Aunque el inglés sigue siendo el idioma de comunicación internacional, el portugués es un idioma que cada día cobra más fuerza en el mundo empresarial y de los negocios. El idioma que, junto con el español, más rápido crece después del inglés. En el planeta existen 13 países de habla portuguesa y 273 millones de personas que lo hablan, lo que lo convierte en una de las lenguas más habladas del mundo, ocupando el séptimo puesto del ranking mundial. Siendo la lengua oficial de Portugal, Brasil, Angola, Guinea-Bissau, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.
13 países de habla portuguesa
Además, la preponderancia que Brasil está empezando a tener en América Latina y también en gran parte del mundo como potencia emergente hace que muchos mercados se abran y que las posibilidades crezcan en este país. Por esta razón, son muchas las empresas y mercados locales que han empezado a ver en Brasil una gran oportunidad para exportar sus productos e ideas. Convirtiendo al portugués en uno de los idiomas más importantes del siglo XXI.
La cuestión es que para muchos hispanohablantes, el portugués sigue siendo un completo desconocido porque consideran que es fácil entenderse con los hablantes de portugués solamente con el español. Es cierto que no es complicado comunicarse con ellos, pero la realidad es que hay mucho vocabulario que se nos escapa y que aprenderlo puede abrirnos muchas puertas dentro del mercado laboral. Y mucho cuidado con los "Falsos amigos", palabras que aún y siendo las mismas tienen significados muy distintos. De hecho, precisamente porque no hay muchas personas que lo dominen y puedan hablarlo de manera fluida. Una persona que tiene el español como lengua nativa puede comprender casi el 80% de lo que lee en portugués, pero esto no garantiza el éxito en los negocios en los países en los que se habla portugués.
Si una empresa quiere expandirse a otros mercados, por ejemplo, a Brasil, no quiere decir que sea una labor imposible, pero no será tan rápido ni tan efectivo como si contara con profesionales que dominen el idioma. Y es que no basta con tener un buen proyecto, sino que es fundamental conocer a la gente, entender su cultura y las diferencias de matices que existen. Así como la legislación vigente y las normas de etiqueta. Por eso, no está de más que inviertas en cursos de portugués para tus empleados.Aparte aprender un nuevo idioma es algo que siempre enriquece. Si todavía no estás convencido, a continuación te traemos algunos buenos motivos por los que aprender portugués es una magnífica opción.
1. Estudiar portugués, Un mercado inmenso al que hablarle
Brasil cuenta con un mercado de 190 millones de habitantes y su PIB es casi el doble que el de México, cinco veces más que el de Argentina o Venezuela, diez veces el de Chile y doce veces el de Perú. Además, forma parte del grupo BRIC y es la séptima potencia económica del mundo. Con una relativa estabilidad económica, un crecimiento del 7,5% y una enorme mejora en los indicadores de desigualdad, lo que lo convierte en un escenario idóneo para invertir. Y no sólo para los países vecinos, sino también para todo el continente. En este sentido, conocer el idioma portugués, pues sin él, las complicaciones pueden llegar a convertirse en un verdadero infierno.
Pero, más allá de Brasil, también hay muchas oportunidades de negocio en otros países en los que el portugués es el idioma oficial. Por ejemplo, Angola es un buen terreno para empresas del petróleo, la minería y el transporte. Además desde que se ha estabilizado, sus previsiones de crecimiento son bastante buenas. Y, en el caso de Portugal, aunque ha sido uno de los países que más ha sufrido la crisis, es un buen momento para hacer negocios, ya que todo es más barato. Con el añadido de que presenta un PIB muy similar al de Colombia y el doble de Perú.
2. Estudiar portugués, Es un idioma fácil para los hispanohablantes
El portugués y el español son prácticamente lenguas hermanas. De hecho, muchas palabras son exactamente iguales. Por eso, cuando escuchamos a una persona hablando en portugués, es normal que entendemos bastante de lo que nos está diciendo. Al menos mucho más de lo que comprendemos cuando nos hablan en alemán o en chino.
3. Estudiar portugués, Establecer relaciones a largo plazo
Aprender el idioma de un país es una de las claves para desarrollar la confianza y las relaciones a largo plazo que, posteriormente, pueden materializarse en proyectos económicos. Además, negociar y llegar a un acuerdo resulta mucho más sencillo. Pero también nos ayudará a entender la mentalidad y el temperamento de los habitantes del país. Y es que, detrás del idioma, hay una cosmovisión que expresa la cultura luso-parlante. Puede que tengamos muchas semejanzas, pero a nivel político, social, empresarial y de proyección internacional hay numerosas diferencias.
4. Estudiar portugués, Porque puedes practicarlo fácilmente
Portugal está unida a España dentro de la Península Ibérica y especialmente aquellos que viven cerca de la frontera lo tienen muy fácil para viajar a cualquier de sus ciudades sin necesidad de coger avión. Y si vives en Sudamérica, tampoco tendrás que ir muy lejos, ya que puedes ir a Brasil. Además, ambos son países maravillosos y muchas veces desconocidos que podemos aprovechar para visitar y practicar. De hecho, si nunca has visitado Brasil, debes saber que es uno de los mejores países para hacer un viaje de aventura pues en él se encuentra el famoso río Amazonas, uno de los lugares más fascinantes de todo el planeta.
5. Estudiar portugués, Es un idioma precioso
Uno de los alicientes para aprender una nueva lengua es su musicalidad. En este sentido, el portugués es un idioma muy dulce y muy hermoso. Seguro que alguna vez has escuchado canciones en portugués o, incluso, las has bailado, como el conocido "Ai se eu te pego" de Michel Meló. ¿Qué tal si además de bailarla también la entiendes? :)