A finales de 2016, según datos Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo experimentó un descenso de 73.700 personas con respecto al año anterior, hasta situarse en 489.100 personas, lo que equivale a una tasa de paro del 14,6%. Pero estos datos no pueden ocultar la precariedad que ha acompañado al empleo durante todos los años de la crisis. Los contratos temporales en Madrid no han dejado de aumentar y actualmente ascienden a 482.000, lo que quiere decir que en la Comunidad de Madrid un 20% de las personas que trabajan lo hacen sujetos a un contrato temporal. A lo que hay que añadir que casi el 60% de las personas en situación de desempleo actualmente son ya parados de larga duración y que el 25% de las familias madrileñas tienen a la mitad a o a la totalidad de sus miembros en paro, lo que resulta más que preocupante.
La zona más afectada por el paro ha sido el sur de Madrid, donde en sólo una década se ha pasado de una tasa del 8% al 30%. Siendo los pueblos de menos de 10.000 habitantes con los que más se ha cebado la falta de empleo. Lo que ha hecho que muchas personas hayan tenido que marcharse. Frente a ellos, algunos municipios del norte están ya cerca de niveles de empleo similares a los del año 2016. La zona del norte de Madrid se encuentra más industrializada, donde con cierto nivel de cualificación es posible acceder a un mejor puesto de trabajo. Mientras que el sur estaba más vinculado al sector de la construcción en Madrid. Profesionales con un nivel de estudios muy básico o, incluso sin graduado, que dejaron los estudios a una edad muy temprana. Esto ha hecho que, después de que la burbuja inmobiliaria estallara, no hayan encontrado un lugar en el que reubicarse. Una situación crónica de la que es muy difícil salir sin un proceso de reciclaje formativo.
Afortunadamente, la tasa de fracaso escolar se ha ido reduciendo progresivamente en los últimos años, pasando en Madrid del 27,1% en 2008 al 15,5% en 2015. Lo que indica que cada vez hay menos niños que salen de los centros educativos sin tener como mínimo el graduado. Y no sólo eso, sino que son muchos los que deciden continuar sus estudios después de la Educación Secundaria Obligatoria. Muchos, eligiendo la opción de FP en Madrid, cuyos índices de empleabilidad han ido mejorando con los años, llegando incluso a superar a la de los estudios universitarios. Con tasas de paro muy inferiores a la media. Madrid concentra, junto con Cataluña, Andalucía y el País Vasco, más del 68% de las ofertas de trabajo para este tipo de profesionales. Siendo en esta comunidad la diferencia de empleabilidad entre los titulados en FP y los titulados universitarios en Madrid de un 10%. Lo que quiere decir que en Madrid actualmente se contratan más profesionales técnicos que superiores. Leer más
Bircham International University Madrid
BIU ofrece titulaciones de Bachelor (carrera), Master y Doctorado (Ph.D.) en las que tanto el curso como los exámenes se completan a distancia. Se valoran la experiencia y los estudios previos de cada alumno para poder diseñar un programa académico a la medida de cada estudiante. El sistema pedagógico de BIU permite un calendario flexible y absolutamente compatible con el trabajo y estilo de vida de cada persona.
BIU ofrece titulaciones en más de 100 especialidades:
- Dirección de Empresas, Economía, Marketing, Publicidad, Recursos Humanos...
- Psicología, Psicoterapia, Psicología Organizacional, PNL, Gestalt...
- Naturopatía, Homeopatía, Medicina Tradicional China, Medicina Bioenergética...
- Ingenierías, Electrónica, Informática, Sistemas y Redes, Ciencias, Biología...
- Sociología, Educación, Antropología, Historia, Lingüística...
- Políticas, Relaciones Internacionales, Filosofía, Derecho Internacional....
Bircham International University se concibió en 1992 como una institución privada e independiente con el compromiso de resolver las deficiencias que adolece la educación tradicional cuando se dirige a profesionales y adultos.
BIU fue establecida en Europa por expertos en educación que realizaron una compleja labor de integración de metodología pedagógica con las idiosincrasias de las principales culturas e idiomas. Doctores de todo el mundo conforman nuestro consejo académico.
BIU asumió el reto de convertirse en una de las mejores universidades a distancia del mundo. Hoy en día, BIU está reconocida o es miembro de prestigiosas organizaciones internacionales. Nuestro desafío no se fundamenta en la vanidad, ya que todas las escuelas siempre se consideran a sí mismas las mejores, sino en tres hechos diferenciadores en los que somos únicos:
* Know - How:
Nuestro sistema de enseñanza a distancia, la gestión integral, el permanente control de calidad, la alta tecnología y la sofisticada red de telecomunicaciones en el que se basa nuestro funcionamiento suman gran parte de lo que somos, y nos permiten lograr el respaldo, el aval o la acreditación de organizaciones de prestigio internacional.
* Presencia mundial:
Nuestro sistema educativo está adaptado a los principales referentes culturales e idiomas. Actualmente cubrimos el 90% de la capacidad lingüística y cultural del planeta. También tramitamos las legalizaciones y correspondientes autorizaciones en los países más representativos en los que nos asentamos: Unión Europea, USA y Commonwealth (Bahamas), lo cual no sólo ofrece a nuestros estudiantes una garantía y una solidez legal únicas, sino que también permite que nuestras titulaciones sean simultáneamente emitidas y legalizadas por dichos países.
* Selección de estudiantes:
El proceso de selección durante la admisión nos permite asegurar que los candidatos a nuestras titulaciones cumplen con un perfil bien cualificado. BIU es sólo para personas capaces, que han sabido aprender de su propia experiencia, se preocupan por superarse, tienen la voluntad y la motivación para esforzarse y seguir siendo cada vez mejores.
Bircham International University es una institución privada e independiente con capacidad legal para impartir formación superior a distancia no oficial bajo el amparo de las leyes descritas, y no requiere ninguna autorización adicional por parte de ningún Ministerio de Educación.