Han sido varios años en los que las oposiciones de profesor han estado bastante paralizadas, pero son muchas las comunidades autónomas que en los últimos meses han ido anunciando que irán convocando plazas tanto para maestros de primaria como para profesores de secundaria. Si estás decidido a presentarte, debes saber que las oposiciones de educación son una de las que más competencia tienen, ya que a ellas se presentan muchos aspirantes dispuestos a luchar para conseguir su ansiada plaza. No obstante, no queremos que esto te desaliente a empezar. Más que nada porque en los próximos años se espera que las convocatorias cuenten con muchas plazas para poder cubrir todas aquellas vacantes que han ido quedando libres en los años en los que no se han convocado oposiciones o, si se han convocado, eran muy pocas plazas. Es cierto que el proceso de preparación no es sencillo, pero hay algunos consejos que pueden resultarte muy útiles para ayudarte a estudiar y conseguir tu objetivo.
Temario actualizado para opositar a profesor
Antes de iniciar el estudio, es fundamental contar con el temario actualizado. Hay que tener en cuenta que en los últimos años el contenido ha ido cambiando en función de las modificaciones de las leyes educativas. Y es que no sirve de nada saberse el temario para sacar un 10 si no es el temario que debías estudiar. Si te apuntas a un curso de oposiciones de profesor no tendrás que perder tiempo en buscarlo tú mismo, ya que te lo proporcionarán en el centro con el que hayas decidido prepararte. En cualquier caso, recuerda que es importante que hagas tuyo el temario para que el estudio te resulte más sencillo.
Organizarse para ser profesor
Una vez que ya tengas el temario actualizado, es hora de empezar a estudiar. Pero más vale invertir unos días en organizarte y crear un planning que te sirva de guía a lo largo del proceso de preparación que hacerlo sin rumbo y sin saber qué hacer en cada momento. Y es que la planificación y organización previas no solamente te ahorrarán mucho tiempo, sino que además harán que lo tengas todo bajo control en todo momento. Y recuerda que cuanto antes empieces mejor. No esperes a saber con seguridad la fecha de examen, ya que en las oposiciones de profesor no vale con aprobar, sino que hay que sacar la máxima nota posible.
Planifiicarse para ser profesor
Es importante que en tu planning te pongas objetivos realistas. Elabora un calendario que sea flexible y que puedas cumplir. En este sentido, debes ajustar tu tiempo de estudio a tus capacidades, a tu disponibilidad y a la experiencia que hayas tenido si te has presentado ya en otras ocasiones. No te satures al principio. Empieza con pocas horas al día para irte acostumbrando al ritmo de estudios y ve aumentando conforme se vaya acercando el día del examen. Ten en cuenta que el rendimiento no está directamente relacionado con el hecho de pasar muchas horas delante de los libros, sino en la concentración y la eficacia de nuestro trabajo.
Gestionar el tiempo para ser profesor
Muy relacionado con los dos puntos anteriores, una vez que tengas claro cuál es el tiempo que puedes dedicar al estudio cada día, es importante que los distribuyas bien para que dediques un poco a cada parte del examen. Cada tema y cada tipo de prueba tienen que tener un número de horas aproximado de preparación en base a su complejidad a tus propias capacidades. Y es que no importa que lleves muy bien preparados los temas si después no vas a ser capaz de defender bien la exposición oral. Estos cursos de comunicación pueden ayudarte.
Técnicas de estudio para convertirse en Profesor
Aunque cada uno tiene sus propios trucos para estudiar, lo cierto es que las reglas mnemotécnicas siempre son muy útiles para memorizar con mayor facilidad. Eso sí, antes de empezar a memorizar, lee el temario para asimilarlo, resalta las ideas más importantes y crear esquemas y resúmenes que puedan ayudarte en el repaso, tanto durante el proceso como en los días previos al examen.
Repasar y pruebas para convertirse en profesor
Es cierto que el estudio es importante, pero si no repasamos, a medida que vayamos estudiando nuevos temas, corremos el riesgo de olvidarlo todo. Por eso, para consolidar lo que ya hemos aprendido, es importante que también incluyas en tu planning días de repaso entre unos temas y otros. Es fundamental que consigas un equilibrio entre el estudio y el repaso. Piensa que, a medida que vayas avanzando, tendrás más temas que repasar que para memorizar.
Pero además del repaso, es importante que también dediques tiempo a resolver casos prácticos y a hacer pruebas de examen como si ya estuvieras en el examen. De esta forma, podrás optimizar el tiempo del examen al máximo y comprobar si realmente estás bien preparado o si debes hacer hincapié en determinados aspectos.
Para ser profesor también hay que relajarse
Muchos opositores cometen el error de encerrarse y renunciar casi por completo a su vida social, pero lo cierto es que esto puede llegar a ser contraproducente. Tanto porque no despejan la mente ni desconectan de las oposiciones como por el hecho de que reducen sus relaciones sociales y seguramente necesitarán apoyo y afecto para afrontar los momentos difíciles. Además, si no desconectamos, es muy probable que terminemos perdiendo la motivación y agobiándonos más de lo necesario. Incluye en tu planning los momentos de descanso y dedica al menos un día de la semana para dejar los apuntes y salir a la calle a tomar algo con tus amigos.