Análisis crítico del discurso
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Análisis crítico del discurso. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
Objetivos
El discurso, especialmente el de los medios de comunicación, conlleva consecuencias sociales. Es decir, la forma cómo se describen o presentan los hechos y las personas, a través de distintos canales de comunicación, tiene implicaciones en la sociedad en la que se producen estos discursos. Es importante que aquellos que trabajan en los distintos ámbitos de la comunicación social posean las estrategias y recursos necesarios para elaborar mensajes de la forma más eficiente y responsable, con la finalidad de alcanzar los efectos que pretenden conseguir en sus receptores evitando los indeseados. A través del análisis práctico de distintos productos o textos mediáticos, se pretende que los comunicadores reconozcan las distintas posibilidades, tendencias y problemáticas en la producción discursiva actual, poniendo énfasis en la responsabilidad del emisor y las posibles implicaciones de su recepción.
A quién se dirige
A periodistas, jefes de comunicación de empresas y organizaciones, publicistas y profesionales de la comunicación en general, interesados en perfeccionarse en la producción y el análisis de textos y contenidos, así como en reflexionar sobre cómo lo que se transmite puede llegar a distintas esferas de la sociedad.
Programa
1. El análisis crítico del discurso. Sus finalidades, metodología, utilidad y aplicaciones concretas en los distintos campos de la comunicación social (periodismo, comunicación audiovisual, RRPP, gabinetes de comunicación y otros).
2. Las representaciones sociales en los distintos discursos sociales y géneros discursivos (representación de situaciones, actores y fuentes, opiniones, actitudes).
3. Discurso y poder. Las estrategias utilizadas para construir los acontecimientos (aspectos políticos y sociales, agendas temáticas y construcción de agenda de los medios, tematización, formatos, racismo/sexismo y medios, etc.).
4. Producción y comprensión de textos. Consecuencias sociales de lo que expresan los textos y géneros textuales (interpretación y procesado del discurso, adecuación al público, estrategias de comunicación, mind control , argumentación, manipulación, persuasión, tratamiento de la multiculturalidad, prejuicios, entre otros).
5. Herramientas informáticas de análisis de textos (programas informáticos y sus aplicaciones; aspectos prácticos).
El curso se caracterizará por una metodología dinámica y la estructuración en talleres prácticos.
Dirección
Teun A. Van Dijk
Profesor de la Universidad Pompeu Fabra, editor de las revistas Discourse & Society y Discourse Studies, autor de varios libros y artículos sobre la materia.
Profesorado
Adriana Patiño
Editora de textos escolares y asesora educativa del Ayuntamiento de Madrid.
Claudia Vallejo
Periodista, especialista en género. Profesora de Redacción Periodística en Mass Media y en otras escuelas superiores.
Teun A. Van Dijk
Profesor de la Universidad Pompeu Fabra, editor de las revistas Discourse & Society y Discourse Studies, autor de varios libros y artículos sobre la materia.
Patricia Wilches
Investigadora en psicolingüística y argumentación.
Título
Diploma del Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra.
Requisitos de admisión
Licenciado, diplomado o haber superado el primer ciclo de cualquier estudio universitario. Excepcionalmente, se admitirán inscripciones de personas sin formación universitaria con una experiencia profesional acreditada.
Duración, calendario y horario
20 horas. Del 4 al 8 de julio, de 10.00 a 14.00 horas.
Descuentos
· 250 € si se paga antes del 27 de mayo.
· Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del IDEC: 20%.
· Participantes en programas del Área de Comunicación y Periodismo del IDEC, curso 2004-05: 20%.
· Participantes matriculados a más de un curso: 10% (descuento global).
· Empresas que matriculen a más de un empleado: 10% (segundo matriculado) y 20% (a partir del tercer matriculado).