A finales de 2016, según datos Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo experimentó un descenso de 73.700 personas con respecto al año anterior, hasta situarse en 489.100 personas, lo que equivale a una tasa de paro del 14,6%. Pero estos datos no pueden ocultar la precariedad que ha acompañado al empleo durante todos los años de la crisis. Los contratos temporales en Madrid no han dejado de aumentar y actualmente ascienden a 482.000, lo que quiere decir que en la Comunidad de Madrid un 20% de las personas que trabajan lo hacen sujetos a un contrato temporal. A lo que hay que añadir que casi el 60% de las personas en situación de desempleo actualmente son ya parados de larga duración y que el 25% de las familias madrileñas tienen a la mitad a o a la totalidad de sus miembros en paro, lo que resulta más que preocupante.
La zona más afectada por el paro ha sido el sur de Madrid, donde en sólo una década se ha pasado de una tasa del 8% al 30%. Siendo los pueblos de menos de 10.000 habitantes con los que más se ha cebado la falta de empleo. Lo que ha hecho que muchas personas hayan tenido que marcharse. Frente a ellos, algunos municipios del norte están ya cerca de niveles de empleo similares a los del año 2016. La zona del norte de Madrid se encuentra más industrializada, donde con cierto nivel de cualificación es posible acceder a un mejor puesto de trabajo. Mientras que el sur estaba más vinculado al sector de la construcción en Madrid. Profesionales con un nivel de estudios muy básico o, incluso sin graduado, que dejaron los estudios a una edad muy temprana. Esto ha hecho que, después de que la burbuja inmobiliaria estallara, no hayan encontrado un lugar en el que reubicarse. Una situación crónica de la que es muy difícil salir sin un proceso de reciclaje formativo.
Afortunadamente, la tasa de fracaso escolar se ha ido reduciendo progresivamente en los últimos años, pasando en Madrid del 27,1% en 2008 al 15,5% en 2015. Lo que indica que cada vez hay menos niños que salen de los centros educativos sin tener como mínimo el graduado. Y no sólo eso, sino que son muchos los que deciden continuar sus estudios después de la Educación Secundaria Obligatoria. Muchos, eligiendo la opción de FP en Madrid, cuyos índices de empleabilidad han ido mejorando con los años, llegando incluso a superar a la de los estudios universitarios. Con tasas de paro muy inferiores a la media. Madrid concentra, junto con Cataluña, Andalucía y el País Vasco, más del 68% de las ofertas de trabajo para este tipo de profesionales. Siendo en esta comunidad la diferencia de empleabilidad entre los titulados en FP y los titulados universitarios en Madrid de un 10%. Lo que quiere decir que en Madrid actualmente se contratan más profesionales técnicos que superiores. Leer más
CiberAula Madrid
Hemos sido pioneros en formación on-line en el mundo hispanohablante. Impartimos cursos on-line sobre tecnologías Internet desde el año 1996, cuando el e-learning en idioma español era prácticamente inexistente en estas y en otras materias.
En estos años hemos capacitado mediante e-learning tanto a profesionales españoles como de varios países de Hispanoamérica. Para ello vamos innovando de forma continua en producción de material didáctico, en técnicas de formación en general y en particular en técnicas propias del e-learning.
Ciberaula ha capacitado mediante cursos on-line a cientos de webmasters de empresas y organismos de todos los sectores, tales como RENFE, Telefónica España, S.A., Telefónica Transmisión de Datos, INDRA, Wanadoo, Instituto público de Salud - INSALUD, El Corte Inglés, Comunidad de Madrid, Centro Superior de Investigaciones Científicas - CSIC, Universidad de Valencia, Universidad de Alicante, Universidad del País Vasco, ALCATEL ESPAÑA, S.A., Seguros MAPFRE, etc., además de personal de medianas y pequeñas empresas de todo tipo.
Conscientes de que la cooperación entre empresas es parte imprescindible de todo progreso, nos apoyamos en relaciones de colaboración para alcanzar la mayor calidad en nuestro servicio.
Mantenemos convenios en los que actuamos como proveedores de formación con RENFE (la empresa estatal de ferrocarriles españoles), con el Instituto de la Ingeniería de España (entidad que agrupa a setenta mil ingenieros de diez colegios profesionales), con Acens (líder español de soluciones de acceso a Internet) y con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación entre otros.
Igualmente pero con el propósito de utilizar siempre las mejores soluciones tecnológicas, mantenemos convenios con empresas cuyos productos son líderes en el mercado del e-learning, tales como la Universidad de Alicante o la empresa INGENIA, S.A., por ejemplo, entidades de las que utilizamos software para la gestión e implantación de programas de e-learning.