Cómo aumentar las ventas de tu negocio con Inbound Marketing

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Marketing Digital
Cómo aumentar las ventas de tu negocio con Inbound Marketing

Hace algunos años, vender era mucho más sencillo que en la actualidad. El vendedor era la principal fuente de conocimiento de un producto para el comprador, por lo que gozaba de un gran poder. Pero desde que Internet hizo su aparición, las cosas han cambiado mucho. El consumidor tiene a su disposición toda la información que necesita o que desea saber acerca de un producto o servicio, lo que ha hecho que los vendedores vayan perdiendo poder y que hayan tenido que empezar a recurrir a otras estrategias para proporcionar valor añadido al usuario. Y es aquí donde entra en escena el Inbound Marketing. Podéis ver un vídeo aqui sobre cómo consideramos que ha evolucionado el sector en clave de humor.

El Inbound Marketing es una metodología relativamente nueva que ha llegado de la mano de la era digital y que consiste en poner en marcha una serie de técnicas no intrusivas encaminadas a aumentar el número de visitas que llegan a una página web, blog, landing page, perfil en redes sociales o cualquier otro canal con el objetivo de que los usuarios terminen convirtiéndose en clientes. Todo ello ofreciendo un valor añadido a través de la combinación de diferentes estrategias entre las que se encuentran el marketing de contenidos, la presencia en redes sociales, el posicionamiento SEO o la analítica web, y que se integran en dentro de un mismo plan para lograr una mayor visibilidad en Internet para aumentar las ventas del negocio.

El inbound marketing se preocupa en conocer al cliente

La diferencia con las estrategias de marketing tradicionales es que el Inbound Marekting se enfoca en satisfacer las necesidades de los usuarios y en retenerlos para crear relaciones duraderas en el tiempo. Siendo los clientes los que toman la iniciativa de comprar cuando consideran que ha llegado el momento. Y, aunque requiere de mayores esfuerzos, resulta mucho más efectiva. De hecho, gracias a ello, podemos aumentar en promedio un 45% las ventas de una empresa. El consumidor no quiere que lo bombardeen a diario con publicidad ni que lo persigan para comprar. Por eso, este tipo de estrategias se enfocan en ayudarle, reemplazando el marketing intrusivo por estrategias que le proporcionen una experiencia positiva con el objetivo de fidelizarlos.

Pongamos por ejemplo que tienes una primera cita con alguien. ¿Crees que lo mejor es decirle desde el primer momento que quieres casarte con él? Primero es necesario conquistarlo y tener un vínculo fuerte. Pues lo mismo sucede con el Inbound Marketing. Pero veamos con más detalle cuáles son las fases de este tipo de estrategias:

Fases del Inbound Marketing

• Fase Inboud Marketing, Atracción: para que los usuarios lleguen por primera vez a una web, ésta debe contar con una buena posición en los resultados de búsqueda y con una buena presencia en las redes sociales. Y para ello necesitas publicar contenido tanto en tu blog como en las redes sociales. Contenido que debe ser elaborado pensando en tu público objetivo.

• Fase Inboud Marketing, Conversión: una vez que hayan llegado a tu web usuarios interesados en lo que ofreces, es muy importante que se conviertan en clientes potenciales. Es el momento de ofrecerles una compensación a cambio de sus datos de contacto, como puede ser contenidos interesantes en tu blog.

• Fase Inboud Marketing, Cierre: las estrategias de lead scoring, email marketing, Marketing automation y circuito cerrado de información son perfectas para conseguir que los usuarios decidan comprar y se conviertan en clientes reales.

• Fase Inboud Marketing, Deleite: una vez que hemos cerrado la venta, no quiere decir que la relación con el consumidor haya finalizado. Es fundamental que el usuario tenga una experiencia positiva con la marca y que se fidelice. Por eso, es importante cuidarlo con un buen servicio de post venta, pero también con beneficios y promociones destinados solamente a los clientas fieles.

¿Qué estrategias de Inbound Marketing debes aplicar para aumentar tus ventas?

1. Estrategias de Inboung Marketing: Usabilidad web

Desde el punto de vista del diseño, es importante enfocar todos nuestros esfuerzos para conseguir que nuestra web resulte atractiva. Pero igualmente importante es prestar atención a la usabilidad web. No cabe duda de que la página web es una gran aliada para vender, pero debe utilizarse y cuidarse. Y es que por muy bonita que sea nuestra web, si no sabemos ofrecer una buena experiencia de navegación al usuario, nuestra tasa de conversión puede terminar siendo muy baja.

2. Estrategias de Inboung Marketing: Marketing de contenidos

Más del 70% de los usuarios prefieren consumir contenidos que recibir anuncios de publicidad. Y lo mejor de todo es que las empresas que apuestan por este tipo de estrategias consiguen un 68% más de oportunidades de venta. No obstante, debes tener en cuenta que el marketing de contenidos no es una varita mágica, sino que requiere de un gran esfuerzo para realizar los análisis y mediciones necesarias, de manera que podamos averiguar qué es lo que mejor funciona entre nuestro público objetivo.

3. Estrategias de Inboung Marketing: Marketing automation para conquistar a tu público objetivo

La automatización del marketing consiste en el uso de un programa que haga más fácil llevar a cabo todas las acciones que componen nuestra estrategia, como la segmentación, la valoración y el cultivo de oportunidades de venta para ofrecer un valor añadido que conquiste al usuario. Y es que esta información resulta de lo más útil para planificar estrategias personalziadas para cada segmento de público, aumentando las posibilidades de que estén interesados en lo que le ofrecemos.

4. Estrategias de Inboung Marketing: Funnel y CRO

¿Sabías que solamente un 3% de los usuarios que llegan a una web terminan comprando? Obviamente no es un dato muy alentador, pero nos ayuda a hacernos una idea de la importancia de cuidar cada detalle de la web para poder aumentar este porcentaje. Para ello, es primordial conocer las necesidades de nuestros potenciales clientes para poder satisfacerlas. Gracias al CRO (Conversion Rate Optimization) podemos estudiar el comportamiento de los usuarios y saber qué está fallando.

5. Estrategias de Inboung Marketing: La importancia de la difusión en redes sociales

Las redes sociales son un poderoso instrumento para lograr llevar tráfico cualificado hacia nuestra web. Son las relaciones bidireccionales entre la empresa y el consumidor lo que ayudará a exprimir el efecto viralizador de todos tus activos. Comparte contenidos que resulten interesantes para tus seguidores y verás cómo no sólo lo comparten, dando promoción a la marca, sino que además empezarás a aumentar la cantidad de visitas a tu web.

6. Estrategias de Inboung Marketing: La importancia del reporting

En la red todo puede medirse. Por eso, cualquier interacción debe ser reportada para conocer la eficacia de cada acción. Esto te permitirá identificar posibles errores y buscar soluciones para optimizar la estrategia, reducir costes y aumentar la tasa de conversión.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR