad, que aspira a trabajar para una empresa desde casa porque, así, tu productividad se multiplica, o si para ti la conciliación de la vida familiar y laboral es irrenunciable, el teletrabajo o smartworking está hecho a tu medida.
6 de cada 100 personas teletrabajan
La mala noticia es que poco más de 6 de cada 100 empleados teletrabaja en España; proporción que nos sitúa en los puestos de cola de la Unión Europea, donde la media es del 17%; inferior a la de Estados Unidos (20%). El arraigo del ‘presentismo’ y el hecho de que la cultura del trabajo por objetivos todavía no haya calado en España tiran del freno de esta alternativa.
Pero la botella está también medio llena. La buena noticia es que el teletrabajo está ya en el debate y, de hecho, distintos partidos políticos se han pronunciado últimamente sobre la necesidad de que se regule, se impulse y se equiparen los derechos de los trabajadores que desarrollan sus tareas desde casa respecto a quienes lo hacen en una oficina.
El teletrabajo funciona en los países nórdicos
Con sus pros y sus contras, lo que está claro es que este modelo que viene del mundo anglosajón y que se está disparando en los países nórdicos crecerá, por lo que si te interesa saber cómo beneficiarte de él, te explicamos el estado del teletrabajo en España, los sectores y tipos de empresa que más apuestan por él y, fundamental, las ventajas que ofrece.
Teletrabajo en España, mucho crecimiento por delante
Como se avanzaba, solo el 6’7% de las personas que trabajan en España tienen la opción de hacerlo desde casa a través de sus dispositivos. Además, buena parte de los que acceden a esta posibilidad son emprendedores o autónomos.
Sin embargo, hay zonas en las que te será más fácil encontrar empleo en la modalidad de teletrabajo o en empresas que compatibilicen esta opción con la presencial. Las grandes capitales lideran el teletrabajo, con Madrid a la cabeza. En concreto, existe algún puerso de teletrabajo en 39 de cada 100 empresas ubicadas en Madrid. Eso no quiere decir que el puesto sea de teletrabajador, sino simplemente que se da la opción de, unas horas a la semana, realizar las labores fuera de la oficina.
Barcelona es la segunda con mayores posibilidades de trabajo a distancia o móvil, con un 33% de empresas en las que no ponen peros a esta posibilidad. Sevilla, Valencia y Bilbao son otras de las capitales en las que está calando el teletrabajo.
Sectores y empresas que más apuestan por el teletrabajo
En TopFormacion.es teletrabajamos
Pero a la hora de concentrar tus esfuerzos en la búsqueda de un trabajo a distancia, la geografía no será el único factor. El tipo de empresa será clave, porque no todas están abiertas a esta posibilidad. Por el momento, muchas pymes le ponen pegas, salvo en los casos en los que se trate de startups, que destacan por tener la innovación y el trabajo por objetivos en su ADN y, por ello, por ver con mejores ojos el empleo fuera de su sede. En TopFormacion.es tenemos a varias personas de nuestro equipo teletrabajando de forma continua, es decir, pueden estar meses sin pisar la oficina ¿no suena mal, no?
Empresas internacionales, en las que el teletrabajo está más normalizado o grandes compañías son otras de las que abren más el abanico de posibilidades. De hecho, algunos de los ejemplos en España de experiencias de teletrabajo provienen, precisamente, de empresas de gran tamaño como el Repsol, Telefónica, Orange o Indra. Las empresas nacidas de la economía digital, como Amazon, apuestan también por el teletrabajo.
Además de la ubicación y el tipo de empresa, para acceder a un teletrabajo tendrás que fijarte en más cosas. Si, por ejemplo, estás estudiando alguna especialidad relacionada con la salud y la atención a enfermos o si lo tuyo es la hostelería o profesiones manuales, no lo vas a tener fácil.
El teletrabajo, aunque solo se realice durante uno o dos días de la semana laboral, es una alternativa en aquellos empleos en los que tu presencia física no marca diferencias. Sabiendo esto, tienes ya otra pista para escoger el tipo de puesto al que orientarte si lo que buscas es trabajar desde casa, la terraza de un bar o en un parque.
A más formación más teletrabajo
Por lo general, las personas con más cualificación suelen tenerlo más fácil para encontrar un empleo que les permita teletrabajar, por lo que la formación es fundamental para reforzar tus opciones de inserción en esta modalidad de trabajo. Además se presupone que aquellas personas que se esfuerzan por mejorar y dedican más horas al estudio, tienen un perfil más responsable, característica indispensable en las bases del teletrabajo.
Algunas de las profesiones y cargos en los que el teletrabajo se está asentando son las directivas, así como las que están relacionadas con el área comercial o con el trabajo de oficina. Funciones como la atención al cliente, la realización de estudios de mercado, la redacción de contenidos, las de un community manager y muchas de las relacionadas las TIC son otras en las que el teletrabajo se convierte en una posibilidad real. Formarte en estas áreas y, sobre todo, que las nuevas tecnologías no tengan para ti ningún misterio, será un aval para sumarte a esa proporción de españoles que trabaja a distancia.
Teletrabajo, ventas e inconvenientes
Trabajar en casa o en una oficina tiene ventajas e inconvenientes para la empresa y para el trabajador. Del lado de lado de quien contrata, se suele acudir, como argumentos para no expandir esta modalidad, a dificultades extra para coordinar el trabajo y para ejercer un control sobre el empleado. También preocupa la seguridad informática, que se tiene que cuidar y mucho para expandir esta vía.
Teletrabajo es sinónimo de ahorro
De otro lado, el teletrabajo se traduce para una empresa en ahorro en instalaciones, gastos comunes, etc. Además, ofrecer a un profesional está posibilidad traslada un mensaje de confianza que, por lo general, le hace estar más motivado y ser más productivo. Respecto al trabajador, las ventajas que le puede aportar el empleo móvil son muchas: ajustar el horario de la jornada laboral a sus necesidades; más posibilidades de conciliación laboral y familiar; menos tiempo invertido en viajes de ida y de vuelta (muchas veces en hora punta) al trabajo y, también, menos gasto a cuenta de esos desplazamientos.
Pero ojo, porque no es oro todo lo que reluce. El teletrabajo es una opción que sin duda va a seguir creciendo conforme se expanda la economía digital. Pero antes de que te lances a encontrar un trabajo a distancia, prepárate para no caer en alguna de sus trampas: trabajar solo puede desmotivar si no te refuerzas a ti mismo y vas planteándote objetivos. Además, el aislamiento en el teletrabajo será algo con lo que tendrás que lidiar día a día.
Un último dato visibiliza otro de los grandes riesgos del teletrabajo: mientras que el 19% de los trabajadores que acuden a la empresa trabajan más de 40 horas a la semana, esta jornada la superan entre un cuarto y un tercio de los que eligen la modalidad de teletrabajo. Se trabaja mejor y más cómodo pero también más horas.
¿por qué consideráis que no se animan el grueso de las empresas a incorporar el teletrabajo para aquellos puestos en los que la presencia no sea clave? ¡TopFormacion.es ya lo hace y está encantado con sus teletrabajadores!