¿QUÉ CERTIFICADO DE IDIOMA TENGO QUE PRESENTAR?
Si estás pensando en ir al extranjero, ya sea para formarte o trabajar, necesitarás acreditar tu nivel de idioma. Desde TopFormacion te mostramos cuáles son los títulos más solicitados para acreditar tu nivel de inlgés, alemán y francés.
Los exámenes suelen centrarese en la comunicación y no tanto en la gramatica
El alemán parece que últimamente está de moda. De hecho, según el Goethe Institut, desde febrero de 2011 hasta ahora, ha aumentado continuamente la demanda para los exámenes oficiales de alemán. Las personas que van a trabajar o estudiar a Alemania suelen tener un nivel entre B1 y C1, pero, ¿cuáles son los títulos que aceptan las instituciones alemanas? Para acreditar tu nivel de alemán puedes presentarte al examen TestDAF o DHS. Además de estos exámenes específicos, los exámenes propios del Goethe-Institut se reconocen en todas las universidades alemanas como prueba de aptitud lingüística. Pero siempre es mejor que te asegures de cuál es el certificado que pide tu universidad o empresa a la que vayas a trabajar. Además, tienes a tu favor que estos títulos "no caducan", según informó el Goethe Institut. Para preparar los exámenes puedes hacerlo en el Goethe Institut, o bien te puedes preparar por tu cuenta en academias especializadas o cursos online. El tiempo de preparación para el B1 son aprox. 3-4 años ( de 350 - 450 horas lectivas), para el B2 hacen falta normalmente 4-5 años (de 550 - 650 horas lectivas)," y también depende si uno haya hecho cursos en Alemania", lo que te ayudará a mejorar con más facilidad el idioma. El alemán tiene fama de ser un idioma muy difícil, por lo que te puede echar para atrás para presentarte a uno de estos exámenes. Pero desde Goethe Institut nos recuerdan que "los exámenes están enfocados en lo comunicativo y no tanto en lo gramatical. Lo importante es ser capaz de entender y ser entendido. Con suficientes clases de alemán y una preparación, el examen se aprueba". El inglés es sin duda un idioma fundamental si te quieres ir al extranjero, e incluso es requisito en muchas empresas españolas.
Para acreditar tu nivel de inglés puedes presentar varios certificados. Los más demandados son los certificados del Cambridge Institute, IELTS o TOEFL.
Los certificados del Cambridge Institute son aceptados al nivel del marco europeo, y son el FIRST, ADVANCED y PROFICIENCY, que corresponden a los niveles B2, C1 y C2, respectivamente. El IETLS y el TOEFL son pruebas que no se dividen por niveles, sino que el mismo examen dictará cual es tu nivel según el resultado que obtengas.
El IETLS es sobre todo una prueba británica. Por lo tanto, se acepta con más facilidad en las universidades dentro de la Commonwealth. Esto incluye las universidades de Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Canadá y Australia. Muchas universidades estadounidenses aceptan el IELTS también. Pero si quieres ir a América es preferible realizar el TOEFL.
Ambos exámenes tienen cuatro partes, Writing, Listening, Reading y Speaking. Esta última parte se presenta en el IETLS cara a cara con un profesor, mientras que el TOEFEL, al ser de forma online (en un centro certificado), las respuestas se graban con un micrófono.
Para acreditar tu nivel de francés, deberás presentar el examen DELF o DALF, que son las únicas evaluaciones otorgadas por el Ministerio de Educación Francés. Estos exámenes certifican de manera permanente tu nivel de francés.
Están compuestos por 6 diplomas independientes, que corresponden a los seis niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. DELF Adultos (A1, A2, B1, B2) y el DALF (C1, C2) versión para todos los públicos a partir de 16 años. El DELF dispone también de exámenes adaptados a los más pequeños y a los jóvenes mientras permanezcan en el sistema educativo.
Cualquiera que sea el idioma que quieras acreditar, no dudes en practicarlo y seguir aprendiendo después de tener el título. Recuerda que te ayudará mucho a mejorar tu nivel hacer cursos en el extranjero, y hablar es la mejor forma de aprender.