Si te gusta la fotografía y hasta ahora piensas que no has logrado sacar buenas fotos, no te desanimes, aquí te damos algunos tips o consejos que podrán ayudarte a capturar con tu lente ese momento, objeto o persona especial.
Debes saber que para sacar una buena fotografía no es necesario una costosa cámara réflex, aunque si quieres dedicarte profesionalmente y vivir de la fotografía, quizás sí debas invertir en una buena cámara y además completarlo con un curso de fotografía para convertirte en un buen profesional.
Hacer fotos es casi gratis
A día de hoy con la tecnología que va mejorando cada vez más cosas, como por ejemplo las lentes de los Smartphone y Tablet, se hace más fácil y accesible sacar fotos que tengan una buena calidad. Uno de los puntos fuertes de algunos nuevos modelos es que las fotos tienen menos posibilidades de salir borrosas, por el control de movimiento que traen incorporado, aunque todo tiene límites.
Si está recién empezando en esto de la fotografía o quieres comenzar a dedicarte a ella de una manera más seria, a continuación te damos algunos consejos.
8 consejos para sacar buenas fotos
1. Conoce tu cámara o Smartphone.
Sabemos que puede sonar obvio, pero para comenzar en este mundo de la fotografía es importante que conozcas tu cámara. Si usas una cámara réflex, debes dedicarle tiempo y descubrir sus principales opciones. Debes conocer términos como el diafragma y la velocidad, dos términos claves para la fotografía artística y profesional en general. Como te hemos dicho si tienes una cámara réflex, lo mejor es que antes de lanzarte conozcas cómo funciona y luego sí podrás practicar, mientras más aprietes el botón mejor irás conociendo tu cámara y ver lo que puedes lograr. Si funcionas con la cámara del móvil, tampoco descuides unos minutos en formarte y entender todas las posibilidades del mismo, créenos, son muchas!
Este consejo también sirve para aquellos que tienen una cámara automática o quieren hacer mejores fotos con su Smartphone, no basta con encender la cámara y poner automático, verás que también tienes filtros que te ayudarán a sacar mejores fotos dependiendo del lugar y la hora, por ejemplo tienes opciones para sacar fotos de noche, o para fotos de día cuando hay mucha luz.
2. Debes ser constante y flexible.
La práctica es primordial para aprender a realizar buenas fotos, no te desanimes si no te sale a la primera. Aprende de los errores y si por ejemplo estás haciendo una foto de un objeto estático, prueba a moverte tú, puede que un cambio de enfoque te ayude a captar lo que quieres.
3. La Regla de los tercios.
Uno de los blogs más conocidos y con una gran cantidad de información al respecto es el Blogdelfotografo. Allí por ejemplo señalan que una de las reglas básicas para realizar una fotografía correcta es la Regla de los tercios, esto quiere decir que para hacer una buena composición, debemos ser capaces de dividir en nueve partes iguales la imagen que tenemos en nuestra pantalla y colocar al objeto o protagonista de la escena en algún punto de intersección de las líneas, esto ayudará a captar la atención del ojo en el objeto que quieres destacar en tu fotografía.
4. La simplicidad
Lo simple es a veces es lo que mejor funciona. Evita cargar con muchos objetos tus fotos, a veces menos es más.
5. Acércate a lo que quieras fotografiar.
Esto se aplica sobre todo a los retratos, si quieres captar la esencia o carácter de una persona a veces es mejor acercarte para hacer la foto. También lo puedes usar para dar importancia a un detalle, por ejemplo la gota de una rosa. Puedes lograr fotos muy originales y que impacten.
6. No pierdas de vista la iluminación. Una buena foto depende mucho de la luz, algunos expertos señalan que la luz natural es la mejor para hacer buenas fotos, otros dicen que es necesario usar algún tipo de flash aunque estés en el exterior, sobre todo si haces retratos porque ayuda a disminuir las zonas de sombra.
7. Siempre ten cargada tu cámara o lleva una batería extra.
Parece otro consejo obvio, pero la verdad es que no te imaginas la de veces que puedes quedarte sin batería y pierdes momentos únicos que hubieran sido fotos magníficas.
8. Sé creativo a la hora de fotografiar.
Prueba con nuevos ángulos, inclínate, agáchate o súbete sobre una silla, verás como la perspectiva y el mensaje de tus fotos cambia. Intenta hacer fotos con luz, otras sin luz…en fin…experimenta y verás que poco a poco comienzas a realizar fotos como un verdadero profesional.
Y, en todo caso, si las fotos no terminan de salirte bien, siempre puedes estudiar algún curso de photoshop que hará el resto para conseguir esa foto de ensueño ;)