Linkedin es la red social profesional por excelencia. Lo cual se debe en gran medida al haberse convertido en una potente herramienta para buscar trabajo y a que resulta muy cómoda, sencilla y fácil de usar. Pero además es una excelente vía para hacer nuevos contactos y cultivar las relaciones profesionales. Algo de especial relevancia cuando alguien se encuentra inmerso en la búsqueda de empleo. En este sentido, Linkedin permite conseguir una buena base de contactos de calidad que puede ampliar el número de oportunidades profesionales a las que puedes postular. Por este motivo no es de extrañar que 1 de cada 3 profesionales del todo el mundo ya tenga una cuenta en Linkedin y que el 64% de los usuarios españoles ya la utilicen para buscar trabajo.
No estar en Linkedin te hará perder oportunidades laborales
Pero además, esta red social se ha convertido en una herramienta muy valiosa para los reclutadores que necesitan cubrir puestos en sus empresas. De esta forma, evitan tener que publicar sus ofertas en portales de empleo y tener que enfrentarse a un aluvión de curriculums. El 98% de los seleccionadores van directamente a la caza de aquellos perfiles que mejor se ajustan a lo que están buscando. Con lo cual, estamos hablando de algo más que tener un curriculum online y no estar en Linkedin puede hacerte perder muchas ofertas de trabajo.
Pero para que de verdad consigas resultados debemos ser conscientes de que crear, configurar un perfil adecuado y conseguir encontrar oportunidades laborales en esta plataforma no es algo sencillo y requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Este es el principal motivo por el que muchos usuarios que realmente no dedican el tiempo y esfuerzo necesario acaban pensando que la red social no es útil para encontrar trabajo. Y es que debemos tener muy claro que Linkedin no es un portal de empleo, sino una red social que permite entrar en contacto con profesionales de tu sector con los que de otra manera no podrías. Lo cual ya supone de por sí recorrer un gran trecho en nuestra búsqueda de empleo. Y para que te resulte más sencillo, hoy te traemos algunos consejos sobre cómo buscar trabajo en Linkedin.
1. Optimiza tu perfil en Linkedin
Lo primero que debes hacer si quieres buscar trabajo en Linkedin es optimizar tu perfil. Esta tarea pasa por incluir en tu curriculum aquellas "palabras clave" que crees que los reclutadores utilizarán para encontrar candidatos. Empieza por el título, es decir, el nombre del puesto que ocupas actualmente o que aspiras a ocupar. Esto facilitará muchos las cosas y si consigues aparecer entre los primeros resultados, aumentarás las posibilidades de recibir más ofertas de trabajo en menos tiempo.
2. Busca grupos de tu interés y participa de forma activa
Los grupos de Linkedin son muy útiles para promocionarte como profesional, pero también para interactuar con otros profesionales de tu sector con intereses parecidos a los tuyos o persona con tu misma formación. Por eso es importante que definas qué grupos pueden ayudarte más en tu búsqueda. Lo mejor es optar por grupos de tu sector o en los que haya directivos de empresas en las que te gustaría trabajar. Comparte noticias o artículos de interés, inicia debates, entabla conversaciones con otros miembros, pero siempre de manera constructiva. Ten en cuenta que siempre es mejor colaborar que discutir. También es recomendable que busques a personas relevantes dentro de estos grupos (Linkedin te indica quiénes son los miembros con más influencia cada semana en el lateral derecho del grupo). Esto puede ayudarte a acceder a oportunidades laborales interesantes. Si te mantienes activo, puede que tú llegues a ser uno de esos miembros influyentes, lo que hará que el grupo se acostumbre a tu cara y que las visitas a tu perfil aumenten.
3. Contacta con otros profesionales
Una vez hayas optimizado tu perfil para aparecer en las búsquedas y empieces a hacerte conocido en los grupos en los que puedes encontrar trabajo, intenta establecer relación con profesionales relevantes que puedan ofrecerte oportunidades laborales. Si tienes una participación activa en los grupos, te resultará más fácil contactar con ellos. Mándales un mensaje personalizado argumentando los motivos que te han llevado a contactar con ellos. De esta forma demostrarás un interés real por formar parte de su red de contactos y marcarás la diferencia.
No obstante, aunque es evidente que lo mejor es tener una red de contactos tan amplia como sea posible, intenta que estos contactos sean de calidad y que puedan aportarte algo. Cuantos más mejor, pero prima siempre la calidad por encima de la cantidad. No permitas que en tu red de contactos entre gente que puedan hacer "spam" a otros miembros, ya que esto podría devaluar tu perfil y tu red. En cambio, tener en tu red contactos influyentes hará ver a los reclutadores que te relacionas con gente importante, lo cual aumentará tu caché profesional.
4. Mejora tu perfil a través de recomendaciones
Una de las mayores ventajas de Linkedin con respecto a los portales de empleo son las recomendaciones y validación de aptitudes. Se trata de comentarios positivos que tus anteriores empleadores o compañeros de trabajo pueden hacer sobre ti y las validaciones son votos que otras personas pueden darte para asegurar a aquellos que vean tu perfil que eres un verdadero experto en tu sector.
Las referencias y validaciones son muy valiosas, ya que las personas que accedan a tu perfil podrán saber la opinión que otros que han trabajado contigo tienen sobre ti. Además, si tienes varias recomendaciones y validaciones tu posición dentro del motor de búsqueda mejorará notablemente. Con lo cual serás percibido automáticamente como un candidato de mayor valor por aquellos seleccionadores que busquen profesionales, aumentando tus posibilidades de encontrar trabajo y mejorar tus condiciones salariales. De hecho, el 80% de los reclutadores toman muy en cuenta las recomendaciones y validaciones de los candidatos.
5. Cuenta una historia a través de tu perfil
Otra de las muchas ventajas que nos brinda esta red social es que el perfil es mucho más configurable y tiene una mayor cantidad de campos que un curriculum tradicional. De esta forma, es posible aportar mayor cantidad de información relevante a través de tu perfil a aquellas empresas en las que te gustaría trabajar.
En el extracto de tu perfil puedes contar una breve historia de tu carrera profesional y de tus objetivos profesionales. Puedes utilizar este apartado como carta de presentación y venderte contando una historia en la que incluyas tus actividades profesionales.
El apartado de experiencia profesional es similar al de cualquier curriculum, con el añadido de que puedes añadir el logo de la empresa para hacer tu perfil más visual y atractivo.
Los conocimientos y aptitudes son de gran utilidad para posicionarnos por "palabras clave" cuando un reclutador realiza la búsqueda de un candidato en base a determinadas cualidades que se requieren para el puesto. Y las validaciones nos sirven para marcar la diferencia con el resto de profesionales y dar mayor credibilidad a nuestro perfil. El resto de apartados como publicaciones, premios o actividades como voluntario ayudan a completar el perfil y ampliar la información sobre nosotros para aportar un valor diferenciador y que las empresas puedan conocernos un poco mejor más allá de nuestra formación y nuestra experiencia.
Todo esto te permitirá configurar un perfil mucho más atractivo que cualquier curriculum tradicional y, de esta forma, llamar la atención de las empresas para conseguir más y mejores oportunidades laborales. Esperamos que esta pequeña guía te ayude a mejorar aquellos aspectos más importantes de tu perfil y aprovechar al máximo todas las ventajas que nos brinda esta red social.